lunes, 15 de septiembre de 2008

COMIENZO DE VIOLENCIA EN CANCHAS MEXICANAS

En 1994 Andrés Fassi, directivo del Pachuca, creó la barra Ultratuza con apenas un puñado de aficionados, pero con tres cabecillas importados de Costa Rica, Colombia y Argentina. Jamás imaginó la trascendencia de su decisión.
No sólo fueron secundados por los aficionados de los equipos capitalinos, sino que también en Nuevo León y Jalisco, dos de las entidades más importantes en economía y población, fueron imitados.
Ahora los Tuzos se esfuerzan por sacudirse el estigma y anuncian "una nueva modalidad de grupo de animación" que será presentada el 3 de marzo, en el partido contra América.
El 24 de abril de 2004 gente de Libres y Locos de Tigres, y de la Barra 51 de los Zorros, se trenzaron a golpes en el estadio Jalisco. El saldo fue de decenas de heridos y detenidos.
La directiva del cuadro de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) envió a Guadalajara en un autobús a los familiares de los detenidos, mientras el presidente municipal de Monterrey, Ricardo Canavati, no dudó en pagar la fianza.
Libres y Locos tiene lo suyo
La barra de los Rayados, a la que líderes de otros grupos de animación acusan de ser "la única con la que no se puede hablar" y de "creerse la número uno", cuya principal característica es que cuenta entre sus agremiados con "muchos argentinos" -sostiene un elemento de la Rebel-, también acumula episodios.
El 27 de mayo del mismo año, La Adicción y Libres y Locos, barras regias antagónicas, convirtieron en batalla campal un concierto del grupo argentino Los Auténticos Decadentes.
Al siguiente mes tuvieron otra riña en un partido entre los equipos juveniles de ambos cuadros en el estadio Tecnológico. Hubo casi una decena de policías heridos.
La más reciente bronca ocurrió en la tribuna general del Tec, en un juego Monterrey-Chivas, con saldo de un policía herido y cinco detenidos.
El Atlas, en la final del torneo Invierno 99, acarició el título como nunca antes en medio siglo, pero el Toluca ganó.
La revista Proceso reportó la bronca escenificada entre la Perra Brava y Barra 51 en la esquina de Fidel Velázquez y Sierra Leona, cerca del estadio Jalisco. "Se habló de un muerto y varios heridos".
Los sitios de Internet de cada club reservan un espacio para sus seguidores, pero la gran mayoría ha sido utilizado para intercambiar insultos, burlas y hasta amenazas de muerte.
Las porras, deslucidas y obsoletas
Los líderes de las barras y hasta algunas porras rechazan categóricos a Arturo Ortiz, titular de la Asociación de Porras.
"Este señor no puede ir a la FMF para hablar en nombre de todos los grupos de animación. El lo que quiere es hacer presencia a ver si le regalan un viaje a la Copa América o le dan dinero para que organice un Congreso", acusó Erick Zanabria, de Ritual.
Rubén Fragoso, del Atlante, criticó: "Televisa ya hizo su congresito con las porras, invitó al Gordo Ordóñez y yo digo, ¿y él qué sabe de esto? ¡Cómo es posible que le den tanta tribuna!, ese tipo le iba al Necaxa y cambió al Cruz Azul, es gente que no siente los colores, que vive del futbol y está en la nómina de su club.
"Esto -señala su pliego petitorio- es una propuesta de diálogo y vamos a ver qué tan flexible es la federación. Nosotros queremos alinearnos, pero también dar nuestros puntos de vista...
"Considero que lo están manejando de manera errónea. Tal vez entre las barras haya gente no muy aceptable, pero no puedes impedir a alguien que estuvo preso pisar un estadio. Están reprimiendo", acusó.
"No es que el siquitibum haya muerto, pero de que es obsoleto, ¡es un hecho! Cuando un jugador anota o hay una gran jugada, no se dirige al que gritó siquitibum, ¡va con la hinchada, con la barra! Federico Vilar (portero) y otros jugadores nos ha dicho que no están de acuerdo con las medidas", puntualizó Fragoso.
Gustavo León, de la porra Amigos, comentó: "No nos sentimos desplazados (por las barras), pero nosotros tuvimos la culpa de ir a hacer al estadio siempre lo mismo. No salíamos del siquitibum, las goyas o los gritos con el sobrenombre del equipo que fuera. Las barras se encontraron con la mesa puesta".
Propuestas empolvadas
León sugiere a Justino Compeán, director del estadio Azteca cuando ocurrió el pleito América-Sao Caetano y actual titular de la FMF, revisar los resultados de congresos anteriores, pues aclara que todas las propuestas dadas a conocer por Decio de María están trabajadas desde hace mucho, a lo largo de diversos reuniones.
Las porras tampoco aceptan que se les prohíba acompañar a sus equipos en condición de visitantes, ni que se les impida la exhibición de telones. Así le llaman a las gigantescas mantas que en una tribuna van plegando hacia arriba o abajo, como lo hace la Perra Brava con la que lleva logos del PRI.
"En el América tenemos dos telones. Yo tengo uno y Seguridad Pública no está de acuerdo. Dice cosas absurdas porque se baja y enrolla máximo en un minuto. Apenas se sacude medio minuto, pero señala que abajo en ese

No hay comentarios:

Publicar un comentario