viernes, 27 de marzo de 2015

Alemania - Australia





Más de 5.000 béticos estarán el sábado en Huelva

El de Huelva, al ser el desplazamiento más cercano en la presente temporada, será el partido como visitante que más béticos acoja en sus gradas, hasta el momento. Y es que, aunque el ritmo de venta de entradas en las taquillas del Nuevo Colombino no está siendo el esperado, habrá una masiva presencia de béticos en las gradas del estadio onubense, de tal manera que se esperan más aficionados béticos que locales presenciando el encuentro. Según se apunta hoy en las páginas de deportes de ABC de Sevilla, hasta ahora se han vendido 5.000 entradas, contando las que se agotaron de forma inmediata en la Federación de Peñas Béticas, y se espera un último tirón importante antes del sábado. El Recreativo tiene unos 7.000 abonados y el estadio, una capacidad para 21.670 espectadores.
Hay que recordar que, habida cuenta de la nueva Ley Antiviolencia, el Betis no se está acostumbrando en lo que llevamos de temporada a aceptar paquetes grandes de localidades para vender en sus taquillas de cara a los partidos como visitante del primer equipo, ya que el club verdiblanco sería el responsable de cualquier incidente y/o altercado que pueda protagonizar su hinchada lejos del Villamarín. 
Es por eso que para el masivo desplazamiento a Huelva solo la Federación de Peñas Béticas recibió unas dos mil localidades, de entre 15 y 20 euros, que vendió de inmediato. También recibió entre 200 y 300 entradas para el choque la agencia de viajes con la que el Betis viene trabajando desde hace un par de años, que igualmente se agotaron rápidamente. Para el resto de aficionados béticos la única posibilidad de conseguir entradas era desplazarse a las taquillas del estadio del Recreativo. Pese a las quejas de un amplio sector de seguidores béticos por este asunto, habrá una auténtica marea verde en la capital onubense, dado que entre ambas aficiones, béticos y recreativistas, siempre ha habido bastante buena relación.
El primer equipo verdiblanco ya ha visto esta temporada como su afición lo ha arropado masivamente en partidos como el de Sabadell, el de Gerona, Gijón, Albacete, o el más reciente a Las Palmas. En esos cinco encuentros, ganó cuatro, Sabadell, Gerona, Gijón y Las Palmas y empató frente al Albacete.

Francia - Brasil



Los negocios de Rakitic: el ex sevillista cierra un bar por problemas con aficionados del Betis

Para los jugadores de fútbol, aunque parezca lo contrario, no es oro todo lo que reluce. Que las cosas les salgan muy bien sobre el terreno de juego no quiere decir que vaya a pasar lo mismo lejos del césped. En absoluto. Eso es algo que Ivan Rakitic, actual centrocampista del Barcelona, puede atestiguar de primerísima mano. En su caso, un curioso error de cálculo le obligó a cerrar el bar que había montado en Sevilla, a pesar de que el negocio, aparentemente, marchaba bastante bien.
El local se llamaba Dinain Tapas&Copas. Lo montó en colaboración con su esposa, Raquel Mauri, la hermana de su mujer y su cuñado. Estaba situado en la Avenida de Finlandia y sus precios eran de lo más competitivo. El problema vino a raíz de dónde estaba situado: demasiado cerca del Benito Villamarín. Rakitic jugaba en el Sevilla. Y, desde luego, ese detalle no pasó para nada inadvertido para algunos ultras del club verdiblanco, que empezaron a causarle serios problemas. Al final, no le quedó otro remedio que cerrar.
"He tenido que cerrar el bar porque estaba cerca del estadio del Betis y tuve problemas con sus hinchas, pero pronto voy a abrir otro en el centro de la ciudad", aseguró por aquel entonces el propio Rakitic. Sus planes de retomar el negocio de la restauración, no obstante, nunca llegaron a cumplirse. Su fichaje por el Barça frustró sus intenciones. Por lo menos, de momento.

Rayo - Ávila





jueves, 26 de marzo de 2015

Los aficionados ingleses protestan contra los precios de la Premier

La FSF (Football Supporters Federation) es la asociación de hinchas del fútbol en Inglaterra, un importante grupo habitualmente tenido en cuenta por la FA y que tiene la intención de acudir a la reunión ejecutiva de la Premier League para hacer notar su desacuerdo con la política de precios de las entradas de los clubs, que recuerdan ha aumentado de promedio un 714 por ciento desde la creación de la competición en 1992.
Los aficionados presentaron una carta a Richard Scudamore, presidente ejecutivo de la Premier, en la que demandan que los clubs acuerden una serie de medidas dirigidas a reforzar la presencia de hinchas en las gradas, sobre todo en lo que a los visitantes se refiere para los que piden un precio único en las entradas de 20 libras (aproximadamente 27 euros).
La asociación considera que en los últimos años ha ido descendiendo paulatinamente la presencia de aficionados rivales en los campos y exige que los clubs aparten un millón de libras de sus presupuestos para subsidiar los precios de estas entradas.
"Estimamos que es una cifra modesta en el contexto del nuevo contrato de televisión" explica la asociación de hinchas, que recuerda que los aficionados "son los más leales en este deporte y siempre mostraron su apoyo viajando. En los últimos años su número ha descendido y en gran parte es por el alto precio que deben pagar en sus entradas, además del propio desplazamiento si es en otra ciudad".
"En los últimos años el fútbol se ha inundado con dinero que ha recompensado a los propietarios, agentes y jugadores. Ha llegado el momento de que también se beneficien los fans" advirtió Kevin Milles, director ejecutivo de la FSF y que avisó a los propietarios y ejecutivos de los clubs de la Premier de "la oportunidad que tienen de devolver algo de lo mucho que han ganado".
En los últimos años varios clubs, tanto de la Premier como de otras categorías inferiores, han acordado con sus aficionados paquetes cerrados con reducción en el precio de las entradas como visitantes con rebajas en el desplazamiento, incluso a veces gratuito.
Además, hay clubs que han llegado a acuerdos puntuales para reducir el precio de las entradas a los aficionados rivales de forma recíproca.

Reunión de la Comisión Estatal Contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte (26/03/2015)

La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte reunida hoy, en el CSD, ha abordado diversos asuntos de interés, entre los que destacan:
1º.- Se proponen sanciones de 3.001 euros, y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, a tres individuos que increparon e insultaron gravemente a algunos jugadores y técnicos del primer equipo del Real Madrid cuando estos abandonaban en sus vehículos particulares la Ciudad Deportiva en la madrugada del 23 de marzo. Los hechos fueron denunciados por el propio club ante la Comisión Antiviolencia, poniendo asimismo en conocimiento de la Comisión que, tras haber quedado acreditada la condición de socio de uno de los implicados, el órgano disciplinario correspondiente del club deportivo ha incoado expediente disciplinario de expulsión, por el que se suspenden cautelarmente todos los derechos del citado socio además de prohibírsele el acceso al estadio Santiago Bernabéu y a cualquier instalación del club.
2º.-Análisis del informe de incidencia presentado por la LNFP:  en relación al partido correspondiente a la jornada 24 de Liga Adelante, que enfrentaba a los clubes Deportivo Alavés y Atlético Osasuna, jugado el 18 de marzo, se recoge que, en los instantes finales del encuentro, se escuchó un cántico en el que se repetía la expresión: “Archanco muérete”,  proveniente de un reducido número de aficionados visitantes que, por los símbolos que portaban y entre los que figuraba una pancarta con el nombre del grupo “Indar Gorri”, la Comisión ha decidido remitirlo a la RFEF para su consideración a los efectos disciplinarios, por cuanto no se ha realizado identificación de autores concretos, sino se trata de un grupo de aficionados. 
3º.- Por otra parte, la Comisión Antiviolencia valora de forma muy positiva que en las dos últimas jornadas se ha observado una clara disminución de las incidencias referidas a cánticos ofensivos e insultantes por parte de las aficiones, sin que se hayan recibido denuncias ni informes de la LFP que recojan más incidentes que el señalado anteriormente. La Comisión quiere destacar en este sentido la colaboración de los clubes, aficionados e instituciones a la hora de adoptar medidas de sensibilización de las aficiones para eliminar este tipo de conductas de los estadios de fútbol; asimismo, deben valorarse especialmente las medidas adoptadas por los clubes en el orden asociativo cuando los comportamientos de sus socios o aficionados sean contrarios a tales fines. Asimismo, la Comisión expresa la importancia de mantener e incrementar cuantas actuaciones redunden en difundir mensajes unívocos en la lucha contra la violencia y contra los comportamientos y actitudes intolerantes en el deporte.
Además, en la reunión de hoy, se ha acordado las siguientes propuestas de sanción:
PRIMERA DIVISIÓN
- Multa de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, a un aficionado que fue identificado como uno de los participantes en la reyerta que tuvo lugar en la calle Poeta Gracián y en la que participaron aficionados de dos peñas del equipo visitante con ocasión del partido Granada-Málaga, jugado el 6 de marzo.
- Multas de 600 euros a cuatro aficionados que, en el interior del estadio,  consumían sustancias estupefacientes durante el partido Real Madrid-Levante, jugado el 15 de marzo.
- Multa de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, a un aficionado que, al término del encuentro y en la puerta 3-4 del estadio, agredió a otro aficionado en el partido Rayo Vallecano-Granada, jugado el 14 de marzo.
- Multa de 1.500 euros y tres meses de prohibición de acceso a los recintos deportivos, a un aficionado visitante que, desde la parte superior del fondo alto, orinó sobre las escaleras situadas junto a los tornos de entrada de la puerta número 15 en el partido Málaga-Córdoba, jugado el 15 de marzo.
- Multa de 4.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de doce meses a un aficionado que, en el exterior del estadio, tras gritar consignas a favor de ETA al pasar al lado de los funcionarios, provocó un altercado al resistirse a ser identificado por los intervinientes en el partido Athletic Club-Almería, jugado el 22 de marzo.
SEGUNDA DIVISIÓN
- Multas de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses, a dos aficionados que, tras hacer caso omiso en reiteradas ocasiones uno de ellos a las indicaciones de los funcionarios cuando le instaban a que ocupase su localidad, menospreciaron e insultaron a los intervinientes y provocaron con su  actitud la reacción adversa de los aficionados allí presentes en el partido Las Palmas-Betis, jugado 15 de marzo.
- Multa de 4.500 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 24 meses, a un aficionado que, en el exterior del estadio, participó activamente en la agresión a un aficionado visitante en el partido Las Palmas-Betis, jugado 15 de marzo.
- Multa de 3.500 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 12 meses, a un aficionado que, en el exterior del estadio, insultó y amenazó a un aficionado visitante que había sido objeto de una agresión y, además, insultó a los funcionarios provocando la reacción de los allí presentes contra los intervinientes en el partido Las Palmas-Betis, jugado 15 de marzo.
SEGUNDA DIVISIÓN B
- Multa de 10.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 24 meses, a un aficionado que, sobre las 16,20 horas, en la Avenida Suecia, dirigió las acciones de un grupo formado por 80- 100 individuos que, a la llegada de los autocares de la afición visitante lanzaron numerosos objetos contundentes (botellas de cristal, bengalas, etc.) cuando los aficionados bajaban de los vehículos y, posteriormente, dirigió el enfrentamiento contra los funcionarios de un grupo más reducido de los individuos citados en el partido Valencia Mestalla-Hércules, jugado el 21 de marzo.
- Multa de 4.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 6 meses, a una aficionada que, en la Avenida Suecia, manteniendo en todo momento una actitud desafiante, despreció e insultó a los funcionarios que procedían a la intervención para restablecer el orden tras los incidentes protagonizados por un grupo formado por 80-100 individuos a la llegada de los autocares visitantes en el partido Valencia Mestalla-Hércules, jugado el 21 de marzo.

Top-5 Ultras of the Week (16.03 - 22.03)

Conversación de un periodista con Bukaneros

En este texto vamos a transcribir literalmente una conversación de 1 hora y 6 minutos entre el periodista que firma y varios miembros de Bukaneros. Y se va a respetar el orden cronológico, aunque durante la lectura se pueda pensar en una entrevista desordenada. En estas líneas no hay cabida para la opinión ni para los juicios, eso se lo dejamos a usted, querido lector. Esta charla tuvo lugar en la sede de la Peña, sita muy cerca del estadio de Vallecas. Hubo preguntas cómodas e incómodas, y siempre hubo respuestas. Bukaneros ha tomado la decisión de iniciar una huelga indefinida de animación debido a “las medidas represivas y la respuesta del club de acatar los dictados del mayor mafioso del fútbol español”, en alusión a Javier Tebas. En su último comunicado afirman que la propia directiva del Rayo llama “mangantes” a los jefes de la LFP y que “Javier Tebas manda en el Rayo, él nos quiere fuera, extinguidos, eliminados. Así que va a ser él, con su limpia corbata y su sucia conciencia, el que venga a animar porque nosotros, los rayistas que llevamos más de dos décadas dejándonos la vida por este club, decimos basta”.
P: ¿Quiénes son Bukaneros?
R: Casi todo el mundo lo sabe ya, sobre todo después de los últimos 2-3 años, en los que la persecución ha sido insostenible. Bukaneros no es ni más ni menos que un colectivo surgido en Vallecas hace ya casi 23 años, nacido por y para animar al Rayo. Y además de eso, de la pasión incondicional por la franja roja, mantiene unos valores y una filosofía acordes con el pasado, presente y futuro de este barrio.
P: ¿Qué pensáis cuando se afirma que no se debe mezclar política y fútbol?
R: Para nosotros el fútbol es un reflejo de la sociedad, y en la sociedad a nadie se le ocurre decir que no hay que mezclarlo. Todo en la vida está influenciado por la política, las 24 horas de un hombre lo están. Cuando entramos en un campo de fútbol es imposible que dejemos en la puerta lo que sentimos, pensamos y vivimos a lo largo de la semana. Eso va conmigo. Mis convicciones ideológicas van conmigo y me acompañan al fútbol, igual que cuando voy al cine o estoy con mi chica. Nosotros queremos reflejar en la grada la idiosincrasia de este barrio. Muchos de los que defienden que no hay que mezclar fútbol y política vienen siempre del mismo lado, y ahora lo estamos viendo con las medidas represivas. Gente como Javier Tebas, que viene de esa cuerda ideológica. A lo mejor lo que les molesta es que sea precisamente esa política concreta la que mostramos en la grada.
P: ¿Política de izquierdas, de moderada izquierda o de extrema izquierda?
R: Nuestro lema es bastante claro: “Rayo, clase obrera y antifascismo”. Con esos pilares se define bastante bien.
P: ¿Bukaneros goza ahora de buena salud?
R: Bukaneros está en el mejor momento de su historia. No se dan cuenta los que utilizan la represión de que esto nos hace más fuertes. Esta temporada, a pesar de todos los golpes represivos que estamos sufriendo, se ha demostrado que la gente de dentro de la afición del Rayo y también de fuera nos conoce y nos apoya. Que las peñas y el rayismo nos apoyen nos da una fuerza tremenda, que los jugadores salgan con cordones naranjas nos da una fuerza tremenda, que la plantilla coja nuestro banderón y lo extienda sobre el césped después de un partido nos da una fuerza tremenda. Las medidas represivas hacen mucho daño, no a nosotros, sino al fútbol en general. Entrar sin bombos, sin megáfono, sin banderas, sin tifo… y con el miedo que tienes. No vamos al campo a disfrutar, estamos más pendientes de qué nos vamos a encontrar ese día a la entrada del campo que de si el Rayo juega o no con Quini atrás, por ejemplo. Pero estamos fuertes, con mucho ingenio, prueba de ello es que somos el único grupo que hemos conseguido colgar la pancarta en dos partidos, y eso es a base de ingenio, de organización y de fuerza.
P: ¿Cuántos sois?
R: Socios de carné hemos alcanzado el récord este año, con más de 700 de pago, de cuota de carné. Incluso gente que no va a la grada y se hace socio simplemente por apoyarnos.
P: ¿Por qué Bukaneros no quiere ser una Peña oficial del Rayo Vallecano?
R: Es una decisión que forma parte de la filosofía de la Peña desde su nacimiento en 1992. No queremos pasar por ahí porque nunca lo hemos hecho. No lo vemos necesario, somos una asamblea horizontal y no vemos la necesidad de dar los datos que ellos quieren: quién lleva el megáfono, quién se encarga de los tifos o lo que sea. Como no vemos beneficio ni para nosotros ni para el club, no queremos pasar por ahí.
P: ¿Qué es ser un ultra? ¿Por qué defendéis la condición de ultra?
R: Está mal visto porque han conseguido que esté mal visto, algo que no ocurre en otros países. Ser un ultra es ver el fútbol de una forma diferente, es vivir nuestro equipo y nuestro grupo 24 horas al día durante los 7 días de la semana. Punto.
P: ¿Por qué o quién os sentís perseguidos?
R: A las pruebas me remito. A algunos de nosotros han venido a nuestro trabajo a detenernos acusados de una cosa que no hemos cometido, el tema de los cables del estadio. Si por ser ultra del Rayo Vallecano me acusan de algo, cuando durante aquel partido yo estaba trabajando, vienen a sacarme de mi trabajo, y me piden entre 8 y 12 años de cárcel, yo creo que blanco y en botella. La persecución está ahí desde hace muchísimos años, aquí en Vallecas de represión sabemos mucho. Incluso durante los cuatro años de Segunda B aquí había multas por todo, recuerdo una de 3000 euros a un compañero por escupir en el suelo u otra por llevar un imperdible. El día del Almería en Copa fue el primer día en la historia de la democracia que se cargó con pelotas de goma dentro de un estadio de fútbol. Y registros a nuestro local sin orden judicial. Todo eso que llevamos sufriendo años es una persecución, y desde el asesinato de Jimmy ya no hay ningún pudor. Que te venga aquí un mando policial sin orden judicial y te diga que va a entrar en el local sí o sí, pues tú me dirás si es una persecución o no.
P: ¿Te refieres al último registro?
R: Sí, pero hay tropecientos casos. Ese ha tenido más eco por tener aquí en el local a 200 personas retenidas en medio de un partido, pero podemos hablar de persecución en el día a día simplemente por ser de Bukaneros. Pregúntale a los muchachos del barrio cómo les paran simplemente por llevar alguna prenda de Bukaneros.
P: ¿Por qué no tenéis un líder?
R: Es así desde el principio y va dentro de la idiosincrasia del grupo y de la gente que lo componemos. Es nuestra forma de entender la vida. No creemos en jefes, ni en capos, ni en líderes, aunque nos los quieran imponer desde arriba. Tenemos una asamblea que decide sobre los asuntos importantes del grupo y todas esas decisiones se llevan luego a asambleas generales. Cualquier socio puede venir, opinar, debatir y decir si está de acuerdo o no. Es un sistema que nos lleva funcionando bien desde hace más de dos décadas.
P: ¿Ha habido roces?
R: Jamás. Aquí lo que se valora es el trabajo de cada componente. No hay jerarquías. Roces por liderar el grupo, nunca. Aquí no sacamos beneficio económico, todo el dinero que se recauda está en las cuentas del grupo. El grupo está dividido por comisiones, según cualidades o deseos de trabajar en una cosa u otra: tifos, animación o, por ejemplo, comunicación para mantener esta entrevista y exponer lo adecuado delante de un periodista.
P: ¿Perseguidos por quién?
R: Nos remontamos a hace más de una década. Nosotros hemos sufrido represión con Cristina Cifuentes como delegada del Gobierno y también con Soledad Mestre, del mal llamado Partido Socialista. Y en la época de Berjano, también. Nos hacen ver que al sistema no le gusta lo que hacemos. Nosotros hemos denunciado igual casos sociales o políticos esté quien esté en el Gobierno, y eso no interesa. Sacar eso en una grada, con el recorrido y la trascendencia que tiene el fútbol, no les interesa. Es molesto. Desahucios, corrupción. Es un motivo de persecución.
P: ¿No os parece paradójico animar a tipos con coches de alta gama y que no hace mucho tiempo salían del estadio con bolsas de dinero negro?
R: Si nos pusiéramos puristas 100% en todo lo que hacemos y en lo que trabajamos, ni tú estarías trabajando donde estás ni nosotros animaríamos en la grada. Creo que la gente ni siquiera saldría de sus casas. Sabemos que el fútbol está podrido, ahora están saliendo las cloacas y la mierda nos está llegando hasta arriba. Los peligrosos ultras lo estamos denunciando desde que nacimos, de ahí el lema de siempre de odio eterno al fútbol moderno. Abogamos por un fútbol popular, en el que no mandara el dinero ni hubiera estas corruptelas.
P: ¿Os gustaría más por ejemplo un Rayo en Tercera División?
R: Nos daría igual la categoría, nos gustaría un Rayo en manos de sus aficionados, un Rayo popular. Como el caso del Xerez, que ha pasado de Primera a Regional y alucinas con la gente de allí, está encantada. Es su equipo y así lo sienten. Lo ves y sientes envidia sana. Nosotros que nos hemos chupado los 4 años de Segunda B y otros 3 de Segunda, y que llegamos a Primera como si fuera la tierra prometida, uf, cuando llegas ahí miras a la cara a la mierda del fútbol: precios, horarios y todo con lo que no estamos de acuerdo. Nosotros queremos ser consecuentes, no sólo criticarlo, sino luchar para que nuestro equipo no sea como el resto. Cada año al principio de la temporada tenemos una charla con toda la plantilla para hacerles ver que esto no es como el resto, o al menos para hacerles ver que el Rayo es diferente. Y a los nuevos les hacemos una visita guiada por el barrio, no entendemos por ejemplo que a los jugadores lo primero que le recomienden es que se vayan a vivir a Pozuelo o Majadahonda.
P: Es la tendencia al bienestar, ¿no?
R: Sí. Y algunos nos han dicho que si lo llegan a saber se hubieran venido aquí a vivir, como Labaka o ahora Cristian Álvarez. Nosotros somos la afición, ellos el equipo, pero todos somos uno. Hace muy poco han estado en este local 5 o 6 jugadores para conocer la sede, también en el lugar exacto donde se fundó el club, bueno, que conozcan todo. Y ahora tenemos un trato directo con ellos, prácticamente cada semana nos reunimos con ellos. Y les decimos que nosotros no vamos a hacer como otros grupos ultras, que no les vamos a pedir dinero, ni fotos, ni autógrafos siquiera.
P: ¿Pensáis que el futbolista prefiere que no se sepa su relación con vosotros?
R: Todo viene muy contaminado, entendemos que quieran poner ciertas barreras. Luego la realidad es bien diferente, y eso lo notan a los 10 minutos de conversación. Recuerdo cuando vino aquí el Chori Domínguez, que nos dijo que quien pensara que en España había un problema con la violencia, que se fuera a Argentina. Se quedó sorprendido porque no le pedimos dinero. Nosotros sólo queremos que el tiempo que estén aquí lo den todo por el Rayo, nada más que eso.
P: Os estáis defendiendo de manera popular, pero también de manera judicial, ¿no?
R: Defendemos nuestros derechos en el estadio, en la calle y en los juzgados. Recientemente hemos presentado más de 100 denuncias contra Cristina Cifuentes y contra la coordinadora de seguridad del Rayo Vallecano, para nosotros una de las grandes culpables de lo que está ocurriendo. No se está aplicando la ley del deporte igual en nuestro estadio que en otros estadios. Y hemos denunciado al mando policial que ejecutó el registro de nuestro local sin orden judicial. Y aparte nos seguimos defendiendo de aquel atropello que se cometió con los 13 rayistas.
P: ¿Os sentís apoyados por las peñas?
R: 100%
P: ¿Por el resto de la afición?
R: 100%
P: ¿Por los jugadores?
R: Sí. Y el tema de los cordones naranjas es básico. Nosotros fuimos allí, se lo entregamos al capitán porque no queríamos presionar a nadie, ellos son libres, por supuesto. Igual que no todos se pusieron los cordones contra la homofobia y aquí no ha pasado nada. Con los cordones naranjas lo mismo, y nosotros sí hemos sentido el apoyo de una plantilla que con todo lo que está pasando ahora, tiene las reticencias de tener un gesto público para con un grupo ultra. Ellos son trabajadores del club y como se ha demostrado puede haber consecuencias. Presiones del club, de los organismos externos, de los medios de comunicación. Algunos nos conocen desde hace años y otros desde diciembre, cuando se ha intensificado la represión. Bukaneros le ha llevado a los jugadores muchísimas propuestas porque creemos que hay muchas formas de ayudar a la afición. Y ellos tienen en su mano que eso tenga repercusión mediática, claro.
P: ¿Apoyados por el club?
R: El club como tal no apoya, ni ahora ni durante estos 4 años.
P: ¿No ha habido un acercamiento en los últimos tiempos?
R: Tenemos la mano tendida con Raúl Martín Presa, siempre. Es el presidente que más fácil lo ha tenido en la historia de un club. Veníamos de la miseria en cuanto a gestión y nivel social. De los Ruiz Mateos, a punto de desaparecer, cualquier cosa que hubiera hecho se hubiera ganado a la afición. Y así se lo transmitimos en una primera toma de contacto junto al resto de peñas. No sabemos de dónde viene, sospechas que tenemos nosotros y que también confesaban en privado los antiguos gestores de la entidad. Pero queríamos empezar de 0 porque juntos podríamos tener una gran fuerza, remando todos en la misma dirección. Los hechos han demostrado que se ha equivocado y que no es capaz de gestionar un club de fútbol.
P: ¿Es una relación perdida?
R: Nosotros jamás vamos a dar por perdida ninguna relación.
P: Ya, pero quiero que me contestéis con sinceridad.
R: Te lo está diciendo alguien, yo personalmente, que he sido denunciado por él, que me he pasado 4 noches en un calabozo, que he estado a punto de perder mi trabajo, imagínate los problemas con mi familia y mi pareja que supone eso. Después de eso Javi, Gelo y yo mismo hemos estado sentados en una mesa con él por el bien del Rayo Vallecano. Y cuidado, que todavía tienen que salir los juicios, aunque no haya pruebas y todo sea un montaje. Y nos seguimos sentando con él, y llevando al club un montón de propuestas, como lo de Wilfred, los días del rayismo, los días contra el racismo, el día del parado o el día del niño, ideas que le trasladamos al presidente antes de empezar la temporada. Si ve el valor que tiene Bukaneros y el resto de peñas, que estamos aquí sólo por y para el Rayo, sería muy aprovechable para potenciar todo esto. El Rayo es así porque tiene unos valores, como se ha demostrado con el tema de Carmen. Le hemos dicho que abra la venta de acciones, que venda el 10% simplemente para que los rayistas se sientan más implicados, para que todos podamos tener esa acción de nuestro club. O el tema del escudo, que es una cabezonería. Se lo hemos planteado ya no desde el punto sentimental o histórico, sino económico. Ninguno nos vamos a comprar una camiseta con el RVM, y si la compramos le ponemos el parche con ADRV. Estamos abiertos, pero nos encontramos muchas, muchas, muchas, muchas puertas cerradas.
P: ¿Hay ultras buenos y malos? ¿Los de izquierdas son los buenos y los de derechas son los malos?
R: Nosotros como grupo no estamos para valorar a ningún otro ultra. Respondemos por lo que nosotros somos, lo que suceda en otros colectivos o estadios no es nuestro, igual que no nos gustaría que otros juzguen lo que pasa aquí sin conocer en profundidad lo que ocurre aquí dentro.
P: ¿Qué opinión tenéis de los hechos que condujeron a la muerte de Jimmy?
R: Lo vemos como cualquier seguidor que muere o al cual asesinan en un campo de fútbol, jamás podremos defender eso, sea el que sea o sea del equipo que sea. Sentimos la muerte en accidente de tráfico del último seguidor realista que vino al Bernabéu, como la de aquellos seguidores del Recreativo que años atrás murieron en un autocar de camino a Madrid, en aquella ocasión incluso sacamos una pancarta.
P: Pero no es lo mismo…
R: No estamos en el fútbol ni para matar a nadie ni para que nos maten, eso lo decimos claramente. Lo de Jimmy trasciende porque es un grupo afín y porque es una persona con la cual teníamos relación. Era amigo del grupo y nos sentimos orgullosos de aquella amistad. Bajó a Vallecas y estuvimos aquí con él la última vez que jugó en Madrid el Deportivo. Más allá de eso, nos hemos manifestado públicamente porque nos metieron en un sitio en el que no estábamos, y 3 meses después se ha demostrado. La delegada del Gobierno mintió, nosotros no estábamos allí. No estábamos juzgando lo que allí ocurrió, si estaba bien, mal o regular, sólo defendíamos que Bukaneros no estuvo allí. No teníamos ningún motivo para mentir. Hay que ser ruin y miserable para aprovechar la muerte de una persona para hacer daño a un grupo. Sobre el asesinato de Jimmy, así lo consideramos, es una persona moribunda que acaba en un río.
P: ¿Qué pasó?
R: No lo sabemos, no estuvimos allí, no podemos emitir un juicio. Lo que nos interesa es que hay un fallecido. Por eso estuvimos en el hospital con Jimmy y el resto de los heridos, por eso estuvimos en el tanatorio con su mujer, y también se nos ha criminalizado por eso, cuando simplemente acompañábamos a una viuda a reconocer el cadáver de su marido. Por eso estuvimos en el entierro, para recordar a Jimmy, como lo recordaremos siempre.
P: ¿Qué os parece que en el futuro haya que acceder a un estadio a través de la huella dactilar?
R: En Vallecas no será para ultras, sino en todo el estadio, porque como todos al final somos delincuentes… Es un paso inconstitucional. Han sabido allanar el camino para que ahora saquen esto y nadie se escandalice ni se lleve las manos a la cabeza. Ya todo vale. Por cierto, que lo de Jimmy pasa a 900 metros del Calderón, no dentro. Los estadios están llenos de cámaras de seguridad, ahora nos van a poner huellas dactilares. Y hay que decir que España es el país europeo con menos problemas y menos peleas, las pocas que ha habido en los últimos años y en la historia son fuera de los campos. Que no nos engañen, no son medidas para atajar la violencia, sino de represión, de control. Quieren acabar con la pasión del fútbol.
P: ¿Te pueden requisar en el estadio de Vallecas esa sudadera de Bukaneros que vistes ahora mismo?
R: En el partido contra el Granada me llegaron a preguntar si llevaba bufanda, algo que jamás me había ocurrido. Ni siquiera la llevaba al cuello. Estamos teniendo problemas con las sudaderas, con los pantalones, con los gorros, con las gorras… con todo. No sólo ropa de Bukaneros, sino por ejemplo una camiseta con la leyenda “Antifascista siempre”, un lema que el que no lo apoye tiene un problema. Esa es la situación surrealista que sufrimos nosotros ahora en nuestra propia casa.
P: ¿Bukaneros condena la violencia?
R: Es un tema que me encanta que me lo preguntes. ¿Cuántos muertos ha habido en la historia del fútbol español? En 40 años de movimiento ultra nos salen apenas 3 o 4.
P: Te hablo de violencia, no sólo de muertos.
R: Este fin de semana seguro que ha habido en Madrid más violencia y más heridos que en toda la historia del movimiento ultra en España. Las asesinadas por la violencia de género en un año supera de largo esto. Te hablo también de accidentes laborales, de terrorismo patronal, y nadie se lleva a las manos a la cabeza. O de la violencia en las comisarías, donde ha habido más muertos que en los estadios de fútbol.
P: Aún no me habéis contestado la pregunta. ¿Bukaneros condena la violencia de forma rotunda e innegociable?
R: A nosotros se nos pregunta, se nos exige que condenemos la violencia.
P: ¿No os parece que sería un paso muy importante de cara a la imagen exterior?
R: ¿Por qué no se le pregunta a un policía si condena la violencia en las comisarías? ¿Por qué no se le pregunta a un Gobierno si condena la violencia?
P: Yo estoy ahora delante de Bukaneros, no de un policía ni de un Gobierno… y os hago esta pregunta.
R: Me choca que se me pregunte si yo condeno la violencia, digamos que en la pregunta ya se nos está juzgando, esa es mi sensación como ultra, como si yo fuera violento.
P: Tú sabes que la imagen que tiene Bukaneros fuera del barrio puede ser esa. ¿Qué puede pensar un receptor imparcial de la puesta en escena que tuvisteis después de la muerte de Jimmy, casi todos tapados? ¿No transmitía intimidación?
R: Fue una puesta en escena equivocada. Pero nadie habló ni habla de las dos personas que estaban delante dando la cara por el grupo. Se pone el foco en los malo. Pero tienes toda la razón, y cuando cometemos errores, lo reconocemos, no tenemos ningún problema en hacerlo. Por eso nos sorprende que no se nos creyera con el tema del Calderón. Ahí nos equivocamos, y más cuando 2 personas dieron la cara y se jugaron el curro y mucho más. También tengo que decir que la gente no se puede hacer una idea de lo que estamos sufriendo simplemente por ser ultras y ser Bukaneros. Gente que ha perdido el trabajo, problemas familiares. Todo eso empuja a una persona a no salir dando la cara porque las consecuencias son muchas. Eso no pasa en Alemania o en Italia, donde la palabra ultra se concibe de otra manera. No tenemos problemas en ponernos delante de una cámara porque ninguno de nosotros se siente avergonzado de lo que somos y de lo que representamos. Es más, nos sentimos orgullosos. Pero cuidado con la criminalización que viene después.
P: Alguien que lea esto puede pensar que dais muchas vueltas con el tema de la violencia. Por orgullo, porque os jode que os pregunte, por lo que sea. ¿No es más fácil hablar de esto con naturalidad?
R: No tenemos que decir condeno esto o lo otro. Tenemos que actuar. Y creemos que con las acciones se demuestran las cosas. 4 años en Primera División y no ha habido ni un solo problema. Eso es lo que nos tiene que importar, no lo que digamos o no digamos. Somos más de 700 socios, con todo lo que eso supone. No podemos hablar de temas tan trascendentales en boca de tanta gente. Con la violencia… o también con la ideología.
P: ¿Concibes a un votante del Partido Popular en Bukaneros?
R: No sé lo que hay en nuestra grada.
P: ¿Pero lo concibes?
R: No lo sé, no lo pregunto. Me parecería incoherente sacar pancartas contra los desahucios y votar al partido que desahucia a la gente, pero yo no le pregunto la ideología a los 1800 que van al fondo. Para acabar, y porque nadie tenga la sensación de que le damos rodeos a nada, te digo claramente que los últimos años son la mejor respuesta que te puedo dar. Tenemos la sensación de que cuando se nos pregunta por el tema de la violencia en el fútbol, estamos dando la razón a los que piensan que en el fútbol español hay violencia. No creemos que haya ese problema. Un problema es la violencia de género, con muchos muertos al año. O en las discotecas de Madrid o de todas las ciudades de España cada fin de semana.
P: ¿Tú crees que pueden ir 700 Bukaneros al Bernabéu sin custodia policial? ¿O 700 Ultrasur a Vallecas? ¿De verdad no hay violencia? La gente no necesita muertos para pensar que existe la violencia, también la verbal, ¿qué pensaís?
R: Te lo compro. Pero no hablemos de un partido. Hablemos del día a día. No es un problema del fútbol, sino de la sociedad que se puede reflejar en el fútbol. Pero es que es en el fútbol donde se ponen cámaras, y huellas, y multas de 60.000 euros. El problema no es la violencia en el fútbol. La ley del deporte lleva muchos más años que la ley mordaza, y así lo venimos denunciando. Fumarte un porro en la calle son 300 euros, fumártelo en un estadio son 3.000. ¿Por qué no hablamos de esas cosas? Y también de la gran convivencia que tenemos a menudo con los visitantes que vienen a Vallecas.
P: ¿Bukaneros ha dejado de viajar o va a dejar de viajar?
R: Al revés, hemos redoblado esfuerzos en los viajes pese a los precios abusivos de las entradas y malos horarios. Hemos estado en Anoeta y en San Mamés, y posiblemente de aquí al final de temporada viajaremos a más sitios, pese a las trabas que se nos ponen a nosotros y en general a todos los aficionados del Rayo Vallecano. No son sólo medidas contra nosotros. No creo que Javi (Peña Bus Uno) sea sospechoso de violento, y tiene que dar el DNI de todos los que viajan con él. Y explicar la forma de viajar o el hotel en el que se quedan. A este paso van a tener que decir de qué color son sus calzoncillos. Por no hablar de que no dejan entrar elementos de animación como bombos, pancartas, megáfonos o banderas, como pasó en el Calderón. Es exagerado y ridículo. Antes nos has preguntado que por qué no nos legalizamos. No se acabarían los problemas. Ha sucedido tener todos los permisos necesarios y no poder pasar el bombo o los globos a un campo, como le ocurrió a Javi en San Mamés. Y se le pidió un papel para reclamar y el coordinador de seguridad dijo: “¿Te quieres ir a casa con 6000 euros?” Esa es la realidad del mundo del fútbol, y no la que se nos vende de violencias y peleas. Esa es la realidad que sufrimos la mayoría de aficionados al fútbol. Para los viajes están poniendo las cosas muy complicadas. Si en España ya había poca tradición para viajar, ahora menos. Y no se potencia, con buenos horarios y precios asequibles.
P: ¿Os da igual la imagen que tenga Bukaneros fuera del barrio de Vallecas?
R: ¿Es mala?
P: Creo que mucha gente lo piensa…
R: La filosofía del grupo es que nos importa mucho todo lo que tenga que ver con nuestro grupo. Jamás nos deja de importar, eso por delante. Pero a nosotros también nos llega una realidad completamente diferente. Desde el Estado español, desde Europa y hasta desde Sudamérica nos llegan apoyos desde hace muchos años. Y en los últimos tiempos creo que nos hemos convertido en un referente. Y no sólo de aficiones afines. Nos están llegando apoyos de grupos no precisamente afines. Nos alaban el hecho de abanderar la lucha contra el fútbol moderno y Javier Tebas. Un ejemplo: la protesta de los Simpson salió en los medios de todo el mundo, y nos llegó la admiración desde muchos sitios. ¿La percepción mala? Es complicado cambiar eso cuando abres un periódico y te encuentras las mentiras que aparecen en los medios de información, es difícil que a una vecina de Carabanchel le hablen de Bukaneros y no tenga una connotación negativa. No nos resbala porque es mentira, esa imagen negativa es malintencionada. Y trabajamos en ello. Nadie se acuerda cuando sacamos la pancarta denunciando que iban a desalojar la iglesia de Entrevías. Pues 7 años después el párroco vino de observador a apoyarnos para ver la represión que sufrimos en nuestro estadio. Nosotros sentimos mucho apoyo, y no sólo del barrio, sino del fútbol en general, y también cada vez mayor de la sociedad.
P: ¿En qué se ha equivocado Bukaneros en los últimos 23 años?
R: Como todo el que trabaja y no está de brazos cruzados nos habremos equivocado en muchísimas cosas y nos equivocaremos en muchísimas otras. Trabajamos para no equivocarnos o cuando lo hemos hecho, que no se vuelva a repetir. ¿Casos concretos? Lo que hemos hablado de la puesta en escena es un buen ejemplo.
P: ¿Por qué no admitisteis preguntas?
R: Nosotros no tenemos ningún problema en contestar, llevamos 1 hora hablando contigo. Lo que hay que preguntarse es qué había ocurrido durante aquellos días para no admitir preguntas. Un compañero del grupo, con su cara, su coche y su matrícula, abrió los Deportes de Cuatro y la portada del AS, por el simple hecho de acompañar a una viuda a reconocer el cadáver de su marido. ¿Con qué cara te pones delante del que te está criminalizando?
P: ¿Cuál es vuestra opinión de la prensa?
R: Tenéis que pensar qué estáis haciendo mal para que la sociedad tenga esa imagen de los medios de comunicación. Y no hablo del mundo ultra ni del fútbol, sino de la sociedad en general. Algo estará haciendo ese cuarto poder, como transmitir intencionadamente noticias falsas en los medios. Los periodistas tenéis qué preguntaros qué estáis haciendo mal para no tener fiabilidad, para que la gente piense en manipulación. Dicho esto, con los que cubren la información del Rayo no tenemos ningún problema, o al menos nosotros no queremos tener ningún problema con ellos. Sabemos que hay presiones, así nos lo han hecho saber compañeros tuyos que llevan muchos años haciendo la información del Rayo Vallecano. No ponemos el foco, ni siquiera los propios periodistas, en lo que realmente ocurre dentro de los medios. Está pasando, así nos lo ha confesado alguno de tus compañeros o compañeras, que de un tiempo a esta parte no puede publicar nada que vaya en contra de la directiva del Rayo, que han llegado a un acuerdo con el presidente. O cuando Javi o Gelo llaman a un medio para dar luz a alguna protesta o reivindicación, y le dicen que ya no lo pueden sacar porque han llamado desde la directiva. O cuando un periodista tiene órdenes de su grupo empresarial de machacarnos o decir todo lo malo de Bukaneros. Escarbemos y digamos cuál es el origen del problema. Y con esto no quiero poner el foco sólo en los que son los periodistas del día a día. Con ellos nosotros también hemos hecho durante los últimos meses el ejercicio de no ver el enemigo ahí, sino de apuntar a las causas. Y cuando se publica algo extraño le preguntas a él directamente. Y te dice que hay un jefe que le está presionando y que su familia tiene que comer. Y nos dicen que si ponen algo bueno de nosotros están en la calle, lo que pasa es que eso no se sabe.
P: ¿Qué 2 jugadores de la historia del Rayo podrían haber sido, por su forma de entender las vida, miembros de Bukaneros?
R: Uno, Mikel Labaka. Ha estado aquí en la sede. Yuma nos ha acompañado el otro día en las charlas en el peor momento de represión de la historia del grupo. Y una semana antes vino como observador a la entrada del estadio y cuando vio lo que vio se marchó indignado para su casa, que sin Bukaneros él no entraba al fútbol. Wilfred estuvo con nosotros en las jornadas contra el racismo y el único homenaje que recibió en vida se lo hizo Bukaneros. Es verdad que el fútbol en los 90 no era como hoy, y nuestro grupo no tenía tanta fuerza, estamos seguros que si hubiera coincidido hubieran cambiado muchas cosas con la plantilla. En general, no hemos tenido mala suerte con los futbolistas de las últimas plantillas. Recuerdo en Soria que había un problema de la grada con Ángel, ex del Espanyol, y Movilla se subió a nuestra zona sin importarle las cámaras, y nos llevó a unos cuantos a la puerta del vestuario para hablar todos y zanjar el asunto. La semana previa al famoso Tamudazo comimos en el Restaurante Cota con varios jugadores del equipo para ver de qué manera el partido se podía comenzar a ganar desde la grada, no sé, presionar a los recogepelotas, hacer un tifo especial, ver la manera de conseguir entre todos la permanencia. Este no es el fútbol de los 90 ni las plantillas de Segunda B, pero sí hay un acercamiento, si vamos a un entrenamiento te atienden de tú a tú, incluido Paco Jémez.
P: No creo que haya un caso parecido en el fútbol español, ¿no?
R: Al principio los jugadores se sorprenden de recibir una llamada o un mensaje, o que vayas a entregarles unos cordones. Pero es lo bonito, la esencia del fútbol, aunque se haya perdido. Cobeño, Trashorras, Tito o Nacho están ahí, pero como es un club de paso aquí los jugadores vienen y se van al siguiente año.
P: ¿Por qué elegisteis el nombre de Bukaneros?
R: Viene por la historia de la batalla naval en Vallecas, la reivindicación utópica (como casi todo en este barrio) de Vallecas como puerto de mar.
P: ¿Queréis añadir algo más?
R: Que somos un grupo transparente, somos lo que ves, no hay más, no busques más allá. Aquí no nos comemos niños, no somos esos ogros que quieren pintar, sólo somos tu hijo, tu primo, tu sobrino, tu amigo o tu hermano. Gente con sus inquietudes, con sus problemas diarios y que sólo quiere disfrutar durante 90 minutos de su equipo. Punto.

Fans de Chelsea apelarán suspensión por incidente racista

Los aficionados acudieron a la corte de magistrados de Londres este miércoles para una audiencia preliminar tras recibir las notificaciones de la policía, que piden la aplicación de sanciones.
El fiscal Ian Rees Phillips dijo al tribunal que los cinco hombres se oponen a la suspensión para acudir a partidos, ya sea cuando Chelsea juega de local o como visitante. Otra audiencia se celebrará el 15 y 16 de julio.
El incidente en el subterráneo ocurrió antes de un partido de la Liga de Campeones entre el Chelsea y el París Saint-German. Varios seguidores del club londinense fueron grabados mientras coreaban: "Somos racistas, somos racistas y así nos gusta".

60.000 euros de multa para el Nápoles

La Comisión de Control, Ética y Disciplina de la UEFA impuso una multa de 60.000 euros al Nápoles por lanzamiento de objetos y bengalas en el partido de vuelta de los treintaidosavos de final de la Liga Europa frente al Trabzonspor turco.
Según informó la UEFA, el Nápoles incumplió el artículo 16 del reglamento disciplinario de este organismo en dicho encuentro, jugado el 26 de febrero, en el que el equipo de Rafa Benítez se impuso por 1-0 y se clasificó para los octavos de final. Ese tipo de sanciones son las más habituales cuando los ultras de los equipos tienen ese comportamiento.
Tanto los ultras del Nápoles como los del Trabzonspor mostraron y tiraron bengalas afortunadamente sin causar heridos. Aunque la multa es para el conjunto italiano, en las imágenes se aprecia como son los turcos los que más problemas muestran para los agentes de seguridad.
Tras eliminar en esta fase al Dinamo de Moscú, el Nápoles se enfrentará en cuartos al Wolfsburgo, el 16 de abril en campo del equipo alemán, y el día 23 en el estadio napolitano.

miércoles, 25 de marzo de 2015

El niño que disfruta en una pelea de «hooligans» ingleses

Las peleas de hinchas en las gradas es una imagen prácticamente desaparecida de los estadios ingleses en los últimos años. Sin embargo, el pasado fin de semana se vivió un enfrentamiento en Bloomfield Road entre aficionados del Blackpool y el Leeds United, partido correspondiente a la Championship (Segunda división) que terminaba con empate (1-1). 
Durante el encuentro, un grupo de seguidores de ambos equipos se enfrentaban en una de las tribunas ante la sorpresa y el miedo de los aficionados que estaban alrededor. Todos menos uno, un niño que pareció disfrutar con el intercambio de golpes como se puede apreciar en la imagen. 
El pequeño, sonriente y con cara de pícaro, incluso pareció animar con sus gestos a los «hooligans» para que continuaran la trifulca. Los comentariso en las redes sociales sobre este joven seguidor del Blackpool no han parado de sucederse desde entonces.

La APA pide a la directiva y a Biris la unión del sevillismo

La  Asociación de Pequeños Accionistas del Sevilla ha emitido un comunicado en el que pide la unión del sevillismo, instando a los dirigientes del club y a Biris Norte a colaborar para recuperar el ambiente que, por ejemplo, había el año pasado en el estadio. El comunicado al completo reza lo siguiente
La Asociación de Pequeños Accionistas se dirige a los Administradores del SFC y a Biris Norte para recuperar la unión en el Sevillismo.
Pide a Biris que rechacen con claridad la violencia, que manifiesten contundente su rechazo a la misma.  
BIRIS NORTE, VUESTRA HORA, UN GESTO
El pasado 14 de marzo BIRIS NORTE convocó “a todo aquel sevillista que alguna vez formó o se sintió parte del Mágico Gol norte”,  a una concentración pacífica “por la muerte del fútbol, por la muerte de una pasión”. 
Allí estuvo la Asociación de Pequeños Accionistas (A.P.A.) porque creemos que en momentos de persecución y acoso al Grupo había que apoyarlos, estar con ellos y cerrar filas todos los que creemos en la Libertad de Expresión y el Estado de Derecho.
Porque no se pueden criminalizar palabras o expresiones, ni a grupos sevillistas sin procedimiento ni resolución motivada.
¿Quién ha dictaminado que las palabras “Ultras” o “Biris Norte” están proscritas? ¿Dónde se publicó, quién fue el Fiscal, qué oportunidades de defensa se ofrecieron? 
LA HORA DE LOS ADMINISTRADORES DEL SEVILLA FC
La decisión del Sevilla FC, o de la Comisión que fuera,  de prohibir la introducción en el Estadio de toda indumentaria y elementos (bufandas, banderas, camisetas…) que incluyan alusión a la palabra Ultra o la expresión “Biris Norte” debe justificarse y motivarse.
¿Por qué en el partido de Copa contra el Espanyol se prohibió la exhibición del Tifo con la leyenda “VAMOS P`ALANTE CHICOS DE NERVIÓN”, sin contener ningún mensaje agresivo o violento y del que se había informado previamente 
tanto al Club como al Coordinador de Seguridad de la Policía?, ¿Por qué se prohíbe ahora, de repente, introducir Bombo y megáfono al Estadio?. Es necesario que el Sevilla FC explique las medidas concretas que se están tomando y motive sus razones, que acabe con esta ambigüedad y cruces de declaraciones. 
No se pueden adoptar medidas discriminatorias contra grupos de aficionados al simple dictado de la voluntad de alguien, no se puede satanizar una marca, “BIRIS NORTE”, que tanto ha dado y sigue dando al SFC. Por encima de la arbitrariedad debe prevalecer la norma y la razón.
La A.P.A. se ha manifestado contundentemente contra la violencia en el fútbol, pero al mismo tiempo ha defendido que no se inicien “cazas de brujas” que bajo el pretexto de la lucha contra la violencia sufran aficionados que no lo son. La lucha contra los violentos debe ser total y radical, con el apoyo de todos los que amamos este deporte, pero respetando los procedimientos legales, sin generalizar, identificándolos y excluyéndolos. Sabemos que es más difícil pero no se estará al capricho de nadie.
El Club debe corregir el grave fallo de comunicación aclarando la situación para que todos sepamos a qué atenernos.
LA HORA DE BIRIS NORTE
Pero también es la hora de Biris Norte, creemos igualmente que sois vosotros los que más esfuerzo debéis realizar para expulsar a los violentos de vuestras filas, a los que amparados en unas históricas siglas agreden tanto a otros aficionados como a la imagen del Sevilla FC. Es el momento de que repudies con claridad la violencia, que manifestéis vuestro contundente rechazo a la misma, vuestra intención  de alejar de vuestro lado a los que se aprovechan del Sevilla FC para  dar rienda suelta a sus instintos violentos que nada tienen que ver con este deporte y con nuestro amor al SFC.
Es la hora de que, sin ambigüedades, os desmarquéis de la violencia.
Os hemos apoyado, más de 40 Peñas Sevillistas lo han hecho, es el momento de que devolváis con un sencillo gesto la confianza que hemos depositado en vosotros, manifestad públicamente vuestro rechazo a la violencia, será un paso que beneficiará a todos, a BIRIS NORTE, al SFC y a todo el Sevillismo.
Os lo pedimos desde el reconocimiento a 40 años de servicio al Sevilla FC y el respeto a vuestra independencia.

Ana Muñoz: “Los ultras se acabarán yendo porque no tendrán un lugar donde estar”

“Cuando un grupo minoritario de ultras empiezan a corear consignas intolerantes, el resto de aficionados no quieren que lo griten y claman continuamente 'No somos ellos'. Esto pasa ahora en campos donde tradicionalmente se aceptaba que los radicales pudieran gritar consignas apoderándose del ambiente del estadio. Esto se ha acabado. En Madrid, Sevilla, Cataluña, Valencia, País Vasco, Asturias, Santander... Se acabarán yendo porque no tendrán un lugar donde estar”, asegura Ana Muñoz, directora general del Consejo Superior de Deportes.
En el seno de un seminario organizado por la Liga de Fútbol Profesional, la presidenta de la Comisión Antiviolencia –un año sí y otro no, se turna con el Ministerio del Interior– atiende a Diario Gol y propone medidas para erradicar la violencia: “Los clubes tienen que adoptar medidas preventivas y de ámbito disciplinario, donde ninguna autoridad pública puede entrar. El derecho de admisión en los estadios es un instrumento que tienen los clubes para decir a sus aficionados que pueden entrar en los estadios a disfrutar, pero que no pueden entrar a reventar los partidos”.
Barça y Madrid, como ejemplos
“La pasión por los colores no puede llevar a la enajenación de unos aficionados que vulneran todos los principios de convivencia. Los clubes tienen que garantizar que habrá continuidad en las aficiones. Promueven medidas para que las familias sigan yendo al campo. Que los niños vayan con sus padres a pasar una tarde de fútbol”, analiza la directora del CSD, que también pide la complicidad de los medios de comunicación en esta batalla.
Muñoz, finalmente, recurre a la seguridad tanto del Camp Nou como del Bernabéu para hacer de modelos a seguir: “Ambos han sido pioneros en la adopción de medidas para sacar a los ultras de los estadios. A todos los clubes que buscan medidas para sacar a los grupos ultras les ponemos el Barça y el Madrid como ejemplos. Si ellos pudieron, que tienen unas aficiones mucho más magnificadas que el resto, significa que es posible. Pero tienen que querer”.  
Reunión de autoridades encargadas de velar por la seguridad en el fútbol español. No faltan el Cuerpo Nacional de Policía, los Mossos d'Esquadra ni la Ertzaintza. Tampoco los directores de partido y coordinadores de seguridad de numerosos estadios de Primera División. Ni Aficiones Unidas, el grupo de aficionados al fútbol que tuvo la iniciativa de organizar el seminario sobre seguridad en el fútbol. Tras varios días debatiendo en Barcelona, se extraen varias conclusiones. La más contundente, que hay cuatro clubes en el punto de mira de Antiviolencia.
El Atlético de Madrid y el Deportivo de La Coruña están señalados desde la fatídica muerte del ultra Jimmy Romero. La presión de la Liga y los cuerpos policiales para que erradiquen la presencia de sus grupos de animación radicales de las gradas es casi obsesiva. Acabar con el Frente Atlético y los Riazor Blues es el principal objetivo.
El Camp Nou, más seguro la mayoría de estadios
Lo mismo ocurre con otros dos clubes de Primera, el Sevilla y el Rayo Vallecano. Los Biris y los Bukaneros, ambos con ideología de extrema izquierda como los Riazor Blues, son las otras dos facciones que más preocupan a las autoridades, según confesaron varias de las personalidades presentes en el Auditorio 1899 del Camp Nou, donde se celebró el seminario.
Lluís Miquel Venteo, coordinador de seguridad del FC Barcelona, afirmó, en cambio, que “el Camp Nou es un estadio muy seguro”. “No se registraron incidentes en el último clásico. Ahora mismo es uno de los estadios más seguros del fútbol español”, comentó a Diario Gol, antes de reconocer que los Biris del Sevilla y el Frente Atlético son los grupos radicales más problemáticos ahora.
“Los jugadores no se deben mezclar con los violentos”
Ana Muñoz, la directora general de deportes del CSD, también destacó que “hay cuatro o cinco grupos ultra a tener en cuenta”. “Yo no quiero identificarlos con los clubes, porque sería una injusticia enorme para el resto de aficionados, pero ningún club puede permitir que un grupo minoritario de aficionados se haga con los colores de su club para identificarlos con comportamientos violentos”. Es por ello que recuerda que hay otros grupos como los Yomus, Ligallo, Brigadas Blanquiazules, Boixos Nois y Ultras Sur que deben mantenerse controlados.

“Y lo mismo pasa con los jugadores, que tampoco pueden identificarse con comportamientos violentos de grupos minoritarios. Ni con cordones de colores, ni regalando camisetas ni reservando entradas. Los violentos quieren creer que son mejor mirados por los jugadores y no es verdad. Lo que quieren los jugadores es más aficionados”, sentencia Ana Muñoz.  

martes, 24 de marzo de 2015

El Córdoba rectifica y dice que los aficionados colchoneros serán reubicados, pero no expulsados

El club rectifica y asegura que los aficionados del Atlético de Madrid con bufandas y banderas colchoneras no serán expulsados del estadio, sino que serán reubicados en la zona habilitada para la afición visitante. Así lo señaló ayer el presidente del Córdoba, Carlos González, en la Cope. 
"Hay una zona habilitada para los visitantes, si no, no existiría. Hacemos lo que hacen todos los clubs. El domingo pasado, en Málaga, los aficionados del Córdoba que no estaban en la afición visitante los reubicaron. Lo hemos explicado mal. Si detectamos aficionados --del Atlético de Madrid, se entiende-- los trasladaremos donde está la afición visitante, que es lo que hacemos siempre, lo que se hace en todos los campos. Los visitantes tienen que estar en la zona visitante", dijo.
González hace referencia a el comunicado oficial emitido por el club ayer en el que se exponía que "en cumplimiento de la normativa vigente, los aficionados que compren entradas para zonas no habilitadas como visitantes y que porten elementos que les identifiquen como seguidores del Club Atlético de Madrid, no podrán permanecer en ellas y podrían ser desalojados de las mismas sin posibilidad de reubicación en otros lugares del Estadio".

Prohibido rendir cuentas a los ultras

Las imágenes de los jugadores de la Roma en círculo escuchando la charla de los ultras –muchos de ellos subidos a la del estadio con las capuchas de las sudaderas puestas- al final del partido de Liga Europa contra la Fiorentina dieron la vuelta al mundo. Los radicales exigieron explicaciones por la derrota (0-3 y eliminación en octavos). La plantilla se las tuvo que dar. Nadie pudo irse a la ducha antes de atender a los ultras.
“Vamos a acabar con esta mala costumbre inaceptable”, exclamaron ayer desde el Ministerio de Interiores. El Gobierno ha tomado cartas en el asunto y ayer se reunió, a petición del Osservatorio (el Comité que vigila las competiciones deportivas), con el CONI (Comité Olímpico Italiano), la Federación, la Lega Calcio (la LFP italiana) y la Asociación de Futbolistas (AIC) presidida por Damiano Tommasi.
“No queremos ver nunca más a los jugadores cabizbajos delante de los ultras. Vamos a crear una norma, un nuevo artículo en la justicia deportiva que lo prohíba”, fue la conclusión a la que se llegó ayer por la tarde después de la reunión. “Hay voluntad de terminar con esto, sí. Todavía no sabemos cómo se estructurará la norma, ni qué sanciones traerá ni quién organizará el dispositivo de control. Pero está todo en marcha para responsabilizar a los clubes y evitar que los jugadores tengan que rendir cuentas a los Ultras. Algo que es únicamente italiano”, explica Tommasi por teléfono.
De Sanctis, el portero de la Roma, se quejó después de los graves acontecimientos del Olímpico de que la plantilla había sido abandonada por las instituciones. Recordó que cuando era portero del Nápoles, la DIGOS (la policía encargada de las operaciones especiales) era la que obligaba a los jugadores a reunirse con los ultras para evitar males mayores. “Nadie nos dijo nada y en ausencia de indicaciones pensamos que ir a hablar con los Ultras era el mal menor. Accedimos a hablar con ellos para placar su vehemencia”, explicó el guardameta giallorosso.
Los ultras les retuvieron durante seis minutos. Les tiraron mecheros y botellas de agua. Eso ocurrió el jueves. Este fin de semana, en campos de Segunda y Tercera, el Comité de vigilancia registró otros tres episodios similares. Los jugadores del Brescia fueron convocados por los ultras y allí que fueron; el autocar del Pisa fue golpeado por su propia afición y los hinchas de la Ternana solicitaron una charla con la plantilla. El Gobierno ha dicho basta.

Revelan 350 casos de racismo en el fútbol inglés desde 2012

Los datos recolectados por más de una veintena de "fuerzas policiales en todo el país muestra que había más de 350 incidentes desde 2012", escribió el medio de comunicación, precisando que la cantidad es más grande, porque el informe incluye datos de solo cerca de la mitad de las fuerzas policiales del país.
egún la investigación, los hinchas de Chelsea son los mayormente involucrados en actos de discriminación racial que suelen suceder en sus viajes en tren antes y después de los juegos.
Según la policía británica de transporte, los seguidores de este club de fútbol están implicados en 15 casos, el Manchester United y Leeds ocupan el segundo lugar con 10 incidentes, mientras que West Ham tiene ochos.
La ONG Fútbol contra el Racismo en Europa (FARE) publicó con anterioridad un informe sobre la xenofobia en el fútbol ruso, describiendo 200 casos de discriminación racial por parte de los hinchas.

Mas dice que los pitos al himno español son "algo natural"

Otro político entra en escena en el debate sobre la final de Copa. Artur Mas, presidente de la Generalitat, calificó ayer, tras la victoria del Barça en el Camp Nou frente al Madrid, como "algo natural" los silbidos al himno de España en la final de la Copa del Rey entre el Athletic y el cuadro catalán. "Los pitos al himno se deben aceptar como algo natural", señaló el máximo dirigente del Ejecutivo catalán. De hecho, afirmó "que no hay que escandalizarse por este hecho. Estamos en una democracia", subrayó en las cámaras de TV3 y recordó que "ya ha pasado otras veces", justificó. Eso sí, destacó que, "con estas palabras", no estaba "incitando a una pitada al himno". Además, rompió una lanza a favor de los hinchas de ambos conjuntos. "Las aficiones de Euskadi y Cataluña siempre han dado ejemplo de buen comportamiento en estas finales".
Desde que se conoció la identidad de los finalistas de la Copa del Rey, se han producido varios debates. Uno, por la sede. Y otro, de ámbito político, acerca de la postura a tomar si se pita al himno de España y al Rey Felipe VI. De este modo, Javier Tebas, presidente de la LFP apuesta por suspender el partido si se produce este hecho. Y Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, apuestan por desalojar a los que protagonicen este acto. Mientras tanto, los alcaldes de ambas ciudades, Ibon Areso y Xavier Trias, calificaron de "escándalo" ese paso. E incluso, el edil de Barcelona, aseguró el Rey no querría suspender el partido, "porque es inteligente".

Ponferradina - R Valladolid


















Madrid, Madrid, Spain
Apartado de correos 36.154. Madrid 28080 redaccion@revistasuperhincha.zzn.com

Sign Up with revistasuperhincha Mail
Place your promotional Text Here
First Name: Last Name:
Login to revistasuperhincha mail
User Name: Password:
Technical Support Help Password Reminder
DISTRIBUIDORAS TELÉFONOS DIST. GORBEA, S.A. 945256455 ALDIPREN S.A. 967245872 S.G.E.L. - ALICANTE 965107370 S.G.E.L. - ALMERÍA 950226239 PRENSA DIST. ABULENSE S.L. 920226379 DIST. EXTREMEÑA DE PUBLICACIONES, S.L. 924272411 DIST. IBICENCA DE EDICIONES S.L. 971314961 S.G.E.L. - MALLORCA 971434887 S.G.E.L. - MENORCA 971360743 S.G.E.L. - BARCELONA 932616981 S.G.E.L. - BURGOS 947485413 S.G.E.L. - CÁDIZ 954513889 S.G.E.L. - ALGECIRAS 956626968 S.G.E.L. - CASTELLÓN 961221942 LOGÍSTICA DE CIUDAD REAL, S.L. 926213541 DIST. CORDOBESA DE MEDIOS EDITORIALES 957429051 S.G.E.L. - LA CORUÑA 981795405 DISTRICUEN, S.L. 969235424 S.G.E.L. - GERONA 972400327 DIST. RICARDO RODRÍGUEZ 958401980 S.G.E.L.- GUADALAJARA 915127400 BADIOLAN DIFUSIÓN S.L. 943667057 S.G.E.L. - HUELVA 954513889 S.G.E.L. - JAÉN 953281460 DISTRIBUCIONES GRAÑA 2007 987455455 S.G.E.L. - LLEIDA 973204700 S.G.E.L. - LUGO 981783403 S.G.E.L. - MADRID 916576900 S.G.E.L. - MÁLAGA 952241800 S.G.E.L. - MURCIA 968239142 S.G.E.L. - PAMPLONA 948189184 DISTRIBUCIONES GRAÑA 2007 987455455 DIST. ARBESU, S.L. 985263552 S.G.E.L. - ASTURIAS 985732109 MERINO ABIA, S.L. 979713846 S.G.E.L. - LAS PALMAS 928574439 DIST. NOROESTE, S.L. 986252900 DIST. RIVAS, S.A. 923241804 GARCÍA Y CORREA, S.L. 922229840 DIST. JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ, S.A. 942369267 DIST. SEGOVIANA DE PUBLICACIONES 921436423 S.G.E.L. - SEVILLA 954513889 DISTRISORIA S.L. 975239101 DIST. RUEDA, S.A. 977127200 TRADISPCA S.A. 925240604 S.G.E.L. - VALENCIA 961221942 DIST. VALLISOLETANA PUBLICACIONES, S.A. 983239144 DISTRIBUIDORA SIMO PUBLICACIONES, S.L. 944598008 G.E.M.A., 2000,S.L. 980534431 VALDEBRO PUBLICACIONES, S.A. 976451266 DIST. QUATRE BARRES 376822613
free counters

.

.