viernes, 14 de noviembre de 2014

Quién es quién en la sangrienta lucha entre barras

Hace varios años, las batallas entre los barras eran para demostrar su “aguante”. El amor a la camiseta se demostraba en enormes grescas contra hinchas del archirival. Si bien siempre existieron los negocios ilegales, demostrar poder por intermedio de los golpes fue una ecuación que se repitió por décadas. Sin embargo, en los últimos años todo cambió: los billetes que repartir fueron aumentando y con esto las internas entre distintas facciones tomaron la escena.
Boca este fin de semana, en la previa del partido contra Tigre, tuvo un duro enfrentamiento entre dos grupos. Se escucharon una gran cantidad de disparos y dos hinchas terminaron heridos por arma blanca. En la vereda de enfrente no está mejor. En River volvió la lucha por el control de la tribuna y los negocios alrededor del Monumental y la barra disidente aguarda agazapada para dar el golpe. Esta interna lleva varios años y tuvo como momento más álgido con la muerte de Gonzalo Acro, hace un par de años.
Pero esta semana, como pocas veces antes, tres hechos gravísimos dejaron un saldo de cuatro muertos.
*En Almirante Brown lo veían venir: el sábado, antes de que comenzara el duelo contra Estudiantes de Buenos Aires, dos grupos dirimieron sus conflictos a los tiros. El saldo fue un muerto y cinco heridos de bala, entre ellos un nene de cuatro años.
Casualmente la policía llegó diez minutos después que terminó la gresca, que según los propios jugadores del conjunto local, existe desde principio de año. Un nuevo grupo, apodado Los Dengues y con integrantes del barrio San Alberto, 20 de Junio y la sociedad de fomento La Tierrita, quieren quitarle el control de la tribuna a Los de Siempre, La Justina y La Banda Mostro, quienes dejaron sus diferencias de lado y se unieron en julio de este año. Lo curioso es que los viejos barras tienen carnets (sólo pueden ingresar socios al estadio) mientras que los nuevo no. Por lo que exigieron 50 ingresos y ante la negativa de la dirigencia abrieron fuego, quitándole la vida al barra Isaías Ruzak Valdez (35), alias Titi, de nacionalidad chilena y del grupo La Tierrita. Por este hecho hay 30 detenidos, acusados de homicidio en riña agravado por cometerse en espectáculo deportivo, que tiene pena de tres a ocho años de prisión. 
*Una noche a los tiros: fue el único conflicto entre barras de dos clubes diferentes. El hecho ocurrió el lunes a la noche en el Puente Avellaneda de La Boca, cuando un grupo de hinchas de San Telmo se había juntado en un bar de un club de barrio para seguir el partido de su equipo ante Cambaceres. Allí fue cuando los de Dock Sud (que volvían de ver a su equipo ante Talleres de Escalada), ingresaron en el lugar y se produjo la balacera. En el lugar falleció Daniel Sánchez, de 28 años, y al día siguiente, Javier Araujo, de 29 años, falleció después de agonizar en el hospital Argerich, por un balazo en el abdomen. 
*Por el control de Ituzaingo: el miércoles se cruzaron las facciones de San Alberto y Aquino. La disputa no sólo era por la tribuna sino por los puestos callejeros (venta de ropa y música) en el distrito. Cuando un grupo de hinchas esperaba para poder ingresar al estadio para ver el encuentro entre Ituzaingo y Victoriano Arenas, por el torneo de Primera D, desde un auto comenzaron a disparar e hirieron de muerte a un hincha apodado El Enano, uno de los líderes de la facción "Aquino". La policía logró detener a tres sospechosos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario