viernes, 11 de enero de 2013

Alfon se querellará contra ABC si no rectifica por atribuirle delitos de atraco, agresión sexual y drogas

Alfonso Fernández, Alfon, se querellará contra ABC si el periódico conservador no rectifica inmediatamente la información publicada el miércoles bajo el título: “Alfon, el héroe antifascista: atraco, agresión sexual y drogas”.
Así lo anunció en la noche de ayer la madre de Alfon (21 años) en entrevista telefónica con cuartopoder.es. “Mañana mismo [por hoy] enviaré yo en persona un burofax al ABC. Ni siquiera he leído lo que han publicado. Me lo han contado. Han sido unas horas muy especiales y no he leído nada de lo que han escrito. Pero están tratando a mi hijo como a un delincuente, como a un terrorista. Si no publican una rectificación, emprenderemos acciones legales”, aseguró Elena Ortega.
Alfon fue detenido en la mañana de la huelga general del pasado 14 de noviembre, a las puertas de su casa de Vallecas, cuando se disponía a unirse a un piquete informativo. Este miércoles por la tarde salió de la prisión de Soto del Real, en libertad provisional, después de 56 días entre rejas y sometido a régimen FIES (fichero de internos de especial seguimiento, el que se aplica a terroristas y narcotraficantes).
A día de hoy, la policía no ha presentado aun el informe con las razones de su apresamiento. Según movimientos sociales e Izquierda Unida, se trata de un preso político.
La familia de Alfon reconoce que el joven tiene antecedentes. “Fue identificado y multado en varias ocasiones por cosas del fútbol [es miembro activo de los Bukaneros, ultras del Rayo]. Pero nunca ha sido detenido. Ni ha tenido denuncias ni nada por drogas o por agresión sexual. Nunca ha estado metido en calabozos. De verdad, solo identificaciones y multas”, explica su madre.
Según la información publicada el miércoles por el diario ABC, pocas horas antes de que la jueza Mercedes Gutiérrez decretara la libertad provisional de Alfon, el joven, “siendo menor, en 2009, fue detenido en Cádiz por un atraco, cuyas víctimas le reconocieron como el supuesto autor. Se acordó contra él una orden de alejamiento de 200 metros sobre sus víctimas y le imputó los delitos de robo con violencia, agresión sexual, falta de lesiones, injurias y amenazas”.
El diario conservador cita fuentes de la Brigada Provincial de Información para calificarlo como “integrante activo de los Bukaneros, adscrito a la ultraizquierda y miembro de la Coordinadora Antifascista. Estos radicales han participado en los disturbios del 25 de septiembre, durante la protesta no autorizada Rodea el Congreso”, señala la información.
Añade el ABC la participación de Alfon en una “reyerta multitudinaria” el 30 de mayo del 2009 tras un partido entre Levante y Rayo; otra semejante el 4 de octubre del mismo año con hinchas del Betis; ítem más el 23 de noviembre con seguidores de la UD Las Palmas; y acciones semejantes contra seguidores del Betis, el Real Madrid y el Atlético de Madrid.
Sin embargo, no se explicita que en ninguno de esos casos Alfon haya sido detenido, juzgado o condenado.
Sí se refiere el ABC a una sanción al recién excarcelado, en cumplimiento de la Ley del Deporte, tras enfrentamientos entre hinchas del Atleti y el Rayo el 4 de diciembre de 2011.
Según ha trascendido a la opinión pública desde fuentes policiales anónimas, el día de su detención Alfon portaba en su mochila materiales para fabricar explosivos. La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, publicó en su cuenta de Facebook una foto en la que se veía una bolsa conteniendo sprays, dos botellas pequeñas de gasolina y petardos. ABC añadía al alijo incautado “tornillería para utilizarla como metralla”. Y apostillaba de fuentes no identificadas: “Tras su análisis, el Tedax determinó que con el artilugio se habrían ocasionado daños materiales relevantes, pero también heridos”.
Fuentes de la plataforma en defensa del joven, creada desde que su detención empezó a prolongarse sin demasiadas razones objetivas, aseguran que la bolsa con estos contenidos no estaba ni siquiera en poder de Alfon en el momento de su detención, sino en las cercanías de su vivienda. Y que su puesta en libertad provisional se debe al hecho de que, tras los análisis de la bolsa, no han sido encontradas huellas de Alfon ni rastros que puedan determinar que dicha bolsa estuvo en algún momento en su poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario