miércoles, 30 de enero de 2008

En defensa del hincha

Por encima de los jugadores, los grandes protagonistas del fútbol, no parece que existe casi nada. No lo cree así la Federación de Accionistas de Socios del Fútbol Español (FASFE), que acaba de nacer con la voluntad de defender los intereses de esos hinchas metidos a pequeños accionistas que no suelen tener ni voz ni voto en las decisiones de los clubs. Al frente de esta asociación figura José Ángel Zalba, el que fuera presidente del Zaragoza con tan solo 29 años.El logotipo de la FASFE es un balón con forma de corazón. Un diseño con el que se pretende aglutinar una idea romántica dentro del complicado mundo del fútbol. El gran reto es representar a los aficionados y a los más de 200.000 pequeños accionistas de los clubs ante los estamentos deportivos.Peligro de desapariciónLa ley de sociedades anónimas del año 1992 es, según esta asociación, "un fracaso". Para Zalba, el 85% de las sociedades anónimas deportivas "están en quiebra". "Es necesario buscar una solución o muchos clubs terminarán por desaparecer. Las ayudas institucionales son como vender las joyas de la abuela. No valen para nada. Menos aún la intervención de los políticos, algo peligrosísimo en el mundo del fútbol", apuntó el presidente de FASFE.Zalba recordó cómo recientemente los pequeños accionistas del Betis fueron amenazados cuando trataron de defender sus intereses en una asamblea. "Juegan con los sentimientos de la afición. No hay democracia ni control sobre los clubs", añadió el expresidente del Zaragoza, que ha mantenido varias reuniones con dirigentes del Consejo Superior de Deportes para que en la próxima legislatura se aborde el cambio de la ley."La idea es concienciar a los pequeños accionistas de que también son propietarios del club. Eso aparte de la propiedad sentimental, que esa no nos la va a quitar ni Lopera ni nadie", declaró Camilo Puerto, vicepresidente de FASFE y representante del Betis.Dentro de FASFE hay agrupaciones del Atlético, Betis, Sevilla, Zaragoza y Albacete. Existen contactos con otros clubs de Primera y Segunda e incluso se ha contactado con aficionados del Madrid y Barcelona. La recién creada federación de accionistas cuenta con el apoyo de Supporters' Direct, una oficina británica de fomento del asociacionismo entre aficionados.

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