martes, 8 de abril de 2008

Un derbi canario con aroma a Primera



La UD Las Palmas y el Tenerife empataron este fin de semana a uno en una nueva edición del derbi canario. Fiesta grande en la Liga BBVA... con ambiente de Primera.
Un derbi de casi 30.000 estrellas. Nada menos que 29.132 personas se citaron en el Estadio de Gran Canaria el pasado sábado para presenciar la fiesta del fútbol canario. La retransmisión del partido para toda la comunidad autónoma no evitó esta increíble afluencia, más típica de un partido de Primera.
La expulsión del jugador local Samuel cuando finalizaba la primera mitad marcó el desarrollo del encuentro. Pablo Sicilia, central del Tenerife, adelantó a su equipo con un certero cabezazo en el minuto 85. Cuando parecía que los visitantes se iban a llevar la victoria, Marcos Márquez igualó la contienda en el último minuto del descuento.
A todo derbi se le relaciona rápidamente con la palabra violencia. El derbi de las islas, como cualquier otro, no está excento de unos pocos salvajes, pero el comportamiento cívico de las dos aficiones es siempre el mayor protagonista, lo que le da a este partido un mayor aire de grandeza.
Desde que los dos conjuntos descendieron en la campaña 2001/2002, tanto grancanarios como tinerfeños no saben lo que es jugar en La Liga de las Estrellas. Si no hay sorpresas y los dos equipos acabaran así, los dos representativos canarios realizarán un proyecto serio para ascender la próxima campaña.
Las Palmas, después de varias temporadas de crisis económica y de vagar por la Segunda B, ya está completamente saneada. Juan Manuel Rodríguez, que cogió al equipo colista en la undécima jornada y lo ha colocado a cuatro puntos del descenso, se mantendría en el banquillo.
Dando por hecho que los amarillos se salven, el técnico canario confiaría en jugadores de la casa para luchar por el ascenso. Jugadores como Santamaría, David García, Nauzet Alemán, los gemelos Suárez, Adrián Colunga y Marcos Márquez serían los principales baluartes.
Mientras, el Tenerife, que lleva ya seis temporadas en Segunda División sin lograr el objetivo, por primera vez va a mantener a un técnico dos temporadas consecutivas. José Luis Oltra ya ha renovado y tiene la intención de crear un equipo muy competitivo en torno a Nino, segundo máximo goleador de la categoría que se siente como en casa en la isla.
Una muy mala temporada fuera de casa ha hecho que el equipo no se mostrara en condiciones de luchar por el ascenso. Aunque en casa son el mejor equipo de la categoría y los seis puntos que les separan del tercer puesto se pueden remontar, ya se empieza a pensar en el próximo proyecto. Los Ayoze, Iriome, Juanma, Clavero y Marc Bertrán serían escuderos de lujo para el delantero andaluz.
Las Palmas y Tenerife. Canariones y chicharreros. Amarillos y blanquiazules. Los dos máximos representativos de Canarias tienen detrás una masa social que ya le gustaría tener a muchos clubes de Primera División. Sólo es necesario una buena planificación para que el derbi canario regrese a la categoría que se merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario