lunes, 1 de diciembre de 2014

Cine de ultras del fútbol, cine de la vida misma


Los violentos incidentes de Madrid Río entre ultras del Frente Atlético y Riazor Blues, como principales grupos involucrados y con el resultado de la absurda muerte de Francisco José Romero Taboada, traen a Vintage Club de Fútbol el recuerdo de películas denuncia sobre el fenómeno ultra en el fútbol, todas visionadas en su momento, todas recomendables.

Nos centraremos en seis cintas, en concreto, todas inglesas menos la mítica película italiana sobre los ultras de la Roma y la estadounidense en la que Elijah Wood trató sin éxito de endurecer su perfil. Violencia en toda su crudeza y realismo como la vida misma, como la locura de la sinrazón vivida en los aleñados del estadio Vicente Calderón este pasado domingo.  
Norte-ultras-sur (1990, Italia): Los ultras de la Roma, llevados al cine. Viajan hasta Turín en tren para medirse a la Juventus y lo que hacen es enfrentarse a los ultras locales. Porque el fútbol no importa. Floja realización, pero muy buen intento de reflejar el compromiso de los ultras con una forma de vida que da sentido a su existencia. Amargo y realista final para el Príncipe, el cobarde líder de la manada. 
The Football Factory (2004, Inglaterra): El actor Danny Dyer se convirtió en estrella de culto para los radicales de todo el mundo por esta película de los violentos del Chelsea y por la posterior serie documental con reportajes a los ultras de los principales países del mundo, “The real football factories”.  La película es un crudo relato de la delgada línea que separa a los protagonistas entre el fútbol y la delicuencia pura.
The Firm (1989, Inglaterra): La menos reconocida de todas, esta producción de la BBC es sensacional en el retrato de los psicópatas que se dejan la vida en los bares y peleas con el fútbol como excusa de su frustración. Gary Oldman, quizás en el mejor papel de su carrera, es el líder de los ‘hooligans’ del West Ham United entre los 70 y los 80.  
Hooligans (EEUU- Inglaterra, 2005): Elijah Wood ‘Frodo’, en version ‘hooligan’, es lo peor de un buen filme que retrata a los chicos más duros del West Ham United londinense, aunque con ese punto edulcorado que da la presencia de Hollywood en la producción conocida por la canción “Pompas de jabón”.   
Awaydays (2009, Inglaterra): La película más moderna refleja como el fenómeno ‘hooligan’ ha tocado todos los palos, también el llamado estilo ‘casual’, sin pintas aparentes de ser lo que son, violentos remodados. Este film ubicado en 1979 trata de la fidelidad de un grupo de jóvenes hacia el Tranmere Rovers, el tercer club de Liverpool, y como usan la violencia como forma de expresión mientras acecha la gris Inglaterra de Margaret Thatcher.   
I.D. Identificación (1995, Inglaterra): El drama del ‘hooliganismo’ da un giro en esta película de clubes de fútbol ficticios por la conversión de un policía secreta en un sentido ‘hooligan’ con todas las de la ley. De ese proceso de lucha interna, con victoria para el mal, trata I.D., un magnífico documento del poder de seducción de la fácil vida sin reglas de las que presumen los radicales y con la violencia como adictiva adrenalina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario