martes, 6 de mayo de 2008

La Policía lleva ante el juez a seis jóvenes por los disturbios de la Liga

Las autoridades municipales han condenado los disturbios registrados en la noche del domingo con motivo de la celebración del título del Real Madrid. Los vecinos y comerciantes del centro también. Pero la actitud provocadora y cafre que demostró tener una pequeña parte de los cientos de personas concentradas en el centro para festejar va a tener algo más que un reproche social. Al menos, para seis de los que fueron identificados como presuntos alborotadores de la fiesta. La Policía Nacional dejó ayer en manos de la Justicia el tipo de castigo, si es que procede, que merecen los jóvenes que fueron detenidos. Cinco de ellos fueron puestos a disposición del juzgado de guardia de la capital, mientras que el sexto, menor de edad, lo fue ante la Fiscalía de Menores. Por el momento, dos de ellos ya han sido citados hoy para ser sometidos hoy a un juicio de faltas rápido por daños y altercado público.
El juzgado de Instrucción número 4 será el encargado de este caso. Los seis presuntos alborotadores fueron detenidos durante la madrugada del lunes, después de que la celebración en la Fuente de las Batallas se convirtiese en un puro caos de cargas policiales contra lanzamiento de botellas y piedras en los alrededores del hotel San Antón. Además de los agentes uniformados, tanto de la Policía Local como de las Unidades de Intervención Policial (UIP), el dispositivo de seguridad preparado para la ocasión incluía agentes de paisano que se movían en coches camuflados. Fueron ellos los encargados de vigilar los movimientos de los concentrados y fueron ellos quienes realizaron las detenciones durante la noche tras identificar a quienes lanzaron objetos contra los agentes.
Todos, menos dos, que fueron arrestados por la Policía Local. Todos pasaron durante la madrugada por las dependencias de la Jefatura Provincial de Policía para identificarlos y tomarles declaración, con el fin de elaborar un atestado. Con posterioridad a este trámite, fueron puestos en libertad y a disposición judicial.
Declaración y resolución
Ya ayer por la mañana, en el juzgado de guardia, se recibieron los atestados y las declaraciones de los cinco imputados y, en vista de la resolución tomada con cada uno de ellos, la gravedad de sus comportamientos es distinta. Según informaron fuentes judiciales a IDEAL, se han abierto diligencias previas por delito contra tres de los jóvenes detenidos.
Resistencia a agentes de la autoridad, contra el orden público y daños están se encuentran entre las imputaciones. No obstante, las fuentes judiciales consultadas por IDEAL indicaron que la instrucción de las diligencias de la causa contra estos tres jóvenes delimitará los delitos. Otros dos se sientan hoy mismo en el banquillo de los acusados por una infracción de menor gravedad, la de desorden público. Así lo decidió ayer el juez de guardia tras revisar las declaraciones de los detenidos. Consideró que su actitud no trascendía a la mera falta.
Y serán sometidos a un juicio rápido hoy mismo. La decisión judicial está por conocer. Por parte de los responsables municipales, la condena fue clara. El alcalde de Granada , José Torres Hurtado (PP), condenó hoy los incidentes provocados por un grupo «reducido» de entre 20 y 25 personas. El regidor granadino felicitó a los aficionados del Madrid, si bien resaltó lo «negativo» de que algunos hinchas hayan celebrado la victoria de un equipo «destrozando lo que es de todos los granadinos», algo que consideró «triste». Por otro lado, el portavoz del equipo de gobierno, Juan Antonio Mérida, señaló que calificativos como «vándalos» o «descerebrados» se quedan «cortos» en este caso. El edil Eduardo Moral celebró la coordinación que hubo entre las dos policías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario