jueves, 15 de noviembre de 2012

Líderes de las barras reconocen que es necesario un cambio de actitud

Se podría decir que los hechos de los últimos días son el síntoma de como la violencia está ganando cada vez más terreno en el fútbol ecuatoriano, pero no es la primera vez que ocurre.
Tampoco es algo en lo que se pueda culpar a un solo equipo o hinchada porque los ataques, insultos y enfrentamientos han involucrado a unos y otros grupos. Lo cierto es que hasta la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) reconoce que la situación no se puede ignorar.
Pero es imposible entender lo que ocurre hablando solamente con autoridades.
Nos reunimos con quince líderes de la agrupación conocida como la Sur Oscura, una de las barras más grandes y que sigue al equipo más popular del país: Barcelona.
Los hechos recientes de violencia que han involucrado a simpatizantes de este cuadro los tiene preocupados, sobre todo porque como cabezas, dicen que hasta han suscrito acuerdos con la Policía Nacional en el pasado.
Es que ellos reconocen que son una barra brava, pero dicen que eso no significa que estén de acuerdo con que derive en muertes. Sin embargo son claros en señalar que muchas veces, la forma en que son recibidos por la policía, es provocativa.
En ese sentido la pregunta es ¿qué deben y que no, hacer los policías?.
Bryan Drew es el director de la policía del futbol, una especialidad que se creó dentro de la policía en el Reino Unido.
Su rol es ayudar a sus colegas para identificar a los hinchas de cualquier club que son posibles causantes de problemas y riesgo, y luego de identificarlos, hacer algo al respecto.
Hacer algo significa enjuiciarlos o prohibir su entrada a los estadios cuando sea necesario.
Pero, ¿se puede llegar a algo similar en ecuador?. Él dice que aunque no es necesario copiar modelos, se podría. es un proceso largo, en el que debe existir diálogo entre todas las partes, y sobre todo, la voluntad de cada uno, de concretar un cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario