jueves, 8 de octubre de 2015

La UEFA estudiará las estelades el 15 de octubre

La Comisión de Control y Disciplina de la UEFA se reunirá el próximo jueves día 15 de octubre para tratar, entre otros, de los hechos ocurridos en el Barça-Bayer Leverkusen de Champions en el Camp Nou. El delegado de la UEFA, el galés David Griffiths, hizo constar y sacó fotos de las estelades mostradas por el público, así como los habituales gritos de “Independència!” en el minuto 17 y 14 segundos, de cada parte. No queda claro que reflejara los pitos de la grada durante el himno de la Champions, porque tampoco está nada claro su reflejo a nivel sancionador en el reglamento.
En principio, el FC Barcelona está relativamente tranquilo, ya que tras el episodio de las estelades en la final de la Champions en Berlín, el contacto con la UEFA ha sido fluido. El club les ha tratado de explicar, junto al momento histórico que vive Catalunya, el hecho de que las estelades no son banderas ilegales.
En todo caso, parece que el club será multado por el mismo concepto de ‘banner inapropiado’, tal como sucedió tras lo vivido en Berlín. En aquella ocasión todo se complicó por la sospechosa denuncia de la inspectora ucraniana Anna Bordiugova, miembro del equipo de inspectores de la comisión disciplinaria de la UEFA que preside el chipriota Chris Georghiades. En su acusación presentó imágenes de TV3, no las que correspondían a la señal internacional. El club barcelonista tuvo claro que detrás de todo estaba un claro interés de relacioanr esos hechos con el proceso soberanista que vivía Catalunya.
En el caso de que el Barça vuelva a ser castigado por ‘banner inapropiado’, una infracción muy habitual en todos los partidos de Champions como los errores de organización, eso no significaría que fuera acumulable en pos de un cierre parcial de la grada, como algunos han especulado.
Pitos al himno
En lo que respecta a los silbidos al himno de la Champions, un portavoz cualificado de la UEFA explicó a esta web de MD que sería rizar el rizo que la Comisión de Control entrara en ese tema que, además, no está claro que figure en el informe de David Griffiths. Podría incluirse en el apartado de falta de respeto deportivo, que atentara al buen orden deportivo, pero sería entrar en una dinámica de condenar los silbidos al himno del equipo rival, al club, a la afición...No parece que vayan a entrar por absurdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario