miércoles, 13 de mayo de 2009

Barras, drogas y muertes, el otro cóctel letal del fútbol argentino

La muerte de un barrabrava de Excursionistas, ocurrida el viernes, tiene vinculación con la venta de drogas dentro del grupo violento, denunció la Organización No Gubernamental Salvemos al Fútbol.
Monica Nizzardo, una de las fundadoras de la entidad, reveló a Noticias Argentinas que la barra brava de ese club del Bajo Belgrano mantiene este tipo de ilícitos desde "octubre de 2007", fecha en la que se radicó una denuncia.
Fernando Labriola, integrante del grupo radicalizado de Excursionistas, club que milita en Primera división C, fue asesinado el viernes a 80 metros de la sede del club.
Si bien organismos de seguridad atribuyeron la muerte de esta persona a un hecho delictivo, desde "Salvemos al Fútbol" lo incluyeron en la nómina de muertes ocurridas en el fútbol argentino, por lo que la cifra ahora es de 235 desde 1924.
El caso es "investigado como parte del submundo del manejo de drogas dentro de la barra", aunque las investigaciones judiciales son aún preliminares, sostuvo el organismo no Gubernamental.
Además, añadió que "ya son cuatro las muertes ocurridas en este 2009 relacionadas al fútbol, con víctimas de los clubes Boca, Olimpo, Sportivo Norte (Liga de Rafaela) y Excursionistas", todos integrantes de barras bravas.
"En el ochenta por ciento de los clubes hay actividad dudosa... Las cuatro víctimas fatales eran integrantes de las barras bravas de sus respectivos clubes y fueron en el marco de cuestiones internas referentes a los negocios espurios de estos grupos violentos a quienes nadie les pone freno", señaló Nizzardo a NA.
"Cuando creamos esta Asociación, un abogado de la Ciudad de Buenos Aires me dijo 'con la violencia en el fútbol todo bien, pero si te metés con la droga sos boleta en 48 horas", graficó una de las fundadoras de Salvemos al Fútbol.
Hace unos días, el Gobierno dispuso la implementación de un padrón para registrar a los hinchas y así tratar de erradicar la violencia en el fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario