jueves, 18 de enero de 2018

Un ultra implicado en el caso Zabaleta, detenido por apuñalar a un aficionado del Altético cerca del estadio Wanda Metropolitano

Ignacio Racionero, un ultra que estuvo detenido por la muerte del seguidor de la Real Sociedad Aitor Zabaleta en 1988, ha sido arrestado esta madrugada como presunto autor del apuñalamiento de un aficionado del Atlético de Madrid en las proximidades del Wanda Metropolitano.El presunto agresor, que pertenece a una facción del Frente Atlético, ha sido detenido a las 3.10 de la madrugada por Agentes de la Brigada de Información de la Policía Nacional.
El aficionado del Atlético de Madrid, de 22 años, resultó herido grave la pasada tarde tras recibir al menos tres puñaladas durante una reyerta ocurrida en el exterior de la parada de metro de Las Musas, muy cerca del bar Zapatones, donde se concentran los seguidores colchoneros antes del partido de liga entre el Atlético de Madrid y el Sevilla en el estadio Wanda Metropolitano. La víctima fue trasladada por el Samur al hospital de La Paz con heridas de arma blanca en la pierna, el brazo y la espalda. Testigos de la agresión dijeron que vieron cómo dos miembros del Frente Atlético hablaban sobre fútbol y un hombre, sin mediar palabra, se acercó por detrás y asestó tres puñaladas a uno de ellos.
Se sospecha que el joven ha sido herido en una pelea en la Avenida de Niza entre seguidores del mismo equipo que estaban cerca del bar Zapatones. Según fuentes de la investigación, dijeron en un primer momento que el agresor sería un hombre calvo y con barba. 
Por su parte, la víctima llevaba una camiseta del Frente Atlético y fuentes de la investigación consultadas por Efe señalan que se llama Fernando, es de nacionalidad española, estaba indocumentado y aparentemente ebrio, según les informaron otros testigos.
En la zona la Policía ha encontrado una navaja tirada en un parque infantil cercano a la boca de metro de Las Musas.
Fuentes policiales han señalado que se investigan las circunstancias en las que se ha producido la agresión y si tiene que ver con un enfrentamiento entre ultras.
El joven, que ya ha sido operado y cuya vida no corre peligro, fue estabilizado por Samur-Protección Civil en el lugar, al que llegaron de inmediato los sanitarios, al igual que varios agentes de la Policía Nacional, que se encontraban cerca del estadio, dentro del dispositivo de seguridad con motivo del partido que no había sido declarado de alto riesgo.
Poco después del apuñalamiento, los miembros del Frente Atlético ya buscaban entre sus filas al autor de los hechos. Según ha podido saber este diario de fuentes próximas a esta hinchada radical, los ultras aseguraban que se trataría de un veterano miembro de este grupo violento y que ya habría estado implicado en otros sucesos de trascendencia judicial. Se trata de Ignacio Racionero, conocido por los ultras como Nachito «El Racionero». Al cierre de esta edición, algunos agentes del Grupo 30 de la Brigada de Información ya se encontraban en las inmediaciones de su vivienda, en una conocida calle del distrito de Chamberí, esperando a que regresara a su domicilio, por lo que puede que su arresto fuera inminente. Fuentes cercanas al caso aseguraban que tras los hechos se había «ido de fiesta», por lo que podría no regresar en varias horas.
Al parecer, este individuo había salido de prisión hacía unos seis meses y podría seguir algún tipo de tratamiento psiquiátrico. Quienes le conocen aseguran que no estaba bien porque «tomaba medicación» y que había tenido problemas recientemente con otros miembros del Frente porque aseguraba que «necesitaba dinero», dado que acababa de salir de la cárcel y no tenía trabajo. También apuntaban las mismas fuentes a que habría menudeado con droga.
El apuñalamiento a uno de los «cachorros» del Frente se produjo, según testigos presenciales, por un motivo «absurdo». La víctima habría estado bebiendo en este bar junto con otros hinchas del Atleti antes de disponerse a ver en encuentro deportivo. De hecho, podría encontrarse en estado de embriaguez en el momento de los hechos, además de ir sin documentación, según fuentes policiales.
Algunos testigos presenciales de la pelea aseguran que «El Racionero» increpó a su víctima –probablemente no se conocían de nada– y le dijo: «Eh, ¿tú que miras?». La víctima, al parecer de nombre Fernando, le contestó que «nada». «Sí, sí. Me estás mirando mucho. Ahora te vas del bar», continuó. «Bueno bueno, perdona eh», le habría contestado la víctima. Pero el presunto homicida sacó una navaja y le rajó la chaqueta North Face que llevaba la víctima. Después salió del bar y tiró la navaja, el arma homicida, en un parque infantil cercano a la boca de Metro de Las Musas. El arma fue incautada poco después por los agentes de Científica.
«El Raciones» es un viejo conocido del Frente y de la Justicia. Estuvo imputado en el caso de la muerte del hincha de la Real Sociedad Aitor Zabaleta en diciembre de 1998, pero finalmente sólo fue condenado por aquel asesinato Ricardo Guerra. De hecho en el juicio celebrado en marzo del año 2000 él declaró haber estado toda la tarde de los hechos con Guerra.
Años después, en mayo de 2005, volvió a aparecer en los medios de comunicación por asaltar, junto con otra decena de ultras, un entrenamiento del Atlético de Madrid. Insultaron a jugadores y empleados y fue imputado entonces por los delitos de desórdenes públicos y asociación ilícita. Al parecer «El Raciones» pertenecía entonces al grupo ultra Bastión 1903.
Ignacio Racionero, un ultra "inestable" y "que no distingue entre el bien y el mal"
Los agentes de la Brigada de Información de la Policía Nacional le detuvieron esta madrugada como el presunto agresor de un joven de 22 años, que vestía una camiseta del Frente Atlético, en las proximidades de bar Zapatones, donde suelen reunirse aficionados del club, cerca de la estación del metro de Las Musas.
Racionero, de 40 años y conocido como "El Raciones" debido a su apellido, le habría asestado tres puñaladas en el muslo, brazo y espalda. Llegó por detrás, actuó sin mediar palabra y escapó después, tirando supuestamente el arma en un parque cercano.
Su actuación, sin embargo, no ha sorprendido ni a la Policía ni a sus antiguos compañeros del Frente Atlético, grupo ultra del que fue un miembro relevante hasta que fue expulsado. Ahora pertenece a Suburbios Firm, una escisión del Frente.
Ese grupo, al igual que Ultras Sur, es próximo a los neonazis de Hogar Social Madrid, con quienes comparte ideología y a quienes apoya en sus acciones.
Racionero llevaba tan solo cinco meses en libertad tras cumplir más de diez años de condena por diferentes delitos, entre ellos los robos con violencia y con arma blanca en diferentes establecimientos, sobre todo farmacias, según relatan a Efe fuentes policiales.
Previamente, en 1998, fue uno de los detenidos por el asesinato del seguidor de la Real Sociedad Aitor Zabaleta, si bien quedó poco después en libertad por falta de pruebas. La Policía le consideraba el lugarteniente del autor material del asesinato, Ricardo Guerra.
Se le juzgó y condenó no obstante a un año y ocho meses de cárcel junto a Guerra y a otras seis personas por desórdenes públicos cometidos el día de ese crimen, aunque todos ellos fueron absueltos de asociación ilícita por su pertenencia al grupo Bastión 1903.
En la cárcel su mal comportamiento y los problemas generados con otros presos privaron a Racionero, que estaba sometido en prisión a tratamiento médico, de disfrutar de los permisos penitenciarios habituales en estos supuestos y le llevaron a cumplir la condena íntegra.
Todo ello encaja con el perfil que sus conocidos y antiguos compañeros en el Frente hacen de él. "Un hombre corpulento, que bebe mucho, se droga mucho y que es capaz de apagarse tres cigarros en el brazo y quedarse tan a gusto".
Los hechos manifestados por los testigos y por las fuentes de la investigación consultadas por Efe son obra de un hombre altamente conflictivo y que suele actuar solo, por lo que sus conocidos no esperan "que le ponga las cosas fáciles" a los agentes.
De hecho existe un vídeo, que grabó el propio detenido, en el que Racionero entra en la tienda oficial del Real Madrid en el Santiago Bernabéu y comienza a proferir insultos, entre ellos "hijos de puta" y "puta Real Madrid".
Su carácter provocó su expulsión como hincha del club después de que en 2005, acompañado de otros diez ultras, asaltara el entrenamiento de los rojiblancos en Majadahonda y se encarase e insultara a jugadores y entrenadores.

Ese mismo año fue cuando Racionero y sus antiguos compañeros fueron juzgados por desórdenes públicos y asociación ilícita.
Los ultras siguen campando a sus anchas en el mundo del fútbol
El apuñalamiento anoche en los alrededores del estadio Wanda Metropolitano de un aficionado del Atlético de Madrid y la posterior detención de su presunto agresor, también del mismo club y miembro de Suburbios Firm -una facción expulsada del Frente Atlético-, ha vuelto a poner de actualidad la situación de los grupos organizados de seguidores violentos de los equipos de fútbol.
El último diagnóstico oficial disponible sobre la situación de estos grupos, el de la comisión estatal de octubre del año pasado para la temporada 2017-2018, habla de seis grupos ultra en Primera División: Frente Atlético (Atlético de Madrid), Riazor Blues (Deportivo de La Coruña), Biris Norte (Sevilla), Malaka y Frente Bokerón (Málaga) e Iraultza (Alavés).
Además, el registro de la comisión encargada de erradicar la violencia en el deporte cita los grupos Avispero y Ligallo Fondo Norte (ambos del Zaragoza pero con ideologías enfrentadas), en Segunda División, y Jove Elx (Elche), en segunda B.
La comisión comunicó a la Real Federación Española de Fútbol para su traslado a los clubes el listado "provisional", ya que la intención es revisarlo periódicamente, de lo que denomina "grupos de seguidores considerados radicales y/o violentos" para que los equipos adopten las medidas necesarias para evitar cualquier forma de promoción o visibilidad de estos grupos, tanto en encuentros en los que el equipo actúa como local como en calidad de visitante.
De todos ellos, es el Frente Atlético el grupo más numeroso y algunos de cuyos integrantes más violentos se han visto envueltos en varios incidentes de gravedad en los últimos años.
Los más graves, la muerte del aficionado de la Real Sociedad Aitor Zabaleta en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón de Madrid, el 8 de diciembre de 1998 (asesinato por el que llegó a estar investigado el detenido hoy, aunque posteriormente se archivó la causa), y la de Francisco Javier Romero, Jimmy, miembro de los Riazor Blues -ultras del Deportivo de La Coruña- en una reyerta multitudinaria con integrantes del Frente Atlético.
La connivencia o cuanto menos tolerancia de algunos clubes de fútbol con sus aficionados más violentos permitió el desarrollo de estos grupos, especialmente en el década de los noventa, aunque progresivamente se han ido produciendo avances como la práctica desaparición de algunos de los más famosos y violentos como los Ultras Sur, del Real Madrid; los Boixos Nois, del Barcelona, o las Brigadas Blaquiazules, del Espanyol.
La mayoría de estos grupos tienen ideología ultraderechista, aunque también los hay de extrema izquierda como los Bukaneros, del Rayo Vallecano.
Aunque, al igual que los Bukaneros, que no figuran en el último listado de grupos "de riesgo", los Yomus, del Valencia, han aparecido relacionados con recientes incidentes violentos como los ocurridos el 9 de octubre en el Día Nacional del País Valencià y por los que varios de sus cabecillas fueron detenidos.
La carga política de esas bandas pesa en la mayoría de las ocasiones más que el pretendido "amor a los colores" del club y lleva a que se aficionados de un mismo equipo se enfrenten entre sí, demostrando que el fútbol es una mera excusa para sus acciones violentas.

Un ejemplo son los dos grupos ultra del Real Zaragoza, los Ligallo Fondo Norte (ultraderecha) y Avispero (extrema izquierda) que frecuentemente protagonizan peleas entre ellos.


No hay comentarios:

Madrid, Madrid, Spain
Apartado de correos 36.154. Madrid 28080 redaccion@revistasuperhincha.zzn.com

Sign Up with revistasuperhincha Mail
Place your promotional Text Here
First Name: Last Name:
Login to revistasuperhincha mail
User Name: Password:
Technical Support Help Password Reminder
DISTRIBUIDORAS TELÉFONOS DIST. GORBEA, S.A. 945256455 ALDIPREN S.A. 967245872 S.G.E.L. - ALICANTE 965107370 S.G.E.L. - ALMERÍA 950226239 PRENSA DIST. ABULENSE S.L. 920226379 DIST. EXTREMEÑA DE PUBLICACIONES, S.L. 924272411 DIST. IBICENCA DE EDICIONES S.L. 971314961 S.G.E.L. - MALLORCA 971434887 S.G.E.L. - MENORCA 971360743 S.G.E.L. - BARCELONA 932616981 S.G.E.L. - BURGOS 947485413 S.G.E.L. - CÁDIZ 954513889 S.G.E.L. - ALGECIRAS 956626968 S.G.E.L. - CASTELLÓN 961221942 LOGÍSTICA DE CIUDAD REAL, S.L. 926213541 DIST. CORDOBESA DE MEDIOS EDITORIALES 957429051 S.G.E.L. - LA CORUÑA 981795405 DISTRICUEN, S.L. 969235424 S.G.E.L. - GERONA 972400327 DIST. RICARDO RODRÍGUEZ 958401980 S.G.E.L.- GUADALAJARA 915127400 BADIOLAN DIFUSIÓN S.L. 943667057 S.G.E.L. - HUELVA 954513889 S.G.E.L. - JAÉN 953281460 DISTRIBUCIONES GRAÑA 2007 987455455 S.G.E.L. - LLEIDA 973204700 S.G.E.L. - LUGO 981783403 S.G.E.L. - MADRID 916576900 S.G.E.L. - MÁLAGA 952241800 S.G.E.L. - MURCIA 968239142 S.G.E.L. - PAMPLONA 948189184 DISTRIBUCIONES GRAÑA 2007 987455455 DIST. ARBESU, S.L. 985263552 S.G.E.L. - ASTURIAS 985732109 MERINO ABIA, S.L. 979713846 S.G.E.L. - LAS PALMAS 928574439 DIST. NOROESTE, S.L. 986252900 DIST. RIVAS, S.A. 923241804 GARCÍA Y CORREA, S.L. 922229840 DIST. JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ, S.A. 942369267 DIST. SEGOVIANA DE PUBLICACIONES 921436423 S.G.E.L. - SEVILLA 954513889 DISTRISORIA S.L. 975239101 DIST. RUEDA, S.A. 977127200 TRADISPCA S.A. 925240604 S.G.E.L. - VALENCIA 961221942 DIST. VALLISOLETANA PUBLICACIONES, S.A. 983239144 DISTRIBUIDORA SIMO PUBLICACIONES, S.L. 944598008 G.E.M.A., 2000,S.L. 980534431 VALDEBRO PUBLICACIONES, S.A. 976451266 DIST. QUATRE BARRES 376822613
free counters

.

.