viernes, 30 de enero de 2009

Fotos Zadar - Partizan

Aparecen pintadas en la ciudad deportiva tras la eliminación copera

No es ningún misterio referirse al descontento determinante en que están inmersos los aficionados verdiblancos tras la eliminación del Betis de la Copa del Rey. Quizás fuera ésta la gota que colmó un vaso repleto de sinsabores y angustias por el mal juego y la falta de resultados positivos del equipo de La Palmera en los últimos tiempos.
El caso es que la rabia contenida brotó, esta vez, en forma de pintadas amenazantes y ofensivas contra diversos estamentos del club que aparecieron en el día de ayer en los muros de la ciudad deportiva de Los Bermejales. En muchas de ellas se tachaba a los jugadores de «mercenarios» y eran repetidas las frases «No os merecéis esa camiseta», «Lo vais a pagar» y «Vencer o morir». Los dirigentes no quedaron exentos de la crítica —sí Chaparro—, ni mucho menos el máximo accionista del Betis, que tuvo que ver cómo la afición volvía a echársele encima con el famoso «Lopera vete ya», e incluso los informadores fueron acusados de «terroristas».
El capitán del Betis, Juanito, habló sobre esta circunstancia en la mañana de ayer. «Es normal que se sientan —los aficionados— indignados. Son malos resultados y un mes de mal juego». Además, no dudó en proclamar el mea culpa del equipo. «Hay que tener en cuenta que no somos un equipo que haya estado arriba en los últimos años como para que exista una exigencia de la afición. La gente quería pasar —los cuartos de final de la Copa del Rey—, pero luego se resigna. Cuando se hacen las cosas mal hay que ser conscientes de lo que se hace. La gente puede hacer y pensar lo que quiera porque para eso paga su carnet. Nosotros, como profesionales, tenemos que hacer las cosas lo mejor posible».
El derbi, el sábado
El Betis comunicó ayer a través de su página web que el derbi en el Sánchez-Pizjuán será el próximo sábado 7 de febrero a las 22.00 horas.

75 Detenidos en partido Univ.de Chile-Pachuca y amistoso Colo Colo-Newell`s

Un total de 75 personas fueron detenidas anoche en Santiago en el partido Universidad de Chile-Pachuca (1-0) y un amistoso que el Colo Colo perdió (1-3) frente al Newell"s Old Boys de Argentina, informaron hoy fuentes policiales.
En el estadio "Santa Laura", en el sector norte de Santiago, hubo 30 detenidos tras registrarse algunos enfrentamientos entre hinchas de la "U" y carabineros que resguardaban los estrechos accesos al recinto.
También un fanático azul resultó lesionado al ser atacado por un perro policial, después que el hincha cayó desde lo alto de una reja sobre un carabinero y el can pensó que su custodio estaba siendo agredido, explicó a los periodistas la capitana Vesna Rivas.
El lesionado fue trasladado a un hospital del sector, mientras las autoridades policiales evaluaron negativamente el uso del "Santa Laura" para partidos de alta convocatoria, por estar situado en un sector sin facilidades de acceso para los aficionados.
El estadio, perteneciente al club Unión Española, está en remodelación y fue autorizado de forma excepcional para este partido de la Copa Libertadores, con la condición de que no se vendieran más de 16.000 entradas.
Universidad de Chile había solicitado que se autorizara la asistencia de 24.000 personas, caso en que el caos habría sido mucho mayor, según una fuente de Carabineros.
En tanto, a unos 15 kilómetros hacia el sur, en el estadio "Monumental" del Colo Colo, hubo 45 detenidos por desórdenes y reventa de entradas en una jornada en la que el campeón chileno presentó oficialmente su nueva plantilla y jugó un amistoso con el Newell"s Old Boys, de Argentina, que perdió por 1-3.

jueves, 29 de enero de 2009

Antiviolencia multa al Espanyol por latas de cervezas en su estadio

La Comisión Antiviolencia acordó proponer una multa de 3.500 euros al Espanyol por deficiencias en las medidas de control de acceso y permanencia en su estadio, que no impidieron la introducción de dos latas de cerveza en el partido de la Copa del Rey ante el Polideportivo Ejido el pasado día 14.
Entre las otras propuestas de sanción decididas por la comisión destacan las siguientes, según informó el Consejo Superior de Deportes (CSD):
Copa del Rey
- Multa de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos durante seis meses a un aficionado que portaba dos latas en el interior del estadio, en el encuentro entre el Espanyol y el Polideportivo Ejido, jugado el 14 de enero.
- Multa de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos durante seis meses a dos aficionados que consumían sustancias estupefacientes, en el encuentro entre el Valencia y el Sevilla, jugado el 21 de enero.
Primera División
- Multa de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos durante seis meses a un aficionado que consumía sustancias estupefacientes, en el encuentro entre el Recreativo de Huelva y el Sporting, jugado el 18 de enero.
- Multa de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos durante seis meses a un aficionado que, en el exterior del estadio, alteró la seguridad ciudadana e incitó a un numeroso grupo de aficionados locales allí presentes en contra de la actuación policial, en el encuentro entre el Málaga y el Atlético de Madrid, jugado el 25 de enero.
Segunda División
- Multa de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos durante seis meses a dos aficionados que insultaron y forcejearon con los guardias de seguridad al intentar entrar al estadio tras salir al exterior en el descanso del encuentro entre el Alavés y el Albacete, jugado el 24 de enero.

Fotos Sporting - Athletic


La UEFA castiga al Dinamo con un partido a puerta cerrada y dos fuera de casa

Un nuevo castigo recayó hoy sobre el cuadro de Dinamo Zagreb de Pedro Morales, luego que la UEFA determinara sancionar los incidentes que provocaron sus hinchas en la actual edición de la Copa UEFA.
Los "ultras" del equipo del chileno se quedarán sin poder ver dos partidos de su equipo en la próxima edición de los torneos internacionales (quedó eliminado en esta edición), y además el club deberá jugar a puerta cerrada uno de los partidos en su estadio.
A ello se suma el castigo monetario de 50 mil euros, algo que fue lamentado por el director deportivo de Dinamo, Damir Vrbanovic.
"Es una pena que la sanción afectará a todos los seguidores, en vez de solo a los pocos que causan los problemas. Es terrible pensar que deberemos afrontar algún partido decisivo sin el apoyo del público", especificó.
En los últimos quince años los ultras del Dinamo se erigieron en uno de los peores del continente, ya que en varias ocasiones causaron desórdenes en varias ciudades de toda Europa.
Por los numerosos precedentes, la directiva del Dinamo temía una expulsión directa de las competiciones europeas, pero esta vez quedó exenta de la suspensión.
El club ya se perdió una campaña europea, la del 1995/96, por la pelea multitudinaria de sus hinchas radicales con la policía francesa en Auxerre y la agresión de un directivo suyo a un oficial del club local.

miércoles, 28 de enero de 2009

Fotos Almeria - Mallorca

Fotos FC Zürich - Grasshopper Zürich




Fotos FC Luzern - FC Aarau

Fotos Young Boys Bern - FC Zurich


El Barça tolera un escudo sin la cruz de San Jorge en un acto en Marruecos

La junta directiva del FC Barcelona toleró la exhibición del escudo del club sin la cruz de Sant Jordi, en un acto oficial realizado el pasado viernes día 16 en Tetuán.
El presidente Joan Laporta y uno de sus vicepresidentes, Alfons Godall, asistieron a un acto con más de trescientas personas en esta localidad marroquí. Allí, tanto en la mesa presidencial como detrás de los directivos del club, se pusieron al menos tres grandes banderas del Barça donde faltaba la barra horizontal de la cruz de Sant Jordi, presente en el escudo de la entidad. Mientras los niños que fueron al acto exhibían sin problemas banderas del club con el escudo oficial, así como camisetas, tal y como se puede comprobar en unas imágenes emitidas por TV3, Laporta y Godall presidieron este acto oficial de la entidad con el escudo del club sin la cruz de Sant Jordi.

Fots Las Palmas - Levante

LEGIONES SUR ULTRAS MERIDA

Hincha de la "U" mató 5 aliancistas

Un peligroso barrista del Club Universitario de Deportes que es acusado de haber asesinado a cinco hinchas de Alianza Lima en menos de dos años, fue capturado ayer por agentes de la comisaría de Nueva Esperanza, en Villa María del Triunfo, luego que su grupo de pandilleros conocido como Los eucaliptos se enfrentará a golpes con otro de hinchas aliancistas, quienes lo dejaron con el rostro desfigurado y con un corte en la frente.
Kelyn Jonatan Martel Suárez (25) Boa, líder de la barra crema de Nueva Esperanza, tiene en su haber, a decir de la policía, los asesinatos de los aliancistas Luis Arratea Prado Maranguita, Joel Joaquín Quispe Pichón, William Montes Arias, Willy Ríos Chato Ríos y un quinto cuya identidad no ha sido revelada por la policía. Las autoridades policiales señalaron que el primero fue asesinado a pedradas, el segundo a machetazos, mientras que al tercero y cuarto los masacró a golpes.
El asesino, quien en un principio se identificó ante las autoridades como Alan Julca Sánchez (22), fue abandonado en la vía pública mal herido, tras ser atacado brutalmente por sus oponentes. Un grupo de vecinos lo auxilió y lo trasladó al Centro de Salud Daniel Alcides Carrión, donde la policía lo interrogó. El sujeto aseguró a la policía, en más de una oportunidad, que se había caído del segundo piso mientras discutía acaloradamente con su pareja y que no había participado en el enfrentamiento, pero finalmente fue reconocido por unos testigos como uno de los cabecillas de la pandilla Los eucaliptos. Luego la policía dio con su identidad.
Los que lo conocen lo consideran un hombre excesivamente violento que odia a muerte a los aliancistas, lo que explica sus asesinatos.
En las pertenencias del homicida, la policía encontró más de 25 ketes de pasta básica de cocaína, por lo que también puede ser denunciado por la microcomercialización de drogas.
El enfrentamiento entre aliancistas y cremas, con la participación de cerca de 200 pandilleros, se produjo a plena luz del día con piedras, botellas y hasta armas de fuego a la altura del paradero 12 de la avenida 26 de Noviembre, ante la presencia de los vecinos que optaron por refugiarse en el interior de sus viviendas.
Agentes de dicha comisaría informaron que los patrulleros de placas PL-0274 y PL-7543 sufrieron la rotura del parabrisas delantero a causa de las piedras que ambos bandos lanzaban y que por ello tuvieron que pedir apoyo al personal policial del Escuadrón de Emergencia.

La policía divulga fotos de los "hooligans" a través de Internet

La policía de Manchester (norte de Inglaterra) divulgará el martes de noche, en particular en el sitio en Internet Facebook, imágenes de los hinchas acusados de haber protagonizado incidentes violentos en mayo pasado durante la final de la Copa de la UEFA de fútbol.
Unos 100.000 aficionados del club escocés Glasgow Rangers viajaron a Manchester, Inglaterra (por supuesto, la gran mayoría sin entradas), a mediados de mayo pasado, para seguir en pantallas gigantes en las calles la final que su equipo perdió 2-0 ante el Zenit San Petersburgo ruso.
Los actos violentos comenzaron cuando una de estas pantallas gigantes se averió. La policía, con escudos y cachiporras cargó contra los "fans" de los Rangers, que arrojaban sobre los agentes botellas y latas. Quince efectivos de seguridad resultaron heridos y se realizaron al menos 42 detenciones.
Sin embargo, muchos nunca fueron identificados, por lo que las imágenes de 49 hombres, captadas por cámaras de seguridad, serán difundidas este martes de noche en los sitios YouTube, Facebook y Bebo.
La policía, que desea contar con la ayuda del público, colgó en Internet un formulario que puede ser llenado de manera anónima en caso de identificar a alguno de los "hooligans".

Capturan a hinchas del Newell`s Old Boys que atentaban contra su club

Hinchas violentos del Newell"s Old Boys de Rosario intentaron tomar una sede del popular club del centro de Argentina, donde la policía detuvo a 21 personas por provocar destrozos e intimidar a los socios que estaban presentes, informaron hoy fuentes de la institución.
El hecho se produjo este lunes en la sede administrativa del club de la Primera División del fútbol local, a la que los miembros de la "barra brava" de Newell"s, algunos de ellos armados, llegaron en dos autobuses.
La prensa deportiva local resaltó que se trata del segundo hecho de violencia que se produjo en la institución luego de que en diciembre pasado Eduardo López fue derrotado en las elecciones para renovar a las autoridades del club tras 14 años como presidente.
Además de detener a 21 integrantes de la "barra brava", la policía de la ciudad de Rosario (300 kilómetros al norte de Buenos Aires) decomisó una pistola, seis cuchillos, palos y los dos autobuses en los que se movilizaban los hinchas.
"Entraron como locos, armados y a los tiros. Podría haber sido una tragedia. Destrozaron la administración hasta que llegó la policía", manifestó el secretario general de Newell"s, Pablo Morosano.
Este lunes también se conoció que un integrante de la "barra brava" de Boca Juniors fue asesinado de un balazo delante de su familia, en un crimen que los investigadores vinculan con las luchas internas que desde hace meses ocurren en el seno de la hinchada del equipo más popular de Argentina.

martes, 27 de enero de 2009

Pasan a disposición judicial los “ultras” del Baleares

El pasado jueves 22, el Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Baleares, llevó a cabo la detención de 4 individuos de ideología Red Skin por propinar una brutal paliza a un joven de ideología contraria (Skin Head).
El joven agredido, de 30 años resultó con lesiones de gravedad en la columna vertebral (rotura de tres vértebras) por las que pueden quedarle secuelas, así como policontusiones y hematomas por todo el cuerpo.
Los hechos ocurrieron sobre las 07:00 horas del pasado día 01 de enero de 2.009 cuando la victima esperaba en la parada del autobús junto a otros jóvenes. Acto seguido un grupo de unos 15 Red Skin que pasaban por el lugar lo vieron, siendo conocido por ellos por ser de ideología radical del signo contrario.
Según parece la víctima es ultra de derechas del Real Club Deportivo Mallorca, mientras que los agresores, que en esta ocasión lo eran del Atlético Baleares, son de ideología antisistema de extrema izquierda.
Los 15 jóvenes fueron hacia la víctima con intención de agredirle ante lo que éste inició la huida, siendo perseguido por unos 4 ó 5 que tras alcanzarlo y tirarlo al suelo le propinaron una brutal paliza con botas tipo militares, botellas y un puño americano, dejándolo finalmente en el suelo y marchándose.
Paradójicamente, uno de los individuos que esperaba en la parada del autobús fue increpado y apunto estuvo de recibir una paliza similar al ser acusado de “nazi”, de la que se salvó gracias a que les pudo demostrar que no lo era al tener novia sudamericana y trabajar en un local de ambiente homosexual.
Desde que se recibió la denuncia el día 06 de enero, el grupo de homicidios inició una serie de investigaciones que se vieron dificultadas en gran medida por la clandestinidad del grupo. Poco a poco fueron identificando cada uno de los presuntos autores directos de la agresión hasta que finalmente pudieron detener en la mañana del día 22 a los considerados 4 agresores principales.
En la tarde del día de ayer se llevaron a cabo los registros domiciliarios de los 4 detenidos, interviniéndose gran cantidad de material utilizado por grupos radicales ultras: “bufandas, ropas, botas militares como las usadas en la agresión, banderas, tacos de invitaciones del estadio, slogan antisistema y anarquistas así como anti skin head, cinturones de remaches, y documentación que llevó a los investigadores a la convicción de que todo se debió a una agresión por motivos ideológicos relacionados con las hinchadas ultras de los dos máximos equipos del fútbol balear.
Igualmente se pudo comprobar el hermanamiento e intercambio propagandístico e ideológico entre seguidores ultras radicales de diversos equipos de fútbol de España de la misma ideología.
Los detenidos resultaron ser los españoles: Francisco Javier D.F. de 34 años, Cedric Guillermo C.C. de 20, Pau F.M. de 19 y Lorenzo A.N. de 21.
Todos los detenidos han pasado en el día de hoy a disposición policial.

RECRE - BETIS

Assunçao fue amenazado con un tiro en la rodilla por hinchas del Oporto

El futbolista brasileño del Atlético de Madrid Paulo Assunçao abandonó el Oporto tras ser amenazado por aficionados del club portugués con llevarse un tiro en la rodilla si no renovaba con la escuadra del norte de Portugal.
Assunçao relata en una entrevista a la Radio Televisión Portuguesa (RTP) difundida este lunes que el pasado mayo fue abordado tras un entrenamiento por cuatro supuestos seguidores del Oporto que le dijeron que si no prolongaba en breve su contrato con el equipo luso se llevaría un tiro en la rodilla.
"Les dije que las cosas no se hacían de ese modo, pero quedé con miedo por mi vida", recuerda el centrocampista, que además aclara que fue seguido durante parte de un trayecto en automóvil en la ciudad de Oporto por los presuntos aficionados.
Assunçao explica que denunció lo ocurrido ante la Policía y que tras el incidente temió por la integridad de su mujer e hijo, aun contando con una persona que velaba por su seguridad puesta a su disposición por el Oporto.

Medio millar de hinchas arroparán al Athletic en el Molinón

Mañana se miden en El Molinón los dos equipos que más público arrastran fuera de sus campos en la Liga. El Athletic, de haber sido posible, habría reservado 5.000 entradas en el campo asturiano. Pero se va a quedar en la décima parte. El director general del Sporting, Carlos Barcia, detalló ayer a EL CORREO que su club sólo ha podido enviar 500. «¡Qué más nos hubiera gustado que venderles 5.000!, pero no hay sitio para más», lamentó el ejecutivo asturiano.
Al Sporting le sucede con el Athletic en este partido de Copa lo mismo que les ocurrió a los bilbaínos con los asturianos en los dos encuentros disputados entre ambos equipos esta campaña en San Mamés. Las entradas que salen a la venta son muy pocas: 2.700 en Bilbao, 2.000 en Gijón.
Alrededor de 4.000 seguidores de 'La Mareona', como se conoce a la afición sportinguista, quisieron venir en Liga a Bilbao. La junta directiva rojiblanca comunicó al Sporting que sólo podía remitirles 200. Ante el problema de reparto que ello supondría, los del Principado contestaron no querer ninguna.
Barcia pone los números sobre la mesa. El aforo de El Molinón es de 24.500 personas. El club cuenta con 20.600 socios. A las que restan, hay que descontarles las comprometidas con distintos convenios con el Ayuntamiento y el Gobierno autónomo, claves en la salvación de la entidad, y los compromisos del club. «Nos quedan algo menos de 2.000 entradas por partido».
En el encuentro de mañana, los socios del Sporting pagan. Diez euros por cabeza. Pero, a diferencia de lo que hace el Athletic, los abonados del club gijonés no están obligados a retirar su entrada antes de una determinada fecha. La tienen reservada en todo momento. El que no vaya dejará por tanto su butaca libre.
De ahí que, advierte el director general del Sporting, pueda darse el caso de que se cree una confusión entre los aficionados del Athletic. «Damos por seguro que se van a agotar las entradas que pondremos en las taquillas de Bilbao y Gijón. Aún así, habrá socios que no vayan, pero su entrada no se venderá. Eso puede provocar que se vean zonas vacías».
El Athletic venderá desde hoy (de 10.30 a 13.30 y de 17.30 a 19.00 horas) en las taquillas de San Mamés las entradas recibidas. La primera opción es para los socios, con un límite de dos por persona. Las localidades, en la zona Norte de El Molinón, cuestan 50 euros. En caso de que queden entradas sobrantes, se venderán mañana sin la obligación de ser socio para comprarla.

lunes, 26 de enero de 2009

Fotos Recreativo de Huelva - Real Betis

Los puntos oscuros del crimen del barra de Boca

Su padre dijo que no podía ingresar a la cancha "por algo interno" de La 12. Cristian Ponce era amigo íntimo de un ex ladero del antiguo líder ya fallecido, Jose Barrita, El Abuelo
El barrabrava asesinado el fin de semana en Temperley formaba parte de una facción de La 12 liderada por Marcelo Aravena, quien fue mano derecha de José Barritta, alias El Abuelo, y estaba enfrentado al actual líder Mauro Martín, informaron el padre de la víctima y fuentes policiales.
La interna de la barrabrava de Boca registra varios incidentes desde principios del año pasado vinculados al liderazgo de La 12 tras la detención del ex jefe Rafael Di Zeo.
Según los investigadores policiales, el hombre fallecido el fin de semana en Temperley, llamado Cristian Ponce, formaba parte de una facción que lideraba Aravena, más conocido como Marcelo de Lomas, quien tienen un fuerte apoyo de distintos grupos por su pasado en la hinchada junto a José Barritta, alias El Abuelo.
Aravena fue uno de los barrabravas condenados junto a El Abuelo por el crimen de los hinchas millonarios Walter Vallejos y Ariel Delgado el 30 de abril de 1994 tras el superclásico disputado en la Bombonera que terminó con el triunfo de River por 2 a 0 con goles de Ariel Ortega y Hernán Crespo.
Esos hinchas de River fueron asesinados a balazos tras una emboscada en Huergo y Brasil, a casi 20 cuadras del estadio de Boca, en la zona de Puerto Madero.
El 17 de mayo de 1997, ocho barrabravas de Boca, entre ellos Aravena, fueron condenados por el crimen, mientras que el líder de la hinchada xeneize, ya fallecido, El Abuelo, fue condenado por asociación ilícita.
Aravena salió de la cárcel en el 2006 y, desde entonces, intentó regresar al paravalanchas de la Bombonera a ocupar un lugar de privilegio en La 12, cuyo liderazgo estaba en poder de Di Zeo.
En el 2008, tras la detención de Di Zeo, el lugar principal en la organización de la barra fue ocupado por Mauro Martín, pero se encontró con la resistencia de varias facciones que se niegan a aceptarlo como jefe y luchan por el poder.
Uno de ellos es el grupo que lidera Aravena, del cual formaba parte Ponce, y que ya tuvo varios episodios violentos en el último tiempo por el reparto de entradas.
El padre del hombre asesinado el fin de semana, llamado Ezequiel Ponce, aseguró que su hijo Cristian "estaba intentando pelear su lugar en la barra. Lo había puesto otro muchacho llamado Marcelo Aravena, de quien era íntimo amigo".
El hombre dijo que su hijo no podía ingresar a la cancha "por algo interno" en La 12.

Jugador croata es despedido por tener sexo con su esposa en la cancha

El ex futbolista del Dinamo de Zagreb, Dino Drpic, mantuvo relaciones sexuales con su mujer sobre el terreno de juego del estadio del club croata, tal y como ha confesado la esposa del jugador.
En declaraciones a una emisora de televisión serbia, la modelo y cantante Nives Celsius reconoció que ella y su esposo "jugaron" un especial partido en pleno centro del estadio Maksimir.
Celsius, modelo de la revista "Playboy", aseguró incluso que convencieron a un operario del club para que dejara encendidos los focos y que así su esposo pudo "cumplir el sueño de hacer el amor en el campo de fútbol". El defensa de 27 años, una de sus principales figuras del Dinamo desde su llegada al club en el año 2000, fue apartado recientemente del equipo por no poder poner fin a su adicción al juego que, según la prensa croata, le ha ocasionado grandes deudas. También estuvo implicado en otros incidentes con sus compañeros y con las fuerzas del orden, aunque la anécdota más famosa fue la de mostrar el trasero a los hinchas del Hajduk, que habían coreado una canción grosera dedicada a su espectacular mujer.
Celsius y Drpic son conocidos como los "Beckham croatas". La modelo se encuentra en plena promoción de su libro "La verdad desnuda", en la que desvela tórridos episodios de sus experiencias eróticas, al tiempo que su esposo podría recalar pronto en el Karlsruher alemán.
Figura mediática en InglaterraDrpic es muy famoso en Inglaterra después de que el pasado año una pareja inglesa confundiese a su hijo con la desaparecida Madeleine McCann y todos los medios británicos se hiciesen eco de la confusión.

Fotos Castellón - Tenerife

Leonesa -Real Unión

ELPAIS: Ultras, morir matando (reportaje)

Marcos es "muy español", talaverano y de pelo corto. En 1993 fundó junto a otros amigos, también "muy españoles" y apasionados del fútbol, los Ultras Tala. Dejó el grupo hace poco, "cuando empezó a degenerar". La degeneración comprende batallas con hinchadas rivales, también las batidas de caza en las que los ultras se lanzaban a la calle con palos y puños americanos en busca de inmigrantes, homosexuales, aficionados del Toledo... Un enemigo cualquiera de los muchos que tiene un ultra.
Ningún bar de Talavera (86.000 habitantes) le parece a Marcos seguro. Tampoco quiere dar su verdadero nombre. "Se enteran de que hablo, y ya ves", se justifica. Los ocho Ultras Tala detenidos el 14 de enero por asociación ilícita, agresiones y provocación al odio y la violencia están en libertad con cargos. Para hablar de las cacerías prefiere resguardarse de la lluvia en un portal. Baja la voz cuando oye pasos.
La intervención policial ha recordado que los hinchas fanáticos siguen vivos y con ganas de guerra. Marcos representa la trayectoria clásica: el hincha radical llega a una cierta edad, encuentra novia o trabajo, y se aleja de la violencia. La generación de relevo parecía menos adrenalínica que la hornada de Ricardo Guerra, ultra del Atlético de Madrid que asesinó al hincha de la Real Sociedad Aitor Zabaleta en 1998. Los grupos parecían en las gradas cada vez menos numerosos y violentos, por eso los ultras de la vieja escuela han vivido estos años hundidos en la nostalgia. Todo pasado fue mucho mejor, insisten en sus foros de Internet. Al relevo generacional se añaden incentivos importantes para dejar el bate en casa: la firmeza policial, la nueva ley contra la violencia deportiva y las distancias que los clubes comienzan a tomar frente a los aficionados agresivos, espoleados por la mala prensa y las sanciones.
Pero el fenómeno vive periódicamente repuntes furibundos. Rebasando los muros de los estadios, reductos en los que se toleran comportamientos inadmisibles en otros ámbitos, la violencia a veces sale del campo. En Talavera, muy a menudo. Por ejemplo, el 5 de noviembre de 2006, cuando los Bukaneros, ultras que acompañan al Rayo Vallecano, destrozaron con palos, bengalas y escudos claveteados, un bar frecuentado por los Ultras Tala. También cuando unos neonazis, según la Fiscalía Provincial de Toledo relacionados con los Ultras Tala, arrasaron en ferias una caseta de Izquierda Unida, o cuando otros 20 se citaron por móvil para apalear a un inmigrante.
"Los nuestros son chavales a los que les gusta animar", les defienden los aficionados en las calles de la ciudad. Pero algunos entre la veintena de miembros de los Ultras Tala no sólo tienen interés en animar. No son un grupo cualquiera, por eso la policía les siguió durante meses. Representan una auténtica reserva espiritual dentro de las hinchadas de ultraderecha españolas. Tienen conexiones entre los animadores más violentos del Leganés y los Ultras Sur del Real Madrid y "especialmente estrechas con sectores radicales del Frente Atlético", explica Javier Corrochano, subdelegado del Gobierno en Toledo. Marcos coincide en que hay "muchos flipados que van al Bernabéu o al Calderón y se creen que Talavera es lo mismo".
Donde se ha hecho especialmente fuerte el grupo es en foros y blogs de Internet. Allí se les conoce como los talawarriors e imparten su doctrina de odio racista desde púlpitos como Superhincha o Mundoultra. En este último foro, un cabecilla de los Ultras Tala se despide de una entrevista con "un saludo al estilo NS a todos los verdaderos camaradas". La Fiscalía Provincial de Toledo ordenó bloquear la página del grupo, pero saltando de un blog a otro se pueden rastrear sus hazañas en la última Eurocopa, en Austria, envueltos en banderas preconstitucionales y parafernalia ultraderechista.
No es un hecho aislado. En encuentros digitales de mentalitosos (locos por el fútbol), se desencadenan constantemente discusiones con títulos tan sugerentes como "racismo ultra [ultra]". Las fotos de componentes de los grupos siempre aparecen con las caras difuminadas u ocultas, conscientes de que se exponen a persecuciones legales. Por Internet se fortalecen también los vínculos con otras aficiones violentas europeas y americanas.
Otra característica ultra es la fascinación por la ficción violenta. Alex, el carismático delincuente de la película La naranja mecánica, es un icono para ellos. Los talawarriors lo pasean en camisetas y su local social está lleno de pinturas que le homenajean. El equipo de ultras catalanes que la semana pasada arremetieron contra un grupo de inmigrantes durante un partido de la Tercera División Regional tomó su nombre, Bada Bing, del bar de strippers donde se reunían los mafiosos de la serie Los Soprano.
Orejas desprendidas, costillas fracturadas... el balance del encuentro entre el Bada Bing y el Club Atlético Rosario Central de Cataluña, compuesto por jugadores de siete nacionalidades, fue escalofriante. Estuvo lleno de escupitajos, cabezazos y puñetazos en la nuca, hasta que la hinchada que acompañaba al combinado ultra también saltó al campo de juego para apalear a los extranjeros que les estaban ganando 3-1. Los jugadores del Rosario se quejan de la pasividad de las autoridades que precedió al linchamiento: al Bada Bing le habían anulado ya cuatro partidos por comportamientos antideportivos, y entre los detenidos estaba Valentín Moreno, de 27 años, condenado por asesinar a un joven a la salida de una discoteca en 2000. Los Boixos Nois, hinchas extremistas del F. C. Barcelona, desmintieron inmediatamente en su web la relación con el Bada Bing, pero componentes del grupo reconocen en privado que "sí que existe una conexión".
Esteban Ibarra, del Movimiento contra la Intolerancia, mantuvo a raíz de su presencia en el Observatorio del Racismo en el Deporte una reunión con el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, en la que le planteó el peligro que representaban ciertos colectivos. "Pedimos que grupos como el de Talavera no gozaran de impunidad. No es un ataque especial contra esa ciudad: ultras hay en muchos lados, pero es que ellos han sido muy activos y visibles". La Fiscalía Provincial de Toledo tomó nota. "La operación tendrá un efecto correctivo, seguro que sí", dice el subdelegado Corrochano.
La relación entre fútbol y violencia parece probada aunque las autoridades insistan en la necesidad de disociar los dos mundos. La petición de no criminalizar a los ultras es constante. A esa voluntad de no generalizar se opone Ibarra: "Cuando se disocia fútbol e intolerancia, no se entiende lo que está pasando. Las gradas son el gran vivero neonazi".
Es innegable que no todos los hinchas fanáticos son nazis, pero también que incluso con las vetas más violentas persiste cierta manga ancha. En el estadio Santiago Bernabéu, el domingo pasado en el encuentro entre el Real Madrid y el Osasuna, los Ultras Sur componían la mayoría de cánticos que el público coreaba sin ningún complejo. Sorprende ese liderazgo moral después de haber visto la entrada de los ultras al estadio. Acceden a la Grada joven por una única puerta, pasando por unos tornos enjaulados donde se les cachea, y quedan confinados entre dos paredes de metacrilato. Las medidas de seguridad han rebajado el número de conflictos, pero también alimentado un discurso victimista muy útil a los ultras. "Soy un ultra, no un criminal", se ha convertido en uno de los gritos de guerra del colectivo. Lo repetía como un mantra Santos Mirasierra, el seguidor del Marsella condenado a tres años y seis meses de prisión por herir a un policía en el Vicente Calderón el 1 de octubre. Los hinchas ultras se quejan de que muchas veces sus ataques son una reacción a la fustigación de la policía -o, como les llaman ellos, los ACAB (All Cops Are Bastards: Todos los Polis Son Bastardos)-, pero lo cierto es que en las gradas del Bernabéu angustiaba la visión de 10 agentes frente a un coro de cientos de voces que amenazaban con la cámara de gas a los jugadores del Osasuna. En la grada de enfrente, tampoco tranquilizaba la visión de los Indar Gorri (Fuerza roja), ultras del Osasuna, rumiando la derrota de su equipo. No son angelitos: hace un año la policía detuvo uno de sus autobuses de camino a Valladolid. Iba lleno de bates, bengalas, cadenas y bolsas de tornillos.
Fuentes de la Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte apuntan que parte de la solución al problema pasa por encontrar fórmulas atractivas para que los grupos ultras se inscriban como peñas con un mediador legal. El aislamiento y los antidisturbios son un arma efectiva para evitar la expansión de los grupos, pero no sirven para neutralizar su núcleo, cuya pervivencia alimenta la posibilidad de una nueva explosión de locura. No es un panorama imposible: hace sólo dos temporadas, el aire estaba tan viciado en el Calcio italiano -con muerte de un policía incluida- que numerosas voces exigieron detener el campeonato.
Prueba del peligro es que las agresiones a árbitros en las categorías modestas del fútbol español son continuas. La Federación Catalana de Fútbol ha constatado en los últimos tiempos un "preocupante" aumento de la violencia en los campos, como reconoció un portavoz a este diario el 12 de enero. Por ello creó en noviembre una Comisión Antiviolencia. Esteban Ibarra opina que "hay un crecimiento muy importante de la actividad ultra y neonazi en España. Se está produciendo un incremento de la xenofobia organizada en el marco de la crisis".
Los clubes nunca se librarán de la sospecha de que los exaltados pocas veces caminan solos. Ramón Mendoza, difunto presidente del Real Madrid, declaró en 1997 en una revista ultra: "Yo, si tuviera ahora 20 años, sería Ultras Sur". El grupo funcionó durante años como guardia pretoriana de la directiva a cambio de entradas que revendían para financiarse. Y hace menos de un año, Oriol Giralt, promotor de una moción de censura contra el presidente del Barça, Joan Laporta, recibió el respaldo de los Boixos Nois. Entre ellos, de su líder y fundador, Manel Omar, quien intentó agredir a Laporta después de que éste acabara con los privilegios de que disfrutaba el grupo radical. Inmediatamente después de las detenciones, la directiva del Talavera Club de Fútbol se apresuró a negar cualquier parentesco con los talawarriors; la semana pasada ninguno de los hinchas imputados pudo entrar en el campo. Aun así, una idea extendida entre los aficionados es que el presidente del club, Tino Muñoz, y los ultras se han hecho guiños en más de una ocasión. El club no responde a la acusación.
Son útiles para atemorizar al árbitro y al equipo rival, pero el contrapunto es que los ultras, propios o ajenos, pueden estallar en cualquier momento. Alberto Retana, el directivo del Talavera que con más dureza se ha posicionado frente a los Ultras Tala, recibió el pasado domingo amenazas de muerte en el campo, según relatan varios asistentes al partido. Para muchos, son sólo una veintena de animadores; otros no quieren olvidar que les gusta salir de cacería.

Fotos Real Murcia - Córdoba

Fotos Atlético Ciudad - Universidad LPGC

Fotos Xerez - Celta



Madrid, Madrid, Spain
Apartado de correos 36.154. Madrid 28080 redaccion@revistasuperhincha.zzn.com
Sign Up with revistasuperhincha Mail
Place your promotional Text Here
First Name: Last Name:
Login to revistasuperhincha mail
User Name: Password:
Technical Support Help Password Reminder
DISTRIBUIDORAS TELÉFONOS DIST. GORBEA, S.A. 945256455 ALDIPREN S.A. 967245872 S.G.E.L. - ALICANTE 965107370 S.G.E.L. - ALMERÍA 950226239 PRENSA DIST. ABULENSE S.L. 920226379 DIST. EXTREMEÑA DE PUBLICACIONES, S.L. 924272411 DIST. IBICENCA DE EDICIONES S.L. 971314961 S.G.E.L. - MALLORCA 971434887 S.G.E.L. - MENORCA 971360743 S.G.E.L. - BARCELONA 932616981 S.G.E.L. - BURGOS 947485413 S.G.E.L. - CÁDIZ 954513889 S.G.E.L. - ALGECIRAS 956626968 S.G.E.L. - CASTELLÓN 961221942 LOGÍSTICA DE CIUDAD REAL, S.L. 926213541 DIST. CORDOBESA DE MEDIOS EDITORIALES 957429051 S.G.E.L. - LA CORUÑA 981795405 DISTRICUEN, S.L. 969235424 S.G.E.L. - GERONA 972400327 DIST. RICARDO RODRÍGUEZ 958401980 S.G.E.L.- GUADALAJARA 915127400 BADIOLAN DIFUSIÓN S.L. 943667057 S.G.E.L. - HUELVA 954513889 S.G.E.L. - JAÉN 953281460 DISTRIBUCIONES GRAÑA 2007 987455455 S.G.E.L. - LLEIDA 973204700 S.G.E.L. - LUGO 981783403 S.G.E.L. - MADRID 916576900 S.G.E.L. - MÁLAGA 952241800 S.G.E.L. - MURCIA 968239142 S.G.E.L. - PAMPLONA 948189184 DISTRIBUCIONES GRAÑA 2007 987455455 DIST. ARBESU, S.L. 985263552 S.G.E.L. - ASTURIAS 985732109 MERINO ABIA, S.L. 979713846 S.G.E.L. - LAS PALMAS 928574439 DIST. NOROESTE, S.L. 986252900 DIST. RIVAS, S.A. 923241804 GARCÍA Y CORREA, S.L. 922229840 DIST. JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ, S.A. 942369267 DIST. SEGOVIANA DE PUBLICACIONES 921436423 S.G.E.L. - SEVILLA 954513889 DISTRISORIA S.L. 975239101 DIST. RUEDA, S.A. 977127200 TRADISPCA S.A. 925240604 S.G.E.L. - VALENCIA 961221942 DIST. VALLISOLETANA PUBLICACIONES, S.A. 983239144 DISTRIBUIDORA SIMO PUBLICACIONES, S.L. 944598008 G.E.M.A., 2000,S.L. 980534431 VALDEBRO PUBLICACIONES, S.A. 976451266 DIST. QUATRE BARRES 376822613