martes, 8 de noviembre de 2016

El otro hincha baleado en Santa Lucía en "estado crítico"

Sebastián Enciso, uno de los tres jóvenes que fue baleado mientras festejaba el aniversario de fundación de Peñarol -el pasado 28 de setiembre- volvió a ser internado en cuidados intensivos en el Hospital Maciel, según informó Telenoche y confirmó El Observador.
"La situación de él es critica, en el sentido de que está en un estado en el cual puede ir hacia la mejoría o puede agravarse en las ultimas horas, con riesgo alto. Todo depende de la respuesta al tratamiento que se le está realizando", explicó a El Observador el director del Maciel, Álvaro Villar.
El diagnóstico es que padece un "pseudo aneurisma", por el debilitamiento de la pared de la arteria producto del roce de una bala. El proyectil raspó la zona y el organismo puede reparar ese daño, reforzando la pared, o puede irse formando un globo por la presión de la sangre.
Las próximas horas son claves ya que si no se logra resolver la complicación de la "pseudo aneurisma" deberá ser operado. Consultado acerca de la gravedad de tener que realizarle una cirugía, Villar aseguró que "es un procedimiento de mucho riesgo".
La exaltación provocada por el ánimo de venganza de viejas rencillas, el robo de banderas del equipo rival para luego mostrarlas como trofeos y el consumo de drogas fueron los principales móviles del ataque de hinchas tricolores a parciales aurinegros en la noche del 28 de septiembre pasado en Santa Lucía.
El ataque fue planeado varios días antes: un hincha albo oriundo de esa localidad tenía la "misión" de enviar fotos por una red social sobre las banderas aurinegras colocadas en la plaza de Santa Lucía durante el aniversario de Peñarol. Pero los agresores no contaron con un detalle clave: había mas personas de las previstas.
Como llevaban tres armas, el juez penal, Luis Sobot consideró que tenían ánimo de matar, ya que debía ser previsible para los hinchas tricolores que el incidente "iba a terminar mal".
Cuando los acusados son interrogados por los móviles que les llevaron a la ciudad de Santa Lucía, explican distintos motivos: era la forma de redimir viejos enfrentamientos, ya que tiempo atrás unas personas vestidas con camperas de Peñarol y un gorro de Santa Lucía los agredieron cuando estaban jugando al fútbol en el Prado.
"El festejo del 28 de septiembre era un buen momento para el desquite, era una invitación para ir a robar banderas de Peñarol y para pelear, reconociendo P.L. que era consciente de que lo que iba a hacer estaba mal porque está mal golpear a otra persona, no obstante decidió ir igual", sostiene Sobot en el primer auto de procesamiento fechado el 28 de octubre.
El documento revela que por lo menos tres hinchas tricolores consumieron cocaína en la sede de Nacional antes de viajar a Santa Lucía a robar una bandera aurinegra en la noche del 28 de septiembre pasado, según el auto de procesamiento del juez penal de Canelones.
Uno de los indagados por el magistrado penal reconoció que "C.G. le dio sustancia (cocaína) antes de salir de Montevideo y en la sede del CNF, la que consumió junto a G. y como sobró un resto, regaló un poquito a un amigo".
El escrito de Sobot señala que personal del Departamento de Homicidios de Canelones realizó allanamientos en las casas de los acusados incautándose en la casa de C.G. dos balanzas de precisión, una de ellas de marca Kasel que contenía "restos de sustancia blanca y dinero en monedas tipo cambio". Es decir, quedó probado que era un traficante de drogas.
Al ser interrogado en la sede penal, el indagado confesó que consume cocaína y que hace un tiempo adquirió 10 gramos, "el que fraccionó en un gramo que vende a quinientos pesos y en medio gramo a trescientos pesos. Admite que le regaló a P. un gramo, que consumieron juntos antes de ir a Santa Lucía".
Otro de los indagados declaró que alguno de ellos habían consumido "dos porros (marihuana)".
La reyerta a balazos y a golpes de puño provocó que tres hinchas de Peñarol, que se encontraban festejando el aniversario del club junto a mujeres y niños, sufrieran heridas de entidad. El viernes 4, el joven Hernán Fioritto (21) falleció por las heridas de bala provocadas. Sebastián Enciso, quién recibió cuatro disparos, se debate entre la vida y la muerte. Un tercer parcial aurinegro sufrió heridas leves.
Los trapos.
En el primer auto de procesamiento, el juez Sobot brinda un perfil de los 12 detenidos por el ataque de hinchas tricolores a parciales aurinegros ocurrido en Santa Lucía.
Con excepción de dos acusados, el resto son padres de familia, comerciantes, una psicóloga, trabajadores y estudiantes. "No tienen el perfil de barrabravas", dijo el magistrado a El País el sábado 5.
La mayoría de los hinchas tricolores procesados se encontraba en la sede de Nacional en un evento del "Colectivo 7411" para recaudar fondos para comprar banderas. Otros estaban en las inmediaciones de la sede tricolor.
Otro hincha albo, C.G. no se encontraba en la sede. En compañía de N.G. circuló por amplias zonas de Montevideo durante horas tratando de conseguir banderas de Peñarol.
En el juzgado, C.G. reconoció que, sin éxito, pasó por la rambla, el Palacio Peñarol, Brazo Oriental y cuando pasó por la sede de Nacional se encontró con otro de los acusados, quien lo invitó a ir a la ciudad de Santa Lucía a robar banderas.
En un segundo auto de procesamiento fechado el 4 de octubre, Sobot explicó que los hinchas tricolores habían recibido, a través de una red social, una foto de la plaza de Santa Lucía donde había varias banderas de Peñarol colgadas en conmemoración del aniversario del club. "El premio de los trapos (banderas) es que luego se sacan selfies y se suben a las redes, no se queman si no para qué las van a robar... hay que mostrarlas en algún momento", explicó uno de los hinchas tricolores detenidos a Sobot y a la fiscal Mónica Castro.
Amenazaron de muerte a hinchas de Nacional acusados
Un hincha de Nacional, que vivía en Santa Lucía, envió una foto de los festejos aurinegros a un amigo que se encontraba en la sede de Nacional en la noche del 28 de septiembre pasado. Por lo menos dieciséis hinchas de Nacional partieron hacia Santa Lucía en tres autos. Durante el viaje, varios señalaron a sus compañeros que llevaban armas de fuego: una pistola calibre 635 y dos revólveres calibre 22. Las compraron en la feria de Piedras Blancas en $ 2.000.
Al llegar a Santa Lucía, los tres autos recorrieron la plaza en una especie de "reconocimiento". Los hinchas tricolores estacionaron a varias cuadras de la plaza. Uno ellos llevaba un gorro de Peñarol "para despistar". Tras descender de los autos, desenfundan las armas. Otro parcial tricolor llevaba un bate de béisbol "por si se armaba problemas".
Al llegar a la plaza, los hinchas tricolores se dirigieron hacia la bandera con los colores que decía: "Del Santa Vengo". Primero se tomaron a golpes de puño con algunos parciales aurinegros. Los que llevaban armas comenzaron a disparar a los aficionados rivales que estaban detrás de una de las banderas.
Luego del tiroteo, los agresores huyeron en los tres autos. La bandera robada fue quemada y una de las armas tirada al río Santa Lucía.
El juez penal de Canelones, Luis Sobot solicitó al Instituto de Rehabilitación que ninguno de los procesados fuera recluido en el Comcar, Penal de Libertad o cárcel de Canelones por que estarían amenazados de muerte por reclusos de esos centros.
Interior se reunirá con AUF, Peñarol y Nacional y pedirá apurar instalación de cámaras
La agenda de las autoridades del Ministerio del Interior de esta semana tendrá al fútbol como prioridad. El subsecretario Jorge Vázquez se reunirá hoy con directivos de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y la Secretaría Nacional de Deportes y el jueves tendrá una reunión con el presidente de Peñarol, José Pedro Damiani, y luego otra con el de Nacional, José Luis Rodríguez. Vázquez dijo a El Observador que el foco de los tres encuentros estará puesto en la instalación en los estadios de las cámaras de seguridad con reconocimiento facial, que tanto se reclama desde la cartera de seguridad.
La empresa DDBA –adjudicataria de la licitación de las cámaras– se comprometió a que en el Estadio Centenario las cámaras estarán funcionando en marzo. El pedido expreso del ministerio a Nacional y Peñarol es que tanto en el Gran Parque Central como en el Campeón del Siglo comiencen a funcionar en esa fecha, para que el nuevo sistema inicie al mismo tiempo.
Por ahora, el ministerio maneja dos versiones sobre las cámaras que quiere instalar Peñarol en su estadio: por un lado, que las que está probando tienen identificación facial y por otro, que no la tienen. "La versión oficial la tendremos el jueves", indicó Vázquez.
Fuentes de Peñarol dijeron a El Observador que, en su caso, instalar las cámaras en el Campeón del Siglo tendrá un costo de US$ 500 mil porque ya cuenta con fibra óptica en todo el perímetro. En el Centenario, todavía no hay fibra óptica instalada, que es necesaria para que las cámaras funcionen.
La actividad deportiva, no obstante, volverá el próximo fin de semana y la AUF anuncia que se pondrán en marcha nuevas medidas de seguridad en las canchas. Anoche la Mesa Ejecutiva, fijó la fecha. Finalmente, el partido de Racing-Peñarol, se jugará con la tribuna Amsterdam habilitada, dijo a El Observador Nelson Tellas, presidente de la comisión de seguridad de la AUF.
El presidente Wilmar Valdez, quiere instrumentar un sistema de identificación de los hinchas. En ese sentido, habló con los funcionarios para que, mediante un sistema informático de la AUF, se tengan los datos de cada una de las personas que compran la entrada a los efectos de que si surgen problemas se facilite la tarea de la Policía. La idea es tener identificados a todos los hinchas que asistan a las canchas.
La propuesta no es nueva. Hace algún tiempo, se solicitaba cédula para comprar entradas. De hecho, uno de los puntos del protocolo de seguridad negociado con el gobierno era la identificación del 100% de las personas que concurren a los estadios, mediante la compra de entradas con cédula y la numeración de las localidades.
Otra medida propuesta, que apunta a emitir una fuerte señal, es suspender los partidos si es escuchan desde las tribunas cánticos que hagan apología de hechos violentos. Si reinciden en los cánticos, el árbitro tendrá la potestad de suspender el encuentro y pasar los antecedentes al Tribunal de Disciplina.
Por otra parte, la AUF pretende designar a un policía que está próximo a su retiro, como jefe de seguridad de la Asociación.
Parlamento
El senador colorado Pedro Bordaberry planteó a los otros partidos formar una comisión en el Parlamento para "investigar y analizar la inseguridad en el deporte, tanto dentro como fuera de los estadios".
Según la solicitud, la comisión tendría como propósito la investigación y recopilación de información sobre la actuación de los barrabravas y "mafias", así como "el llamado proceso de feudalización del fútbol, la violencia, las normas legales vigentes sobre el tema y todo elemento relacionado con ello". La propuesta de Bordaberry será respaldada por los partidos Nacional e Independiente, según quedó establecido ayer de tarde tras la reunión de coordinadores del Senado. El FA trató el tema, y en principio, varios legisladores son afines a la creación de este grupo de trabajo.
La bancada de Senadores del FA resolvió ayer poner este asunto en el orden del día de la semana próxima para resolver.
Ernesto Agazzi (MPP) dijo a El Observador que ya piensa en citar a las autoridades de la AUF y los clubes.
Enrique Pintado (FLS) también se mostró afín aunque reconoció que no hay mucho margen para avanzar en legislación sino que se debe aplicar lo que ya está vigente.
Suspender o no suspender
Tras la muerte del joven hincha de Peñarol, Hernán Fioritto, por las heridas sufridas en un ataque a balazos en Santa Lucía por parte de un grupo de hinchas de Nacional , las autoridades resolvieron el viernes la suspensión de la actividad deportiva del pasado fin de semana.
El presidente de Peñarol, Juan Pedro Damiani, planteó incluso dar por terminado el actual Campeonato Uruguayo Especial.
Sin embargo, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, aseguró ayer que esa medida no es solución. "Me parece que complica. ¿Qué van a decir los que están peleando el descenso? ¿Qué va a decir el que está peleando el campeonato y no han provocado ni un problema? Creo que esa no es la solución. La solución ya dijimos cual es; la han venido demorando, es instalar las cámaras", expresó el ministro en el programa Pisando Fuerte, de Metrópolis FM.
El subsecretario Vázquez reveló tener videos, fotos y hasta declaraciones de hinchas de Peñarol que admitieron recibir entradas o dinero para entrar a los partidos

"Los dirigentes del fútbol dicen: 'tenemos miedo'. Está bien, si tienen miedo, dedíquense al fútbol y dejen esto a la Policía. Entonces pongamos las cámaras de identificación facial, que si probablemente las ponían hace dos años estas cosas no podían pasar. Ponemos las cámaras: 'Señor usted no puede entrar'. ¿Quién hace eso? La Policía. ¿Por qué hacemos un drama de esto que es tan sencillo?", se preguntó en el programa Punto Penal, de canal 10.

No hay comentarios:

Madrid, Madrid, Spain
Apartado de correos 36.154. Madrid 28080 redaccion@revistasuperhincha.zzn.com

Sign Up with revistasuperhincha Mail
Place your promotional Text Here
First Name: Last Name:
Login to revistasuperhincha mail
User Name: Password:
Technical Support Help Password Reminder
DISTRIBUIDORAS TELÉFONOS DIST. GORBEA, S.A. 945256455 ALDIPREN S.A. 967245872 S.G.E.L. - ALICANTE 965107370 S.G.E.L. - ALMERÍA 950226239 PRENSA DIST. ABULENSE S.L. 920226379 DIST. EXTREMEÑA DE PUBLICACIONES, S.L. 924272411 DIST. IBICENCA DE EDICIONES S.L. 971314961 S.G.E.L. - MALLORCA 971434887 S.G.E.L. - MENORCA 971360743 S.G.E.L. - BARCELONA 932616981 S.G.E.L. - BURGOS 947485413 S.G.E.L. - CÁDIZ 954513889 S.G.E.L. - ALGECIRAS 956626968 S.G.E.L. - CASTELLÓN 961221942 LOGÍSTICA DE CIUDAD REAL, S.L. 926213541 DIST. CORDOBESA DE MEDIOS EDITORIALES 957429051 S.G.E.L. - LA CORUÑA 981795405 DISTRICUEN, S.L. 969235424 S.G.E.L. - GERONA 972400327 DIST. RICARDO RODRÍGUEZ 958401980 S.G.E.L.- GUADALAJARA 915127400 BADIOLAN DIFUSIÓN S.L. 943667057 S.G.E.L. - HUELVA 954513889 S.G.E.L. - JAÉN 953281460 DISTRIBUCIONES GRAÑA 2007 987455455 S.G.E.L. - LLEIDA 973204700 S.G.E.L. - LUGO 981783403 S.G.E.L. - MADRID 916576900 S.G.E.L. - MÁLAGA 952241800 S.G.E.L. - MURCIA 968239142 S.G.E.L. - PAMPLONA 948189184 DISTRIBUCIONES GRAÑA 2007 987455455 DIST. ARBESU, S.L. 985263552 S.G.E.L. - ASTURIAS 985732109 MERINO ABIA, S.L. 979713846 S.G.E.L. - LAS PALMAS 928574439 DIST. NOROESTE, S.L. 986252900 DIST. RIVAS, S.A. 923241804 GARCÍA Y CORREA, S.L. 922229840 DIST. JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ, S.A. 942369267 DIST. SEGOVIANA DE PUBLICACIONES 921436423 S.G.E.L. - SEVILLA 954513889 DISTRISORIA S.L. 975239101 DIST. RUEDA, S.A. 977127200 TRADISPCA S.A. 925240604 S.G.E.L. - VALENCIA 961221942 DIST. VALLISOLETANA PUBLICACIONES, S.A. 983239144 DISTRIBUIDORA SIMO PUBLICACIONES, S.L. 944598008 G.E.M.A., 2000,S.L. 980534431 VALDEBRO PUBLICACIONES, S.A. 976451266 DIST. QUATRE BARRES 376822613
free counters

.

.