lunes, 1 de diciembre de 2014

Interior no descarta que el número de detenidos aumente en las próximas horas

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha confirmado la detención de 21 aficionados radicales del Atlético de Madrid, Deportivo de la Coruña, Rayo Vallecano y Alcorcón implicados en la reyerta mortal ocurrida este domingo, "sin descartar que el número aumente en las próximas horas".
En una comparecencia de prensa posterior a la reunión del Comité Antiviolencia en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) en Madrid, Francisco Martínez informó de la detención de 21 personas, de las cuales doce pertenecen a los Riazor Blues y seis al Frente Atlético. A ellos se suman dos aficionados radicales del Rayo Vallecano y uno del Alcorcón.
Tras confirmar la identificación de un total de "noventa personas", el secretario de Estado de Seguridad no descartó que el número de detenidos aumente en las próximas horas.
Por estar "la investigación judicial y policial abierta", Martínez evitó "cometer la imprudencia" de desvelar si entre los 21 detenidos se encuentra el responsable de la única víctima mortal de la reyerta, un aficionado del Deportivo de la Coruña de 43 años.
"A veinticuatro horas de los hechos", apuntó Martínez, "debemos ofrecer datos lo menos comprometedores posibles". "No podemos poner en peligro la investigación ni cometer la imprudencia de decir algo que no se pueda confirmar", remarcó.
El secretario de Estado de Seguridad explicó que sobre las 8:45 horas de la mañana se produjo el enfrentamiento entre "personas con palos, vestidos con ropa de color oscuro y cabeza rapada", algunos de ellos con camisetas del Deportivo de la Coruña.
Antes de que los miembros y fuerzas de seguridad del Estado consiguieran reducir la pelea, en la que estuvieron implicadas "unas doscientas personas", un componente de la dotación fue "increpado y agredido por algunos de los alborotadores", añadió.
La mayor parte de los heridos fueron atendidos y dados de alta en los aledaños del estadio Vicente Calderón a excepción de dos aficionados, que fueron trasladados al hospital, donde falleció el seguidor del Deportivo de la Coruña.
"Será la autopsia que se le realizará a esta persona que fue arrojada al río Manzanares la que podrá determinar el tiempo que pudo estar en el agua, así como las causas de su muerte", explicó el director general del Cuerpo Nacional de Policía, Ignacio Cosidó.
A su llegada al hospital Clínico San Carlos el aficionado del conjunto coruñés Francisco Javier Romero Taboada, alias 'Jimmy', sufría un traumatismo craneoencefálico e hipotermia, además de una parada cardiaca.
"Vamos a investigar las imágenes con el máximo detenimiento", afirmó Cosidó, quien también remarcó que "la responsabilidad de un rescate no incumbe a la Policía Nacional".
El director general del Cuerpo Nacional de Policía aseguró que, "de haber tenido conocimiento de que un autobús fuera a desplazar a los Riazor Blues" desde A Coruña, "probablemente ni siquiera hubieran llegado a Madrid".
Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad coincidió en que la intención de los aficionados radicales del club gallego era "evitar que desde la Policía se pudiera conocer que se iban a desplazar". Para ello, alquilaron el autobús en otra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario