martes, 16 de diciembre de 2014

Detenidos dos de los autores de la muerte del ultra de los Riazor Blues

Una treintena de personas han sido detenidas esta mañana como presuntas participantes y responsables de la muerte a palos del ultra de Riazor Blues Francisco Javier Romero Taboada, fallecido el pasado 30 de noviembre. Entre los arrestados se encuentran dos de los supuestos autores materiales de la agresión que causó la muerte del hincha gallego en la aguas del río Manzanares, según han precisado fuentes policiales. Todos los arrestados pertenecen al grupo Frente Atlético. La operación se está desarrollando en Madrid, Ávila y Toledo, donde están siendo registrados numerosos domicilios.
La operación Neptuno, desarrollada por la Brigada de Información de Madrid con el apoyo de la primera Unidad de Intervención Policial de la Policía Nacional, comenzó el mismo día en que fue asesinado el hincha gallego de 43 años, que llegó a la capital en uno de los dos autobuses que viajaron desde el Centro de Congresos y Exposiciones de A Coruña con destino al parking del Vicente Calderón con motivo del partido que enfrentaba al Atlético de Madrid con el Deportivo de la Coruña al medio día de ese domingo. En las inmediaciones del estadio rojiblanco les esperaban cientos de ultras del Frente Atlético dispuestos a batirse en un duelo a muerte, armados con palos y barras metálicas, y decididos a saldar las deudas de un odio recíproco alimentado durante años por estar alineados en ideologías opuestas: de extrema izquierda los gallegos y de extrema derecha los madrileños.
La reyerta, que pilló a primera hora de la mañana a las fuerzas de seguridad fuera de juego completamente, fue multitudinaria. Aunque no se ha aclarado si hubo o no cita concertada entre ambos bandos (las versiones son contradictorias), la tremenda agresividad pudo verse —vecinos y paseantes grabaron las escenas de la brutal pelea— por ambas partes y se saldó con un muerto, y decenas de detenidos (21) y heridos.
Esta mañana, algo más de dos semanas después de los hechos, las pesquisas policiales han comenzado a dar sus frutos. Una macrooperación policial en la que han intervenido un gran número de agentes y que no es más que “la primera fase del operativo policial que persigue apresar a los individuos que participaron en la descomunal reyerta y singularmente de los autores de la muerte del hincha gallego”, se ha desarrollado esta mañana en Madrid. Los investigadores han seguido la pista de los supuestos agresores valiéndose de las grabaciones de cámaras y de sus propios teléfonos móviles.
El violento asesinato de Taboada, a quien después de apalearle sus agresores lanzaron al río Manzanares donde permaneció durante cerca de 20 minutos hasta que fue recuperado por bomberos y buzos de los servicios de emergencia, ha supuesto un antes y un después en la regulación de los encuentros deportivos, fundamentalmente los de fútbol. Y ha dejado al descubierto que muchos de estos grupos de violentos (entre un 20% y un 30% de sus miembros, según datos policiales, tienen antecedentes) viven –o vivían—camuflados y al amparo de los clubes, como una especie de afición ‘vip’ a cambio de animar los estadios con sus cánticos, pancartas y consignas por radicales que fuesen.
Nadie –ni el Consejo Superior de Deportes, ni la policía, ni la Delegación de Gobierno de Madrid-- supo prever hace dos semanas los acontecimientos que se podrían desatar ante el encuentro de miembros radicales de ambas aficiones, pese a que hubo indicios –llamadas e informes “poco consistentes”—que anunciaban la llegada de los ultras gallegos. El partido fue calificado de “bajo riesgo” por la Comisión Antiviolencia del Deporte porque los hinchas del deportivo consiguieron burlar los controles habituales de venta de entradas adquiriéndolas a través de las peñas y porque lo único que se conocía hasta ese momento era que “podrían llegar 50” miembros radicales deportivistas por la tarde de ese domingo.
Las últimas semanas han sido un paseo de personalidades del mundo del deporte y del fútbol –a excepción del presidente de la Federación Española de Fútbol (FEF), Ángel María Villar, que no ha asistido a ninguna de las reuniones ni comparecencias--, y de los máximos responsables de seguridad, como el secretario de Estado, Francisco Martínez, y el propio Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, queriendo explicar lo inexplicable: la muerte de un hombre brutalmente apaleado por una jauría humana. A las sucesivas reuniones, comunicados y versiones de lo conocido y lo que queda por conocer, le ha seguido una batería de medidas de control de los eventos futbolísticos que, de entrada, ha mandado fuera de sus estadios a los ultras y prohíbe y penaliza la violencia verbal y las siglas radicales. Ayer mismo estaba prevista la reunión para aprobar las “medidas antiultras”, pero se aplazó al lunes próximo ante una nueva ausencia de Villar por encontrarse en Marruecos en el Mundial de Clubes. Todo con tal de erradicar la violencia en el fútbol, pero todo tarde.
Los resultados de la ‘Operación Neptuno’ servirán para terminar de aclarar los hechos y para que los responsables directos del crimen asuman sus consecuencias.
De momento, se han practicado 32 arrestos, la mayoría en la provincia de Madrid, tanto en la capital como en otros municipios, entre ellos Alcobendas o Parla, han informado a Efe fuentes de la investigación, si bien el número de detenidos podría ser finalmente de 34.
Además de Madrid, también hay detenidos en la provincia de Toledo, según las mismas fuentes.
La operación Neptuno, como así se ha denominado el dispositivo, está siendo desarrollada por agentes de la Brigada de Información de Madrid, con el apoyo de la unidad primera de antidisturbios.
Objetivo: detener a todos los participantes de la reyerta
El objetivo de este operativo, añaden las fuentes, es detener a todos aquellos hinchas radicales del Frente Atlético y los Riazor Blues que participaron en la pelea y, en concreto, a quienes causaron la muerte del seguidor deportivista en las cercanías del estadio Vicente Calderón horas antes de que ambos equipos disputaran un partido de liga.
Según Europa Press, entre la treintena de detenidos se encuentran los autores materiales de la muerte a golpes del hincha, así como quienes lo arrojaron al río Manzanares ya herido. 
Un taxista de Parla, casado y con dos hijos, ha sido detenido, junto a otras 34 personas, por la Policía Nacional como uno de los presuntos autores autores de la muerte del hincha del Deportivo de la Coruña Francisco José Romero, alias 'Jimmy', fallecido el 30 de noviembre en una reyerta entre más de 200 ultras de este equipo y del Atlético de Madrid. Entre esos arrestados estaría algún otro autor material de la muerte a golpes del hincha del Depor, así como quienes lo habrían arrojado al río Manzanares, ya herido.
El presunto asesino de 'Jimmy': ex paracaidista, taxista y padre
Alrededor de las 10.00 horas, la Policía entró por las bravas en uno de los primeros números de la calle Lago de Bañolas, en Parla (Madrid), zona de chalets adosados pegada a la carretera de Toledo. Allí vive Ismael L. P., un taxista al que la policía señala como uno de los presuntos homicidas del ultra del Deportivo 'Jimmy' el pasado 30 de noviembre en la multitudinaria reyerta que se produjo entre miembros del Frente Atlético y de los Riazor Blues.
'El Isma', como le conocen sus amigos, es un taxista muy conocido en Parla, pues lleva más de una decena de años al volante tras haber pasado, a finales de los 90, por la Brigada Paracaidista del Ejército, y en el camino haber formado una familia. Ismael tiene mujer y dos hijos, un niño y una niña, de corta edad ambos.
Aficionado al boxeo, su relación con el Frente Atlético era conocida por media ciudad. "Todo el mundo sabía que era uno de los que cortaba el bacalao en el Frente desde hace años", explica un conocido, que prefiere ser cauto a la hora de hablar. Otro apunta: "La verdad es que cuando me he enterado me ha costado creerlo. Era un tío normal para lo que se mueve en esos mundos". Sin embargo, varios residentes en la ciudad del sur de Madrid explicaban ayer, en las inmediaciones de su domicilio, que era un tipo al que las peleas no le desagradaban.

Fuentes policiales señalan a 'El Isma' como uno de los que estaban entre el grupo que le pegó la paliza mortal a Fransico Romero Taboada en la mañana de ese domingo y que posteriormente le tiraron al río, de donde fue rescatado 20 minutos después. Esas mismas fuentes no descartan que, tras las declaraciones, ese abanico de homicidas se amplíe, porque las imágenes muestran un grupo más numeroso.

No hay comentarios:

Madrid, Madrid, Spain
Apartado de correos 36.154. Madrid 28080 redaccion@revistasuperhincha.zzn.com

Sign Up with revistasuperhincha Mail
Place your promotional Text Here
First Name: Last Name:
Login to revistasuperhincha mail
User Name: Password:
Technical Support Help Password Reminder
DISTRIBUIDORAS TELÉFONOS DIST. GORBEA, S.A. 945256455 ALDIPREN S.A. 967245872 S.G.E.L. - ALICANTE 965107370 S.G.E.L. - ALMERÍA 950226239 PRENSA DIST. ABULENSE S.L. 920226379 DIST. EXTREMEÑA DE PUBLICACIONES, S.L. 924272411 DIST. IBICENCA DE EDICIONES S.L. 971314961 S.G.E.L. - MALLORCA 971434887 S.G.E.L. - MENORCA 971360743 S.G.E.L. - BARCELONA 932616981 S.G.E.L. - BURGOS 947485413 S.G.E.L. - CÁDIZ 954513889 S.G.E.L. - ALGECIRAS 956626968 S.G.E.L. - CASTELLÓN 961221942 LOGÍSTICA DE CIUDAD REAL, S.L. 926213541 DIST. CORDOBESA DE MEDIOS EDITORIALES 957429051 S.G.E.L. - LA CORUÑA 981795405 DISTRICUEN, S.L. 969235424 S.G.E.L. - GERONA 972400327 DIST. RICARDO RODRÍGUEZ 958401980 S.G.E.L.- GUADALAJARA 915127400 BADIOLAN DIFUSIÓN S.L. 943667057 S.G.E.L. - HUELVA 954513889 S.G.E.L. - JAÉN 953281460 DISTRIBUCIONES GRAÑA 2007 987455455 S.G.E.L. - LLEIDA 973204700 S.G.E.L. - LUGO 981783403 S.G.E.L. - MADRID 916576900 S.G.E.L. - MÁLAGA 952241800 S.G.E.L. - MURCIA 968239142 S.G.E.L. - PAMPLONA 948189184 DISTRIBUCIONES GRAÑA 2007 987455455 DIST. ARBESU, S.L. 985263552 S.G.E.L. - ASTURIAS 985732109 MERINO ABIA, S.L. 979713846 S.G.E.L. - LAS PALMAS 928574439 DIST. NOROESTE, S.L. 986252900 DIST. RIVAS, S.A. 923241804 GARCÍA Y CORREA, S.L. 922229840 DIST. JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ, S.A. 942369267 DIST. SEGOVIANA DE PUBLICACIONES 921436423 S.G.E.L. - SEVILLA 954513889 DISTRISORIA S.L. 975239101 DIST. RUEDA, S.A. 977127200 TRADISPCA S.A. 925240604 S.G.E.L. - VALENCIA 961221942 DIST. VALLISOLETANA PUBLICACIONES, S.A. 983239144 DISTRIBUIDORA SIMO PUBLICACIONES, S.L. 944598008 G.E.M.A., 2000,S.L. 980534431 VALDEBRO PUBLICACIONES, S.A. 976451266 DIST. QUATRE BARRES 376822613
free counters

.

.