domingo, 12 de febrero de 2012

La Barra Amsterdam de Peñarol


La Barra Amsterdam es la barra brava del Club Atlético Peñarol, de Montevideo (Uruguay), que según la opinión pública y la prensa es la más violenta, organizada, numerosa y nombrada del país.
Las barras bravas uruguayas son muy similares a las argentinas debido a sus inicios casi simultáneos. Las fuentes de financiación son las mismas, venta de droga, reventa de entradas y dinero cedido por dirigentes y jugadores. Los máximos referentes de la barra de Peñarol son Adolfo, "el Tuerto", personas de choque capaces de todo. La Caterva Aurinegra (Barra Amsterdam) es la primera barra brava uruguaya, nacida a principios de los años 70; su nombre proviene de una de las primeras banderas de la barra de Peñarol, "La Caterva Presente" (Caterva: multitud de personas descontroladas), la cual ya no va más a la cancha. La barra de Peñarol fue la primer banda en introducir paraguas a un estadio de fútbol, y la primera de Uruguay en introducir banderas de palo y verticales. La misma se compone por varias barras provenientes de distintos puntos de Montevideo, entre las cuales existe muy buena relación.

Las bandas más conocidas son "Los Feos" y "La 14", los cuales suelen compartir con los restos de grupos varios asados anuales. El punto de encuentro de La Barra Amsterdam es "el Ombú" (de donde salen para el estadio a pie y en camiones) ya que afirman estar solos, sin policia, y listos para luchar.
Los hechos de repetitiva violencia en que se han visto involucrados desde su nacimiento, les ha llevado a un acoso diario de las fuerzas policiales y prensa. En 1989 la barra brava de Peñarol incendió el autobús de los jugadores del Internacional de Porto Alegre al grito de "Vamos a prenderlos fuego", tras un partido por la Copa Libertadores de América.

En 1991, los barra bravas de Peñarol se enfrentaron a los parciales de River Plate (de Argentina), a lo que muchos se refieren como "La mayor paliza recibida por Los Borrachos del Tablón fuera del Argentina", dejando a decenas de parciales Argentinos con cortes profundos, tajos en brazos, y heridas en la cabeza etc.
En 1995, por la Supercopa, en Argentina, la Barra Amsterdam corrió a la barra brava de Independiente de Avellaneda cuando ingresaron a su tribuna buscando "combate". En 1996, por la Copa Libertadores, en los alrededores del estadio Centenario resultó herido de bala un hincha de San Lorenzo de Almagro y resultaron heridos de arma blanca otro importante número de parciales azulgranas.
En 1999, un partido en Jardines del Hipodromo, estadio perteneciente a Danubio F.C. (Uruguay), la barra brava de Peñarol rompió el alambrado, hecho que hizo que interviniera la policia, lo cual produjo lanzamientos de objetos y diversos disparos, con un saldo de 19 detenidos y 7 heridos. En 2001, los problemas internos de la barra derivaron en grabes problemas con la policia. Así se pueden relatar unos cuantos disturbios más. Por último, cabe mencionar que la barra brava de Peñarol también tubo incidentes con la de Boca Juniors y Racing Club de Avellaneda.

Como referencia de lo peligrosa y temida que es la Barra Amsterdam, se podría mencionar que los máximos referentes de la barra de Nacional, en los 2 últimos clásicos que Nacional fue local, le cedieron la tribuna Amsterdam a Peñarol, para que no se cruzarán las barras; la Amsterdam tiene un valor símbolico que solo el Uruguayo entiende.
Todos estos hechos, y muchos otros han hecho que la Barra Amsterdam sea la más importante, organizada y violenta barra brava del Uruguay y entre las primeras del continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario