lunes, 17 de agosto de 2015

Para leer con calma

El fenómeno del casualismo y de la violencia hooligan, al contrario de lo ocurrido en la industria cinematográfica, si ha tenido un amplio eco en lo que a ediciones literarias se refiere y habitualmente se producen nuevas ediciones que se centran, bien en la historia de alguna firm, en la vida de algún miembro activo de dichas firms o ex-miembros de las mismas. De igual manera, existe una serie de ediciones que abordan el tema desde una perspectiva novelesca y ficticia. E incluso existen libros que analizan el fenómeno desde una perspectiva social y de investigación. Y por supuesto, ediciones que se han ocupado del casualismo como un fenómeno cultural urbano.
En las siguientes líneas hemos recopilado una serie de títulos que se han editado relacionados con todo lo que rodea al casualismo y al fenómeno hooligan. Además, he incluido unas breves anotaciones, a título orientador, sobre el contenido del libro.
Algunos de estos libros son una excelente guía para conocer que es el casualismo y la vida de algunas firms; otros están escritos desde el mero sensacionalismo. No voy a entrar a valorar en detalle cada libro, entre otras cosas porque no he podido leer la mayoría de ellos. Esta es por lo tanto, un guía para que los interesados en el tema puedan buscar dichos títulos.
Todos los libros se encuentran escritos en inglés. Y al igual que en el tema de las tiendas, se agradecerían las colaboraciones para ir ampliando la lista de libros editados sobre el tema.
Firms de Escocia
Congratulations, You Have Just Met the Casuals
Autor: Dan Rivers
Este libro se ocupa de la historia de la firm del Aberdeen, el primer grupo casual y el más famoso y violento de toda Escocia: los Aberdeen Soccer Casuals (conocida por las siglas de ASC)
Celtic Soccer Crew
Autor: John O'Kane
John O'Kane fue el fundador del grupo hooligan del Celtic de Glasgow y en este libro se recoge todas sus experiencias como hooligan y el desarrollo del grupo. A pesar de que la CSC no se ha caracterizado precisamente por ser un grupo de una gran contundencia, John O’Kane arrastra consigo 33 cargos por hechos relacionados con la violencia hooligan, entre los cuales se encuentran un intento de asesinato cuando tenía 18 años. Para algunos críticos, es uno de los libros más sinceros que se ha escrito sobre el hooliganismo.
Bring Out Your Riot Gear - Hearts Are Here!: Gorgie Aggro, 1981-86
Autor: C.S. Ferguson
Si el anterior libro se caracterizaba por un ejercicio de sinceridad, no puede decirse lo mismo sobre este ejemplar en el que se recoge los hechos de la firm del Heart of Midlothian, la Casual Soccer Firm, pues a decir del mucho, el libro reclama un protagonismo e importancia para dicha firm que no se corresponde con la realidad acontecida en las gradas escocesas.
Rangers I.C.F. 
Autores: Davey Carrick y Martin King
Una de las firms más conocidas de Escocia, tanto por sus violentos enfrentamientos contra sus vecinos del Celtic, como con las firms del Aberdeen y del Hibs, así como por las vinculaciones políticas de sus miembros con el lealismo, siendo parte integrante de la famosa hermandad lealista “The Blues Brothers”, formada por hooligans del Chelsea, del Lindfield norirlandés y del propio Glasgow Rangers. Actualmente es uno de los grupos más activos en Escocia.
Firms de Inglaterra
Villains: The Inside Story of Aston Villa's Hooligan Gangs
Autores: Danny Brown y Paul Brittle
Libro que recoge la historia del grupo hooligan del Aston Villa y que tuvo (mejor dicho, no tuvo) una accidentada presentación, debido a las amenazas de enfrentamiento entre casuals del Aston Villa y de sus odiados vecinos del Birmingham.
Zulus: A Football Hooligan Gang
Autora: Caroline Gall
La Zulu Army del Birmingham ha sido una de las firms inglesas que más ha dado que hablar, tanto por su violencia, como por sus particulares características, ya que siendo una firm con una clara orientación hacia el lealismo inglés y simpatías hacia partidos de extrema derecha inglesa, siempre ha contado con la presencia de integrantes no-blancos entre sus miembros.
Tanto en este libro como en Apex to Zulu de David C. George podemos tener más información sobre este grupo hooligan del norte de Inglaterra.
Naughty: The Story of a Football Hooligan Gang
Autor: Mark Chester
La Naughty Forty, la firm del Stoke City ha sido (y sigue siendo) una de las firms más violentas y organizadas de las gradas británicas. En este libro, y de la mano de una de sus figuras más importantes, Mark Chester, conoceremos la historia de este grupo.
Red Army General: The Inside Story of the World's Most Infamous Football Firm
Autor: Tony O'Neill
A través de Tony O'Neill nos introducimos en la historia de los hooligans del Manchester United, tan conocidos dentro y fuera de Inglaterra, como odiados en la misma Inglaterra por las simpatías que despierta la causa nacionalista irlandesa entre sus miembros y su postura anti-lealista.
Igualmente con el libro The Men in Black: Inside Manchester United's Football Hooligan Firm del mismo autor que el anterior, Tony O'Neill, conoceremos más detalles de la Red Army, así como de su líder, Tony O’Neill, que ya posee más de 30 arrestos a sus espaldas.
Suicide Squad: The Inside Story of a Football Firm
Autor: Andrew Porter
Dedicado a la firm del Burnley FC, famosos por su violencia durante los inicios del hooliganismo en Inglaterra.
Guvnors: Story of a Soccer Hooligan Gang by the Man Who Led It
Autores: Michael Francis y Peter Walsh
La vida y obra de una de las firms del Manchester City a través de Michael Francis, líder de los Guvnors. Tras su salida de prisión, Michael Francis se animó a contar las anécdotas e historias sufridas dentro de esta frim.
Soul Crew
Autores: Dave Jones y Tony Rivers
Si hay una firm que acapara todas las preocupaciones de la policía británica, esa es The Cardiff Soul Crew, grupo surgido a mediados de los 70 tras una pelea entre seguidores del Cardiff y hooligans del Manchester United. Con más de 400 miembros y el apoyo tácito del presidente del club, Sam Hammam, la Soul Crew es uno de los grupos más peligrosos del actual panorama inglés. En este libro conoceremos toda la historia de este violento grupo galés.
Armed for the Match: The Troubles and Trials of the Chelsea Headhunters 
Autores: Colin Ward y Steve Hickmott
Posiblemente el primer libro en ocuparse del grupo Chelsea Headhunters. Y lo hace de la mano del que fuera líder del grupo durante los 80: Steve Hickmott.
Bully C.F.C.: The Life and Crimes of a Chelsea Headhunter
Autor: Gaetano Buglioni
El último libro en publicarse sobre el hooliganismo. Y lo hace a través de Gaetano Buglioni, ex – miembro de Headhunters.
Hoolifan: 30 Years of Hurt 
Autor: Martin King
Todo un repaso a la violencia generada por los seguidores del Chelsea entre los 70 y primeros de los 80 de la mano de Martin King, hooligan del Chelsea durante esos años.
Playing Up with Pompey
Autor: Bob Beech
Uno de los grupos sobre los que más libros se han escrito es sobre Portsmouth's 6.57 Crew, una de las firms casuals sobre las que más se habló en los años 80 y los 90.
Tanto en este libro como en Rolling with the 6.57 Crew: The True Story of Pompey's Legendary Football Fans de Cass Pennant y Rob Silvester y en 6.57: The Story of Pompey's Hooligan Crew de John Payne conoceremos más detalles de esta firm inglesa que tomó su nombre de la línea de ferrocarril que usaban para sus desplazamientos.
Blades Business Crew
Autor: Steve Cowens
Los interesados en conocer las andanzas de los hooligans del Sheffield United pueden adquirir este libro en el que se relatan sus enfrentamientos, tanto con firms sureñas como con las firms norteñas, así como con sus vecinos del Sheffield Wednesday.
Congratulations You Have Just Met the ICF
Autor: Cass Pennant
La firm británica que más repercusión ha tenido en la industria cinematográfica ha sido la Inter City Firm del West Ham United. Y no solo ha tenido repercusión, sino que ha sido una de las firms sobre la que más se ha escrito y más se ha tergiversado sobre las supuestas inclinaciones políticas de sus miembros, así como del componente racial de los mismos.
Cass Pennant, una de las figuras más conocidas dentro de la ICF y uno de los pocos “capos” negros dentro del hooliganismo ingles, nos relata parte de la existencia de la ICF.
Flying with the Owls Crime Squad
Autor: Paul Allen y Douglas Naylor
La gente del Sheffield Wednesday no podían ser menos que sus odiados vecinos del Sheffield United y en este libro también recogen toda la vida de su firm: la Owls Crime Squad.
Tottenham Massive
Autor: Trevor Tanner
A pesar de ser una firm que en muy pocas ocasiones ha podido plantar cara a sus vecinos de Londres, especialmente a Headhunters, Trevor Tanner nos pone al corriente de las andanzas de los hools de los Spurs y a todo lo que rodea el mundo del hooliganismo en Londres.
The Frontline
Autor: John Theone
Libro que trata sobre las peripecias de la firm del Middlesbrough: the Frontline, grupo que se hizo muy conocido desde finales de los 60 entre el fenómeno hooligan inglés.
Inside the "Forest Executive Crew"
Autores: Gary Boatsy Clarke y Martin King
Una de las firms norteñas que siempre ha dado que hablar ha sido The Forest Executive Crew, del Nottingham Forest. Uno de sus fundadores, Gary 'Boatsy' Clarke, nos habla de la historia de este grupo así como de su vida como hooligan, tras haber sido arrestado más de 30 veces por incidentes violentos y haber pasado 3 veces por prisión por dichos incidentes.
Casualismo & Hooliganismo
Casuals: The Story of Terrace Fashion
Autor: Phil Thornton
Posiblemente el libro fundamental para entender el fenómeno casual, analizando la evolución del mismo desde sus inicios hasta la actualidad y centrándose en aspectos ligados al fútbol, pero también en la ropa y en la música.
Steaming in
Autor: Colin Ward
Publicado por primera vez en 1989, Steaming in es un libro básico para conocer los sucesos acontecidos en las gradas británicas (y su exportación por todo el mundo) entre los años 70 y 80, incluyendo los sucesos acontecidos durante la celebración del Mundial de Fútbol en España.
Bloody Casuals: Diary of a Football Hooligan
Autor: Jay Allan
Novela de ficción sobre la vida de un hooligan
30 Years of Hurt: A History of England's Hooligan Army
Autores: Cass Pennant y Andy Nicholls
Las gradas británicas no solo han deparado una notoriedad fuera de lo común a algunos personajes, sino que los ha lanzado al mundo de la literatura. Y así tenemos a dos pesos pesados dentro del hooliganismo escribiendo en este libro sobre lo que mejor conocen: la violencia en el fútbol inglés.
Terrace Legends
Autores: Cass Pennant y Martin King
Todo un repaso a los hombres y grupos que han escrito las violentas páginas de las gradas británicas desde los 60 hasta los 80, el que se realiza en este libro.
Bottle: The Completely True Story of an Ex-football Hooligan
Autor: Steve Grit y Ivor Baddiel
La vida de Steve Fist a la luz, todo un icono entre los hooligans ingleses.
Hooligans: A-L of Britain's Football Gangs v. 1
Autores: Nick Lowles y Andy Nicholls
Tanto en este libro, como en su continuación Hooligans: M-Z of Britain's Football Gangs v. 2 , los autores se ocupan de todas las firms inglesas.
Top Boys: True Stories of Football's Hardest Men 
Autor: Cass Pennant
Libro que trata sobre algunos de los líderes de las firms más importantes.
The Boys from the Mersey: The Story of Liverpool's Annie Road End Crew Football's First Clobbered-up Mob
Autor: Nicholas Allt
La historia de un joven de Liverpool que vivió la aparición y el desarrollo del fenómeno casual ligado a la violencia hooligan.
Igualmente existen una serie de títulos dedicados a analizar el fenómeno hooligan, ya desde las relaciones sociales dentro de las firms, los motivos sociales que han creado dicho fenómeno, las repercusiones del mismo… tales como Football Hooligans: Knowing the Score (Explorations in Anthropology) de Gary Armstrong, Fighting Fans: Football Hooliganism as a World Phenomenon de Eric Dunning, Football Hooliganism de Steve Frosdick y Peter Marsh, Hooligan Wars: Causes and Effects of Football Violence de Mark Perryman, así como toda la serie de publicaciones sobre el fenómeno hooligan de Dougie Brimson: Barmy Army: The Changing Face of Football Violence; Kicking Off: Why Hooliganism and Racism Are Killing Football; The Crew; Eurotrashed: The Rise and Rise of Europe's Football Hooligans.
Top boys
Cass
Autor: Cass Pennant
La vida de Cass Pennant, top-boy de la ICF, a debate.
Good Afternoon, Gentlemen, the Name's Bill Gardner
Autores: Bill Gardner y Cass Pennant
Otro de los miembros destacables de la ICF, Bill Gardner, pone por escrito sus peripecias, anécdotas y todo lo que le ha sucedido durante su vida de hooligan.
Scally: Confessions of a Category C Football Hooligan
Autor: Andy Nicholls
Otro de los top-boys que le ha cogido el gusto a la edición de libros es Andy Nicholls, acérrimo seguidor del Everton y considerado uno de los hooligans más peligrosos de Inglaterra, encuadrado dentro de la famosa “categoría C”. En este libro nos cuenta algunos detalles de su vida como hooligan.
The Brick: A Hooligan's Story
Autor: Paul Debrick
Paul Debrick, miembro de la firm Frontline, del Middlesbrough, es otro de los hooligans más reputados de Inglaterra. Y al igual que otros “colegas” de grada, en este libro nos habla de todo lo que ha rodeado su vida desde comienzos de los 80.
It's Only a Game
Autor: Jason Marriner
Posiblemente este libro es el que mayor repercusión mediática ha tenido sobre el fenómeno hooligan, ya que Chelsea Headhunters sufrió la infiltración de un periodista de la BBC, Donal McIntyre, gracias a haberse ganado la amistad de Jason Marriner y que derivó en una serie de repercusiones judiciales para miembros de Headhunters (entre ellos Andy Frain y Jason Marriner) así como de descrédito para el propio Jason Marriner.
Marriner ha aprovechado este libro para “saldar cuentas” con Donal McIntyre y de paso, dar su propia visión de lo que es el fenómeno casual y el hooliganismo.
Sex, Drugs and Football Thugs: On the Road with the Naughty Forty
Autor: Mark Chester
Que el mundo del hooliganismo está convirtiéndose en una fuente de lucrativos ingresos para algunos, es algo de lo que no se puede dudar. Y así tenemos a otro aprovechado, como es el caso de este ex – miembro de la Naughty Forty, Mark Chester, que nos habla de todas sus andanzas delictivas fuera del mundo del fútbol y en diversos lugares del planeta, entre ellos España.

No hay comentarios:

Madrid, Madrid, Spain
Apartado de correos 36.154. Madrid 28080 redaccion@revistasuperhincha.zzn.com

Sign Up with revistasuperhincha Mail
Place your promotional Text Here
First Name: Last Name:
Login to revistasuperhincha mail
User Name: Password:
Technical Support Help Password Reminder
DISTRIBUIDORAS TELÉFONOS DIST. GORBEA, S.A. 945256455 ALDIPREN S.A. 967245872 S.G.E.L. - ALICANTE 965107370 S.G.E.L. - ALMERÍA 950226239 PRENSA DIST. ABULENSE S.L. 920226379 DIST. EXTREMEÑA DE PUBLICACIONES, S.L. 924272411 DIST. IBICENCA DE EDICIONES S.L. 971314961 S.G.E.L. - MALLORCA 971434887 S.G.E.L. - MENORCA 971360743 S.G.E.L. - BARCELONA 932616981 S.G.E.L. - BURGOS 947485413 S.G.E.L. - CÁDIZ 954513889 S.G.E.L. - ALGECIRAS 956626968 S.G.E.L. - CASTELLÓN 961221942 LOGÍSTICA DE CIUDAD REAL, S.L. 926213541 DIST. CORDOBESA DE MEDIOS EDITORIALES 957429051 S.G.E.L. - LA CORUÑA 981795405 DISTRICUEN, S.L. 969235424 S.G.E.L. - GERONA 972400327 DIST. RICARDO RODRÍGUEZ 958401980 S.G.E.L.- GUADALAJARA 915127400 BADIOLAN DIFUSIÓN S.L. 943667057 S.G.E.L. - HUELVA 954513889 S.G.E.L. - JAÉN 953281460 DISTRIBUCIONES GRAÑA 2007 987455455 S.G.E.L. - LLEIDA 973204700 S.G.E.L. - LUGO 981783403 S.G.E.L. - MADRID 916576900 S.G.E.L. - MÁLAGA 952241800 S.G.E.L. - MURCIA 968239142 S.G.E.L. - PAMPLONA 948189184 DISTRIBUCIONES GRAÑA 2007 987455455 DIST. ARBESU, S.L. 985263552 S.G.E.L. - ASTURIAS 985732109 MERINO ABIA, S.L. 979713846 S.G.E.L. - LAS PALMAS 928574439 DIST. NOROESTE, S.L. 986252900 DIST. RIVAS, S.A. 923241804 GARCÍA Y CORREA, S.L. 922229840 DIST. JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ, S.A. 942369267 DIST. SEGOVIANA DE PUBLICACIONES 921436423 S.G.E.L. - SEVILLA 954513889 DISTRISORIA S.L. 975239101 DIST. RUEDA, S.A. 977127200 TRADISPCA S.A. 925240604 S.G.E.L. - VALENCIA 961221942 DIST. VALLISOLETANA PUBLICACIONES, S.A. 983239144 DISTRIBUIDORA SIMO PUBLICACIONES, S.L. 944598008 G.E.M.A., 2000,S.L. 980534431 VALDEBRO PUBLICACIONES, S.A. 976451266 DIST. QUATRE BARRES 376822613
free counters

.

.