lunes, 17 de noviembre de 2014

'Yonkis y gitanos', de José Lobo: leer de fútbol sin que te guste el fútbol

Título: Yonkis y gitanos
Autor: José Lobo
Editorial: Libros del K.O.
Páginas: 131 páginas
Precio: 8 euros en papel y 2,95 euros en ebook.
Fecha de lanzamiento: 29 de septiembre de 2014
¿De qué va?
Al contrario de lo que parece por el título, este libro no va de drogas ni de gitanos. Tampoco va de fútbol. No te dejes engañar porque el antetítulo rece el lema Hooligans ilustrados y en el dibujo de portada aparezca el escudo del Sevilla F. C. Este libro va de sentimientos, de la pasión que siente el autor por el equipo de su ciudad, el equipo de su infancia, adolescencia y juventud. Y es también el reflejo de una época, de la España de los 80 y 90. Cualquiera que fuese niño durante esos años reconocerá alguna de las escenas que refleja Lobo, sin importar el lugar dónde creció.
¿Por qué se habla tanto de este libro?
Porque es uno de los trece integrantes de la alineación de la serie Hooligans Ilustrados que la editorial Libros del K.O. comenzara en abril de 2012 (y cuya andadura esperan prolongar durante años). Yonkis y gitanos es una de las cinco incorporaciones de este año. Después de que en la primera tanda, Antonio Luque, más conocido como Señor Chinarro, escribiese por el Betis Marchito azar verdiblanco, ya era hora de que alguien saliese a defender a su eterno rival.
¿Quién lo escribe?
José Lobo es sevillista de nacimiento. Nació en la capital hispalense y detenta el título honorífico de primer ministro de Somalia, del que presume en su cuenta de Twitter. Lobo no es periodista ni escritor pero le gusta escribir y lo hace en el blog de fútbol Palanguismo exacerbado. Un consejo: abstenerse los aficionados del Real Madrid y Barça.
¿Quién debería leerlo?
Los seguidores del Sevilla, por supuesto, porque se identificarán con José Lobo en muchas de las páginas de su libro y recordarán cada uno de esos momentos ligueros que cita. Los amantes del fútbol comprenderán con facilidad los sentimientos de los que habla y que en su caso rozan la pasión/obsesión.
También disfrutarán de estas páginas aquellos, que sin gustarle el fútbol demasiado, hayan nacido en los 80. Porque con Yonkis y gitanos evocarán momentos de infancia y hasta se sorprenderán a sí mismo asintiendo según avanzan las hojas ("de esto me acuerdo"). Algo así como puede pasar con Grupo Salvaje de Manuel Jabois o como les ocurriría a los de generaciones mayores con Una cuestión de fe de Enric González (Espanyol) o Un soviético en la Catedral de Eduardo Rodrigalvárez (Athletic de Bilbao).

No hay comentarios:

Publicar un comentario