martes, 20 de mayo de 2014

Entrevista a Barcelona 92

Entrevistamos ni más ni menos que a los artífices de Barcelona 92; película que todos los seguidores de este mundillo esperamos con bastantes ganas e ilusión. Agradecemos como siempre la colaboración prestada y le deseamos mucha suerte con este proyecto. Comentar además que la entrevista se acompaña de dos fotogramas que nos ceden en exclusiva (pendiente el color definitivo.)
Ante todo muchas gracias por atender a nuestras preguntas. Para comenzar la entrevista, ¿podríais hacernos una presentación de Barcelona 92? En líneas generales ¿qué encontraremos en la película?
Encontraréis una película de barrio, quinqui y contracultural a lo que se conoce como Movimiento Olímpico. Son muchas historias entrecruzadas, ambientadas en diferentes barrios (Sarrià, la Verneda, Poble Nou, Poble Sec, Les Corts...). También trata temas como la Operación Garzón, así como leyes como la de la patada en la puerta del Puercocuera. Sin olvidar el apartado de futbol y de tribus urbanas que es lo que más ocupa de metraje. Es una película costumbrista en líneas generales. Los protagonistas se muestran en un lado bastante cercano, su día a día, y están bastante alejados de la imagen que siempre se ha dado de ellos en el cine, son personas de barrio, como todos los que estamos en la película, sin más pretensión algunos de ellos, que hacer el ganso. Y que las circunstancias los llevan a un punto de no retorno.
La película se divivde en cuatro capítulos (voca de Dios, el triunfo de los bolingas, hijos del caos y ceremonia del desorden). Con una duración de 92 minutos de película. Si tuviéramos que escoger un tema de Barcelona 92, creemos que la película habla por encima de todo de la amistad. 
¿De dónde y cómo surge la idea de Barcelona 92? Comentadnos un poco los inicios del proyecto.
El inicio del proyecto fue un poco peculiar. Las olimpiadas en su momento fueron apoyadas por casi todo el mundo, pero había un sector importante de gente que no estaba a favor y a gente que directamente le importaban una mierda. Nosotros queríamos hablar de una época tratando todos los temas que en su momento presentaron más persecución o censura. Temas como el ejercito, la monarquía o Catalunya eran temas intocables en la celebración de los juegos. En parte por un tipo de modelo que se quiso imponer. O una imagen que se quería dar por encima todo. Dar la respuesta a la paz olímpica y al ataque que hicieron muchos panfletos sensacionalistas contra algunos colectivos.
Muchos de nosotros habíamos crecido leyendo comics de Pedro Pico y Pico Vena, algunas de esas historias ya tenían años, cuando las descubrimos en los 90.  Así que poco a poco nos hicimos con toda la colección y nos empezamos a adictar a esa utopía o distopía (depende como se mire) con la que Azagra impregnaba sus comics, una visión ácida y decadente de Barcelona y otras ciudades. Así que también buscábamos en la película, dar un cierto aire a algunas de las historietas que tenían los comics. Para tocar esa nostalgia cultivada en bares a bases de ver volar las botellas de la damm. Somos fanáticos de los 90, pero también porque es la década donde hemos crecido.
El problema que tuvimos fue que la película cayó en malas manos. Nos dejamos asesorar por gente no adecuada, ni capacitada para llevar el proyecto. Eso nos hizo estar casi un año dando palos de ciego. Se puso un director con presunta "experiencia"... A la que se estaba finalizando el rodaje original, se vio que lo filmado no tenía nada que ver con el espíritu pretendido. Así que se decidió repetir la película entera sin el antiguo director, ni su equipo. Ese fue el verdadero inicio de la película, cuando un grupo de personas decidimos volver a empezar una película a contra corriente, con más cojones que cabeza, y aún teniendo la mala reputación de lo que habían hecho nuestros predecesores.
¿Cuántas personas forman parte del equipo? ¿Os conocíais todos desde antes o vuestra relación es meramente profesional a raíz del proyecto?
De habituales, sin contar a actores, somos unas 12 personas (director, directora de foto, gaffer (jefe de eléctricos), producción, maquillaje, sonido, script, asistente de dire...) Un equipo muy reducido pero que funciona a la perfección. Si contamos a actores y demás (personas que han venido a ayudar puntualmente). Pues llegamos a las 150 personas que han desfilado por el rodaje.
Algunos sí que nos conocíamos antes, algunos nos conocíamos del barrio, otros del calabozo y otros de rodar y rodar. Como curiosidad, todo el equipo habitual ha nacido en Barcelona, exceptuando a la dire de foto, que viene de Nápoles. 
Una película de esta temática suponemos que habrá requerido una importante labor de documentación y recopilación informativa. ¿Cuáles han sido vuestras principales fuentes o inspiraciones?
Cuando la película se empezó de nuevo, es cuando realmente se empezó a documentar y cuidar como debía. Fuentes e inspiraciones, han sido en su mayoría gente de la época. Gracias a ellos hemos conseguido una estética lograda y cuidada. Hemos tenido el privilegio de encontrar a gente que nos ha permitido acceder a material que sin ellos hubiese sido imposible de encontrar (bufandas, pañuelos, pancartas, chapas...). Nos hemos inspirado en multitud de formaciones y grupos. Sería bastante larga la lista. Al ser una película de ficción no mencionamos a personas de verdad (exceptuando políticos), pero sí que hay secuencias y personajes que están claramente inspirados en los mismos. También ha sido un efecto domino, a medida que nos echaban una mano personas de la época, se apuntaban otras, y todos acababan diciendo la suya, así que acabamos recopilando información de todos los frentes, y lo más importante, cada uno nos dijo como lo vivió. Durante mucho tiempo también nos dedicamos a entrevistar a personas al azar, entre 40 y 60 años, que vivieron en Barcelona en ese momento,  y les preguntábamos que opinaban de todos los temas que tratábamos en la película. Es decir, nos interesaba saber tanto lo que opinaban los que estaban en los movimientos de los cuales hablamos, como los que lo veían desde un lado ajeno. Es difícil tratar un tema desde un lado objetivo, así que todos los puntos de vista nos han interesado.
Entendemos que la realización de un proyecto tan complejo debe presentar no pocas dificultades ¿Cuáles son las principales trabas que habéis encontrado al filmar?
Partiendo de que es una película independiente, te encuentras todo tipo de trabas, y más aún cuando se ha repetido entera. Sin contar el tema administrativo (permisos para rodar, contratos, cesiones...), logísticos (alquiler de materia, alquiler de plató,  set...) creemos que la parte más complicada ha sido encontrar el vestuario. Todo ha cambiado mucho en 22 años. La ropa, incluso los diseños más clásicos han sufrido variaciones. A eso hay que sumarle la obsesión de la película por no sacar reediciones y que todo el material sea autentico, por ligeras modificaciones en el tejido, diseño, dimensiones, bordados... O los flecos de las bufandas, sin ir más lejos. Cabe recordar que la estética en aquella época no era ni de lejos tan cuidada como la de ahora, y que la cultura que había, era la que había, no había internet ni un protocolo a seguir, había gente que ya empezaba a viajar y se descubrían muchos grupos, pero otras cosas aún quedaban lejos. 
También nos hicimos con una pequeña colección de unas 3000 fotos de la época, para salir de dudas en muchos momentos, muchas de esas fotos nunca han salido a la luz, ni saldrán. Y ya no solo en la ropa, hay que contar que hemos cuidado mucho el tema de arte;  discos, posters, carnets, bebidas, coches, muebles... Ha sido un trabajo bastante complejo.
Si fuera posible adelantar algo al respecto, ¿se verá reflejado en Barcelona 92 parte del mundillo de las gradas de la época?
Tanto Boixos Nois, como las Brigadas Blanquiazules, salen reflejados en la película. Así como la elaboración de los fanzines y otros temas.
En cuanto a la banda sonora de la película. ¿Podéis hacer referencia a algún tema o al menos a la línea musical que marcará Barcelona 92?
Oi, Ska y Rock en su mayoría. Canciones pues la primera que suena, uno ya se la puede imaginar leyendo el nombre de la peli  !
¿Para cuándo se espera el estreno de la película? ¿Irá directamente al cine? ¿Tenéis pensada su difusión a través de DVD u otros medios?
Teníamos previsto en Mayo, pero dado a los últimos contratiempos que hemos tenido con los permisos de proyección. Parece que habrá que esperar un par de meses para poder estrenar. Se estrenará en algunos cines independientes de Barcelona y también se distribuirá en el mercado del dvd y blu-ray. Aunque siempre en el circuito independiente. Igualmente también la subiremos a internet para todo el que quiera, pueda acceder a verla, y se sortearan un par de ediciones en vhs, como material de coleccionismo.
Finalmente podéis añadir cualquier información que haya quedado pendiente. Reiteramos nuestro agradecimiento por la entrevista concedida; enhorabuena por la película y mucha suerte.
Agradecer el interés en la película. Mandamos un saludo a todos vuestros lectores y seguimos en las trincheras. Como una anécdota final, que nadie sabe, la película arranca en el año 87, aunque rápidamente cambia al 92.
http://urbanfirm.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Madrid, Madrid, Spain
Apartado de correos 36.154. Madrid 28080 redaccion@revistasuperhincha.zzn.com

Sign Up with revistasuperhincha Mail
Place your promotional Text Here
First Name: Last Name:
Login to revistasuperhincha mail
User Name: Password:
Technical Support Help Password Reminder
DISTRIBUIDORAS TELÉFONOS DIST. GORBEA, S.A. 945256455 ALDIPREN S.A. 967245872 S.G.E.L. - ALICANTE 965107370 S.G.E.L. - ALMERÍA 950226239 PRENSA DIST. ABULENSE S.L. 920226379 DIST. EXTREMEÑA DE PUBLICACIONES, S.L. 924272411 DIST. IBICENCA DE EDICIONES S.L. 971314961 S.G.E.L. - MALLORCA 971434887 S.G.E.L. - MENORCA 971360743 S.G.E.L. - BARCELONA 932616981 S.G.E.L. - BURGOS 947485413 S.G.E.L. - CÁDIZ 954513889 S.G.E.L. - ALGECIRAS 956626968 S.G.E.L. - CASTELLÓN 961221942 LOGÍSTICA DE CIUDAD REAL, S.L. 926213541 DIST. CORDOBESA DE MEDIOS EDITORIALES 957429051 S.G.E.L. - LA CORUÑA 981795405 DISTRICUEN, S.L. 969235424 S.G.E.L. - GERONA 972400327 DIST. RICARDO RODRÍGUEZ 958401980 S.G.E.L.- GUADALAJARA 915127400 BADIOLAN DIFUSIÓN S.L. 943667057 S.G.E.L. - HUELVA 954513889 S.G.E.L. - JAÉN 953281460 DISTRIBUCIONES GRAÑA 2007 987455455 S.G.E.L. - LLEIDA 973204700 S.G.E.L. - LUGO 981783403 S.G.E.L. - MADRID 916576900 S.G.E.L. - MÁLAGA 952241800 S.G.E.L. - MURCIA 968239142 S.G.E.L. - PAMPLONA 948189184 DISTRIBUCIONES GRAÑA 2007 987455455 DIST. ARBESU, S.L. 985263552 S.G.E.L. - ASTURIAS 985732109 MERINO ABIA, S.L. 979713846 S.G.E.L. - LAS PALMAS 928574439 DIST. NOROESTE, S.L. 986252900 DIST. RIVAS, S.A. 923241804 GARCÍA Y CORREA, S.L. 922229840 DIST. JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ, S.A. 942369267 DIST. SEGOVIANA DE PUBLICACIONES 921436423 S.G.E.L. - SEVILLA 954513889 DISTRISORIA S.L. 975239101 DIST. RUEDA, S.A. 977127200 TRADISPCA S.A. 925240604 S.G.E.L. - VALENCIA 961221942 DIST. VALLISOLETANA PUBLICACIONES, S.A. 983239144 DISTRIBUIDORA SIMO PUBLICACIONES, S.L. 944598008 G.E.M.A., 2000,S.L. 980534431 VALDEBRO PUBLICACIONES, S.A. 976451266 DIST. QUATRE BARRES 376822613
free counters

.

.