miércoles, 3 de diciembre de 2014

Policías acusan a atlético y depor de ocultar información sobre los ultras para eludir controles

La Confederación Española de Policía (CEP) acusó hoy al Atlético de Madrid y al Deportivo de La Coruña de haber ocultado información sobre los ultras de ambos equipos, cuyo enfrentamiento este domingo en la capital provocó la muerte de una persona. Este sindicato policial sostuvo que los clubes omitieron datos para evitar mayor control policial sobre sus aficiones.
Así lo manifestó a Servimedia la portavoz del CEP, Beatriz Potes, quien aseguró que la “única” información que se transmitió por parte de los clubes es que consideraban el encuentro del domingo de bajo riesgo. Esta tesis fue reflejada luego por la Comisión Nacional Antiviolencia en su informe previo sobre el partido.
Según Potes, esto supone que Atlético y Depor “ocultaron” datos para eludir los controles policiales, algo que hizo que los antidisturbios no estuvieran desplegados en las inmediaciones del río Manzanares. Fue en este punto de la capital donde los ultras de Atlético y Deportivo se enfrentaron, altercado que se saldó con la muerte de un aficionado gallego.
En este sentido, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo este lunes que en ningún informe de la Policía Nacional consta que este cuerpo de seguridad tuviera constancia de que el Frente Atlético y los Riazor Blues podían coincidir este domingo en Madrid con motivo del encuentro que disputaron sus equipos en el Vicente Calderón. 
ACTUACIÓN “PROFESIONAL”
La portavoz de CEP aseguró que, al igual que el ministro, los datos que tienen ellos es que la Policía no tenía conocimiento de que los ultras de ambos equipos se estaban organizando de cara a un eventual enfrentamiento. Según esta agente, no se estaba controlando el 'whatsapp' de estos seguidores, puesto que no es posible “entrometerse en la vida de ningún ciudadano” si no hay una investigación de algún tipo.
En esta línea, la representante de este sindicato consideró que la actuación policial en la reyerta fue “profesional”, ya que los policías pudieron llegar “muy rápido” y en “sólo diez minutos” fueron capaces de controlar la disputa.
Asimismo, Potes sostuvo que los cuerpos de seguridad están para “prevenir” y garantizar” la seguridad ciudadana, pero no para “controlar” lo que tienen que hacer los clubes. En este sentido, señaló que lo que no se tendría que haber permitido es que Atlético y Deportivo “vendieran entradas a personas que tienen antecedentes de haber cometido hechos delictivos” y, mucho menos, proporcionarles medios de transporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario