miércoles, 23 de noviembre de 2016

“Que he apuñalado a uno, que he apuñalado a uno”

Un nuevo vídeo acaba de salir a la luz con unas declaraciones de unos de los supuestos agresores en las que se puede escuchar hasta en tres ocasiones “que he apuñalado a uno”. Las imágenes, que se han podido ver en Andalucía al Día Deportes @AdiaDeportes, son bastante duras. En las mismas se puede apreciar cómo salen corriendo los radicales tras los graves incidentes y se escucha los gritos del supuesto agresor.
La Policía tiene identificados a algunos de los aficionados radicales del Sevilla que presuntamente atacaron anoche a un grupo de seguidores del Juventus, mientras “cenaban tranquilamente” en un bar, y prevé practicar detenciones pronto, según dijo la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero.
La Policía Científica y la Judicial mantienen abierta una “investigación pormenorizada” para esclarecer los hechos, ocurridos sobre las 23.00 horas en un bar de la calle Reyes Católicos, en pleno centro de Sevilla, y en los que hubo tres heridos, dos hinchas del Juventus y otro del equipo sevillista, declaró a los periodistas Panadero.
Según la subdelegada del Gobierno central, la agresión se produjo cuando diez o doce seguidores de la ‘Juve’ “estaban tranquilamente cenando” en el establecimiento y, de repente, “irrumpieron un grupo de entre cuarenta o cincuenta personas gritando ‘Sevilla es hooligan’, ‘Biris Norte’, con capuchas y algunos con pasamontañas”.
Explicó que éstos “empezaron a tirar muebles y a atacar a estas personas” que mantenían una actitud completamente “pacífica” y que “intentaron salir fuera y escapar de esa situación”, tras lo que dicho grupo se marchó “inmediatamente del lugar”.
Panadero indicó que la Policía ya tenía activado el “importante” dispositivo especial de seguridad para el partido de esta noche de la Liga de Campeones y “tardó tres minutos en llegar al bar”, aunque “es una situación inesperada y rapidísima” en la que los agresores “entran, causan los daños y salen corriendo”.
Posteriormente, en una zona “un poco más alejada” del bar, los agentes identificaron a “algunas personas que pueden tener relación con los hechos que se investigan” y, aunque “de momento” no ha habido arrestos, esperan que “más pronto que tarde todo se aclare, haya detenciones y que el peso de la Ley caiga sobre ellos“, añadió.
Sobre los tres heridos, la subdelegada precisó que un aficionado de la Juventus sufrió lesiones graves y ha sido operado en el Hospital Virgen del Rocío de heridas incisas en el tórax y en una pierna. Los otros dos recibieron heridas leves, uno de ellos un seguidor italiano y el otro supuestamente del Sevilla y que “puede pertenecer a este grupo de personas que irrumpieron en el local”, señaló.
Agregó que la Policía “ha tomado declaración a las personas que estaban presentes y la Científica ha recogido huellas y datos”, que se están investigando vídeos y también en las redes sociales, y que en el lugar “había palos, trozos de ladrillos y otros objetos”. “Todos los sevillanos estamos indignados porque Sevilla es una ciudad acogedora, respetuosa, y no vamos a permitir que personas que estén tranquilamente cenando puedan verse atacadas en una situación intolerable como ésta, inesperada pero parece que preparada, porque aparecieron cuarenta o cincuenta”, recalcó Panadero.
Además, aseguró que Sevilla “es una ciudad segura” y que hay que “acabar con estos grupos que perturban la seguridad”.
Los agresores iban con el rostro oculto y actuaron en grupo
La Policía Nacional, que se ha hecho cargo de la investigación de la agresión que sufrieron en la noche del lunes aficionados de la Juventus, ya tiene en su poder dos grabaciones con imágenes que podrían arrojar luz sobre lo que sucedió. Una de esas imágenes proceden de la cámara instalada en el interior del establecimiento de “El Papelón” situado en la calle Reyes Católicos, según fuentes de la empresa de restauración. La otra grabación la realizó la cámara que el propio Ayuntamiento de Sevilla tiene instalada en esa calle, en la acera de enfrente de El Papelón. Mientras que la grabación de la cámara del Ayuntamiento podría ayudar a identificar al grupo de más de 40 personas que habrían participado en la agresión, la realizada en el interior de El Papelón recoge la película de los hechos tal y como sucedieron.
Según fuentes de la empresa, los hechos tuvieron lugar sobre las 11.00 horas de la noche, cuando había numerosos clientes en el interior del establecimiento. “Un grupo de casi una decena de italianos, al parecer aficionados de la Juventus, estaban cenando en una de las mesas de El Papelón. No estaban cantando ni molestando, ni portaban ningún distintivo o camiseta de la Juventus, sólo comiendo. De pronto, una banda de 40 o 50 personas con pasamontañas y armadas con barras y piedras se acercó al establecimiento.  Varios miembros de la banda entraron en el local y apedrearon a los italianos, algunos de los cuales recibieron incluso golpes con los palos que portaban los agresores”, según el testimonio aportado por los camareros que entonces estaban trabajando y que no se percataron de que los agresores llevaran camisetas de ningún equipo de fútbol.
“La primera agresión de la banda duró un minuto. Entonces los italianos reaccionaron y uno de ellos salió fuera para hacerles frente. Fue entonces cuando la banda de agresores volvió de nuevo. Los camareros comprendieron la que se avecinaba y, sabiendo además que había muchos clientes dentro, cerraron las puertas de El Papelón y llamaron al 112. Gracias a la actuación de los camareros la banda no entró de nuevo en el bar -según la empresa-, evitando males mayores. Los vándalos comenzaron entonces a lanzar todo el mobiliario urbano del bar, como mesas y sillas que estaban fuera, contra los cristales”.
Además, los camareros se preocuparon de introducir en el local el italiano agredido que se encuentra más grave en el hospital Virgen del Rocío. “A él lo agreden fuera pero nadie vio si fue atacado con una navaja o con otro objeto”, según las mismas fuentes. Después del susto de ayer, los camareros -testigos de los hechos- descansan hoy en sus casas.
La subdelegada del Gobierno espera detenciones tras ser identificados varios implicados en la pelea de hinchas
Felisa Panadero defiende que "Sevilla es una ciudad segura" y aboga por "acabar con estos grupos que perturban nuestra seguridad"
La subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, ha confiado este martes en que, "mas pronto que tarde", sean detenidos los aficionados ultras del Sevilla Fútbol Club que han participado en la agresión a un grupo de hinchas de la Juventus de Turín que se encontraban cenando en un local de la calle Reyes Católicos, en pleno centro de la capital hispalense, de manera que "el peso de la Ley caiga sobre ellos".
En declaraciones a los periodistas, Felisa Panadero ha relatado que los hechos tuvieron lugar sobre las 23,00 horas de este lunes, cuando un grupo de entre 10 y 12 aficionados de la Juventus se encontraban cenando "tranquilamente" en un local de la referida calle, hasta que en un momento dado un grupo de entre 40 y 50 personas pertenecientes a los 'Biris' --grupo ultra del Sevilla-- "irrumpieron" en el lugar y "empezaron a tirar muebles y a atacar" a los hinchas del equipo italiano.
Tras precisar que los presuntos agresores iban con capuchas y en algunos casos con pasamontañas, la subdelegada del Gobierno en Sevilla ha indicado que los hinchas de la Juventus, al percatarse de la situación, "intentaron salir fuera y escapar", resultando finalmente heridas tres personas.
En concreto, han resultado heridos dos aficionados de la Juventus, uno herido leve y el segundo un ciudadano belga de 25 años que ha sido trasladado al Hospital Virgen del Rocío, donde ha sido intervenido quirúrgicamente, y un aficionado sevillista que "pudiera pertenecer al grupo de personas que irrumpió en el local" y que fue trasladado al Hospital Virgen Macarena.
"TODOS LOS SEVILLANOS ESTAMOS MUY INDIGNADOS"
Felisa Panadero ha explicado que la Policía está investigando los hechos y ha tomado ya declaración a varios testigos, en tanto en cuanto la Policía Científica "ha tomado huellas y datos, porque es importantísimo que se aclaren las circunstancias" de los hechos.
"Todos los sevillanos estamos muy indignados, Sevilla es una ciudad acogedora, que recibe a todo el mundo, respetuosa, y no se puede permitir que personas que están cenando tranquilamente se puedan ver atacadas en una situación inesperada pero parece que algo preparada, porque aparecieron 40 o 50 personas" al mismo tiempo, ha puesto de manifiesto.
Según ha señalado, se trató de una actuación "inesperada y rapidísima", por lo que uno de los aspectos a investigar es "cómo han podido quedar tan rápidamente para unirse 40 o 50 personas" y cómo sabían que allí "había personas extranjeras cenando tranquilamente". "Es una situación que nos preocupa", ha añadido.
"Sevilla no se merece personas que actúen de esta forma tan radical y con esta falta de respeto absoluto hacia todos los ciudadanos, no son admisibles", ha aseverado Felisa Panadero, que ha subrayado que "todos los sevillanos estamos en contra de este tipo de actuaciones", por lo que ha querido trasladar su "solidaridad y cariño" a las familias de los hinchas del equipo italiano heridos, quienes "han venido a Sevilla a pasar un momento agradable con su equipo" pero ello "se ha visto truncado por esta situación intolerable que nosotros no vamos a admitir y Sevilla tampoco".
Por todo ello, ha anunciado que se practicará una investigación "muy pormenorizada" a través del visionado de vídeos y del análisis de las redes sociales, punto en el que ha precisado que en el lugar de los hechos han sido hallados palos y trozos de ladrillos.
"Sevilla es una ciudad segura, hay que acabar con estos grupos que perturban nuestra seguridad", ha finalizado.
Castro y los incidentes: "Perjudican a la entidad y a la ciudad"
Eso es algo que lamenta el presidente José Castro, que ha condenado los hechos poco después de que el club emitiera un comunicado de condena.
A ese texto se ha referido en sus declaraciones de este martes a la radio oficial del club. “La nota es lo suficientemente enérgica y clara. Condenamos los incidentes. Es una barbarie, algo que no va acorde con el sentir del sevillista. Entendemos que en este club se ha trabajado mucho y bien para que sea un club respetado, que nos caractericemos por los éxitos deportivos y no por los incidentes como los ocurridos ayer. Los hemos condenado porque lo que queremos es que se hable de fútbol, que es de lo que deberíamos estar hablando, de que estamos en la élite y que tengamos que hablar de otra cosa que no sea la victoria sobre el rival para estar en octavos es una barbaridad”, explicó.
Castro ha explicado que colaborarán en la medida de sus posibilidades con las fuerzas de seguridad para dar con “esos violentos, que no sabemos quiénes son exactamente y que evidentemente que lo único que hacen es manchar al Sevilla y a la ciudad en unos actos sin sentido, en vez de estar celebrando la fiesta que tenemos hoy. Tenemos la obligación de ayudar a los medios de seguridad dentro de lo posible, porque no sabemos si son abonados o no. Sólo sabemos que ocurrieron incidentes con unos gritos que todo el mundo ha visto. Hemos explicado al delegado de la UEFA y al subdelegado del gobierno nuestra repulsa, no podemos decir más. Me gustaría estar hablando de un partido de fútbol y de la posibilidad de estar en octavos de final. Son incidentes lamentables que nos perjudican a todos, primero a la entidad y después a la ciudad”, reconoció.
Además, incidió en que el Sevilla tomará medidas si hay abonados entre los agresores. “El club no puede dejar de actuar en personas que cometen esos actos, "¿Merece la pena que unos individuos estropeen la fiesta que tenemos para 45.000 personas? ¿En qué piensan cuando hacen estas barbaridades?"porque repercuten en la entidad. En lo que tengamos que colaborar vamos a hacerlo. Esperemos que no haya ningún abonado, lo cual sería bueno para nosotros”, explicó.
Por último, lanzó una reflexión acerca de lo sucedido. “¿Merece la pena que unos individuos estropeen la fiesta que tenemos para 45.000 personas? ¿Que aficionados entre comillas, que creo que no lo serán, estropeen lo que hoy tenemos al ser la envidia de muchos clubes y aficiones que les gustaría estar dónde estamos? Somos una entidad sana, que está ganando títulos, respetada y valorada en todos los estamentos. ¿Merece la pena que algunos aficionados cometan esto para estropear lo que tenemos hoy? ¿En qué piensan cuando hacen estas barbaridades?”, concluyó.

Madrid, Madrid, Spain
Apartado de correos 36.154. Madrid 28080 redaccion@revistasuperhincha.zzn.com
Sign Up with revistasuperhincha Mail
Place your promotional Text Here
First Name: Last Name:
Login to revistasuperhincha mail
User Name: Password:
Technical Support Help Password Reminder
DISTRIBUIDORAS TELÉFONOS DIST. GORBEA, S.A. 945256455 ALDIPREN S.A. 967245872 S.G.E.L. - ALICANTE 965107370 S.G.E.L. - ALMERÍA 950226239 PRENSA DIST. ABULENSE S.L. 920226379 DIST. EXTREMEÑA DE PUBLICACIONES, S.L. 924272411 DIST. IBICENCA DE EDICIONES S.L. 971314961 S.G.E.L. - MALLORCA 971434887 S.G.E.L. - MENORCA 971360743 S.G.E.L. - BARCELONA 932616981 S.G.E.L. - BURGOS 947485413 S.G.E.L. - CÁDIZ 954513889 S.G.E.L. - ALGECIRAS 956626968 S.G.E.L. - CASTELLÓN 961221942 LOGÍSTICA DE CIUDAD REAL, S.L. 926213541 DIST. CORDOBESA DE MEDIOS EDITORIALES 957429051 S.G.E.L. - LA CORUÑA 981795405 DISTRICUEN, S.L. 969235424 S.G.E.L. - GERONA 972400327 DIST. RICARDO RODRÍGUEZ 958401980 S.G.E.L.- GUADALAJARA 915127400 BADIOLAN DIFUSIÓN S.L. 943667057 S.G.E.L. - HUELVA 954513889 S.G.E.L. - JAÉN 953281460 DISTRIBUCIONES GRAÑA 2007 987455455 S.G.E.L. - LLEIDA 973204700 S.G.E.L. - LUGO 981783403 S.G.E.L. - MADRID 916576900 S.G.E.L. - MÁLAGA 952241800 S.G.E.L. - MURCIA 968239142 S.G.E.L. - PAMPLONA 948189184 DISTRIBUCIONES GRAÑA 2007 987455455 DIST. ARBESU, S.L. 985263552 S.G.E.L. - ASTURIAS 985732109 MERINO ABIA, S.L. 979713846 S.G.E.L. - LAS PALMAS 928574439 DIST. NOROESTE, S.L. 986252900 DIST. RIVAS, S.A. 923241804 GARCÍA Y CORREA, S.L. 922229840 DIST. JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ, S.A. 942369267 DIST. SEGOVIANA DE PUBLICACIONES 921436423 S.G.E.L. - SEVILLA 954513889 DISTRISORIA S.L. 975239101 DIST. RUEDA, S.A. 977127200 TRADISPCA S.A. 925240604 S.G.E.L. - VALENCIA 961221942 DIST. VALLISOLETANA PUBLICACIONES, S.A. 983239144 DISTRIBUIDORA SIMO PUBLICACIONES, S.L. 944598008 G.E.M.A., 2000,S.L. 980534431 VALDEBRO PUBLICACIONES, S.A. 976451266 DIST. QUATRE BARRES 376822613