domingo, 30 de diciembre de 2007

Incidentes entre aficionados grancanarios y tinerfeños se saldan con 13 detenidos

Los alrededores del Estadio de Gran Canaria han sido durante la celebración del partido entre Canarias y Angola el escenario de un enfretamiento entre aficionados grancanarios y tinerfeños que, de momento, se ha saldado con la detención de 13 personas con edades comprendidas entre los 18 y 20 años.
Los incidentes entre aficionados de una isla y otra han dejado como rastro la rotura de escaparates y un total de 20 vehículos entre coches y motos, además de otros vandálicos, y la necesaria intervención de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional y el GOIA de la Policía Local desplazadas al estadio de Siete Palmas para garantizar la seguridad del encuentro de la selección autonómica de Canarias.
Al parecer los actos vandálicos fueron iniciados por ultras tinerfeños que se habían desplazado a Gran Canaria para presenciar en directo el encuentro entre las selecciones de Canarias y Angola. La organización les prohibió la entrada al ver que los individuos cargaban con pancartas ultranacionalistas y bengalas, por lo que decidierón montarse la fiesta en la calle. Los actos subieron de tono cuando éstos fueron increpados por ciudadanos grancanarios que presenciaban los hechos.

13 miembros del Frente Blanquiazul detenidos antes de empezar el encuentro Canarias-AngolaJusto antes de empezar el encuentro internacional de fútbol entre las selecciones nacionales de Canarias y de Angola, un nutrido grupo de la peña "Ultra Naciente" de la UD Las Palmas -contraria a la celebración del partido- cargó con palos, piedras, bengalas y botellas contra los miembros del Frente Blanquiazul del CD Tenerife que venían a apoyar a la Selección Canaria, causando destrozos en coches y comercios de la zona. Ya desde principios de semana algunos miembros de "Ultra Naciente" amenazaron a aficionados de Tenerife con ir a buscarlos al muelle, y no para agasajarlos. Además iban dejando recados de que no querían ver banderas nacionales canarias por "su" grada. Cuando los aficionados del Frente Blanquiazul iban caminando por el exterior del Estadio de Gran Canaria y pasaron delante del bar donde frecuenta "Ultra Naciente", empezaron a insultarles a gritos y a tirarles piedras, bengalas y botellas, ante lo que estos respondieron y se desencadenaron los incidentes. Unidades de la policía nacional española y del grupo especial de represión de la policía local de Las Palmas cargaron contra los miembros del "Frente Blanquiazul", a los que identificaron como "jóvenes independentistas", deteniendo al menos a 13. Lo cierto es que los jóvenes procedentes de Tenerife tuvieron que salir corriendo, mientras que los de "Ultra Naciente" se metieron en su bar y eludieron así a la policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario