jueves, 3 de septiembre de 2009

La Policía relaciona con las Brigadas Antifascistas a los dos ultras del CD Lugo detenidos

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Lugo han detenido a los dos ultras del CD Lugo —que la Policía relaciona con las Brigadas Antifascistas Lucenses— que el pasado domingo presuntamente atacaron con un arma blanca a un hincha del mismo equipo, amigo de aficionados de la Ponferradina, con la que hace seis meses los agresores tuvieron un encontronazo en el Ángel Carro.
V.M.C.G., de 19 años, natural y vecino de Lugo, fue
apresado en la tarde del lunes y el presunto autor material de las cuchilladas, M.R.L., de 29, nacido en Melilla y residente en la capital lucense, a mediodía de este martes, en una operación cerrada con eficacia por los investigadores. Los dos fueron conducidos por la tarde ante la autoridad judicial, que decretó la libertad de ambos dada la escasa relevancia de las heridas de la víctima. No obstante, se les mantienen los cargos de lesiones y amenazas y los dos deberán afrontar el correspondiente juicio.
La denuncia de la víctima relata cómo el grupo —los dos supuestos agresores, dos chicas y otro joven que fue mero espectador— se le acercó por la espalda. Le preguntaron por qué invitó a los aficionados de la Ponferradina al partido de Lugo y uno de ellos le dio un corte en la espalda y seis puñetazos. El otro intentó clavarle una navaja en el estómago y, al defenderse, recibió un corte en una muñeca. Dos semanas antes ya había sido amenazado por los mismos chicos a través de un amigo.
Ambos ultras son viejos conocidos de la Policía, puesto que el 29 de marzo fueron conducidos esposados a comisaría, junto a las mismas dos chicas, desde el estadio Ángel Carro. Aquel día intentaron arrebatar una bandera a aficionados de la Ponferradina y, ante la intervención de los agentes del orden, adoptaron una actitud muy violenta. A causa de esos hechos, fueron sancionados por la
Comisión Antiviolencia con 3.500 euros de multa cada uno y la prohibición de entrar en recintos deportivos durante seis meses. Estas sanciones las propone la citada comisión y después las ejecuta la Subdelegación del Gobierno.
Las dos parejas de jóvenes son, al parecer, integrantes de las Brigadas Antifascistas Lucenses, según las investigaciones policiales. En los partidos del CD Lugo los cuatro solían sentarse al lado de la peña Brigadas Lucenses, Aunque no hay relación concreta entre las dos asociaciones, sus páginas webs se remiten una a otra en los enlaces.
Un portavoz de Brigadas Lucenses negó que los cuatro chicos violentos pertenezcan al grupo, a pesar de que en su página en internet así lo aseguraban tras los incidentes del 29 de marzo en el partido contra la Ponferradina. Dijo que sólo uno es antiguo miembro y a éste no lo quieren precisamente por su actitud.
El director deportivo del CD Lugo, Carlos Mouriz, declaró que el club no va a permitir ningún tipo de acción violenta en el campo y espera que este caso sea una acción aislada. Sin embargo, en los foros de internet ya se está empezando a calentar a la afición para el partido del 13 de septiembre contra la Ponferradina.
En declaraciones a la cadena Cope, este miércoles, Vázquez Portomeñe aseguró que la brutal agresión sufrida ya "es una cuestión resuelta desde el punto de vista policial, con dos personas implicadas", según recoge AGN.
De hecho, a pesar de que agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) detuvieron como presuntos autores de la agresión a dos ultras del mismo equipo vinculados a grupos radicales "antifascistas", Vázquez Portomeñe reiteró que estos actos no son atribuibles a un colectivo "organizado", porque fueron obra "de un par de personas concretas".
"Ahora el tema pasa a ser competencia de la justicia", aclaró el subdelegado. "Esta agresión, como todas, es un acto rechazable, pero no se puede hablar de una labor de grupo y menos de la actuación de un colectivo organizado", dijo Vázquez Portomeñe, quien también opina que "no hay motivo para la preocupación" por parte de los aficionados al deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario