lunes, 16 de marzo de 2009

Marcha a favor de la oficialidad de la selección vasca






Varios miles de personas, en una manifestación convocada por la plataforma en favor de las selecciones deportivas vascas, Esait, y respaldada por otros 27 colectivos de diferentes ámbitos sociales, han reivindicado esta tarde en Bilbao la oficialidad de las selecciones vascas. La marcha se ha celebrado tras la suspensión del partido que la selección autonómica vasca tenía previsto disputar estas Navidades ante Irán, motivada por la negativa de los futbolistas vascos a jugar bajo la denominación de Euskadi, ya que pretendían que la selección disputara el encuentro con el nombre de Euskal Herria.
La manifestación ha comenzado a las 17:45 horas y ha recorrido la calle Autonomía, una de las principales arterias de la ciudad, después la calle Hurtado Amezaga y ha finalizado en el Ayuntamiento de Bilbao. Una gran ikurriña ha abierto la movilización, y tras ella varios deportistas como el surfista Kepa Acero o la futbolista del equipo femenino del Athletic de Bilbao Eva Ferreira han portado una pancarta con el lema "Euskal Herria nazio bat, selekzio bat, federazio bat - Euskal Herria una nación, una selección, una federación".
Durante el recorrido los asistentes han coreado consignas en favor de la oficialidad de las selecciones deportivas vascas, de la independencia, así como en contra el PNV al que han calificado de "español". La marcha ha finalizado junto al Ayuntamiento de Bilbao, donde el ex portero de la Real Sociedad y del Eibar y actual integrante del equipo francés Aviron Bayonnais Ximun Duhour ha leído un comunicado de apoyo a la oficialidad de las selecciones.
Federaciones nacionales
Por su parte, la presidenta de Esait, Itziar Arratibel, ha asegurado en declaraciones a los medios que para poder "competir a nivel internacional" es "indispensable la creación de estructuras que aglutinen a deportistas de toda Euskal Herria, es decir, federaciones nacionales que agrupen a los siete territorios". Arratibel ha destacado que, "en colaboración con los deportistas", desde Esait se impulsará la puesta en marcha de "competiciones que tengan a Euskal Herria como base de actuación".
A la manifestación también han acudido representantes de los principales equipos de fútbol vascos, como el jugador de la Real Sociedad Jon Ansotegi, el del Deportivo Alavés Gaizka Garitano o Joseba Garmendia, del Athletic de Bilbao. Asimismo, por parte de la izquierda abertzale han participado el ex secretario general del sindicato LAB, Rafa Díez Usabiaga; la abogada Jone Goirizelaia; el histórico dirigente Tasio Erkizia; o la parlamentaria de EHAK-PCTV Nekane Erauskin.
"Nación vasca"
En ese sentido, Erkizia ha reivindicado una "selección de Euskal Herria" que represente "a la nación vasca" y que esté constituida por deportistas de Euskadi, Navarra y el País Vasco-francés. "En todo el mundo las selecciones deportivas representan a una nación y, en ese sentido, la selección de Euskal Herria nació con el objetivo de reivindicar que somos una nación", ha subrayado.
También ha participado en ella la secretaria de organización de EA, Elisa Sainz de Murieta, y los dirigentes de Aralar Josu Murgia y Dani Maeztu. En ese sentido, Sainz de Murieta, ha afirmado que la oficialidad de la selección vasca "es posible" en el actual marco europeo y ha reclamado "voluntad política" para que "la selección de Euskal herria pueda ser hoy una realidad". "Estados como Gran Bretaña permiten, sin ningún complejo, que las selecciones de Escocia o de Gales participen a nivel internacional como selecciones propias y reivindicamos ese mismo derecho en el marco de los Estados español y francés", ha añadido.
Por su parte, Maeztu ha defendido la oficialidad de la selección vasca y ha criticado "la cerrazón" de quienes han cambiado el nombre de la selección de 'Euskal herria' por la de 'Euskadi'. En este sentido, ha recordado que el pasado 23 de diciembre no hubo partido amistoso contra Irán en San Mamés por "la cerrazón de las instituciones que han decidido cambiar el nombre de 'Euskal Herria' por el de 'Euskadi'". A su juicio, al margen de la denominación, "hay que reivindicar lo hay detrás, que es la oficialidad de una selección, porque, en el fondo, si reivindicamos una nación, reivindicamos la oficialidad de nuestras selecciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario