martes, 13 de diciembre de 2011

La Federación vasca pide a la afición un «comportamiento cívico» ante Túnez

La Federación Vasca de Fútbol aprovechó la presentación del encuentro del día 28 entre la Euskal Selekzioa y Túnez para hacer un llamamiento a la fiesta y al «comportamiento cívico» de los aficionados que acudan a San Mamés a presenciar el encuentro. El presidente de la FVF, Santiago Arostegi, se refirió a la necesidad de borrar los incidentes del pasado año durante el amistoso contra Venezuela, en lo que denominó «actos vandálicos». «Es una cuestión que nos preocupa enormemente. San Mamés no puede presenciar un espectáculo como el del año pasado, con bengalas, actos vandálicos e invasión de campo. Es inaceptable», dijo Arostegi en la presentación del partido ante la selección africana.
Los responsables del fútbol vasco hicieron hincapié en la necesidad de guardar las formas durante el encuentro frente a Túnez porque incidentes como los del pasado año perjudican gravemente la imagen de la Euskal Selekzioa. «Son sucesos que provocan un serio perjuicio económico al Athletic y deterioran el prestigio que costosamente se está labrando la selección vasca. Si queremos que nos tomen en serio, debemos ser serios», incidió Arostegi.
A este respecto, el secretario de la FVF, Jon Ander Gamboa, adelantó que los federativos están «en contacto permanente» con el departamento de Juegos y Espectáculos del Gobierno Vasco para tratar este asunto y explicó que, además contratar seguridad privada, van a pedir la colaboración de «voluntarios del fútbol» para cerrar el perímetro del campo.
En el aspecto estrictamente deportivo, en el acto se presentó oficialmente a José Mari Amorrortu, director deportivo del Athletic, como nuevo técnico de la Selección Vasca en sustitución de Javier Irureta, cargo que compartirá con Miguel Etxarri.
Ambos seleccionadores confirmaron que han contactado con los futbolistas para conocer su disponibilidad, con el fin de ofrecer la lista de convocados el día 22, después del último partido oficial del año. En este sentido, además de los futbolistas que militan en clubes vascos, se tratará de contar con aquellos que juegan en otros equipos, como puede ser el caso de Beñat (Betis), Aduriz (Valencia) o Xabi Alonso (Real Madrid). El caso de Arteta (Arsenal) está practicamente descartado porque la premier no para su actividad en navidades.
Posible visita a Túnez
Respecto al rival, Arostegi aclaró que el contrato con la federación tunecina garantiza la presencia en Bilbao de la «selección A», en un partido que será el primero en el programa de preparación con vistas a la Copa de África, que se jugará a partir del 21 enero. El combinado que dirige Sami Trabelsi llegará a la capital vizcaína el día 26, y se marchará a su país el 29. El presidente de la FVF explicó también que el acuerdo cerrado con Túnez contempla además que la Euskal Selekzioa devuelva la visita y juegue un partido en el país africano en fecha aún por determinar, pero que podría ser en 2013.
De cara al encuentro del 28, las entradas se pondrán a la venta el día 16, y se podrán adquirir en los cajeros de la BBK. Habrá cuatro precios, entre los 15 y los 25 euros para el público en general, y entre los 12 y 22 para los socios del Athletic. Asimismo, las taquillas de San Mamés abrirán el 26 para poner a la venta las entradas sobrantes (de 10,30 a 13,00 y de 17,30 a 20).
El partido será dirigido por el vizcaíno Eduardo Iturralde González, al que la FVF quiere homenajear en su último año en la élite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario