miércoles, 10 de diciembre de 2014

El coordinador de Seguridad de Madrid asegura que el primer camión de bomberos llegó a la reyerta del Manzanares en 5 minutos

El primer vehículo de bomberos del Ayuntamiento de Madrid llegó a la reyerta del Manzanares entre ultras del Atlético de Madrid y del Deportivo de La Coruña cinco minutos después de recibir el aviso mientras que el vehículo de rescate acuático lo hizo dos minutos después, ha informado este miércoles el coordinador general de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Emilio García Grande, en la comisión del ramo.
El rescate de la persona que se encontraba en las aguas del río se produjo en un intervalo de "entre cuatro y cinco minutos", ha aseverado.
También ha aclarado que personal de los cuerpos de Seguridad del Ayuntamiento consiguieron acceder al Manzanares por una escalera para socorrer a uno de los heridos que había caído al agua. En la vertiente contraria indicativos policiales trataban de socorrer a otra persona, asida a una cadena que lanzaron. No pudieron rescatarle hasta la llegada de los bomberos.
El Samur, por su parte, atendió a quince heridos en cuatro focos distintos. De ellos ocho fueron trasladados a centros hospitalarios y cinco fueron dados de alta en el lugar de los hechos. Concretamente el Samur atendió a dos personas de 43 y 49 años a la altura del número 57 de Virgen del Puerto; a cuatro más en la calle San Rufo; a otras tantas en avenida del Mediterráneo, 27, uno de ellos policía; y a otras tres más en Ermita del Santo con Sángalo.
"Se tardó mucho"
En lo que todos los grupos de la oposición han coincidido es en el hecho de que "se pasan la pelota unos a otros", entre el Ayuntamiento e Interior, además de en la crítica de que "se tardó mucho" en socorrer a los que cayeron al agua. "Los servicios de Seguridad y Emergencias fueron los primeros en llegar al incidente, en rescatar a las personas del río y en ayudar a los heridos".
El portavoz de IU del área, Ángel Lara, ha lamentado la "falta de coordinación" ya que la Policía Municipal no fue informada de la existencia de una quedada entre ultras, algo que sí conocía Interior. "La Policía Municipal tiene unidades para intervenir previamente, para detectar por las redes, por datos del ciberespacio, todo lo que se mueve, más allá de Rodea al Congreso", ha lanzado.
Patrulleros "desbordados"
Lara ha dado voz en la comisión a un patrullero, que lamentaba que el día de la batalla campal, con ultras con palos y botellas, un indicativo formado por dos mujeres policía se encontró "desbordado", con "las UCE perdidas en combate", sintiendo que estaban en una "ratonera" y moviéndose "como pollos sin cabezas". "No pasa más porque dios no quiere", aseveraba el patrullero, que criticó que tuvieran que enfrentarse a una reyerta de esas características "sin medios, ni información y con los mandos desaparecidos".
El concejal de IU ha añadido que uno de los heridos fue sacada del Manzanares por un agente de movilidad, no por un bombero. También ha pedido una investigación para depurar responsabilidades y ver si la Policía Municipal actuó como debería.
El coordinador general de Seguridad ha subrayado que la actuación de policías municipales, bomberos y Samur "fue modélica". "Me da igual si fue un agente de Movilidad o un policía (el que rescató a uno de los heridos del Manzanares), lo importante es que salga del agua", ha remarcado.
García Grande, por otro lado, ha explicado que la labor de la Policía Municipal ante la celebración del partido del 30 de noviembre, como en todos los casos, se centra en exclusiva en la seguridad vial, en lo referido a desvíos, cortes de calle y reservas de aparcamiento.
El portavoz del área de UPyD, Jaime Berenguer, ha puesto el foco en la "imposibilidad" de salir del Manzanares si se cae al agua. De hecho, ha apuntado que las dos personas que cayeron al agua presentaba hipotermia, como asegura la autopsia del ultra muerto. "Es imposible salir del río, aunque se sepa nadar", ha asegurado el concejal, que ha pedido revisar la seguridad en el Manzanares.
El socialista Pablo García Rojo ha exigido "mayor diligencia" a la Delegación de Gobierno. "Cristina Cifuentes debe pensar si debe seguir al frente de esa responsabilidad", ha manifestado el concejal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario