jueves, 7 de marzo de 2013

Las cinco barras que hacen temblar a Sudamérica

La pasión del futbol se desborda, no tiene límites, busca cualquier territorio para desfogarse. Más allá de los estadios, en calles, carreteras o plazas públicas, los aficionados al futbol han protagonizado enfrentamientos violentos contra policías, aficionados rivales e incluso entre integrantes del mismo grupo de animación.
El Economista enumera las cinco barras bravas más radicales de los equipos participantes en la Copa Libertadores 2013. La 12 de Boca Juniors es el origen del movimiento barrista.
UN RECORRIDO
 DE ARGENTINA HASTA BRASIL
La barra brava de Boca Juniors, La 12, desde su creación, en los inicios de la década de los 70, ha sido relacionada con 35 muertes en el futbol argentino, según un recuento de la Organización No Gubernamental argentina Salvemos al futbol.
Sin embargo, no sólo los actos violentos son legado de la barra de Boca Juniors, también es considerada una escuela de barristas, al grado que su líder, Rafael di Zeo, expresó: “Es la Harvard de las barras bravas”.
La torcida brasileña tiene a Los Halcones Fieles y Pabellón nueve, cuyo origen se remonta a un motín en la cárcel de Carandirú; ambas barras, seguidoras de Corinthians, han propiciado incidentes de violencia en la Copa Libertadores que cobraron la vida de Kevin Beltrán, aficionado boliviano a San José de Oruro, luego que seguidores del equipo brasileño lanzaran una bengala.
Ambas barras han declarado abiertamente su relación con un grupo de narcotraficantes de Brasil llamado Primer Comando de la Capital y obtienen recursos de la venta de drogas al menudeo.
Durante la década de los 90, Los de Abajo, barra que surgió de una escisión del grupo de estudiantes que alentaban a la Universidad de Chile, ha sido culpable de ocho muertes, consignó el reportaje de la Televisión Nacional de Chile titulado “Informe Especial: Las Barras más peligrosas de Chile”.
BENEFICIOS PARA BARRAS, HACEN CRECER A LAS MISMAS
El grupo de apoyo de la U de Chile fue uno de los motivos para impulsar la ley de violencia en recintos deportivos, la cual otorga entradas y beneficios económicos a las barras que presenten un padrón de integrantes.
Actualmente, las críticas a dicha ley crecen debido a que los grupos de animación son cooptados por intereses de funcionarios públicos, “ofrecen hasta 500,000 dólares por apoyo en campañas políticas o como grupos de choque”, relata el reportaje.
La Banda del Parque, barra brava de Nacional de Montevideo, se ha distinguido porque en sus cánticos las letras contienen un alto grado de violencia y confrontación hacia sus rivales, su club archirrival, Peñarol.
La canción titulada “Antes que te matemos al segundo” hace alarde del asesinato de Rodrigo Aguirre, aficionado de Peñarol que perdió la vida de un disparo en la espalda.
Dos juegos de la actual edición de Copa Libertadores ya se jugaron sin público debido a castigos impuestos por la Confederación Sudamericana de futbol; la complicidad entre políticos, policía, directivos de futbol y líderes de barras, poco a poco, deja al futbol sin aficionados en los estadios de Sudamérica y el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario