jueves, 31 de enero de 2013

Lazio, Maribor y Tottenham, multados

El Comité de Control y Disciplina de la UEFA ha tomado la decisión de que la S.S. Lazio juegue su próximo partido de competición de clubes de la UEFA a puerta cerrada. Esta sanción queda suspendida durante un periodo de observación de dos años. Además, se le ha impuesto una multa de 50.000 euros al club romano por la conducta racista de sus aficionados, el lanzamiento de bengalas y los incidentes antideportivos que tuvieron lugar durante el partido de la fase de grupos de la UEFA Europa League ante el NK Maribor en Eslovenia el 6 de diciembre de 2012.
El Maribor ha sido multado con 17.000 euros por deficiencias en la organización y por el lanzamiento de bengalas de sus aficionados en el mismo partido del Grupo J.
En otra decisión tomada, la Lazio ha sido sancionada con 90.000 euros de multa por comportamiento racista de sus aficionados, por el lanzamiento de bengalas y por los incidentes de naturaleza no deportiva, como la entrega tardía de su hoja de alineaciones y la llegada con retraso al estadio, en el partido de la fase de grupos de la UEFA Europa League ante el Tottenham Hotspur FC el 22 de noviembre de 2012 en Roma.
El Tottenham ha sido multado con 10.000 euros por los disturbios en el mismo partido del Grupo J. El recurso podrá interponerse ante estas sentencias dentro de los tres días siguientes a la expedición de las decisiones tomadas.

Cánticos racistas sobre Altidore obligan a parar el partido Den Bosch-AZ Alkmaar

El delantero estadounidense Jozy Altidore fue objeto de cánticos racistas el martes durante un partido de la Copa de Holanda. El ex del Villarreal y Xerez, de raza negra, juega para el AZ Alkmaar, y los insultos se profirieron durante un partido de cuartos de final contra el Den Bosch de la segunda división.
"Para los involucrados y para los que aman el fútbol en Holanda, es terriblemente triste que estas cosas pasen", dijo el director deportivo del AZ Earnie Stewart a la televisora holandesa Eredivisie Live durante el descanso. "Lo escuchas y te preguntas qué está pasando".
Stewart dijo que los directivos de Den Bosch están "avergonzados" por el comportamiento de sus hinchas. El club exhortó reiteradamente a sus hinchas a que cesaran sus cánticos, pero sin tener éxito.
El árbitro Reinold Wiedemeijer detuvo el partido en el primer tiempo debido a "sonidos de selva dirigidos a Altidore", de acuerdo con la cuenta oficial del AZ en Twitter.
Altidore anotó un gol en el encuentro, que terminó 5-0 en favor del AZ. Den Bosch terminó con nueve hombres en la cancha luego de dos expulsiones.

Ocho hinchas heridos hubo en el Estadio Arena de Porto Alegre

Al menos ocho hinchas de Gremio sufrieron heridas leves, luego de romperse este miércoles parte de la baranda de protección de una de las galerías del recién inaugurado Estadio Arena, durante el partido en el que el elenco local derrotó por lanzamientos penales a Liga Deportiva Universitaria de Quito por la primera fase de la Copa Libertadores 2013.
Corría el minuto 61 del partido cuando el volante Elano anotó para Gremio y los hinchas, al celebrar con la tradicional avalancha tras una de las porterías, se amontonaron sobre la baranda de acero y concreto, que cedió, y varias personas cayeron al foso.
Los heridos fueron atendidos por los socorristas del estadio, sin embargo dos de ellos tuvieron que ser trasladados en ambulancia a un hospital, según radios locales.
Después del incidente, los jugadores de Gremio, donde milita el chileno Eduardo Vargas, pidieron calma a sus seguidores y el partido se suspendió durante cinco minutos, mientras la policía ocupaba el lugar y lo aislaba de hinchas para evitar más incidentes.
El Estadio Arena  fue inaugurado en diciembre de 2012, con el partido entre el equipo local y el Hamburgo alemán, y será una de las sedes para el Mundial Brasil 2014.

Mosaico Ultras Sur. Real Madrid - Barcelona (Copa 12/13)


Real Madrid - FC Barcelona


Quejas del Ligallo por la actuación de la Policía

La peña Ligallo Fondo Norte, un grupo clásico de aficionados ultras del Real Zaragoza, ha remitido un comunicado en el que lamenta y critica la actuación de la Policía Nacional previa al desarrollo del partido que el pasado sábado disputaban el Real Zaragoza y el Espanyol.
Según relata la peña en un su escrito, los seguidores fueron cacheados e identificados en el entorno donde se suelen reunir antes de los partidos, lo que provocó incidentes a raíz de los cuales fueron detenidas dos personas. Las detenciones se realizaron tras su negativa a identificarse, según afirma la Policía.
Esta circunstancia provocó que el Ligallo Fondo Norte decidiera no acudir a La Romareda a presenciar el partido, aunque la peña ya ha anunciado que volverá al próximo encuentro "con más ganas que nunca"

miércoles, 30 de enero de 2013

Presidente de Israel condena fanatismo antiárabe de aficionados al fútbol

El presidente de Israel, Shimon Peres, se sumó hoy a funcionarios israelíes importantes para denunciar las expresiones de racismo por parte de los simpatizantes de uno de los principales equipos de fútbol soccer del país.
Beitar Jerusalem, actualmente en el tercer puesto de la liga nacional, ha acaparado la atención en días recientes después de que sus fans protestaron explícitamente por el plan del dueño del equipo, un millonario nacido en Rusia que vive en Israel, para contratar a dos jugadores musulmanes de Chechenia.
Ningún jugador que no fuera judío ha jugado antes en el Beitar Jerusalem. Los seguidores más incondicionales del equipo son conocidos por gritar injurias raciales y llevar a cabo violentos altercados en los partidos contra un puñado de equipos árabes profesionales activos en Israel
El sábado en la noche, durante un juego con un equipo rival judío, los simpatizantes del equipo de Jerusalén portaron cartelones que decían "Un Beitar puro".
En una carta enérgica enviada hoy al presidente de la Asociación Israelí de Fútbol (IFA, por sus siglas en inglés), Peres dijo que los eventos recientes en los que se encuentra envuelto el equipo "son condenables. El racismo ha golpeado al pueblo judío más que a ninguna otra nación en el mundo. Estoy seguro de que el país entero se encuentra consternado por este fenómeno y nunca lo aceptará."
"Pido a todos los aficionados al fútbol que se abstengan de toda expresión y manifestación de racismo en los estadios o fuera de ellos", señaló la carta de Peres, la cual agregó que "el deporte es una declaración universal en contra del racismo. Es inaceptable que lo opuesto suceda en Israel."

Condenados a muerte 21 acusados de la tragedia del estadio de Port Said

Un tribunal egipcio ha condenado a muerte este sábado a 21 acusados de la tragedia del estadio de fútbol de Port Said de febrero de 2012, en el que 74 personas fallecieron y más de 1.000 resultaron heridas en un violentísimo enfrentamiento entre ultras, con un marcado componente político, que tuvieron lugar en el contexto del período de transición guiado por el Ejército egipcio tras el derrocamiento de Hosni Mubarak.
El veredicto será "remitido al Mufti" para que la gran autoridad religiosa del país ratifique la condena, como suele ser habitual en todos los casos que concluyen con una sentencia a muerte. Los otros 52 acusados escucharán su veredicto el próximo 9 de marzo.
El juicio involucra a un total de 73 personas implicadas en los incidentes del estadio que tuvieron lugar el 1 de febrero de 2012 durante el partido que enfrentó al Al Masry y el Al Adly. A pesar de que inicialmente se sospechó de un enfrentamiento puramente limitado
a ambas aficiones, a las pocas horas de los incidentes varios grupos de oposición acusaron al entonces principal órgano ejecutivo del país, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), de instigar los acontecimientos.
Entre los críticos del Ejército se encontraban los Hermanos Musulmanes, la base del partido del presidente Mohamed Mursi quienes en su momento culparon a "una mano invisible", en referencia al jefe del CSFA, el mariscal Mohamed Tantawi, de los enfrentamientos en el estadio.
Diez días después de la tragedia, los investigadores concluyeron que los actos fueron planeados por anticipado por grupos ultras con la posible colaboración de simpatizantes del antiguo régimen del ex presidente Hosni Mubarak, y se agravaron con la complicidad de los responsables del estadio y de las negligentes fuerzas policiales egipcias.
Los resultados del informe de la comisión de investigación parlamentaria repartió responsabilidades entre la Asociación de Fútbol Egipcia, por ignorar la peligrosidad del evento, los responsables del estadio, y la seguridad de Port Said, que actuó de manera "negligente" e indicó que las fuerzas de seguridad no respondieron a los ataques de los ultras, habida cuenta del escaso número de agentes heridos (una decena entre los centenares de víctimas).
Según fuentes cercanas a la redacción del documento, la violencia podría haber sido planeada por anticipado por una mezcla de ultras de uno de los dos equipos en colaboración con "delincuentes", aunque el documento pide que no se culpe únicamente a los violentos.
Así, el informe ratifica los vídeos de seguridad en los que se aprecia cómo la Policía permanece impasible ante los enfrentamientos,
y acusa a los responsables del estadio de cerrar las salidas, subir el volumen de los altavoces para "tapar la masacre" y apagar las luces del estadio, según informa el diario 'Al Masry al Youm'.
El panel de investigación también recomendó indagar la posible presencia de seguidores del derrocado presidente Hosni Mubarak como instigadores de la tragedia, así como el comportamiento de los ultras de ambos equipos, muchos de los cuales tuvieron un papel prominente en las revueltas que acabaron con el presidente Mubarak, así como en las tuvieron lugar después de la tragedia, y que dejaron más de 15 muertos.

martes, 29 de enero de 2013

Xerez - Almería


El Extremadura denuncia agresiones de Legiones Sur

El partido entre el líder de la Tercera División extremeña, el Extremadura UD, y el Mérida UD, que acabó en tablas, tuvo un feo final tras terminar el encuentro. La Policía Nacional de Almendralejo tuvo que intervenir por varios incidentes en los aledaños del Francisco de la Hera.
El Extremadura hizo público ayer un comunicado para «condenar y denunciar los hechos protagonizados por parte del grupo radical Legiones Sur de Mérida». Según el club azulgrana, los seguidores emeritenses «amenazaron, robaron y agredieron a aficionados azulgranas. Gracias a la intervención de la Policía Nacional se pudo identificar a los agresores e interponer la correspondiente denuncia».
El club azulgrana considera que «esta clase de aficionados deberían estar fuera del fútbol». Asimismo, el Extremadura muestra «el mayor apoyo a esos aficionados que sufrieron estos hechos».
El Extremadura también quiere «agradecer a los servicios sanitarios del 112, al doctor Ramón Espino, al fisioterapeuta del Extremadura UD, Fran Rosas, y a la Policía Municipal de Almendralejo, ya que gracias a su rápida actuación ante el desvanecimiento de una abonada provocado por un ictus, se le pudo estabilizar y actualmente se está recuperando».

At.Madrid B - Leganés


Expulsan y multan al líder de Jove Elx

Nueva acción policial contra la peña Jove Elx, ubicada en la curva sur. El líder del grupo, Óscar Antón, fue expulsado del estadio Martínez Valero antes del partido entre Elche y Hércules por los policías ubicados en dicha zona.
Los agentes le notificaron una prohibición de tres años a campos de fútbol y una multa de 60.000€, aunque en la notificación no se argumentaba ningún motivo. Así lo explican las fuentes directas de la peña. Tras la expulsión, fue llevado a la puerta cero, donde los policías informaron al vicepresidente Juan Anguix de lo sucedido.
El miembro de Jove Elx, que no firmó la notificación, asegura que no ha recibido ninguna comunicación oficial al respecto. Ni siquiera estaba publicado en el BOE (Boletín Oficial del Estado). Antón ha dejado el asunto en manos de su abogado.
Si la sanción sigue en pie y finalmente se incluye en el BOE, se conocerán los motivos exactos de la misma.
Por otra parte, dentro de Jove Elx reina la indignación con esta medida, que consideran "completamente injusta". Desde hace un año y medio, la peña denuncia estar sufriendo una "fuerte represión policial"

CElta - Real Sociedad


Dos facciones de la hinchada de San Lorenzo, a las piñas en la sede de Boedo

Hace poco más de una semana, en Rosario, los socios de Newell's debieron pasar por un mal momento por culpa de una disputa entre barrabravas y la Policía, que irrumpió en el lugar y sembró el pánico en la zona de las piletas, donde la gente ponía paños fríos a las altas temperaturas que agobiaban. Esto derivó en la suspensión del clásico con Rosario Central, que iba a jugarse horas más tarde. A los pocos días, una fiesta aniversario en Mendoza fue empañada por una gresca entre hinchas de Independiente Rivadavia y Gimnasia y Esgrima. Luego, llegó el lamentable episodio que tuvo como protagonistas a los hinchas de Racing en un crucero de lujo, y como si esto fuera poco, el pasado domingo, los que dieron la nota fueron los barras de San Lorenzo -algunos portaban armas de fuego, según testigos-, quienes se agarraron a golpes de puño en la Ciudad Deportiva de Boedo, en el mismo lugar donde los socios disfrutaban de la piscina.
Todos estos hechos tienen un común denominador: la actitud descarada y vil de los inadaptados de siempre, atentando contra la seguridad de terceros que nada tienen que ver con sus sucias disputas.
Dos facciones de la barra del ciclón se tomaron a golpes de puño cuando los socios estaban disfrutando de un día soleado. Se trata de una vieja interna entre “La Butteler”, banda protagónica en el club desde hace tiempo, y “Los del Mástil”, que pujan por el liderazgo. Unos percibieron la presencia de los otros y allí empezó la batahola, que, aunque no dejó heridos de gravedad, transformó en pánico absoluto el lugar.
Según algunos testigos que presenciaron los hechos, uno de los violentos del grupo más popular mostró un arma de fuego para disuadir al resto. Los propios socios se comunicaron con la seguridad y minutos más tarde intervinieron efectivos de la Gendarmería. Para colmo de males, como ya es una costumbre, tras el hecho no hubo detenidos.

Real Mallorca - Málaga


Las ciudades del canal de Suez desafiaron el toque de queda

Manifestantes en las tres principales ciudades del canal de Suez -Port Said, Ismailiya y Suez- desafiaron anoche el toque de queda impuesto por orden del presidente egipcio, Mohamed Mursi, según la televisión egipcia.
Miles de ciudadanos de Port Said, junto con hinchas del club de fútbol local Al Masry, participaron en una marcha por las calles de la localidad para rechazar el toque de queda, que está en vigor desde las 21.00 hora local (19.00 hora GMT) hasta las 06.00 (04.00 GMT).
La manifestación salió de la mezquita de Maryam, en el centro, y terminó delante del edificio de la gobernación, mientras los participantes corearon lemas contra el Ministerio del Interior y pidieron la caída del régimen.
En esta ciudad, el portavoz de las Fuerzas Armadas Ahmed Mohamed Ali afirmó que el Ejército abortó el intento de un grupo armado de irrumpir en la prisión central, donde están recluidos los acusados de la masacre en un estadio de esta ciudad hace casi un año.
Mientras tanto, en Ismailiya y en Suez miles de personas también salieron a las calles, sin que el ejército intentara imponer el toque de queda.
En Suez, los cafés y las tiendas permanecieron anoche abiertos.
Los disturbios en varias provincias egipcias, que dejan ya una cincuentena de muertos, se iniciaron el viernes pasado con motivo de la conmemoración del segundo aniversario del inicio de la revolución que derrocó al régimen de Hosni Mubarak.
A esos enfrentamientos se sumaron los choques entre manifestantes y policías en Port Said, iniciados el sábado pasado al conocerse la decisión de un tribunal de recomendar la pena de muerte para 21 acusados por participar en la matanza de 74 personas hace casi un año en el estadio de fútbol local.
Anteayer, en un intento de frenar la violencia, Mursi declaró el estado de emergencia y el toque de queda en las provincias de Suez, Ismailiya y Port Said.

lunes, 28 de enero de 2013

Mairena - Algeciras


Elche - Hércules



Elche - Hércules


Balona - Cádiz



Piden investigar el racismo en un partido

La ministra israelí de Cultura y Deporte, Limor Livnat, pidió ayer abrir una investigación contra los aficionados del equipo de fútbol Betar Jerusalén por desplegar pancartas racistas e islamófobas.
"Se trata de afirmaciones para las que no hay lugar en los estadios y que ayer rechinan especialmente porque se celebra el Día Internacional del Holocausto", dijo la ministra según la sección deportiva del sitio en Internet Ynet.
Las pancartas fueron desplegadas ayer en el partido que el Betar Jerusalén disputó contra el Benei Yehuda de Tel Aviv, poco después de conocerse que su presidente Arkadi Gaidamak tiene la intención de fichar a dos jugadores chechenos de religión musulmana, lo que es motivo de rechazo por los seguidores del equipo.
"Betar pura para siempre", se leía en una gran pancarta que ha provocado las críticas de comentaristas deportivos y políticos.
"Nadie puede aceptar este tipo de expresiones, especialmente nosotros, miembros del pueblo judío", afirmó la ministra, que ha exigido a la Federación Israelí de Fútbol y a la Policía que investiguen lo ocurrido.
Rubi Ruvlin, el presidente del Parlamento, manifestó que "los gritos escuchados a favor de la pureza racial judía en el Betar son indignantes". "Hemos tolerado demasiadas veces." agregó.
Los aficionados del Betar, de la primera división local, son conocidos desde hace una década por su racismo, y han sido numerosas las ocasiones en las que jugadores africanos y árabes han sido insultados desde las gradas.
Samir Isa, entrenador del equipo de la ciudad árabe de Um El Fahem, con el que el Betar se enfrentará en la próxima fase, advirtió de que si sus jugadores son insultados por los aficionados abandonarán el terreno de juego inmediatamente.

Compostela . Ferrol


Un muerto en enfrentamiento entre barras de Cerro y Olimpia

El fallecido fue identificado como Rolando Ramón Pérez Amarilla, de 26 años, integrante de la barra de Olimpia.
El comisario Víctor Vera, jefe de la Comisaría 1.ª de San Lorenzo, relató a ULTIMAHORA.COM que alrededor de las 05:00 de este domingo, seis integrantes de la barra de Olimpia se encontraban tomando bebidas alcohólicas en una casa particular de San Lorenzo.
En tanto, 15 miembros de La Plaza de Cerro Porteño, que estaban tomando en una bodega de la zona, fueron hasta donde estaban los del Olimpia y comenzaron a atacarlos.
Los agredidos intentaron refugiarse e ingresaron al fondo de la casa. En ese lugar, un joven de 27 años, identificado como Guillermo Alonso Caballero, alias Chinchín, jefe de la barra de Cerro, disparó a Rolando, según el relato de los testigos. La bala impactó en el pecho del joven, sin orificio de salida.
El arma aún no fue incautada, según el comisario Vera, por lo que se realizará un allanamiento en la bodega donde estaban los hinchas de Cerro, que es propiedad de Chinchín
Los 20 protagonistas del enfrentamiento quedaron detenidos en la comisaría y fueron sometidos a las pruebas de nitrito y nitrato. La Policía se incautó de varios celulares.

R Zaragoza - RCD ESpañol


Hinchas de un club israelí protestan por el fichaje de dos musulmanes

Seguidores del Beitar de Jerusalén han protestado contra el propietario del club por haber fichado a dos jugadores musulmanes, al considerar que el equipo debe permanecer "puro".
La prensa israelí informó que, el sábado, el propietario ruso-israelí del club de la capital, Arkady Gaydamak, decidió fichar a dos jugadores chechenos procedentes del equipo ruso Terek Grozny.
Durante el partido que se disputó por la noche, algunos seguidores mostraron pancartas con mensajes racistas del tipo "Ningún árabe vendrá aquí" y "Beitar, puro para siempre".
Este equipo es conocido por tener una hinchada ferozmente antiárabe, cuyo comportamiento ha provocado ya sanciones para el club.
El pasado 16 de marzo, por ejemplo, 16 seguidores del Beitar fueron detenidos por penetrar en un centro comercial al grito de "muerte a los árabes". Además, escupieron contra mujeres árabes y agredieron a algunos hombres que acudieron a defenderlas.
Gaydamak confirmó este domingo su voluntad de fichar a Zaur Sadaev y Dzhabrail Kadaev. "Es evidente que la gran mayoría de partidarios del Beitar y la población israelí en general se opone a la provocación antimusulmana de un pequeño grupo de aficionados", defendió el propietario del club a la radio del ejército israelí desde Moscú.
El ejército detuvo a tres hinchas del equipo tras los incidentes del sábado, informó un portavoz de la policía hebrea.
El presidente del Parlamento, Reuven Rivlin, aficionado del Beitar, se mostró profundamente afectado por lo sucedido. "¿Se imaginan lo que ocurriría si grupos en Inglaterra o Alemania deciden que un judío no puede jugar en su equipo?", se preguntó el político.

Depor - Valencia


Al menos 31 muertos tras las sentencias por la masacre de Port Said

Al menos 31 personas han muerto y más de 300 han resultado heridas en los violentos enfrentamientos este sábado entre manifestantes y las fuerzas de seguridad en torno a la prisión de Port Said, según han informado fuentes médicas. El director del departamento de hospitales de Port Said, Abderrahman Farah, ha explicado que la mayor parte de los fallecidos perdieron la vida por disparos y algunos por hemorragias internas. Entre los fallecidos hay al menos dos policías. "Hay muchos más gravemente heridos (...), lo que significa que la cifra de muertos podría aumentar en las próximas horas", ha explicado Farah, en declaraciones a 'Al Ahram'.
Farah ha agregado que todas las víctimas mortales se produjeron en los choques entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes en los alrededores de la cárcel. El ejército egipcio ha enviado tropas a esa ciudad para devolver la tranquilidad y la estabilidad a esa ciudad, señaló el general del Estado Mayor Ahmed Wasfi a la agencia oficial Mena, y agregó que los soldados también tienen la misión de proteger las instalaciones públicas. Se trata de la segunda ciudad donde se despliegan en las últimas horas unidades de las Fuerzas Armadas, tras la llegada esta mañana de tropas a la cercana localidad de Suez.
Los enfrentamientos en Port Said se han desatado nada más conocerse la decisión de un tribunal penal de recomendar la pena de muerte para 21 implicados en la masacre en el estadio de esa ciudad entre aficionados de clubes rivales hace ahora casi un año, en la que murieron 74 personas.
Tras el fallo, familiares de los condenados y seguidores radicales del equipo local, Al Masry, trataron de irrumpir en la prisión, y se enfrentaron con armas de fuego y cócteles molotov a las fuerzas de Seguridad. En un comunicado, el Ministerio del Interior egipcio ha informado de que dos oficiales de la Seguridad Central -encargada de proteger las instalaciones públicas- murieron por disparos en ese suceso. Según Interior, en las refriegas se han utilizado armas automáticas y hasta armamento pesado, si bien no ha ofrecido detalles al respecto.
La masacre
La masacre de Port Said ocurrió en febrero de 2012. Además de los 74 muertos hubo más de 1.000 heridos durante un violentísimo enfrentamiento entre ultras, con un marcado componente político, en el contexto del período de transición guiado por el Ejército egipcio tras el derrocamiento de Hosni Mubarak.
El juicio involucra a un total de 73 personas implicadas en los incidentes que comenzaron durante el partido que enfrentó al Al Masry y el Al Adly. A pesar de que inicialmente se sospechó de un enfrentamiento puramente limitado a ambas aficiones, varios grupos de oposición acusaron a las pocas horas al entonces principal órgano ejecutivo del país, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), de instigar los acontecimientos. Entre los críticos del Ejército se encontraban los Hermanos Musulmanes, la base del partido del presidente Mohamed Mursi quienes en su momento culparon a "una mano invisible", en referencia al jefe del CSFA, el mariscal Mohamed Tantawi, de los enfrentamientos en el estadio.
Diez días después de la tragedia, los investigadores concluyeron que los actos fueron planeados por anticipado por grupos ultras con la posible colaboración de simpatizantes del antiguo régimen del ex presidente Hosni Mubarak, y se agravaron con la complicidad de los responsables del estadio y de las negligentes fuerzas policiales egipcias.
Responsabilidades
Los resultados del informe de la comisión de investigación parlamentaria repartió responsabilidades entre la Asociación de Fútbol Egipcia, por ignorar la peligrosidad del evento, los responsables del estadio, y la seguridad de Port Said, que actuó de manera "negligente" e indicó que las fuerzas de seguridad no respondieron a los ataques de los ultras, habida cuenta del escaso número de agentes heridos (una decena entre los centenares de víctimas). Según fuentes cercanas a la redacción del documento, la violencia podría haber sido planeada por anticipado por una mezcla de ultras de uno de los dos equipos en colaboración con "delincuentes", aunque el documento pide que no se culpe únicamente a los violentos.
Así, el informe ratifica los vídeos de seguridad en los que se aprecia cómo la Policía permanece impasible ante los enfrentamientos, y acusa a los responsables del estadio de cerrar las salidas, subir el volumen de los altavoces para "tapar la masacre" y apagar las luces del estadio, según informa el diario 'Al Masry al Youm'. El panel de investigación también recomendó indagar la posible presencia de seguidores del derrocado presidente Hosni Mubarak como instigadores de la tragedia, así como el comportamiento de los ultras de ambos equipos, muchos de los cuales tuvieron un papel prominente en las revueltas que acabaron con el presidente Mubarak, así como en las tuvieron lugar después de la tragedia, y que dejaron más de 15 muertos.

Racing - Córdoba


viernes, 25 de enero de 2013

Multa de 20.000 euros a la Juventus por cánticos de sus hinchas

La Juventus de Turín fue sancionada con 20.000 euros de multa por cánticos "discriminatorios" de sus hinchas durante la ida de semifinales de la Copa de Italia, el martes ante la Lazio (1-1), anunció el jueves la Liga italiana de fútbol.
Por otra parte, el colombiano Freddy Guarín y el uruguayo Álvaro Pereira, ambos del Inter de Milán, fueron castigados con un partido de suspensión por los incidentes producidos entre jugadores en la semifinal ante la Roma (derrota del Inter 2-1). También fue castigado por el mismo motivo el argentino Nicolás Burdisso, de los romanos.
En la vuelta de las semifinales de la 'Coppa', la Lazio recibirá a la Juve el 29 de enero y el Inter a la Roma el 17 de abril.

jueves, 24 de enero de 2013

Valencia - R.Madrid


Reunión de la Comisión Estatal Contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte

La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte reunida hoy, en el Consejo Superior de Deportes, ha acordado diversas propuestas de sanción, entre las que cabe destacar las siguientes:
 
AMISTOSO
- Multas de 4.500 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de doce meses, a dos aficionados que, en la zona de la Grada próxima a la puerta nº 21, lanzaron piedras y otros objetos contundentes contra los funcionarios en el partido Euskadi-Bolivia, jugado el 29 de diciembre.
 
COPA DEL REY
- Multa de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, a un aficionado que, en el sector 507 del estadio, insultaba grave y reiteradamente a los aficionados allí presentes y, posteriormente, lanzar contra ellos un objeto contundente en el partido Atlético de Madrid-Betis, jugado el 17 de enero.
 
PRIMERA DIVISIÓN
- Multas de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, a dos aficionados que, con claros síntomas de embriaguez, protagonizaron una violenta discusión que hizo necesaria la intervención de los funcionarios para restablecer el orden en el partido Málaga-Celta, jugado el 19 de enero.
 
- Multa de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, a un aficionado que, tras marcar un gol el equipo local, encendió y arrojó un petardo desde la Grada Superior Sur Alta en el partido Celta-Betis, jugado el 19 de enero.
 
SEGUNDA DIVISIÓN
- Multa de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, a un aficionado que, al término del encuentro y cuando el árbitro se dirigía a los vestuarios, invadió el terreno de juego y tuvo que ser interceptado por los funcionarios en el partido Almería-Barcelona B, jugado el 20 de enero.
 
-Multa de 3.001 euros al Almería por deficiencias en las medidas de control de permanencia y desalojo de espectadores al no impedir que, a la finalización del encuentro, un aficionado invadiese el terreno de juego en el partido Almería-Barcelona B, jugado el 20 de enero.

La Mareona crece para la visita al Lugo

El Sporting está a la espera de confirmar con el Lugo el número y el precio de las entradas que enviará a Gijón. La Mareona ya se prepara para uno de los desplazamientos más multitudinarios de la temporada, dada la proximidad geográfica con la capital gallega y las facilidades que presenta el horario del partido. El choque, marcado para el sábado 9 de febrero, a las 18.00 horas, ha animado a que la presencia rojiblanca en el Anxo Carro sea masiva. El club lucense se encuentra ante la problemática de su limitado aforo, que da cabida a 4.800 espectadores, de los que 4.300 son socios. Una circunstancia que le ha llevado a estudiar la instalación de gradas supletorias para dar cabida a la nutrida afición del Sporting. Esta decisión podría trasladarla al club gijonés a lo largo de hoy. Será determinante para conocer las plazas con las que podrá contar la mayor Mareona de la temporada. Treinta y siete peñas ya han confirmado su presencia en Lugo: Ámbar Café, El Baruyu, Los Escalones, Paquín, Sidrería Sporting, La Laguna, Nunca Caminarás Solo, El Llavianu, El Sueve, Portería Sur, Los Siete Pichichis, La Pilarona, Manray, Entrelluxa, La Tayuela, Santa Cruz, Café Miguel, Carbonera, Quini Noreña, El Cencerru, Cancienes, Maliayo, Nacho Cases, Monchu, El Chango, El Arbeyal, García Cuervo, Quirós, Sobia, Cortijo, Veguín, Mieres del Camino, Central Park, La Cueva, Alto de Aller, Villaconejo y San Martín. No se descarta que este número siga creciendo y más peñas se den cita en el Anxo Carro. También habrá que contar con el desplazamiento de aficionados a título particular.

Las pintadas futboleras avanzan sobre los barrios platenses

Las pintadas de los simpatizantes de los equipos de fútbol de la Ciudad no aflojan y avanzan en los diferentes barrios. Uno de los últimos casos fue el de 2 y 74, en Villa Elvira, donde los cordones, nomencladores, paredes y hasta parte de la fachada de un colegio parroquial quedaron azules y blancos y mensajes de Gimnasia. En tanto, sobre 11 y 65 avanzan los hinchas de Estudiantes con las paredes de los edificios de departamentos particulares, canteros y carteles indicadores de las calles.
Los vecinos de distintos barrios de La Plata realizan los reclamos pero nadie quiere dar su identidad por temor a represalias. “No sabemos con quién nos estamos metiendo. Quizás es gente de la barra brava o personas que no toman la dimensión de lo que están haciendo y se ensañan con todo lo que encuentran a su alrededor”, dijo un vecino de Villa Elvira, donde aparecieron las pintadas de los simpatizantes de Gimnasia.
Frente al Parque Saavedra los frentistas aseguran que “está todo bien con la gente que quiere expresar su sentimiento deportivo, pero eso no puede llevarlos a pintar cualquier rincón de la zona. No respetan ni las señales de tránsito, y les dan a la brocha o el aerosol con el rojo y blanco”.
En ambos barrios las señales de tránsito también han sido objeto de pintadas y en algunos casos terminaron dañados, sumando un factor de riesgo para los vecinos de la zona, porque en su mayoría son carteles de precaución para los automovilistas que circulan por ambos lugares.
Según se indicó desde la Comuna, se “realizaron diversas gestiones ante las principales autoridades de ambos clubes para que se envíen mensajes a las parcialidades y dejen de afectar propiedades privadas, espacios públicos y señales de tránsito”

Preparan medidas en Uruguay para combatir violencia en el fútbol

Las autoridades del fútbol uruguayas planean identificar a los hinchas y crear un fiscal deportivo, entre otras medidas para combatir la violencia, luego que se suspendiera la actividad por 10 días por incidentes violentos en torno al primer clásico amistoso del año.
La medida que podrá aplicarse primero, propuesta por la asociación de jueces, es "que se tome la modalidad de salida de los equipos de FIFA, saliendo junto con los jueces", dijo a la AFP Antonio Carámbula viceministro de Turismo y Deporte e integrante de la Comisión contra la Violencia en el Deporte.
A más largo plazo, se buscará acelerar la elaboración de un proyecto para crear la figura del fiscal deportivo, quien en caso de cánticos que generen violencia o hagan apología del delito podría suspender el partido.
Al mismo tiempo, se pidió al Parlamento que acelere la aprobación de un proyecto de ley que crea el Tribunal de Faltas, con media sanción parlamentaria.
Además, se propuso instalar en el estadio Centenario un software para identificar a los hinchas, que sería financiado por los clubes 'grandes' Peñarol y Nacional.
El 16 de enero, al final de un choque amistoso en el Centenario entre estos equipos, que se saldó 1-0 a favor de Peñarol, los jugadores de Nacional protestaron a los árbitros, protegidos por la guardia policial. En medio del tumulto, el portero tricolor Jorge Bava golpeó en el rostro a un efectivo de la Guardia de Coraceros, que quedó tendido unos segundos en el césped.
Poco antes del partido, además, un joven de 20 años fue baleado en medio de un enfrentamiento entre hinchas que viajaban hacia el estadio.
Al día siguiente, Bava fue encausado por los delitos de atentado y lesiones personales y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) suspendió la actividad deportiva.
El ministerio lanzará además en los próximos días una campaña de sensibilización en los medios de comunicación protagonizada por los capitanes de los archirrivales Nacional y Peñarol, Alvaro Recoba y Antonio Pacheco, respectivamente.
"Ellos son amigos y ambos se comprometieron a iniciar una campaña de bien público (...) para difundir lo que es el deporte de verdad, que se puede ser amigos y la tristeza que le genera a los propios protagonistas del espectáculo cuando pasan las cosas que pasan fuera del estadio", explicó Carámbula.
Estas medidas fueron adoptadas en la noche del martes en una instancia de "reflexión" convocada por la comisión y la AUF.
Según Carámbula, lo que generó el alerta y la suspensión de la actividad fue que "los problemas no se limitaron afuera del estadio, en los últimos tiempos dentro del estadio se habia controlado bastante".
Los incidentes ocurrieron además en una copa de verano, en el primer partido del año, en un clima de fiesta y en el que no se había previsto una mayor separación entre las hinchadas, sostuvo.
Carámbula cree que se trató de un hecho aislado pero que "hay que dar una señal".
"La consigna es que el fútbol vuelve pero que tenemos que cuidarlo entre todos", enfatizó, destacado el "pleno compromiso de Nacional y Peñarol para trabajar con las hinchadas".
"Siempre está el ejemplo de la liga inglesa, donde se mejoró mucho, pero ahí la mejora no fue solo por las medidas que puede tomar el gobierno sino también por un involucramiento importante de los equipos, tiene que haberlo", explicó.
El jerarca indicó que el ministerio también propuso aplicar el mismo sistema que se usa en el básquetbol, mediante el cual se quitan puntos a los equipos cuando hay problemas de violencia, pero todavía está en discusión.
Para el presidente de la AUF, Sebastián Bauzá, se trata de "dar una señal diferente".
En declaraciones a medios locales, Bauzá confió en que las medidas sirvan "para que quienes van al fútbol vayan a ver fútbol y no a otra cosa".
"Son todas señales que van a ayudar a buscar una pacificación que creo es fundamental para el fútbol", enfatizó.
Con ese espíritu, Nacional y Peñarol resolvieron esta semana postergar -al menos hasta junio- otro clásico amistoso previsto para el próximo fin de semana.

El Athletic se blinda contra el 'Frente Atlético'

Un mensaje en Internet ha encendido las alarmas. Lleva la inquietante firma de 'Unidad Nacional 88', un grupúsculo neonazi del Frente Atlético, una organización radical con antecedentes de episodios violentos en San Mamés, el último de ellos en 2009, con enfrentamientos dentro y fuera del campo con hinchas locales.
«Viaje organizado a Bilbao. Aquellos que quieran se pasan por donde siempre o respondiendo al correo. Hay dos buses. El precio del viaje y entrada es de 65 euros», se indica.
Y, añaden a continuación, el perfil del seguidor que buscan. «Allí no somos bien recibidos. Son separatistas. Todos, no solo los batasunos, sino hasta las pijas. Así que el viaje es solo para gente ultra, contra los guarros».
El texto ha generado preocupación en el Athletic y en la Ertzaintza. Las fuentes consultadas por EL CORREO ponen, sin embargo, en duda la capacidad de la facción neonazi de presentarse en Bilbao.
Desde los incidentes de 2009, el Athletic no manda entradas al Atlético de Madrid. Además, en una medida que se puso en marcha campañas atrás, cuando los rojiblancos reciben en San Mamés a un equipo madrileño no se expenden tarjetas en la red de cajeros de la BBK en la capital para evitar que caigan en manos de personas con intenciones violentas.
San Mamés tampoco contará con un sitio reservado para los radicales 'colchoneros'. Desde el Atlético de Madrid se aseguró ayer a su coordinador de seguridad, un agente de la Policía Nacional, que los radicales del 'Frente Atlético' no se han hecho con entradas para el partido del domingo a las 21 horas.
La Ertzaintza confía en que no vengan. De hecho, existe la sospecha de que la convocatoria a través de una web de anuncios para aficionados de fútbol sea solo una bravata que busca provocar.
Pero ¿qué sucederá si se presentan en Euskadi dos autobuses llenos de aficionados del Atlético de Madrid? El protocolo de seguridad en estas situaciones recoge que una dotación de la Ertzaintza iría a esperarles en la frontera de Euskadi con Castilla-León.
Los radicales del Zaragoza, Los Ligallo, saben en qué consiste el dispositivo. En su partido en San Mamés, el último de 2012, fueron escoltados desde el límite entre comunidades y para evitar que camparan por Bilbao se les retuvo en un área de servicio de la A-68 hasta que llegó el momento de llevarles al estadio.
Si finalmente entran en Bilbao, el Athletic, que no tiene sitio reservado para ellos, podría apelar a las normas de seguridad, que impiden la mezcla de aficiones en la misma grada, para negarles la entrada.
La última presencia de los ultras del Atlético en San Mamés en 2009 se saldó con graves enfrentamientos. Se presentaron cien radicales. Lanzaron y les lanzaron objetos y además rompieron sillas de la grada del vídeomarcador en la que se situaron.
Al concluir el encuentro, la Ertzaintza, siguiendo el protocolo de seguridad, les retuvo dentro del estadio hasta que se despejaran las inmediaciones. Sin embargo, un grupo de radicales del Athletic intentó acceder al recinto para, desde el fondo norte, lanzar objetos a los seguidores visitantes. La Ertzaintza utilizó material antidisturbios para disolverles. Como consecuencia de los incidentes, hubo tres detenidos.

Miles de ultras de un club de fútbol causan colapso circulatorio en El Cairo

Miles de seguidores radicales del club cairota de fútbol Al Ahly han cortado varios puntos neurálgicos de la circulación en la capital egipcia, en protesta por la masacre del estadio de Port Said el año pasado, según pudo constatar Efe.
Sobre el puente del 6 de octubre, una de las arterias principales de El Cairo, cientos de vehículos se hallaban paralizados por las protestas de los "Ultras", como se denominan a sí mismos estos aficionados, que cortaban a su paso la circunvalación de los coches para dirigirse hacia la céntrica plaza Tahrir.
Para ello, quemaron neumáticos de automóviles, lo que provocó las columnas de humo sobre el puente.
Según la televisión estatal egipcia, los "Ultras" también cortaron la céntrica estación de metro de Saad Zaglul y previamente habían cercado la Bolsa egipcia durante tres horas.
El fiscal general egipcio, Talat Abdalá, pidió ayer al Tribunal Penal de Port Said, en el noreste del país, que se abran nuevas investigaciones sobre la masacre hace casi un año en el estadio de esta ciudad, donde murieron 74 personas, en su mayoría hinchas del Ahly, por enfrentamientos con los radicales del club local.
El portavoz de la Fiscalía General, Hasan Yasin, explicó que Abdalá hizo la petición tras recibir nuevas pruebas en este caso, en el que se juzga a 73 sospechosos.
Estaba previsto que el tribunal pronunciara la sentencia el próximo sábado, pero la corte pospondrá el anuncio del fallo para tener tiempo para examinar los nuevos indicios.
Este presumible retraso en la lectura del fallo desató la ira de los radicales del Al Ahly, que convocaron para hoy las manifestaciones que han sumido en estos momentos el centro de El cairo en el caos.
Los "Ultras" fueron la punta de lanza en las protestas callejeras contra el expresidente Hosni Mubarak y contra la Junta Militar que gobernó el país tras su caída, y volvieron a enfrentarse con las fuerzas de seguridad en los recientes disturbios contra el gobierno islamista de Mohamed Mursi.

miércoles, 23 de enero de 2013

Miles de ultras de un club de fútbol causan colapso circulatorio en El Cairo

Miles de seguidores radicales del club cairota de fútbol Al Ahly han cortado varios puntos neurálgicos de la circulación en la capital egipcia, en protesta por la masacre del estadio de Port Said el año pasado, según pudo constatar Efe.
Sobre el puente del 6 de octubre, una de las arterias principales de El Cairo, cientos de vehículos se hallaban paralizados por las protestas de los "Ultras", como se denominan a sí mismo estos aficionados, que cortaban a su paso la circunvalación de los coches para dirigirse hacia la céntrica plaza Tahrir.
Para ello, quemaron neumáticos de automóviles, lo que provocó las columnas de humo sobre el puente.
Según la televisión estatal egipcia, los "Ultras" también cortaron la céntrica estación de metro de Saad Zaglul y previamente habían cercado la Bolsa egipcia durante tres horas.
El fiscal general egipcio, Talat Abdalá, pidió ayer al Tribunal Penal de Port Said, en el noreste del país, que se abran nuevas investigaciones sobre la masacre hace casi un año en el estadio de esta ciudad, donde murieron 74 personas, en su mayoría hinchas del Ahly, por enfrentamientos con los radicales del club local.
El portavoz de la Fiscalía General, Hasan Yasin, explicó que Abdalá hizo la petición tras recibir nuevas pruebas en este caso, en el que se juzga a 73 sospechosos.
Estaba previsto que el tribunal pronunciara la sentencia el próximo sábado, pero la corte pospondrá el anuncio del fallo para tener tiempo para examinar los nuevos indicios.
Este presumible retraso en la lectura del fallo desató la ira de los radicales del Al Ahly, que convocaron para hoy las manifestaciones que han sumido en estos momentos el centro de El cairo en el caos.
Los "Ultras" fueron la punta de lanza en las protestas callejeras contra el expresidente Hosni Mubarak y contra la Junta Militar que gobernó el país tras su caída, y volvieron a enfrentarse con las fuerzas de seguridad en los recientes disturbios contra el gobierno islamista de Mohamed Mursi.

Multa a Etiopía por disturbios de sus aficionados

La Confederación Africana de Fútbol multó a la federación de fútbol de Etiopía con 10.000 dólares después de que aficionados de su selección nacional lanzaron objetos a la cancha durante el partido del lunes que empataron a 1-1 con Zambia en la Copa Africana de Naciones.
La confederación anunció la multa la tarde del martes, agregando que la mitad de la multa sería suspendida si los aficionados de Etiopía no son encontrados culpables de ofensas similares durante el resto del torneo.
Etiopía tuvo bastantes aficionados en el estadio para su primer juego de la Copa Africana en 31 años, pero el juego por al Grupo C en el Estadio Mbombela se puso feo cuando el árbitro gabonés Eric Otogo-Castane expulsó al portero etíope Jemal Tassew.
Desde la tribuna comenzaron a caer cornetas de plástico y botellas de agua, obligando a entrenadores y jugadores suplentes a protegerse en sus cuevas mientras el anunciador del estadio pedía calma.

FC United of Manchester, rebeldía "red"

Corría el año 1998, y salía a la luz un posible interés de la empresa British Sky Broadcasting, propiedad del magnate australiano Rupert Murdoch, de comprar el Manchester United FC. Este interés se hizo oficial en el mismo año, cuando el club red recibió una oferta de compra de 623 millones de libras esterlinas (es decir, unos 768 millones de euros). Los aficionados, en contra de que empresarios no seguidores del Manchester United se hicieran con el club, formaron una asociación denominada SUAM (Shareholders United Against Murdoch) para intentar evitarlo. Esta fundación trataba de animar a los demás aficionados del club de Old Trafford a comprar acciones con el fin de evitar cualquier intento de compra por parte de empresarios extranjeros. No obstante, la creación de la asociación SUAM no tuvo éxito, y el Manchester United aceptó la oferta de compra de Rupert Murdoch. Sin embargo, ya en el mes de abril de 1999, la Comisión de Fusiones y Monopolios rechazó y bloqueó la transacción.
La primera batalla estaba ganada, pero la pesadilla para los aficionados del Manchester United no había hecho más que comenzar. En el mes de mayo de 2005, el multimillonario estadounidense Malcolm Glazer, que ya poseía otras entidades deportivas como el Tampa Bay Bucaneers de la NFL (fútbol americano), ofreció una suma de 800 millones de libras esterlinas (aproximadamente 986 millones de euros) para hacerse con el club inglés. La asociación SUAM, que cambió su nombre por MUST (Manchester United Supporters’ Trust), volvió a intentar que la transacción no se realizase, pero esta vez los esfuerzos fueron inútiles. A pesar de la indignación por parte de los hinchas reds, el proyecto que presentó la familia Glazer era totalmente legal y con solvencia económica, algo necesario por aquel entonces para el club, que debía hacer frente a una deuda de 716,5 millones de libras (883 millones de euros). Entonces se vivió una de las etapas más convulsas en la historia reciente del club mancunian, debido en su mayor parte a la mala relación entre directiva y afición. Los hinchas de los Red Devils se declaraban totalmente en contra de la compra de los Glazer, y comenzaron a protestar portando bufandas de color verde y amarillo en los partidos del Manchester United.
La intención de la agrupación MUST, que comenzó a ser cada vez más popular y apoyada en la ciudad de Manchester, era (y sigue siendo a día de hoy) recomprar el club a la familia Glazer. No obstante, y para indignación de millares de aficionados del club “red”, la directiva estadounidense nunca respondió a las solicitudes de esta asociación de simpatizantes. Duncan Dresdo, uno de los directivos de la fundación, habló sobre los Glazer en un reportaje emitido en el programa de Canal+ Informe Robinson: “Desafortunadamente, es legal. El problema es que los clubes de fútbol, actualmente, son tratados como empresas, como en cualquier otro negocio, y eso no debería ser así”. “La manera en que se hicieron con el club fue endeudándose –si bien su programa era finiquitar la deuda ya existente-, y se deshicieron de esa deuda para colocarla en el club (la deuda actual, reconocida por los Glazer, es de 500 millones de libras)”. Actualmente, son los hijos de Malcolm Glazer, Joel y Avram, los que se hacen cargo de la presidencia de la entidad de Manchester.
Una nueva esperanza
Mientras que el objetivo de un sector de los aficionados es recomprar el Manchester United, otros prefieren librar la batalla por sí mismos, renunciar a los principios del fútbol actual, demostrar que, ante las adversidades, todavía hay soñadores que mantienen viva la esperanza de que el fútbol deje de ser un negocio. Estos aficionados de los Red Devils decidieron crear en el año 2005 un nuevo club, el FC United of Manchester, definido por algunos aficionados como “el Manchester United que nosotros querríamos, pero que desgraciadamente no es así”. Se trata de un club semi-profesional que milita en la Northern Premier League Premier Division, la cual equivale a la séptima categoría del fútbol inglés. Su apodo define a la perfección la filosofía del club: The Red Rebels (los Rebeldes Rojos).

Los fundadores del equipo no renuncian a su afición y su amor por los colores del Manchester United, pero ahora aseguran entregarse en cuerpo y alma a su nuevo equipo. Algunos aficionados utilizan esta metáfora para definir su sentimiento: “el Manchester United es mi exmujer y la sigo apreciando, pero ahora amo a mi nueva esposa, el FC United”. Una de las características de este club es que el aficionado es lo más importante para la directiva e incluso para los jugadores. Por ello, un simpatizante cuenta que “el FC United significa la propiedad de los aficionados. Somos dueños de nuestro club. Es un asunto de seguidores, no de dinero”. Otro asegura que “no daré una moneda más al Manchester United mientras los Glazers sigan en él”. Sus cánticos suponen una declaración de intenciones y representan el sentimiento de la afición del FC United. La canción que retumba en todos los partidos que disputan los Red Rebels es la siguiente: “No me importa nada Rio (Rio Ferdinand, jugador del Manchester United), yo no le importo a él. Todo lo que me importa, es ver al FC”. Otro cántico representativo es: “Soy seguidor del FC, soy un mancunian. Sé lo que quiero y sé cómo conseguirlo. Quiero destruir a los Glazers y a la Sky (pertenece a la empresa British Sky Broadcasting), porque yo quiero ser un FC”.
El camino hasta la popularidad
Todo comenzó con una reunión en el Manchester Methodist Hall el 19 de mayo de 2005. El tema central del debate fue la oposición de un numeroso sector de aficionados del Manchester United a la compra por parte de la familia Glazer del club. No obstante, el presidente de la reunión y actual presidente del FC United, Andy Walsh, convocó una segunda reunión el día 30 de mayo para discutir la creación de un nuevo equipo de fútbol. En este segundo encuentro, se decidió que el nuevo club se crearía si a finales de julio de ese mismo año unas 1.000 personas se habían comprometido a ofrecer ayuda financiera. Este objetivo se superó –tuvo éxito total- y el comité directivo dio luz verde a la creación del FC United. La primera condición que impuso la FA (The Football Association), fue que el nombre no fuera este, debido a que era demasiado genérico. Entonces se hizo una votación en el seno del club. Los aficionados eligieron entre cuatro opciones: FC United of Manchester, FC Manchester Central, AFC Manchester 1878 (año de creación del Manchester United) y Newton Heath United FC (Newton Heath fue la zona de Manchester donde se creó el Manchester United hace 135 años). El nombre elegido fue FC United of Manchester –si bien FC United sigue siendo el nombre utilizado como abreviación-, que se llevó un total del 44,7% de los votos. El nuevo club de la ciudad de Manchester estaba superando las expectativas; más de 4.000 personas habían abonado dinero y el club ya tenía en el banco más de 100.000 libras esterlinas (unos 123.000 euros).
Karl Marginson, exfutbolista inglés formado en la cantera del Blackpool y exjugador de equipos ingleses como el Rotherham United, fue elegido para entrenar al equipo, en su primera experiencia como director técnico. Marginson propuso hacer un cásting para seleccionar a los futbolistas que conformarían la plantilla del FC United. 900 jóvenes enviaron una solicitud, y el club eligió a 200 jugadores de estos participantes. Después, tan solo 17 de los 200 fueron seleccionados para entrar en la plantilla de los Red Rebels (ninguno permanece en el equipo hoy en día).
Durante la formación del club, otro equipo que pasaba por un mal momento, económica y deportivamente hablando, el Leigh Railway Mechanics Institute FC, propuso fusionarse con el FC United tras conocer el proyecto que tenían en mente los directivos. No obstante, éstos rechazaron la oferta, puesto que su objetivo era muy distinto. Aun con esto, las relaciones entre ambas entidades siguieron y siguen siendo cordiales. De hecho, el primer partido en la historia de los Red Rebels tuvo lugar el 16 de julio de 2005, y les enfrentó precisamente al Leigh RMI en un amistoso. El encuentro acabó con un resultado de empate a cero. Llegó la hora de entrar en una liga y disputar una competición semanalmente. El FC United fue admitido en la segunda división de la North West Counties Football League, que equivale a la décima división inglesa, nueve escalones por debajo de la Premier League. El joven club comenzó su andadura por la liga rompiendo récords. El Gigg Lane, estadio donde a día de hoy juega sus partidos como local el conjunto de Manchester, registró una asistencia de 6.032 espectadores, la mayor en la historia de esta competición. Este hecho se produjo en la última jornada de la campaña 2005/06, la cual coronó al FC United of Manchester como campeón. Esto sirvió para que los Red Rebels ascendieran a la Division One de la NWCFL.
La campaña 2006/07 supuso un nuevo éxito para el FC United, que seguía triunfando allá por donde pasaba. El equipo dirigido por Karl Marginson se coronó campeón de la competición liguera el 18 de abril de 2007, venciendo a lo grande al Atherton Laburnum Rovers (7-1) en Gigg Lane. Pero en esta temporada no solo se consiguió el título de Liga, sino que los Red Rebels comenzaron a despuntar en las competiciones coperas. Los de Manchester se proclamaron campeones de la NWCFL’s Challenge Cup, siendo así el tercer caso en la historia de la competición en que el campeón de liga lograba también llevarse este torneo. El FC United comenzaba a ser mencionado con asiduidad en la prensa inglesa. Cuando Sir Alex Ferguson se enteró del proyecto que estaban llevando a cabo unos aficionados de los Red Devils cabreados con la gestión de los Glazer, lo criticó afirmando que los directivos de la nueva entidad mancunian parecían estar más interesados en sí mismos que en el Manchester United. Pero el FC United of Manchester seguía viviendo su sueño.
En la temporada 2007/08, los Red Rebels debutaron en la Northern Premier League Division One North, el octavo escalón del sistema de competición inglés. Los de Marginson fueron avanzando rondas en la competición, hasta clasificarse para los playoffs de ascenso a la siguiente división. El FC United se enfrentó en semifinales al Bamber Bridge, al cual derrotó y eliminó por 3 goles a 2. En la final, esperaba Skelmersdale United. Aquel 3 de mayo de 2008 pasará a la historia del club después de que los mancunians derrotaran por goleada (4-1) al conjunto de la región de Lancashire. Además, en esa misma campaña, el FC United of Manchester logró llevarse su segundo doblete consecutivo, tras ganar la final de la President’s Cup al Radcliffe Borough (2-0). En los escasos tres años de historia del club, se habían logrado ya tres ascensos y cinco títulos. La Northern Premier League Premier Division aguardaba a los Red Rebels en la temporada 2008/09.
En su primera temporada en la competición, el FC United of Manchester, como no podía ser de otra manera, sorprendió a propios y extraños con sus hazañas. La temprana eliminación en FA Cup y en FA Trophy quizá permitió a los Red Rebels realizar una temporada en liga mucho más competitiva. Una extraordinaria campaña estuvo a punto de clasificarlos para los playoffs de ascenso a la Conference North. A falta de muy pocas jornadas para la conclusión de la temporada regular, los de Marginson estaban empatados a puntos en la tabla con el Kendal Town y el Bradford Park Avenue. El último, que ya se había quedado a un solo punto en la clasificación del FC United en la campaña 2007/08, saboreó la venganza remontando su partido en Gigg Lane en los últimos minutos de juego y privando así a los de Karl Marginson de disputar los playoffs. La siguiente temporada (2008/09) volvió a sorprender a los aficionados al fútbol inglés, que seguían esperando la caída espontánea del equipo y continuaban pensando que lo que estaban viviendo actualmente no era normal y acabaría pronto. Sin embargo, en esta campaña el FC United volvió a dar la talla, si bien cosechó la peor clasificación en sus cuatro años de historia. No obstante, los Red Rebels no sufrieron prácticamente para mantener la categoría y terminaron la temporada en 13ª posición.
A pesar de haberse clasificado en un puesto de media tabla, los directivos no se conformaban con esto y formaron un equipo más ambicioso para la siguiente temporada. Para muchos estas palabras sonaban a utopía, pero el objetivo era claro: ascender de categoría. La campaña 2010/11 quizá fue una de las más gloriosas en los pocos años de historia del club. En la competición liguera, los Red Rebels consiguieron clasificarse en el cuarto puesto, pero no todo fue un camino de rosas. Al comienzo del año 2011, el FC United ocupaba el puesto 21 de la clasificación, el cual le relegaría a la Northern Premier League Division One North. No obstante, en el mes de enero de ese mismo año, comenzó una remontada histórica de 16 jornadas consecutivas sin conocer la derrota, hecho que le llevaría al tercer puesto de la clasificación. Finalmente, acabó la temporada regular un puesto por debajo, pero se aseguró disputar los playoffs de ascenso a Conference North. En semifinales, los de Marginson se enfrentarían a un ya “archienemigo” como el Bradford Park Avenue, al que vencieron por 2 goles a 0, confirmando así su presencia en la final. La suerte se negó a ayudar esta vez al FC United, que cayó por 1 a 0 ante el Colwyn Bay. Pero la verdadera machada de la temporada tuvo lugar en la FA Cup…
Las hazañas de la FA Cup
En la temporada 2010/11, el FC United of Manchester participó por cuarta vez en su historia en la FA Cup, e hizo historia. Como cualquier equipo de Northern Premier League Premier Division, el conjunto mancunian hubo de superar cuatro rondas a partido único para jugar la First Round Proper. Hasta llegar a esta fase del torneo, los Red Rebels eliminaron al Radcliffe Borough, al Gainsborough Trinity, al Norton & Stockton Ancients y al Barrow. Por primera vez en su historia, el FC United disputaba la First Round Proper de esta competición, en la cual entraban los equipos de League One y League Two. El rival de los de Karl Marginson era el Rochdale AFC, de League One. Como puntualización, cabe destacar que esta misma temporada, el conjunto de Greater Manchester logró su clasificación más alta desde la campaña 1969/70 (9ª posición), en la League One, tercera categoría del fútbol inglés.
5 de noviembre de 2010. Día histórico. Noche que permanecerá en la memoria de los aficionados del FC United para siempre. 4.000 seguidores se desplazaron al Spotland Stadium, campo con capacidad para 10.000 espectadores (la asistencia aquel día fue de 7.048). El primer tiempo fue muy igualado, algo de por sí sorprenderse para tratarse de un partido entre un equipo de tercera división y uno de séptima. Al borde del descanso, se obró el milagro. El estadio rugió como si se tratase del Gigg Lane para celebrar el primer gol del partido, anotado por Platt -jardinero de profesión-, que, momentáneamente, daba la campanada de la ronda y metía al FC United en Second Round Proper. A la reanudación, el Rochdale salió confiado en exceso, al igual que en el primer tiempo, con la idea de remontar con suma facilidad el partido y acceder a la siguiente ronda. Aún no le había dado tiempo a reaccionar al Dale, cuando Cottrell hizo estallar a los aficionados mancunians con el segundo gol de los Red Rebels. La noticia saltaba ya en Inglaterra; un equipo de North Premier League Premier Division estaba ganando con dos goles de diferencia en el estadio de un club de League One. Sin embargo, solo cuatro minutos después del segundo tanto, Elding recortó diferencias y metió de nuevo al Rochdale en el partido. El sueño del FC United se iba a apagar casi definitivamente cuando, a doce minutos del final del encuentro, Dawson puso el empate en el marcador, que daría lugar a un segundo partido de desempate en Gigg Lane.
Y el éxtasis cubrió el Spotland Stadium. Corría el minuto 94 de partido, cuando al guardameta del Rochdale se le escapó un balón que tenía atrapado, un error que aprovechó el veterano Norton para marcar a placer el gol que daba la victoria a los de Marginson y que les clasificaba para la Second Round Proper. Los aficionados del Dale miraban incrédulos el panorama. No podía estar ocurriendo esto. Un equipo de séptima división estaba eliminando de la FA Cup a uno de tercera. Mientras tanto, los seguidores desplazados del FC United vivían un momento único de emoción y adrenalina que posiblemente no volverán a sentir jamás. Se puede bautizar aquel día como “El milagro de Spotland Stadium”. Al siguiente día, el United copaba las portadas de los medios más importantes de Inglaterra. Todos conocían ahora a este nuevo club, y también sabían ya su historia.
No había nada que perder, y el FC United of Manchester afrontaba ya la Second Round Proper de la FA Cup. El rival en esta fase era el Brighton & Hove Albion, por aquel entonces líder de la League One, que había eliminado al Woking en la First Round. Los jugadores y aficionados de los Red Rebels sabían que prácticamente no había nada que hacer, pero se presentaron en el Withdean Stadium (anterior casa del Brighton) con ilusión y ganas de intentar sorprender de nuevo a todo el país. Unos 2.000 aficionados del FC apoyaron a su equipo durante el partido, el cual comenzó también muy igualado pese a la sorpresa de muchos. La actitud de los jugadores era excelsa, y la del Brighton reprochable. Tan solo faltaba el gol que diera vida al partido y que encendiera la llama de la esperanza para el United. Ese tanto llegó al borde del descanso y fue obra de Platt, todo idéntico al partido en Rochdale. En el Withdean Stadium se estaba viviendo un fenómeno llamado déjà vu. Los aficionados seagulls no podían creerse lo que estaba sucediendo, tampoco los Red Rebels. En la segunda mitad se impuso la lógica, como, por una parte, era de esperar. A falta de veinte minutos para el final, el FC United se quedó con diez –McManus fue expulsado- y, desde entonces, el dominio del Brighton fue aplastante. Era de esperar que llegase el tanto del empate, el cual tuvo lugar a falta de unos siete minutos para el final. Era muy complicado que volviese a ocurrir el milagro de Spotland Stadium, pero los jugadores mancunians afrontaron los últimos compases con ilusión, disfrutando del que podía ser su último encuentro de la temporada en la FA Cup, saboreando su partido ante todo un líder de League One.
El sueño pareció llegar a su fin en el descuento, cuando el colegiado Dean Whitestone señaló penalti a favor del Brighton. Corría el minuto 96. El partido moría. Jugadores como Platt confesaron que ya se daban por eliminados cuando concedieron la pena máxima. Pero ahí estaba Ashton, el guardameta que había salvado al equipo en numerosas ocasiones en la primera mitad y durante todo el partido. Pitido del árbitro, el lanzador corre hacia el balón, dispara y el guardameta se estira como nunca hacia el palo derecho, tocando la pelota lo justo como para enviarla a córner y evitar la eliminación del FC United of Manchester, provocando así un encuentro de desempate en Gigg Lane dos semanas después. El éxtasis volvía a invadir la grada visitante. Nadie podía creerse lo que había sucedido. Demasiada casualidad, demasiada suerte. “Les debía mucho a mis compañeros. El penalti es anecdótico. En realidad yo estaba en deuda con ellos porque habían hecho un montón por mí durante el partido”. La humildad corre por las venas de Sam Ashton, el héroe de aquella tarde del 27 de noviembre de 2010.
Nadie sabía cuándo iba a acabar este sueño, y por fin la lógica se impuso. El Brighton goleó al FC United en el encuentro de desempate en Gigg Lane. Los dos primeros goles los hicieron dos españoles como Francisco Sandaza e Iñigo Calderón, en la primera mitad. En los últimos minutos de partido, Bennett y Sparrow se encargaron de completar la goleada y hacer añicos el sueño rebel. Sin embargo, el FC United of Manchester había alcanzado un hito único en la historia, que difícilmente podrá volver a repetirse. De los héroes de la FA Cup, muchos como Ashton o Platt ya no están, pero otros como Dawson o Carlos Roca continúan, luchando por lograr más récords, por hacer que la palabra fútbol se dignifique, por demostrar que la ilusión y las ganas pueden vencer al dinero.
Siguiente meta: el ascenso
En la temporada 2011/12, el FC United of Manchester continuó cuidando sus participaciones en torneos de copa y alcanzó la First Round del FA Trophy, tras eliminar a Frickley Athletic, Durham City y Altrincham en las anteriores fases. Cayeron ante el Guiseley por 2 a 0, lo que les privó de disputar la Second Round. En la competición liguera, el conjunto todavía comandado por Karl Marginson siguió codeándose con los equipos punteros de la North Premier League Premier Division y acabó la temporada en el sexto puesto de la clasificación, el cual le permitió disputar los playoffs de ascenso debido a que el Northwich Victoria, que terminó la campaña en segunda posición, no pudo participar por cuestiones financieras.
En semifinales del playoff de promoción a la Conference North, el FC United debía visitar al Chorley en el Victory Park Stadium. Los Red Rebels vencieron con relativa facilidad por 0 goles a 2 y accedieron a la final. El rival volvía a ser el conocido por la afición del United Bradford Park Avenue, que ya había protagonizado partidos de extrema emoción con el equipo mancunian. Como en otras ocasiones, el conjunto de la región de West Yorkshire fue el que rompió un nuevo sueño del FC –venció en la final por 1-0- y le privó de jugar en Conference North, una competición que está deseosa de ver a los Red Rebels triunfar. El dicho dice que a la tercera va la vencida, y van dos playoffs…
Una casa muy especial
Actualmente, el FC United of Manchester juega sus partidos como local en el Gigg Lane, estadio del Bury FC, equipo que juega en League One. No obstante, para la temporada 2013/14, el club estrenará una nueva casa, la cual será de su propiedad. Los directivos decidieron construir este recinto deportivo en la zona donde se fundó el Manchester United hace 135 años, Newton Heath. Pero el Manchester City Council rechazó la creación del nuevo estadio, a pesar de que los aficionados iban a pagar un total de 1,5 millones de libras para el proyecto.
Finalmente, el estadio se construirá en los Ronald Johnson Playing Fields, en Moston, Manchester, y será la casa del FC United y del Moston Juniors FC, una comunidad de fútbol amateur con base en esta zona de la ciudad de Manchester. El arquitecto encargado de dirigir el proyecto ha sido Taylor Young, y el coste de la construcción ha sido de 4,5 millones de libras. El campo tendrá capacidad para 5.000 espectadores y llevará el nombre de Moston Community Stadium. Así es el diseño propuesto para el estadio, que se estrenará en la próxima temporada:

El FC United of Manchester representa el proyecto humano del deporte. Demuestra que el dinero sigue sin serlo todo hoy en día. Afortunadamente, en el fútbol todavía hay luchadores que se sobreponen al negocio, valientes que aman la palabra fútbol y la dignifican día a día con su trabajo y con su ilusión. A los Red Rebels aún les esperan años cargados de éxitos y también de fracasos, pero lo que está claro es que nunca se rendirán, nunca dejarán de luchar…
Madrid, Madrid, Spain
Apartado de correos 36.154. Madrid 28080 redaccion@revistasuperhincha.zzn.com

Sign Up with revistasuperhincha Mail
Place your promotional Text Here
First Name: Last Name:
Login to revistasuperhincha mail
User Name: Password:
Technical Support Help Password Reminder
DISTRIBUIDORAS TELÉFONOS DIST. GORBEA, S.A. 945256455 ALDIPREN S.A. 967245872 S.G.E.L. - ALICANTE 965107370 S.G.E.L. - ALMERÍA 950226239 PRENSA DIST. ABULENSE S.L. 920226379 DIST. EXTREMEÑA DE PUBLICACIONES, S.L. 924272411 DIST. IBICENCA DE EDICIONES S.L. 971314961 S.G.E.L. - MALLORCA 971434887 S.G.E.L. - MENORCA 971360743 S.G.E.L. - BARCELONA 932616981 S.G.E.L. - BURGOS 947485413 S.G.E.L. - CÁDIZ 954513889 S.G.E.L. - ALGECIRAS 956626968 S.G.E.L. - CASTELLÓN 961221942 LOGÍSTICA DE CIUDAD REAL, S.L. 926213541 DIST. CORDOBESA DE MEDIOS EDITORIALES 957429051 S.G.E.L. - LA CORUÑA 981795405 DISTRICUEN, S.L. 969235424 S.G.E.L. - GERONA 972400327 DIST. RICARDO RODRÍGUEZ 958401980 S.G.E.L.- GUADALAJARA 915127400 BADIOLAN DIFUSIÓN S.L. 943667057 S.G.E.L. - HUELVA 954513889 S.G.E.L. - JAÉN 953281460 DISTRIBUCIONES GRAÑA 2007 987455455 S.G.E.L. - LLEIDA 973204700 S.G.E.L. - LUGO 981783403 S.G.E.L. - MADRID 916576900 S.G.E.L. - MÁLAGA 952241800 S.G.E.L. - MURCIA 968239142 S.G.E.L. - PAMPLONA 948189184 DISTRIBUCIONES GRAÑA 2007 987455455 DIST. ARBESU, S.L. 985263552 S.G.E.L. - ASTURIAS 985732109 MERINO ABIA, S.L. 979713846 S.G.E.L. - LAS PALMAS 928574439 DIST. NOROESTE, S.L. 986252900 DIST. RIVAS, S.A. 923241804 GARCÍA Y CORREA, S.L. 922229840 DIST. JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ, S.A. 942369267 DIST. SEGOVIANA DE PUBLICACIONES 921436423 S.G.E.L. - SEVILLA 954513889 DISTRISORIA S.L. 975239101 DIST. RUEDA, S.A. 977127200 TRADISPCA S.A. 925240604 S.G.E.L. - VALENCIA 961221942 DIST. VALLISOLETANA PUBLICACIONES, S.A. 983239144 DISTRIBUIDORA SIMO PUBLICACIONES, S.L. 944598008 G.E.M.A., 2000,S.L. 980534431 VALDEBRO PUBLICACIONES, S.A. 976451266 DIST. QUATRE BARRES 376822613
free counters

.

.