miércoles, 9 de abril de 2008

Desembarco en La Coruña

La Agrupación de Peñas del Athletic espera reunir a 1.500 seguidores rojiblancos el domingo en las gradas del estadio de Riazor. Será el segundo desplazamiento más importante de los hinchas rojiblancos
Los hinchas del Athletic tienen mucho que festejar. En pocas semanas, la Copa de la UEFA ha aparecido súbitamente en su horizonte. Irán a por ella a La Coruña, a donde los seguidores rojiblancos se desplazarán de forma masiva. Las previsiones indican que en Riazor se pueden reunir en torno a los 1.500 rojiblancos. Será, de esta forma, el segundo desplazamiento más numeroso de la temporada, sólo superado por los 5.000 aficionados que viajaron hasta Valladolid el pasado mes de octubre. Todo un símbolo. O un presagio de que los aficionados quieren más que la permanencia.Se han puesto en marcha distintos dispositivos para recorrer los 644 kilómetros que separan Bilbao de La Coruña. El más importante es el de la Agrupación de Peñas, que fleta ocho autobuses, en los que trasladará hasta Galicia a 400 personas.Es habitual que los viajes a La Coruña tengan tirón entre los aficionados rojiblancos. «Nos tratan bien en Galicia», explica Aitor Pereira, presidente de la Agrupación de Peñas.
Otros años se han fletado hasta cuatro autobuses para ir a orillas del Atlántico. Esta vez el número se dobla. Hay varios factores que han influido. De un lado, con el Celta en Segunda A, ha desaparecido el viaje a Vigo, más apreciado incluso entre los rojiblancos que el de La Coruña. Además, la agrupación acostumbra a organizar varios viajes por curso. Uno de ellos era a Santander hasta que el club local se descolgó con entradas que costaban entre 60 y 140 euros. Los peñistas boicotearon la salida y se negaron a ir a Cantabria. Las fuerzas se han concentrado para el viaje a La Coruña. «Fácil que nos reunamos 1.500 rojiblancos en las gradas», anticipó ayer Pereira.
La asociación que preside tiene reservadas 550 entradas. Pero a este grupo hay que unir las alrededor de 100 que estarán a disposición de Herri Norte, que viaja el mismo día del partido, y las de peñas rojiblancas que han organizado el desplazamiento por su cuenta, como la Alkiza del Casco Viejo bilbaíno y la Ehun Urte de Basauri. Además, una agencia de viajes bilbaína fleta también un autocar. También se espera la presencia en el estadio coruñés de numerosos aficionados vascos que optarán por realizar el viaje por su cuenta.
Los peñistas gallegos
A todos ellos se unirán los peñistas gallegos y de León, que con el descenso del Celta tienen el choque de Riazor como el más cercano. El Athletic tiene ocho peñas en Galicia (tres en Lugo, tres en Orense, una en La Coruña y otra en Pontevedra) y diez en León. El rojiblanco se confirmará así como el club de la Liga con mayor capacidad de arrastre. «Somos con diferencia los que más gente movemos fuera de nuestro estadio. Aquí demostramos también que somos un club diferente», elogia Pereira.A quienes vayan en autobús les esperan unas duras jornadas. «La Coruña está muy lejos y estaremos ocho o nueve horas en el autobús antes de llegar. Además, hay que tener en cuenta que regresaremos a Bilbao a primeras horas del lunes, con gente que ser irá a trabajar nada más bajar del autobús. Este desplazamiento masivo demuestra que el equipo tiene a su gente al lado cuando le necesita», ensalza el presidente de los peñistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario