miércoles, 6 de junio de 2018

¿Va a ser este el Mundial más violento de la historia?

Todos y cada uno de los miles de aficionados que acuden cada semana al estadio Petrovski de San Petersburgo deben superar dos exhaustivos cacheos realizados por personal del club sin contratiempos. Poco antes de superar la primera verja de acceso, decenas de agentes policiales, con el rostro tenso y equipados con material antidisturbios, se han colocado en línea, formando un torvo cordón policial presto a actuar en cuanto se produzca el primer conato de desorden. El último filtro es definitivo: una cámara de televisión que filma el rostro de cada aficionado y coteja las imágenes obtenidas con una base de datos donde figuran los más destacados alborotadores ya identificados por la policía. “Si están ahí, no se les permitirá la entrada”, me confiesa uno de los guardas.
Bienvenidos a Rusia, sede de la Copa del Mundo de Fútbol de 2018.
En esta atmósfera de tensión y psicosis de seguridad se celebrarán este verano, concretamente entre el 14 de junio y 15 de julio, los 64 partidos de los que se compone el torneo y que tendrán como escenario 12 estadios en 11 ciudades del país. A pesar de que los episodios de violencia entre hinchadas rivales y los conatos de racismo protagonizan, desde hace ya años, la crónica deportiva en los medios de comunicación rusos, las alarmas solo han saltado a raíz de los incidentes registrados durante la celebración del último Campeonato de Europa de Fútbol, celebrado en 2016 en Francia y, más concretamente, a raíz de las peleas en Marsella durante el partido entre las selecciones de Rusia e Inglaterra, en el que dos aficionados británicos resultaron gravemente heridos y fueron hospitalizados en coma tras haber sido atacados con martillos y barras.
NI NEGROS NI HOMOSEXUALES
La reacción del Gobierno ruso a los desórdenes provocados en el país galo por sus conciudadanos inquietó a las autoridades mundiales del deporte tanto o más que los incidentes mismos provocados por los hooligans. Diputados como Igor Lébedev, del partido ultranacionalista LDPR y miembro de la Unión Rusa de Fútbol, animaron a los aficionados de su país a continuar con las peleas. “Bien hecho, chicos. ¡Seguid así!”, dijo mientras arreciaba la polémica en las primeras páginas de la prensa mundial. Incluso el propio presidente ruso, Vladímir Putin, pareció jalear en algún momento el comportamiento y la hombría de los radicales de su país en los incidentes del sur de Francia. Tras criticar brevemente los altercados en una intervención en el Foro Económico de San Petersburgo, pronunció, ante las carcajadas del público asistente, una velada alabanza a la efectividad de sus agresivos hinchas: “No entiendo cómo 200 de nuestros fans pudieron con miles de ingleses”.
El Zénit de San Petersburgo es uno de los equipos de la liga rusa, junto con el CSKA, el Spartak y el Torpedo, cuyos seguidores acarrean peor fama. En 2012, en una carta abierta publicada en la página web de su hinchada, se exigía incluso a los miembros de la directiva que se abstuvieran de contratar a jugadores homosexuales o de color. Oficialmente no hubo respuesta por parte del liderazgo del club, pero desde entonces ese parece que ha sido el patrón a la hora de incorporar nuevos jugadores al equipo. En repetidas ocasiones, futbolistas extranjeros de color que juegan en la liga rusa o en equipos europeos a los que se enfrenta el Zénit se han quejado del comportamiento del público petersburgués, al que acusan de comportamientos vejatorios como imitar el jadeo de un mono cuando tocan la pelota o incluso de lanzarles cáscaras de plátano.
“Es una política no oficial”, admite Alekséi, un espectador del partido contra el AZ Alkmaar, mientras celebra, uno tras uno, los cinco goles que su equipo endosó a la escuadra holandesa en aquella fría tarde otoñal. “No me parece un problema que los seguidores decidan qué jugadores pueden ser contratados; cada club debe ser libre de fijar su política de contratación, es lo que hace el Athletic de Bilbao con los jugadores vascos”, se justifica. “Son ellos quienes así lo demandan”, asegura, señalando con el dedo al gol sur, donde se instala partido tras partido la hinchada radical del Zénit.
“Podemos aceptar a jugadores como ‘Hulk’, pero no más”, continúa. Guivanildo Viera de Sousa, alias ‘Hulk’, es un jugador brasileño de piel mestiza que reiteradamente se ha quejado de episodios racistas “en casi cada partido” que jugaba en Rusia. Hace poco más de un año fue traspasado a la liga de China, concretamente al club Shangai SIGP.
¿Por qué la directiva del Zénit no se decide a poner coto al comportamiento de su hinchada más fanatizada? Lo cierto es que el principal equipo de San Petersburgo, que se ha impuesto en varias ocasiones en el campeonato nacional ruso y se codea con los mejores de Europa, llegando a disputar en algunas ocasiones la Liga de Campeones, sería uno muy diferente si su fans más extremistas no existieran. El gol sur constituye aproximadamente un tercio del aforo del estadio y, sin su público más radical, las gradas, habilitadas para 21.000 espectadores, ofrecerían un aspecto triste y desangelado. No hace falta más que comprobar el abundante cemento a la vista en cada ocasión en que juegan equipos de ciudades de provincia y tamaño medio de Rusia para caer en la cuenta de que el fútbol, a diferencia de lo que sucede en España, no es un deporte de masas en este país. Todo lo contrario: necesita a todos sus hinchas, incluso a los más extremistas, para mantener unos niveles de asistencia dignos y al tiempo sanear las finanzas internas.
Aunque en los estadios la situación parece estar bajo control, fuera de ellos la policía rusa se ha mostrado hasta la fecha incapaz, impotente o carente de voluntad para frenar la violencia entre hinchadas rivales que se citan en bosques y parques para golpearse. Son episodios que incluso permiten a sus protagonistas ser ‘promocionados’ dentro de una organización que rinde culto a la agresividad y margina a los pusilánimes. Ruslán Dubov, reportero de Deportes de Nóvaya Gazeta y a su vez seguidor del Spartak de Moscú, explica desde la redacción moscovita de su publicación cómo se desarrollan estas batallas campales entre hooligans lejos del escrutinio de las fuerzas de seguridad. “Las peleas y reyertas en parques y bosques se celebran al menos una vez por semana; se fija el lugar y la hora a través de las redes sociales”, relata Dubov. Las reglas también se establecen de antemano, incluyendo el tipo de utensilios que se permite utilizar en la reyerta. “Solo se pueden emplear los puños y en ningún caso armas de fuego”, aclara.
Quienes demuestran arrojo y hombría en estas ocasiones son “promocionados” dentro del escalafón de mando de la hinchada y, una vez al año, resume el periodista, se organiza una gran refriega “en la que participan un elevado número de aficionados”. “Los fans llaman a esta gran pelea anual o bianual ‘obshak’”, una palabra que procede de la jerga criminal y mafiosa y viene a significar en idioma ruso algo así como ‘pelea común’.
CRECE LA TENSIÓN
¿Se repetirán los incidentes de Marsella durante el Mundial de Rusia este verano? ¿Tendrán lugar peleas, concertadas a través de los móviles y las redes sociales, entre hinchadas rivales? Dado el actual clima de tensión internacional entre Rusia y Occidente, en particular con el Reino Unido, ¿cómo reaccionarán los aficionados de ambos países en el hipotético caso de que las dos escuadras se enfrenten en un cruce de eliminatorias, posible en semifinales?
Desde las instituciones deportivas rusas y las asociaciones de seguidores se intenta transmitir un mensaje de calma, y se recuerda que los despliegues policiales han prevenido los incidentes en los estadios hasta el momento. “No me puedo imaginar que se repitan los altercados de Marsella en Moscú”, indica, en una entrevista telefónica, Andréí Malosólov, cofundador de la Unión de Fans Rusos. “Las medidas de seguridad [en Rusia] son muy efectivas y nos causan muchos problemas, tales como retrasos en la entrada”, se queja Malósov, hincha de un equipo moscovita.
EL FESTIVAL DE LA VIOLENCIA
Las declaraciones que han realizado algunos de los alborotadores que participaron en los incidentes de Marsella no confirman el optimismo de Malósov; más bien apuntan hacia todo lo contrario. De un documental elaborado por la BBC con entrevistas con algunos hinchas radicales rusos, se desprende que grupos extremistas están preparando desde hace meses emboscadas contra los ingleses.
“Hay una franja de bosque cerca del estadio; está muy cerca de este, por lo que la gente se puede esconder entre los árboles, nadar y planear emboscadas; básicamente pueden hacer lo que ellos quieran”, declaró un fan, cubierto con una máscara y originario de Rostov, ciudad del sur de Rusia no lejos de Volgrogrado, donde la selección inglesa jugará su primer partido. “Para algunos será un festival de fútbol, para otros, un festival de violencia”, concluyó.

No hay comentarios:

Madrid, Madrid, Spain
Apartado de correos 36.154. Madrid 28080 redaccion@revistasuperhincha.zzn.com

Sign Up with revistasuperhincha Mail
Place your promotional Text Here
First Name: Last Name:
Login to revistasuperhincha mail
User Name: Password:
Technical Support Help Password Reminder
DISTRIBUIDORAS TELÉFONOS DIST. GORBEA, S.A. 945256455 ALDIPREN S.A. 967245872 S.G.E.L. - ALICANTE 965107370 S.G.E.L. - ALMERÍA 950226239 PRENSA DIST. ABULENSE S.L. 920226379 DIST. EXTREMEÑA DE PUBLICACIONES, S.L. 924272411 DIST. IBICENCA DE EDICIONES S.L. 971314961 S.G.E.L. - MALLORCA 971434887 S.G.E.L. - MENORCA 971360743 S.G.E.L. - BARCELONA 932616981 S.G.E.L. - BURGOS 947485413 S.G.E.L. - CÁDIZ 954513889 S.G.E.L. - ALGECIRAS 956626968 S.G.E.L. - CASTELLÓN 961221942 LOGÍSTICA DE CIUDAD REAL, S.L. 926213541 DIST. CORDOBESA DE MEDIOS EDITORIALES 957429051 S.G.E.L. - LA CORUÑA 981795405 DISTRICUEN, S.L. 969235424 S.G.E.L. - GERONA 972400327 DIST. RICARDO RODRÍGUEZ 958401980 S.G.E.L.- GUADALAJARA 915127400 BADIOLAN DIFUSIÓN S.L. 943667057 S.G.E.L. - HUELVA 954513889 S.G.E.L. - JAÉN 953281460 DISTRIBUCIONES GRAÑA 2007 987455455 S.G.E.L. - LLEIDA 973204700 S.G.E.L. - LUGO 981783403 S.G.E.L. - MADRID 916576900 S.G.E.L. - MÁLAGA 952241800 S.G.E.L. - MURCIA 968239142 S.G.E.L. - PAMPLONA 948189184 DISTRIBUCIONES GRAÑA 2007 987455455 DIST. ARBESU, S.L. 985263552 S.G.E.L. - ASTURIAS 985732109 MERINO ABIA, S.L. 979713846 S.G.E.L. - LAS PALMAS 928574439 DIST. NOROESTE, S.L. 986252900 DIST. RIVAS, S.A. 923241804 GARCÍA Y CORREA, S.L. 922229840 DIST. JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ, S.A. 942369267 DIST. SEGOVIANA DE PUBLICACIONES 921436423 S.G.E.L. - SEVILLA 954513889 DISTRISORIA S.L. 975239101 DIST. RUEDA, S.A. 977127200 TRADISPCA S.A. 925240604 S.G.E.L. - VALENCIA 961221942 DIST. VALLISOLETANA PUBLICACIONES, S.A. 983239144 DISTRIBUIDORA SIMO PUBLICACIONES, S.L. 944598008 G.E.M.A., 2000,S.L. 980534431 VALDEBRO PUBLICACIONES, S.A. 976451266 DIST. QUATRE BARRES 376822613
free counters

.

.