miércoles, 25 de febrero de 2015

La fiscalía investigará de oficio los gritos machistas del Villamarín

La Fiscalía de Sevilla ha decidido investigar de oficio los cánticos machistas proferidos el sábado en el Benito Villamarín contra la exnovia del delantero el Betis Rubén Castro, procesado por presuntos malos tratos. La Liga de Fútbol Profesional (LFP) también ha denunciado ante el Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol (FEF) y la Comisión Antiviolencia los insultos coreados en el estadio del Betis, donde desde la zona habitualmente ocupada por el grupo ‘Supporters Gol Sur’ se cantó: «Rubén Castro alé, Rubén Castro alé, no fue tu culpa, era una puta, lo hiciste bien».
En el minuto 83 del partido Betis-Girona, mientras Rubén Castro se retiraba del terreno de juego al ser sustituido, «el mencionado cántico fue entonado de forma repetida, coral y coordinada por parte de un número indeterminado pero relevante dentro del grupo de aficionados del equipo local de aproximadamente 1.000 espectadores situados en la mencionada ubicación (grada de gol del fondo sur)», según destacó este martes la LFP, después de que la fiscal jefe de Sevilla acordase abrir diligencias para investigar los hechos.
Cardenal tilda de "impresentables" los cánticos
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, ha afirmado este martes que los insultos machistas proferidos por un sector de la afición del Real Betis "son impresentables" y anunció que serán analizados y tendrán su "reprobación" y "castigo" por parte de la Comisión Antiviolencia.
Cardenal dijo que "actitudes machistas como las exhibidas por un grupo de exaltados que no representan a la afición del Betis, no pueden ser pasadas por alto y deben tener su sanción".
"La sociedad española y nuestro deporte no puede permitir cánticos incivilizados. La Comisión Antiviolencia está para proteger a todos los aficionados al fútbol y a cortar de raíz cualquier efecto mimético que apele a la homofobia, la violencia, el racismo y los ataques verbales que caigan en el insulto grave la amenaza", subrayó Cardenal.
La Fiscalía, que solicita dos años y un mes de cárcel para Rubén Castro por supuestamente maltratar y amenazar a su exnovia, no ha esperado a recibir ninguna denuncia para proceder con la investigación sobre los insultos en el Villamarín, donde ya se escuchó el mismo cántico, «y por el mismo grupo de espectadores», en los minutos previos al inicio del partido Betis-Ponferradina disputado el 8 de febrero, según se encargó de recordar la patronal de clubes. La abogada de la exnovia del delantero canario, Amparo Díaz, solicitó el día anterior que el Ministerio Fiscal denunciase los cánticos insultantes contra la mujer durante el Betis-Girona y no se viera ella obligado a hacerlo.
También ha denunciado ante los órganos de justicia federativos la LFP que el pasado sábado, desde la grada de los ‘Supporters’ «y por parte de unos 500 espectadores, se escuchó (en alusión al Sevilla): ‘El equipo bastardo y penoso, el equipo de las putas del Pizjuán’». Este cántico también «fue realizado de forma repetida, coral y coordinada exclusivamente por parte del mencionado grupo, sin que fuera seguido o coreado por el resto de espectadores presentes en el estadio, cuyo comportamiento fue totalmente correcto durante todo el partido», subraya el organismo que agrupa de los clubes de Primera y Segunda División.
Los autores de los cánticos, en caso de ser identificados, pueden ser castigados con multas de hasta 60.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un plazo máximo de dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario