domingo, 29 de enero de 2012

Fotos RCD ESpañol - Mallorca

La justicia serbia reduce las penas a los hinchas que mataron a un francés

El Tribunal de Apelaciones serbio redujo hoy a un total de 123 años de cárcel, casi la mitad de la condena de primera instancia, a 14 hinchas ultras del Partizán por la muerte de un aficionado francés en 2009 en Belgrado.
Los dos primeros acusados, Djordje Prelic y Dejan Puzigaca, que inicialmente fueron condenados a 35 y 32 años, respectivamente, hoy recibieron penas de 15 y 14 años, según el comunicado del juzgado belgradense.
Contra ambos, prófugos desde la muerte del hincha francés Brice Taton, pesa una orden de busca y captura internacional.
Otras dos personas, que junto con Prelic y Puzigaca organizaron y coordinaron la agresión y que habían sido condenados a 30 años cada uno, ahora recibieron 13 años.
Contra otros diez fueron dictadas sentencias de entre 4 y 8,5 años de cárcel, según la decisión del Tribunal de Apelaciones que es definitiva.
El juzgado consideró que con estas condenas "se cumple plenamente el objetivo del castigo".
Los miembros de grupos de hinchas violentos del Partizán de Belgrado apalearon brutalmente al aficionado francés el 17 de septiembre de 2009 en el centro de la capital serbia, unas horas antes el partido entre el club belgradense y el Toulouse galo.
El hincha galo, de 28 años, falleció 12 días más tarde en la unidad de cuidados intensivos de un hospital belgradense.
En enero de 2011, el Alto Tribunal de Belgrado había condenado a los ultras serbios a un total de 240 años de prisión.

Fotos Rayo Vallecano - Ath.Bilbao

domingo, 22 de enero de 2012

Fotos R.Sociedad - At.Madrid

Copa de Africa: Aficionados entran a la fuerza a estadio

Miles de fanáticos entraron a la fuerza el sábado a las inmediaciones del estadio de Bata para el partido inaugural de la Copa de Africa.
La policía intentó revisar uno por uno los boletos de los fanáticos en el portón principal, antes del partido entre Guinea Ecuatorial y Libia. Sin embargo, en varias ocasiones los portones fueron abiertos para dejar entrar a los fanáticos que empujaban los portones.
En al menos una ocasión, la policía lanzó gas lacrimógeno a la multitud.
Al menos en teoría, los fanáticos tendrían que mostrar sus boletos para ingresar al estadio.

Fotos Betis - Sevilla

Barras bravas se enfrentan con armas en un hospital de Buenos Aires

Otra vez los barras bravas argentinos elevan la violencia a cotas difíciles de creer. Otra vez es la pugna entre distintas facciones de una misma hinchada la que provoca el derrame de sangre y la destrucción de la propiedad pública.
Un conflicto en el seno del club Nueva Chicago que se fue forjando a lo largo de los últimas semanas y que tuvo su punto culminante ayer, cuando los ultras protagonizaron un enfrentamiento en los pasillos y en la maternidad del hospital Santojanni de la ciudad de Buenos Aires ante el estupor de los pacientes y del personal médico.
Estupor que hoy se ha hecho extensivo a todos los argentinos, pues la pelea fue captada por las cámaras de seguridad del nosocomio. Y en este mes de enero vacacional, escaso de noticias, las televisiones no hacen más que repetir las imágenes, que podéis ver aquí.
Cuando llegué al hospital, hoy a primera hora de la mañana – para continuar la investigación que comenzamos el pasado mes de junio en estas páginas – encontré la zona sitiada por la policía y la prensa. Algunos reporteros hablaban del inminente regreso de los barras bravas, pero lo cierto es que la única furia allí la protagonizó Marcelo Struminger, presidente de la Asociación de Médicos del Hospital Santojanni.
De trifulcas políticas…
“Un médico no puede trabajar mientras una persona lo amenaza”, declaró ante los periodistas que allí nos habíamos congregado. “La ciudadanía y los agentes de salud deben ser protegidos. La guardia del hospital hoy está vacía porque los pacientes no vienen. Nadie quiere venir a atenderse para terminar agredido”.
Otra vez emerge a la superficie la falta de mirada a largo plazo de los políticos, que anteponen sus pugnas y rencillas al bienestar general. Por un lado, el Gobierno central, que en abril decidió sacar a la policía nacional de los hospitales porque la Ciudad de Buenos Aires pasó a tener su propia policía. Lo que argumenta el ejecutivo metropolitano es que aún no cuenta con suficientes efectivos para hacerse cargo de la seguridad en toda la capital.
Cruce de acusaciones. Y, entre medias, las protestas de los médicos ante los reiterados hechos en violencia. El mismo hospital Santojanni fue testigo meses antes del apuñalamiento de un paciente en la sala de guardia. También registrado por las cámaras de seguridad.
… y en las gradas
Otra vez la lucha entre facciones de una misma barra brava como responsable de la violencia, más que el choque entre clubes rivales. Lo vimos en River Plate, con el asesinato probado ya de Gonzalo Acro – del que hablamos hace unos meses con su padre, justo antes de que saliera la sentencia -, y en tantos otros grupos de ultras. La pugna violenta por el poder interno.
Y otra vez es el periodista Gustavo Grabia, del periódico Olé y de Radio Mitre, el que con más lujo de detalles explica lo sucedido. El cambio de presidente en Nueva Chicago: Antonio Fusca, que ganó las elecciones con el apoyo de una facción de los barras bravas conocida como “Las antenas”. Grupo que a su vez, pactó con el de Ciudad Oculta – barrio de chabolas en el que estuvimos hace dos años – para liderar a los ultras en esta nueva etapa del club.
Fuera de este arreglo se quedó otra facción, llamada “Los perales”, a la que esta semana Antonio Fusca invitó a negociar también. Un encuentro que tuvo lugar ayer en el club. Y que provocó la respuesta violenta de “Las antenas” contra sus rivales y contra el propio presidente, según cuenta Gravia:
Cuatro miembros de Las Antenas, que estaban en la zona de las piletas los vieron ingresar y dieron el alerta a sus jefes. En media hora, Aldo Barranza, 33 años, paraguayo, con domicilio en Lomas del Mirador, arribó con sus seguidores. Y todos enfilaron al auditorio. Fue entrar y que se armara la gresca.
Aldo Barras recibió un cuchillazo en el abdomen. Del bando rival, Agustín Rodríguez, murió en la calle al recibir un golpe con una barra de metal en la cabeza.
La huida tuvo una parada en el hospital Santojanni, donde quedó internado el paraguayo Aldo. Los de Los Perales, sabiendo lo ocurrido y tras romper instalaciones del club y el auto de Fusca acusándolo de haberlos entregado, fueron al nosocomio. Afortunadamente, dos camilleros los vieron y pudieron trasladar al herido a otra sala.
Lo que vino después, la pelea en el hospital Santojanni, la muestra a las claras el vídeo. Otra prueba irrefutable de la dimensión que ha adquirido un problema que entre tantos han creado en Argentina.

miércoles, 18 de enero de 2012

Condenado a 2 años de cárcel un ultra de Valladolid

El Juzgado de lo Penal número 3 de la capital vallisoletana ha condenado a una pena de dos años de prisión por delito de lesiones a un joven de ideología neonazi, O.P.L, por propinar a un seguidor del Athletic Club una paliza con un candado tras el partido que el Real Valladolid y el equipo vasco disputaron el 8 de febrero de 2009 en el Estadio José Zorrilla.
Aunque el fiscal solicitaba inicialmente para el acusado y un amigo de éste, E.J.G, cuatro años de prisión por un delito de lesiones, con la agravante de disfraz, un acuerdo de las partes alcanzado a última hora redujo a dos años de privación de libertad la pena finalmente impuesta al primero de los imputados, junto con la correspondiente obligación de indemnizar a su víctima por las lesiones causadas, y a doce días de localización permanente la recaída sobre el segundo coacusado como autor de sendas faltas de maltrato de obra, según informaron fuentes jurídicas.
Los hechos se produjeron sobre las 18.30 horas del 8 de febrero de 2009, cuando O.P.L. y E.J.G, ambos de 23 años y conocidos integrantes del movimiento skinhead neonazi de Valladolid, según sostiene la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional, se personaron en el Centro Comercial Carrefour, sito en la Avenida del Monasterio de Nuestra Señora del Prado, concretamente en el restaurante Mc Donalds, donde se encontraban dos jóvenes que llevaban puestas bufandas del Athletic de Bilbao.
Fue entonces cuando los ahora condenados, uno de ellos provisto de un un casco integral y otro de un pasamontañas, entraron en el establecimiento en el que se hallaban J.G.L. y J.B.C. y agredieron a ambos seguidores del Athletic, el primero de los cuales recibió un brutal golpe en la cabeza con un candado metálico tipo pitón, de los utilizados para asegurar las motocicletas, que le produjo una herida inciso contusa de 15 centímetros en la región occipital, un traumatismo craneoencefálico leve y distintas contusiones en el hombro y la espalda.
Las víctimas fueron expulsadas de Zorrilla por exhibir una bandera con el lema ''Euskal Presoak ETA Iheslariak Etxera''.
Los agredidos habían sido expulsados poco tiempo antes del partido que el Athletic disputaba con el Real Valladolid en el Estadio José Zorrilla, después de que un grupo de espectadores que se encontraba en la grada inferior se quejara de que aficionados del equipo bilbaíno situados en la parte de arriba les estaban lanzando distintos objetos, además de increparles y corearar gritos de ''Gora ETA'' y similares.
Ante ello, agentes de la Policía Nacional que participaban en el operativo de seguridad optaron por sacar a los dos radicales vascos de la grada y expulsarles del campo de fútbol, no sin antes denunciarles por exhibir una bandera con el lema ''Euskal Presoak ETA Iheslariak Etxera''. A raíz de dicha denuncia, la Delegación del Gobierno en Castilla y León sancionó a ambos hinchas del Athletic con multas de 3.001 euros y la prohición de acceder a cualquier recinto deportivo por un periodo de seis meses.

Los hinchas piden bajar precios a la Bundesliga

Los aficionados más jóvenes del Dortmund protestarán junto a los del Hamburgo en el próximo encuentro que enfrenta a sus equipos "contra el precio abusivo de las entradas para los partidos de la Bundesliga". "Todo el mundo, incluso los más desfavorecidos, deberían tener derecho a ver el fútbol", dijo Marc Quambush, líder de los indignados.
El caso es que Alemania tiene los precios más bajos de las grandes ligas europeas. Para el Hamburgo-Dortmund los precios oscilan entre los 36 y los 84 euros. Para el clásico de Copa de hoy entre el Madrid y el Barcelona oscilan entre los 55 y los 135. El sábado, los italianos pagaron entre 50 y 150 euros por ver el derbi entre el Milán y el Inter, precios similares a los que se fijan para los grandes partidos de la Premier, en Inglaterra.
Pero esto no satisface a los hinchas alemanes, que aseguran que "el fútbol parece estar de espaldas a la realidad, a la crisis que atraviesa Europa. Los precios no se corresponden con la débil situación económica por la que atraviesa la gente, y deberían tenerlo en cuenta". Para llamar la atención sobre el problema, los hinchas del Dortmund y el Hamburgo tienen previsto realizar protestas. Su idea es no entrar al estadio hasta cumplidos diez minutos del encuentro, y luego seguir con las protestas dentro del estadio.
Pese a esta tendencia, también es la Budesliga el campeonato que ha tenido una mayor afluencia de público en los últimos dos años, por delante de la Liga, la Serie A y la Premier. El Mundial de Alemania, en 2006, fue el más seguido de la historia en los estadios, superando en afluencia de público al disputado en Suráfrica.
Las protestas de los aficionados del Dortmund y el Hamburgo pueden extenderse por otros campos. La afición del Bayern de Múnich tampoco está llenando el estadio en los últimos encuentros, como la del Schalke de Raúl.

Dispositivo de seguridad reforzado para el Clásico

La Delegación del Gobierno de Madrid coordinará el dispositivo de seguridad especial previsto para mañana con motivo del partido entre el Real Madrid y el Barcelona, que estará formado por efectivos de Policía Nacional y Municipal, servicios sanitarios y asistenciales.
El dispositivo, que también incluirá representantes de seguridad del Real Madrid, tiene como objetivo garantizar el normal desarrollo del partido de fútbol, declarado de alto riesgo, ha informado la Delegación de Gobierno en un comunicado.
El despliegue policial estará integrado por efectivos de Policía Nacional de las Unidades de Intervención Policial (antidisturbios), caballerías, motos y un helicóptero; agentes de Policía Municipal, trabajadores de seguridad del estadio y personal de Cruz Roja, Samur y Protección Civil, con ambulancias.
El operativo se activará desde primera hora de la tarde, coincidiendo con la llegada de los aficionados, y con especial vigilancia de los lugares de reunión y concentración de los seguidores de ambos conjuntos.
Los seguidores del equipo azulgrana serán acomodados en sectores opuestos a los ocupados por los aficionados del Real Madrid, han señalado las mismas fuentes.
Los efectivos desplegados vigilarán el acceso al estadio para evitar la introducción de objetos cuya tenencia, exhibición o consumo, prohíba expresamente la Ley del Deporte.

La afición del Levante prepara «el mejor recibimiento de la historia»

La mejor temporada de la historia del Levante está acorde con los esfuerzos de su parroquia por ser la mejor de la historia. Los aficionados granotas preparan ya para el domingo (día del encuentro ante el Zaragoza), el que han denominado "el mejor recibimiento de la historia".
La Delegación de Peñas ha elaborado un escrito pidiendo a los aficionados "convocaros, una vez mas, para este domingo, partido contra el Real Zaragoza, a las 18.30 horas, para recibir al equipo de manera espectacular. Creemos que después de todas las alegrías y éxitos cosechados por nuestro equipo durante el año 2011, la mejor manera de demostrarles nuestra fidelidad y apoyo, y felicitarnos todos y todas por tantos éxitos es reunirnos entorno a nuestra plantilla y recibirlos de manera especial el domingo".
Los peñistas han remarcado la importancia de llegar a la cifra "de 1000 aficionados, que hemos llegado a darnos cita en estos recibimientos, y que sobretodo, tengamos en cuenta que podemos, debemos y deseamos felicitar a nuestra plantilla por todo su esfuerzo y entrega durante estas temporadas, mostrando nuestras camisetas, banderas y bufandas que nos identifican y cantando nuestros himnos de apoyo al equipo antes del comienzo de este partido".

martes, 17 de enero de 2012

Fotos Sporting - Málaga

Varios aficionados increpan a Emery y los jugadores en Paterna

El Valencia ha vuelto al trabajo después del batacazo del pasado sábado ante la Real Sociedad en Liga y la jornada de descanso del domingo, con la vista puesta en el derbi contra el Levante del próximo jueves, correspondiente a la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey.
El equipo valencianista ha completado la sesión de trabajo regenerativo habitual en la vuelta a los entrenamientos tras un partido, en la que los jugadores que fueron titulares ante la Real Sociedad se han entrenado al margen del resto.
Antes del entrenamiento, el técnico del equipo ha reunido a los jugadores para darles una charla, lo que ha retrasado la salida de los jugadores al campo.
Los jugadores titulares ante el conjunto vasco han realizado ejercicios de carácter físico, con carrera continua y trabajo en el gimnasio, mientras que el resto de la plantilla se ha ejercitado en el mismo campo que el Mestalla y ha trabajado ejercicios de carácter táctico.
Durante el entrenamiento, cinco aficionados se han dirigido en voz alta al técnico y los jugadores desde la valla, por lo que Emery se ha acercado a ellos y ha conversado a través de las lonas que cierran el campo de entrenamiento del equipo.
A la salida de los futbolistas de la Ciudad Deportiva, estas mismas cinco personas han proferido gritos como "¡Un poquito de respeto que nosotros nos gastamos el dinero!".
El equipo volverá a entrenarse mañana, a partir de las 10.30, en la Ciudad Deportiva de Paterna, mientras que el miércoles se entrenará a puerta cerrada en Mestalla para preparar el partido de Copa ante el Levante.

domingo, 15 de enero de 2012

Fotos Granada - Rayo

Fotos R Mallorca - R Madrid

Fotos At. Baleares - Mallorca B

Fotos R Zaragoza - Getafe

Otra lección de la 'Armada Blanquinegra' animando desde las gradas

Cerca de 300 aficionados dieron un toque albinegro a las amarillas gradas de la Ciudad Deportiva del Villarreal. Y no sólo en el espacio que estaba destinado a la afición visitantes, sino que en tribuna se coló mucho 'infiltrado' que hicieron el desplazamiento en coches particulares.
Ya durante el trayecto de ida, por la mañana, allá por donde pasaban y paraban, en las ventas de carretera, dieron el toque de color. Una vez en la Ciudad Deportiva, se asombraron de la extensión de la misma y vieron algunos partidos de la cantera del conjunto amarillo. Luego, en el transcurso de los 90 minutos no pararon de animar y de apretar para llevar, como se suele decir, el ascua a su sardina.
Otra vez más, la afición dio un ejemplo sin protagonizar ningún incidente allá por donde van, y volviendo a engancharse a los desplazamientos de manera masiva tras la victoria ante el Huesca.

Piden hasta 7 años de cárcel por una pelea entre hinchas del Betis y Sevilla

La Fiscalía ha pedido condenas de entre diez meses y siete años de cárcel para seis hinchas del Betis y del Sevilla F.C. que se enzarzaron en una pelea con bates de béisbol, cadenas y cuchillos y en la que uno de ellos resultó gravemente herido y permaneció 23 días hospitalizado.
El escrito de acusación, al que ha tenido acceso EFE, dice que la pelea ocurrió a última hora del 3 de febrero de 2009, cuando hinchas radicales del Betis, afiliados a la peña de los "Supporters", se desplazaron a la barriada sevillana de El Gordillo buscando a un grupo de "Biris" del Sevilla F.C. que en aquella época se reunían en una nave de la calle Mirto para hacer pancartas para los partidos.
Allí se originó una "pelea multitudinaria entre los dos bandos, que se enfrentaron entre sí de modo indiscriminado y confuso, utilizando para golpearse bates de béisbol, palos, cadenas pitón, cuchillos y porras", según la Fiscalía.
Los dos grupos se enzarzaron en un trifulca "con agresiones recíprocas" en la que participaron, "entre otros muchos", los seis hinchas ahora procesados.
El principal agredido, defendido por el bufete de abogados Campo y Carrasco, permaneció 23 días hospitalizado y tardó 243 días en curar, por lo que el fiscal pide que sea indemnizado en 63.510 euros, junto a las cantidades en que se tasen los daños ocasionados a su vehículo.
Según la Fiscalía, la víctima sufrió varias fracturas óseas en la órbita del ojo, pómulo, maxilar, manos y clavícula, fractura de varios dientes, lesión traumática en la retina, colgajo del cuero cabelludo y dos puñaladas en el muslo.
Como secuelas, perdió cuatro piezas dentales y ha quedado con una limitación de la movilidad de un dedo, pérdida de agudeza visual y presenta un perjuicio estético por varias cicatrices en la cara, manos y piernas.
Los acusados golpearon también su coche, le rompieron las lunas y a continuación dejaron al agredido "malherido y solo en el interior del automóvil" pese a tratarse de un lugar poco frecuentado, aunque a las 23.32 horas uno de los acusados llamó al 091 y dio cuenta del estado en que se encontraba la víctima, lo que permitió su asistencia médica.
En el altercado hubo otros dos heridos, uno con fractura de olécranon y otro con herida contusa en cuero cabelludo que necesitó sutura, aunque no se ha determinado quien se las causó.
El fiscal imputa además a dos de los acusados delitos contra la administración de justicia, por los que pide 16 meses de cárcel y multa de 3.600 euros, porque uno de ellos, al enterarse de que la víctima les había identificado en el juzgado, le dijo: "Eres una maricona, ya te cogeré, te vas a enterar tú y tu familia, os vamos a matar".
Otro acusado llamó a la madre del lesionado y le dijo: "Te haremos una visita en unos días a tu casa y dile a tu hijo que le vamos a hacer la vida imposible, que sabemos donde vive y los coches que tiene, si sigue adelante con esto se va a arrepentir, os vamos a matar".
El juicio por estos hechos se va a desarrollar en las próximas semanas en la Audiencia de Sevilla, donde la Fiscalía pedirá para uno de los acusados un total de siete años de cárcel por los delitos de lesiones, riña tumultuaria y contra la administración de justicia, y para los demás condenas que oscilan entre los diez meses y cinco años y ocho meses de prisión.

Jugadores e hinchas llegan a las manos

El ambiente de tensión y crispación que reina entre los futbolistas del Sevilla y los aficionados no para de aumentar y parece haber entrado en una espiral tremendamente peligrosa. Si tras el partido de Copa del Rey ante el Valencia el foco de las iras de los hinchas fue Spahic, salpicando a Rakitic, ayer el turno fue para Perotti, que incluso llegó a las manos con un hincha que lo increpó a las puertas del hotel de concentración del equipo, pese a que los jugadores regresaron en autobús y no andando como era habitual hasta el pasado miércoles por la poca distancia entre estadio y hotel.
Pero la intrahistoria del caso comienza tras caer eliminado el Sevilla con el Valencia. La discusión que Spahic y Rakitic tuvieron con varios jóvenes hinchas en las inmediaciones del Ramón Sánchez-Pizjuán no fue la única, ya que según varios testigos, Perotti entró en una discusión verbal con un aficionado a través de mensajes de móvil, una discusión que se dilató en el tiempo los días posteriores, con amenazas por las dos partes.
Ayer, el autobús del equipo esperaba a los jugadores a la salida de los vestuarios, intentando evitar que algún jugador se fuera andando hacia el hotel y fueran el foco de las iras de los aficionados. Sin embargo, el autobús de los jugadores se detuvo en la puerta del parking del hotel, donde los jugadores guardan sus coches particulares, y en el principio de la rampa de entrada al aparcamiento (escasos cinco metros desde donde paró el autobús) Perotti fue increpado por un aficionado que, acompañado por otros dos, supuestamente se identificó como la persona con la que había discutido con él a lo largo de la semana por mensajes de móvil.
En ese momento se produjo el altercado. Jugador y aficionado llegaron a las manos, participando en la misma más futbolistas que acompañaban al argentino, como Cáceres y Medel hasta que otros como Kanoute y Negredo lograron apaciguar los ánimos de todo el mundo, llevándose a Perotti al interior del parking y dispersando a los hinchas que habían participado en la pelea.
Si dantesca fue la imagen de la pelea, surrealista fue ver minutos después a Marcelinio buscando por el suelo el móvil extraviado de Perotti, que finalmente fue entregado al delegado del equipo, Juan Martagón, por un aficionado que lo había encontrado. Con el tumulto acabado, se presentaron tres patrullas de la Policía Nacional, en total unos seis o siete agentes que pidieron información de lo ocurrido en una charla que se produjo en el interior del aparcamiento en la que Martagón relató lo ocurrido en presencia del jefe de seguridad del Sevilla, que había acudido al lugar de los hechos junto a miembros de la seguridad privada contratada por el club en el estadio.
Perotti, que había salido en la segunda parte contra el Espanyol, había recaído previamente de su lesión muscular en el muslo izquierdo, tercera lesión que se produce en esa zona y segunda recaída. A todo ello hay que unir que la afición le pitó varias veces.

Fotos At.Madrid - Villarreal

sábado, 14 de enero de 2012

Fallece un aficionado del Almería durante el encuentro frente al Guadalajara

A pesar del triunfo cosechado esta tarde en el Estadio de los Juegos Mediterráneos por el Almería que ha ganado por cuatro goles (3 de Ulloa y 1 de Goitom) a cero frente al Guadalajara, la alegría se ha visto empañada por el fallecimiento de un aficionado durante el encuentro.
Al parecer, se trata de un varón que se encontraba visionando el partido desde la grada, en el fondo sur, y ha sufrido un infarto durante el primer tiempo del encuentro. Los servicios sanitarios han tratado de reanimar al hombre pero finalmente ha perdido la vida, según han informado en el propio terreno de juego.

Más de 10.000 zaragocistas en la 'Agapitada'

Más de 10.000 aficionados del Real Zaragoza se han concentrado hoy en la puerta 0 y en los aledaños de La Romareda para manifestarse en contra de Agapito Iglesias, presidente del club maño. Luego, en el minuto 32, hubo bronca al palco.
Lainez, Aguado y Cedrún fueron algunos de los ilustres que estuvieron en la 'Agapitada'. Hubo pancartas y gritos contra Agapito y en el minuto 32 de partido -año de la fundación del club- todo el estadio se volvió contra el palco, aunque en este caso Agapito Iglesias estaba en su casa.
La reprobación al presidente zaragocista fue mayoritaria en una afición que se ha cansado ya de sus dirigentes.

Fotos Rayo Vallecano - Sevilla

Spahic se encaró a aficionados del Sevilla fuera del estadio

El jugador del Sevilla Emir Spahic se vio inmerso en una trifulca con unos aficionados de su propio club, tal como publica 'Estadio Deportivo'. Los hechos tuvieron lugar pasadas las doce de la noche, cuando los jugadores sevillistas Spahic y Rakitic iban camino del hotel de concentración, situado a pocos metros del estadio Ramón Sánchez Pizjuán.
Los aficionados increparon a los jugadores sevillistas al lado de un bar cercano al estadio tras la eliminación copera frente al Valencia. Según aseguran algunos presentes, la gravedad de los insultos proferidos irritó mucho al jugador bosnio Spahic, que se encaró con los aficionados. Muy diferente fue la actitud de su compañero Rakitic, quien intentó poner calma en todo momento. Finalmente, los jugadores pudieron irse del lugar en dirección al hotel, donde tenían aparcados sus vehículos.

Así viven el fútbol los 'barras bravas' japoneses

Copian elementos de la estética, el comportamiento y los cantos de los fanáticos latinoamericanos y europeos del fútbol, pero le agregan un toque de originalidad oriental. Y lo mejor, sin violencia. Vea videos.No cabe duda de que el fútbol es el deporte más popular del mundo y el que más pasiones despierta. Para muchos, el juego es un lenguaje universal que trasciende fronteras geográficas y obstáculos culturales, y que sin importar la proveniencia o las costumbres de las personas que lo practican o lo siguen, logra ser un lugar común para todos.
Es el caso de los ‘barras bravas’ japoneses, que en los últimos años han construido una cultura propia que recoge elementos de la estética, el comportamiento y los cantos de los fanáticos de Latinoamérica y Europa, pero con un toque de originalidad oriental.
Según Julián López de Mesa, docente de la Universidad El Bosque en el área de humanidades y experto en culturas orientales, “en Japón se dan muestras que son producto de imitaciones y adaptaciones de otros lugares, desde el budismo Zen, tomado del budismo Chán chino, hasta el manga (comics), el teatro o la tecnología occidentales”.
Como parte de los principios filosóficos de su cultura, para los japoneses el concepto de ‘copiar’ no implica una connotación negativa. Por el contrario, es un reto mejorar lo hecho por otros.
Esta característica se suma a que “por su ubicación geográfica y el hermetismo social que acabó en la historia reciente, las modas llegan como una tormenta”, afirma el profesor López de Mesa.
En el caso de los hinchas del fútbol, el fenómeno puede encontrar su origen en el año 2000 tras el juego por la desaparecida Copa Intercontinental en el Estadio Olímpico de Tokio. En esa oportunidad se enfrentaron el Real Madrid contra Boca Juniors. Los sudamericanos trasladaron más de 10.000 personas al otro lado del mundo y celebraron la victoria como si estuvieran en su feudo, el barrio de La Boca en Buenos Aires.
Luego, los fanáticos japoneses que en 2002 recibieron junto a Corea del Sur el Mundial de fútbol con escepticismo sobre la aceptación de un deporte poco tradicional en su país, comenzaron a organizar sus barras para apoyar a sus equipos como si estuvieran en el Camp Nou de Barcelona o en la Bombonera de Buenos Aires.
La estética y los cantos
Los hinchas japoneses han adoptado elementos estéticos, formas y maneras de los ‘ultras’ europeos y los ‘barras’ latinoamericanos para apoyar a sus equipos (vea videos al final del artículo).
Por ejemplo, para adornar la tribuna suelen utilizar banderas en asta, tiras que caen desde la tribuna superior, sombrillas y ‘trapos’ o banderas largas con máximas o mensajes de aliento. Para los cantos, tocan bombos, platillos y redoblantes, todo al mejor estilo de las murgas argentinas y uruguayas.
Así mismo, al igual que los europeos, realizan coreografías con las palmas para acompañar las canciones, forman banderas humanas para mostrar una imagen o un mensaje en toda la tribuna y durante los himnos o actos protocolarios levantan y estiran sus bufandas.
El ‘barrismo’ es para muchos parte fundamental de la fiesta del fútbol, pero a raíz de diferentes hechos lamentables suele relacionarse con la violencia. Es probable que debido a la filosofía Zen, esta característica haya sido descartada por los ‘barras’ japoneses.
Su apariencia tiende más a la de los ‘barras’ latinoamericanos, con gorros, ropa deportiva y artículos alusivos a su equipo. Las melodías por lo general también son copiadas de esta latitud. Todo, por supuesto, sin dejar nunca de lado un toque de originalidad.
Un fenómeno mundial
Inicialmente, el fenómeno de seguidores organizados con actitudes radicales en el fútbol surgió hacia los años 60 con los ‘firms’ británicos, que se reconocerían popularmente como ‘hooligans’. Luego, en Europa occidental y más tarde en el lado oriental se adoptó la práctica. En España y en la mayor parte del continente se les identificó a estos grupos como ‘ultras’ y en Italia se les llamó ‘tifosi’.
Posteriormente, este tipo de manifestaciones se trasladaron al cono sur latinoamericano para mezclarse con elementos de la cultura porteña del río de La Plata. Allí se configuró el concepto de ‘barras’, que debido a su actitud agresiva y su entusiasmo para alentar a sus equipo, se les adjudicó el apellido ‘bravas’. Luego, el fenómeno se extendió por todo el continente y hoy puede verse en Japón, literalmente al otro lado del planeta.




Condenan a prisión a 29 aficionados del Rapid Viena por enfrentamientos

El Tribunal de Viena condenó este viernes a 29 aficionados del Rapid, de la primera división del fútbol austríaco, a penas de prisión por haber alterado el orden público en los enfrentamientos que se produjeron en la estación de la capital el 29 de mayo de 2009.
Uno de los jefes de los 'Ultras Rapid', uno de los principales grupos de seguidores del Rapid Viena, recibió una condena de 14 meses. El individuo, de 29 años, también estuvo encarcelado anteriormente.
Otro hincha se pasará diez meses, mientras que los demás cumplirán una condena entre 11 semanas y 8 meses de cárcel.
Además, cuatro aficionados tendrán que pagar una suma entre los 3.420 y 4.500 euros.
El 29 de mayo de 2009, los ultras chocaron con sus rivales del Austria Viena.

martes, 10 de enero de 2012

Fotos Deportivo - Xerez

La plantilla del Sevilla pide perdón por no saludar a la afición en Vallecas

La plantilla del Sevilla fue algo desconsiderada este fin de semana en Vallecas, cuando al terminar el encuentro se marchó a los vestuarios sin saludar siquiera a los aficionados sevillistas desplazados en Madrid. Por eso, a través de la web oficial del club, el plantel ha querido pedir disculpas por ese feo gesto.
"La plantilla del Sevilla FC desea pedir a nuestros aficionados disculpas por habernos ido de forma directa al vestuario después de que el árbitro pitara el final partido. La situación del túnel, justo en el área donde concluyó el partido, y el propio enfado con nosotros mismos por la derrota hizo que cometiéramos el error de no ir a saludar a la afición, a la que agradecemos el gran apoyo mostrado tanto en este encuentro como a lo largo de toda la temporada. Los jugadores del primer equipo del Sevilla FC queremos dejar patente a los nuestros que estamos comprometidos al cien por cien con la entidad a la que deportivamente defendemos y queremos que nuestra gente sepa que vamos a poner todo lo que está en nuestras manos para poder alcanzar los objetivos trazados al inicio de la temporada. Sabemos que no es el momento de pedirles apoyo, porque entre otras cosas nos han demostrado en numerosas ocasiones que lo tenemos, sino de darles motivos para que confíen en nosotros y para ello estamos trabajando", dice el comunicado.

Fotos RCD Español - FC Barcelona

Aparecen pintadas firmadas por ultras béticos en el Pizjuán

A menos de dos semanas ya para el primer derbi de la temporada, en el Benito Villamarín en principio el sábado 21 de enero, los ánimos empiezan a caldearse desde un sector de las aficiones. De hecho, este lunes el Ramón Sánchez Pizjuán ha amanecido con unas pintadas en varias puertas de su gol norte firmadas por los radicales del Real Betis (captadas vía @prendaSEV). Un hecho condenable que en cualquier caso no deja de ser habitual en estos casos.
El partido entre el Betis y el Sevilla vuelve a celebrarse casi tres años después del último, que se disputó el 8 de febrero de 2009.

domingo, 8 de enero de 2012

Alrededor de 350 rojillos, en San Sebastián

La cercanía entre Pamplona y San Sebastián ayudó a que este sábado, alrededor de 350 aficionados de Osasuna animaran al equipo rojillo en Anoeta.
Muchos de ellos llegaron al mediodía y se desplazaron hasta el casco viejo donostiarra para integrarse en un ambiente muy futbolero, con mucha gente vistiendo las camisetas de ambos equipos. La mayoría de aficionados se concentraron en la calle Fermín Calbetón, muy cerca del Boulevard donostiarra. Allí, las camisetas rojillas ganaron por amplía mayoría a las txuriurdines, aunque lo más importante fue el buen ambiente que reinó en todo momento entre todos los aficionados, que cantaron, charlaron y se fotografiaron juntos.
Después, una vez en el campo, la gran mayoría de los aficionados rojillos fueron ubicados en uno de los fondos de Anoeta, aunque también los había infiltrados entre la afición de la Real. Todos ellos, animaron a Osasuna desde antes de empezar el partido y hasta que los jugadores ya se habían marchado del terreno de juego. Al menos, la mayoría de los futbolistas rojillos correspondieron con un saludo desde el centro del campo a los seguidores que les habían acompañado hasta San Sebastían.

Aficionados ‘orelluts’ increpan a Miralles

No fue una tarde sencilla para Fernando Miralles. El propietario del Castellón, además de ver perder a su equipo y tener dudas sobre Javier Cabello, tuvo que soportar como varios aficionados albinegros le increpaban en la segunda mitad mientras presenciaba el partido en el palco del Nou Camp de Morvedre.
Varios seguidores orelluts le invitaron de forma altisonante a que dejara la presidencia y, a raíz de ello, se produjo un cruce dialéctico entre los increpantes y aficionados favorables a Miralles.
La situación se fue calentando y el propio mandatario del Castellón pidió la presencia de efectivos de la Policía y la Guardia Civil, que pusieron paz e incluso apartaron y retuvieron a los causantes de la rencilla, y la cosa no pasó a mayores.

Un grupo de Ligallo increpó a los jugadores

Una decena de componentes del Ligallo Fondo Norte increparon a los jugadores del Zaragoza a la salida del estadio por su rendimiento. Miembros de peñas como La Almozara o Maluenda estuvieron presentes en Santander.

En total, más de un centenar de aficionados zaragocistas aprovecharon el cómodo desplazamiento por carretera a Santander para otra vez regresar con tristeza.

Fotos R. Sociedad - Osasuna

Un arresto en el nuevo escándalo por supuesto racismo en el fútbol inglés

La policía de Merseyside, en el área metropolitana de Liverpool, arrestó este sábado a un joven de 20 años como sospechoso de proferir este viernes insultos racistas contra el defensa del Oldham Athletic, Tom Adeyemi.
El detenido es acusado de una ofensa agravada contra el orden público de carácter racial.
Contenido relacionadoEl fútbol inglés no cree a Suárez¿Es diferente el racismo en el Reino Unido que en el mundo hispano?Las acusaciones de racismo contra Suárez: ¿un problema de traducción?
Tom Adeyemi, de 20 años, fue supuestamente objeto de insultos racistas lanzados el viernes por hinchas del Liverpool durante el encuentro de la Copa FA en el que su equipo perdió en su visita al Liverpool por 5-1.
Al término del partido en que su equipo perdió en su visita al Liverpool por 5 a 1 en partido de la Copa FA, Adeyemi salió del terreno de juego al borde de las lágrimas.
La policía tiene previsto tomar declaración a Adeyemi, quien tuvo que se confortado por sus compañeros y los del equipo rival.
El Liverpool también se vio involucrado recientemente en otro caso de racismo.
El ariete uruguayo Luis Suárez cumple una suspensión de ocho partidos por haber lanzado insultos de tipo racista contra el defensa de Manchester United Patrice Evra, en Anfield, el pasado octubre.

90 HERIDOS TRAS PELEA DE HINCHAS EN ALEMANIA

Un saldo de 90 heridos dejó una pelea entre hinchadas rivales durante un torneo de fútbol sala celebrado anoche en la ciudad alemana de Hamburgo, según comunicó hoy la policía.
"Fue un acto criminal que había sido programado desde el principio. A toda vista, los violentos se habían citado para el choque", afirmó a la agencia DPA Peter Sander, uno de los organizadores del certamen, cuya segunda jornada fue suspendida.
Hinchas del Lübeck, de tercera división, y del Sankt Pauli, de segunda división, se enfrentaron en una `batalla campal` en el estadio, en el que había unos tres mil espectadores.
En consecuencia, 74 `hooligans` quedaron en custodia policial y dos de ellos fueron detenidos, mientras que unos 40 heridos, muchos ajenos a la pelea, padecieron irritaciones en la vista por el uso de aerosoles por parte de la policía.

Hinchas de Sion protestan contra la "mafia" de Blatter y la FIFA

Cientos de simpatizantes del Sion protestaron en la localidad del mismo nombre contra el tratamiento que el club suizo recibió de la FIFA, la UEFA y la asociación nacional de fútbol en una disputa legal de tres años.
Los hinchas abuchearon al presidente de FIFA Joseph Blatter, oriundo del cercano pueblo de Visp, y mostraron carteles que lo equiparaban con un padrino de la mafia.
Medios suizos informaron que el entrenador del Sion Laurent Roussey y los jugadores Goran Obradovic y Geoffroy Serey Die se sumaron a la manifestación.
Bajo presión de la FIFA, la asociación suiza le descontó 36 puntos en la liga al Sion por la inclusión indebida de seis jugadores, que el club contrató mientras estaba sometido a un embargo de pases. Sion apeló el castigo.
UEFA, en tanto, expulsó al club de la Liga Europa luego que esos jugadores participaron en la eliminación del escocés Celtic en una ronda preliminar.

jueves, 5 de enero de 2012

Fotos Albacete - Ath.Bilbao

Pospuesta la manifestación 'Salvemos el Real Zaragoza'

La Plataforma 'Salvemos Real Zaragoza' ha decidido posponer la manifestación contra la gestión de Agapito Iglesias que, en un principio, estaba convocada para el 14 de enero. Tras la entrada de Salvador Arenere como consejero delegado del club aragonés, con el cual se reunieron representantes de este movimiento que pretende aglutinar al zaragocismo más crítico, los convocantes de la marcha han llegado a la conclusión de que no es el momento más propicio para expresar su malestar de esta manera.
Así lo ha comunicado José Luis Lorés tras la reunión celebrada este miércoles en el Centro Cívico Esquinas del Psiquiátrico, a la que han acudido unas 70 personas y que se ha prolongado por algo más de una hora. “Dados los cambios que se han dado en las últimas fechas, consideramos que no es oportuno el hacer la manifestación”, ha explicado Lorés, que, sin embargo, ha querido remarcar que permanecen “vigilantes” ante las próximas decisiones que puedan llevar a cabo los rectores de la entidad blanquilla.
Por ello, desde la Plataforma abogan por dar un margen de confianza al nuevo Consejo de Administración que, desde el 30 de diciembre, ha tomado el relevo en la dirección de la institución. “Todo lo que sea un paso atrás de Agapito, si es real, nos parece bien. Es lo que se pedía desde esta plataforma. A partir de aquí, un voto de confianza a Salvador Arenere y a los nuevos consejeros”, ha expresado Lorés, el cual ha confesado la idea de realizar una serie de reuniones, de manera más o menos periódica, con los dirigentes zaragocistas.
Durante la asamblea, se llegó a proponer la idea de realizar una concentración en apoyo de los jugadores. Algo que, finalmente fue desechado por la mayoría de los asistentes. “Nos consta que el Real Zaragoza va a tratar de hacer una convocatoria para que esté lleno el campo pero, los que estamos en la reunión, hemos considerado que habrá ese apoyo de la afición, como siempre lo hay, dentro del campo, en los 90 minutos de juego”, ha aclarado Lorés.

Más de 1.500 aficionados rojillos irán a El Sardinero

Ilusión es la palabra que mejor define el estado de ánimo de la afición mirandesista tras la excelente temporada que están llevando a cabo los jugadores que entrena Carlos Pouso. El conjunto rojillo es líder en solitario del Grupo II de Segunda B y tiene pie y medio en los cuartos de final de la Copa tras el triunfo en el choque de ida ante el Racing. De todas formas, la eliminatoria todavía sigue abierta para el club cántabro, que buscará la remontada en El Sardinero. En Miranda de Ebro lo saben, pero la euforia está desatada y a todos les gustaría presenciar un choque histórico que se disputará el próximo martes.
La afición del Mirandés ya prepara el desplazamiento en masa hacia tierras santanderinas, aunque, de momento, sólo se piensa en el próximo encuentro liguero contra la Arandina. Las peñas Komando Kemando, Huracán Rojillo y Rojillos de Aquende fletarán varios autobuses para arropar a su equipo en un partido que podría ser una auténtica hazaña para la entidad que preside Ramiro Revuelta.
En principio, está prevista la presencia en el estadio racinguista de unos 1.500 seguidores mirandeses teniendo en cuenta la cercanía existente con la capital cántabra. No se descarta que la cifra aumente al saber cuántas entradas habrá disponibles. Seguro que el himno de la ciudad también retumbará en las gradas de El Sardinero.

La vuelta del Boca-River crea tensión en Argentina

En la Argentina ya se empezó a jugar el primer Superclásico de 2012. Al menos, desde las palabras. A poco más de 20 días del amistoso de verano en el que se reencontrarán el campeón Boca Juniors y el descendido River Plate en la provincia de Chaco (25/1), los protagonistas comenzaron a calentar el derby. Aunque desde el club Millonario hayan dejado en claro por diferentes vías que no les agrada ni un poco tener que participar en este pulso. "Nosotros no nos hacemos cargo de lo que pueda pasar", afirmó el presidente Daniel Passarella con cierta preocupación por un eventual cruce de ultras de ambas aficiones. La seguridad es un tema que alarma a todo el ambiente del fútbol argentino. Desde el lado de Boca, en cambio, el presidente Daniel Angelici trató de bajarle la temperatura al enfrentamiento: "El contrato está firmado y cobrado y nosotros vamos a cumplirlo. Hay que quitarle dramatismo a estos partidos", destacó.
Una postura similar a la de Passarella tuvo el entrenador Matías Almeyda, quien subrayó: "El Superclásico puede ser un desastre. No me gustaría que después se diga 'Almeyda tenía razón'. Estos partidos no sirven para nada. Si ganas, se olvidan a los tres días y si pierdes hasta han echado técnicos. Jugar Clásicos es lo más lindo que tiene el fútbol, pero no es momento de jugar este clásico. Todos los sabemos. Es un peligro. Ojalá y Dios quiera no pase nada. No es el tema de los violentos. No están dadas las circunstancias porque River está en el Nacional B y Boca es campeón de la A. ¿El hincha de River va a apoyar las cargas? ¿Nosotros vamos a respaldar eso? Va a ser un desastre", dijo. El 29 de enero, en Mendoza, se disputará el derby revancha.
En cambio, entre los futbolistas le pusieron un poco de picante al pulso: "Si les ganamos, se les viene la noche", desafío el exvalencianista Alejandro Domínguez, actualmente a préstamo en River. "Acabamos de salir campeones. Si perdemos no va a ser un tiro en el corazón", ironizó el lateral xeneize Clemente Rodríguez desde la vereda opuesta. Aunque estén en diferentes categorías, la rivalidad entre Boca y River sigue tan grande como siempre.

miércoles, 4 de enero de 2012

Fotos Mirandes - Racing

5.000 aficionados apoyarán al Granada en el Bernabéu

Unos 5.000 aficionados del Granada CF apoyarán al equipo rojiblanco en el encuentro que le medirá el próximo sábado en el Santiago Bernabéu al Real Madrid, después de que se hayan agotado todas las localidades remitidas por el club blanco a la entidad granadina. Además, numerosas peñas y aficionados han organizado otros desplazamientos alternativos.
Las 3.000 entradas concedidas por el Real Madrid al equipo andaluz fueron adquiridas en apenas un par de días a través de la agencia oficial del club que organiza los viajes de aficionados, han informado fuentes del Granada.
Esta agencia está tratando de recibir más localidades, ya que cientos de personas se han quedado en lista de espera Además, se espera que alrededor de dos mil granadinistas más acudan al encuentro, hasta alcanzar una presencia de alrededor de cinco mil aficionados del Granada, con otros desplazamientos alternativos que han organizado peñas y particulares.
La posibilidad de visitar al Real Madrid en Liga 35 años después de haberlo hecho por última vez y el hecho de que el encuentro haya sido adelantado al sábado, en pleno fin de semana de Reyes, ha disparado la demanda de seguidores del Granada que quieren viajar a la capital de España.
El desplazamiento de aficionados rojiblancos del próximo sábado al Santiago Bernabéu será uno de los más importante de la presente temporada y uno de los más multitudinarios en la historia del club granadino.

"El Barça no ha pedido entradas para el derby"

El consejero responsable de seguridad del RCD Espanyol José Manuel Moya, ha declarado que el motivo por el que el Barcelona no dispone de ningún paquete de entradas para el derby catalán, es que el club blaugrana no ha hecho ninguna petición para adquirir dicho paquete de entradas.
El consejero ha dicho que no tiene problema alguno en negociar con el FC Barcelona un paquete de entradas siempre y cuando el club aseguré a quien irá a parar esas entradas.
José Manuel Moya ha recordado que en la temporada 08/09 los ultras catalanes, no tuvieron un comportamiento precisamente ejemplar, ya que se dedicaron a lanzar objetos y bengalas entre otras cosas.
El derby catalán ha sido declarado un partido de alto riesgo por lo que el consejero ha vuelto a recalcar al Barcelona que ser asegure a quien va a para las entradas en el caso de la adquisición por parte del Club Blaugrana.
Madrid, Madrid, Spain
Apartado de correos 36.154. Madrid 28080 redaccion@revistasuperhincha.zzn.com

Sign Up with revistasuperhincha Mail
Place your promotional Text Here
First Name: Last Name:
Login to revistasuperhincha mail
User Name: Password:
Technical Support Help Password Reminder
DISTRIBUIDORAS TELÉFONOS DIST. GORBEA, S.A. 945256455 ALDIPREN S.A. 967245872 S.G.E.L. - ALICANTE 965107370 S.G.E.L. - ALMERÍA 950226239 PRENSA DIST. ABULENSE S.L. 920226379 DIST. EXTREMEÑA DE PUBLICACIONES, S.L. 924272411 DIST. IBICENCA DE EDICIONES S.L. 971314961 S.G.E.L. - MALLORCA 971434887 S.G.E.L. - MENORCA 971360743 S.G.E.L. - BARCELONA 932616981 S.G.E.L. - BURGOS 947485413 S.G.E.L. - CÁDIZ 954513889 S.G.E.L. - ALGECIRAS 956626968 S.G.E.L. - CASTELLÓN 961221942 LOGÍSTICA DE CIUDAD REAL, S.L. 926213541 DIST. CORDOBESA DE MEDIOS EDITORIALES 957429051 S.G.E.L. - LA CORUÑA 981795405 DISTRICUEN, S.L. 969235424 S.G.E.L. - GERONA 972400327 DIST. RICARDO RODRÍGUEZ 958401980 S.G.E.L.- GUADALAJARA 915127400 BADIOLAN DIFUSIÓN S.L. 943667057 S.G.E.L. - HUELVA 954513889 S.G.E.L. - JAÉN 953281460 DISTRIBUCIONES GRAÑA 2007 987455455 S.G.E.L. - LLEIDA 973204700 S.G.E.L. - LUGO 981783403 S.G.E.L. - MADRID 916576900 S.G.E.L. - MÁLAGA 952241800 S.G.E.L. - MURCIA 968239142 S.G.E.L. - PAMPLONA 948189184 DISTRIBUCIONES GRAÑA 2007 987455455 DIST. ARBESU, S.L. 985263552 S.G.E.L. - ASTURIAS 985732109 MERINO ABIA, S.L. 979713846 S.G.E.L. - LAS PALMAS 928574439 DIST. NOROESTE, S.L. 986252900 DIST. RIVAS, S.A. 923241804 GARCÍA Y CORREA, S.L. 922229840 DIST. JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ, S.A. 942369267 DIST. SEGOVIANA DE PUBLICACIONES 921436423 S.G.E.L. - SEVILLA 954513889 DISTRISORIA S.L. 975239101 DIST. RUEDA, S.A. 977127200 TRADISPCA S.A. 925240604 S.G.E.L. - VALENCIA 961221942 DIST. VALLISOLETANA PUBLICACIONES, S.A. 983239144 DISTRIBUIDORA SIMO PUBLICACIONES, S.L. 944598008 G.E.M.A., 2000,S.L. 980534431 VALDEBRO PUBLICACIONES, S.A. 976451266 DIST. QUATRE BARRES 376822613
free counters

.

.