martes, 23 de octubre de 2007

El Barça y las entradas: comunicado

La plataforma “Gent Blaugrana” creada en el año 2004 para defender y favorecer el desplazamiento de los seguidores barcelonistas con ocasión de la anulación del desplazamiento a Glasgow por parte de la Agencia Oficial del Club (RACC) y ante la silenciosa complicidad de los medios de comunicación, quiere poner en conocimiento de la opinión pública la triste y reiterada situación de los seguidores que quieren desplazarse para apoyar al FC Barcelona.
Desde hace mucho tiempo, diríamos que demasiado, los seguidores que se desplazan con la agencia oficial del club, que tiene la exclusiva de organizar los mismos, sufren un trato que debe hacer reflexionar a la directiva y a la masa social del club.
El RACC ha decidido anular el charter que debía transportar los socios y seguidores a vivir en directo el partido de Champions Glasgow Rangers vs. FC Barcelona por carencia de interesados dejando en tierra a los seguidores que querían ir a Glasgow sin darles ninguna alternativa.
Este hecho y como hemos dicho el significativo silencio de esta grave noticia pone de manifiesto tres aspectos claves:
a) la carencia de respuesta de la afición.
b) la carencia de capacidad del RACC para ser agencia oficial del club en régimen de exclusiva.
c) el concepto erróneo que se tiene del que debe ser la agencia oficial del club.
d) la pasividad del club y sus responsables con esta problemática.
Es evidente que la afición de este club, con una masa social de más de 150.000 socios y no se cuántos miles de seguidores, debería ser por si misma capaz de agotar todas las localidades que se ponen a disposición del club máximo cuando se trata de un partido de Champions, a un lugar como Glasgow y con el liderado del grupo en juego. Las aproximadas 500 entradas vendidas en taquillas comparadas con los 20.000 escoceses que vendrán a animar a su equipo nos debería hacer ver que la afirmación que somos la mejor afición del mundo es una auténtica burla, una autocomplacencia que habríamos de eliminar.
Dicho esto, es evidente que el RACC ha demostrado que es incapaz de ostentar la representación del club en organización de desplazamientos. Da la sensación de hace mucho tiempo que para el RACC es un problema y no una ilusión la organización de los viajes de los seguidores (no así el del equipo que le proporciona importantes beneficios). La publicidad, los precios, y el modelo de los viajes parecen hechos para desmotivar a la afición con el total consentimiento del club que se lava las manos.
Concretamente, el desplazamiento a Glasgow no ha sido anunciado en ningún momento a la página web oficial del club. En la web del RACC se anunció tres días antes de agotar el plazo de inscripción pese a que si llamabas por teléfono por informarte al final te lo remitían por email (es decir el programa estaba hecho y preparado). No ha habido ninguna publicidad del desplazamiento ni el día de partido al Campo Nuevo (mientras si anunciaban viajes con Ryan Air a ciudades europeas), ni en prensa, ni ningún email promocional del mismo. Por el contrario el Socio va recibiendo emails para ir al teatro con descuentos.
A la vez, el precio del desplazamiento de un día (alrededor de los 400 euros) cuesta más o menos el doble del de línea regular, y el de una noche a Glasgow supone unos 500 euros más que si te buscas la vida solo.
Todo esto nos trae a cuestionarnos cual es el modelo de agencia de viajes que queremos para nuestro club. Porque si lo que se quiere es una agencia que trabaje para el socio y facilite su desplazamiento se ha fracasado de manera estrepitosa. Que finalmente sólo se desplacen unas 500 personas y que estas prefieren ir por libre que con la agencia oficial del club es la evidencia más clara de este fracaso.
Montar viajes por ir a Londres o a Liverpool, o a Paris o a cualquier final europea es muy fácil máximo cuando esto te permite colocar todos tus compromisos, pero esta no es o no debería ser la filosofía de la agencia del club.
¿Y que hace el club ante esta situación? Cómo hemos dicho, parecen más preocupados de la agenda cultural de la ciudad que de los compromisos deportivos del equipo. ¿Como reacciona la directiva ante la anulación del viaje? ¿Que piensan del hecho que se devuelvan un montón de entradas? ¿Como puede ser que a un seguidor si no es socio no se le venda una entrada y se prefiera que sea devuelta al Rangers? ¿Como puede ser que después de la vergüenza de Paris no hayan aprendido la lección y no se haya introducido un sistema de desplazamientos para anticipar los problemas que puedan llegar con semifinales o finales?
Queremos denunciar pues, esta pasividad y la falta de una idea de agencia que trabaje para el club y sus socios y seguidores y no que se gane la vida con el club, la falta de una política clara y firme por potenciar los desplazamientos del club. Y esta política decidida pasa a nuestro entender por el siguiente:
a) Rescindir el contrato que une al club con la agencia de viajes, recuperando el club la capacidad por decidir libremente la política de desplazamientos.
b) Gestionar y organizar directamente desde el club, aprovechando la actual estructura y los empleados del club, los desplazamientos. Ofrecer los viajes a precio de coste sin cargar margen de beneficio. El beneficio del desplazamiento es el apoyo al equipo y la imagen del club fuera de Barcelona. Se debe renunciar a querer ganar dinero con los desplazamientos.
c) Negociar como FC Barcelona acuerdos globales con compañías (hoteles, aéreas o autocares) que permitan viajar por debajo de precios de mercado. De este modo si sacamos el beneficio y conseguimos reducir el coste, se bajan considerablemente los precios.
d) Posibilidad de buscar sponsors para los desplazamientos de la afición. Su aportación no debería dedicarse a partidas generales sino a rebajar directamente el precio del viaje.
e) Publicidad de los desplazamientos. En el estadio o página web con coste cero. Se ha de evitar la situación de determinados desplazamientos dónde hay una carencia total de información que impide que muchos socios y seguidores se desplacen con el equipo.
f) Puesta en marcha de una campaña "FCB ON TOUR" (o nombre que se decida) que aplicando los mismos criterios que la del asiento libre permita al socio que viaja, deducir un tanto por ciento a definir (podría ser un 10%) del gasto en viajes organizados por el club de su cuota de socio o abono. Es decir, el socio que gasta en desplazamientos organizados por el club la suma de 1.000 euros podría deducir 100 del precio del carné o del abono, favoreciendo de tal manera el desplazamiento de seguidores.
Esperamos que este comunicado abra un debate entre la masa social del club, donde los responsables de la directiva y del RACC den la cara y escuchen a los socios y seguidores para tirar adelante un nuevo proyecto de apoyo al club en los desplazamientos de sus equipos por poder hacer honor que somos más que un club no sólo en el Camp Nou sino por toda Europa.

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