lunes, 28 de julio de 2014

No vuelven los visitantes, pero habrá derecho de admisión

El Estado se hará responsable de definir quiénes no podrán ingresar a los estadios. Será el primer paso rumbo al regreso de los hinchas visitantes, que por ahora seguirá vedado.
La lucha por combatir la violencia en el fútbol argentino continúa. Mientras se decidió que la prohibición de la asistencia de público visitante a los estadios de todas las categorías continúe al menos hasta fin de año, el Gobierno presentó un proyecto de ley para que el Estado se haga cargo de aplicar el derecho de admisión en todas las canchas del país.
Hasta ahora, esa potestad les corresponde a los distintos clubes, que se encargan de confeccionar y elevar a los organismos de seguridad los listados de los hinchas que no desean que ingresen a la tribuna. Pero a partir de lo ocurrido en el Mundial, en el que el Estado colaboró con la policía brasileña para evitar la presencia de los barras en las canchas, tomó fuerza la idea de hacer lo mismo a nivel local.
"La experiencia fue altamente positiva y observamos el valor simbólico que tiene el hecho de que los barras no puedan ingresar. La idea es que este derecho de admisión tenga reglas claras y plazos, que no sea a perpetuidad. Por ejemplo, por tirar pirotecnia, tres meses, por arrojar objetos, seis y así consecuentemente", explicó Darío Ruiz, subsecretario de Seguridad de la Nación, encargado de darle forma al proyecto. En diálogo con el diario Olé, el funcionario contó que "la idea es que por ley no se necesite tampoco una condena en firme para aplicar la prohibición de concurrencia, sino que esta sea válida mientras dure un proceso judicial. Porque si no pasa lo que vemos ahora, que no hay castigo".
De aprobarse el proyecto, algo que descuentan que se dará en poco tiempo, se dará un primer paso para que vuelvan los visitantes a la cancha, aunque no el definitivo: "Nuestra idea es que en 2015 pueda volverse a la normalidad, pero para ello deben darse todas las condiciones. Necesitamos el AFA Plus, el mecanismo por el cual todo el que ingresa a un estadio está identificado, y ver qué quieren los clubes, porque desde que va sólo público local bajó el nivel de conflictividad", aseguró Ruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario