miércoles, 16 de septiembre de 2015

El Dépor justifica las restricciones en los accesos al «cumplimiento de la ley»

El Deportivo se defiende. El club blanquiazul niega que exista un trato discriminatorio con la hinchada rojiblanca después de que alertara a todos aquellos aficionados que adquieren su entrada a través de la web de ABANCA de que no pueden acceder a Riazor, fuera de las zonas habilitadas para la 'Mareona', con distintivos del Sporting.
«Todo lo contrario», tercian. Según explica un portavoz autorizado desde el seno de la entidad, el Deportivo decidió aumentar la zona destinada para la afición rival al objeto de aglutinar al mayor número de seguidores posibles y evitar que tengan que desperdigarse por el estadio. Así, precisan, ha sido posible pasar de 900 a 2.300 el número de aficionados que entran en esa zona delimitada. «Hemos organizado tres sectores en la grada, perfectamente acordonadas, para que puedan venir la mayor cantidad posible de hinchas», confirma el citado portavoz.
La polémica ha surgido después de que el Deportivo notificara en la página web, donde se adquieren las entradas para el partido, que no permitirá el acceso al estadio a los seguidores rivales que acudan con distintivos de su club y quieran situarse fuera de las áreas habilitadas.
«Aplicamos la Ley del Deporte», resumen desde el club deportivista, que aseguran que este tipo de restricciones valen para todos los partidos, no solo para este. «Cuando vengan los seguidores del Espanyol -insisten-, dentro de quince días, se realizará el mismo procedimiento. No es una medida excepcional», apostillán desde la entidad blanquiazul, que desea dejar claro que la iniciativa responde al escrupuloso cumplimiento de la Ley del Deporte. Una normativa que se remonta a 1997 y que exige a los a los clubes cuyos aficionados realicen viajes organizados a remitir un listado con los nombres. Hasta el 30 de noviembre -fecha en la que ocurrieron los incidentes que derivaron en el fallecimiento de Jimmy, miembro de Riazor Blues- no lo hizo nadie.
El origen del problema, subrayan desde el Deportivo, es la compra 'online' de las entradas, porque a través de ese procedimiento es imposible rastrear al titular de esas localidades. Es por eso que la Policía examinará con celo a todos los aficionados que acudan al estadio, al objeto de impedir cualquier tipo de altercado, según destacan desde la entidad herculina. Apuntan los aficionados rojiblancos en sus quejas -a las que se sumó el propio Abelardo- cuestionando una limitación que impedirá que, por citar un ejemplo, dos amigos, cada uno de un equipo puedan presenciar el partido juntos, ataviados con las camisetas de sus equipos. «El Deportivo no dice que no puedan pasar», indica un portavoz del club, «lo que hace es advertir de que la Policía puede tomar la decisión de no dejar pasar a un aficionado con distintivos del Sporting». Así se explicita en la ley, recuerdan desde la entidad que preside Tino Fernández. El aviso del club coruñés se produjo antes incluso de que Antiviolencia declarase el partido de alto riesgo.
Los incidentes en temporadas pasadas entre los grupos radicales de ambos conjuntos es uno de los motivos que está detrás de control que se acrecentó, aún más si cabe, desde el fallecimiento de Jimmy en los enfrentamientos que se produjeron antes de un Atlético-Deportivo. «No queremos fastidiar a nadie, lo que pretendemos es evitar trastornos y problemas a la hinchada rival», concluyen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario