viernes, 23 de octubre de 2015

La UEFA expedienta al City por silbidos al himno de la Champions

La UEFA le ha abierto un expediente informativo al Manchester City, que pasará a la Comisión de Disciplina porque sus aficionados silbaron el himno de la Champions y el delegado UEFA lo hizo constar en su informe. Fue antes del inicio del partido frente al Sevilla que ya había tenido en la calle un precedente serio con las agresiones a los seguidores andaluces por parte de un grupo de ultras polacos e ingleses. La Comisión se ve obligada a abrir ese expediente al haber hecho constar en u ‘raport’ el incidente el delegado de la UEFA. Pero fuentes de todo crédito en UEFA explican que parece complicado que disciplina siga adelante y entre a saco en el tema. O no lo tendrá en consideración o parece que lo liquidará con una multa sin más, sin demasiado ruido. En el organismo futbolístico son conscientes de que entrarían en una espiral disciplinaria del que sería muy dificil salir. En todo caso, el 19 de noviembre se reunirá la comisión de Control y Disciplina.
Lo cierto es que en el Etihad Stadium es una costumbre silbar al himno de la Champions como protesta por lo que entienden los hinchas locales un trato injusto de la UEFA hacia su equipo en los últimos tiempos. La Comisión de Control y Disciplina puede sancionar al Manchester City (seguramente sería una multa económica) de acuerdo al artículo 16 del reglamento disciplinario en el que se habla de “respeto a los himnos”.
En el Camp Nou se vivió una situación igual durante el partido que enfrentó al Barça y al Bayer Leverkusen, pro el delegado UEFA, el galés David Griffits hizo más hincapie en las estelades y en los gritos de apoyo a la independencia de Catalunya. También es cierto que en el estadi no era habitual, cosa que seguro va a cambiar tras la segunda multa por las estelades, que se silbara el himno de la Champions. Seguro que el cuatro de noviembre, coincidiendo con la visita del BATE Borisov se repetirá.
La UEFA se ha metido en una espiral de sanciones de la que le resultará difícil salir porque no sería extraño que el hábito de silbar al himno de la Champions se fuera extendiendo a otros estadios de clubs que han tenido problemas con el máximo organismo del fútbol europeo.
En el caso del Manchester City, los ‘supporters’ no perdonan que la UEFA sancionara a su club por incumplir las reglas del ‘Fair Play económico’ lo que les impidió registrar en Champions los 25 futbolistas habituales y les impidió ir al mercado internacional como costumbre el club ingles que tira de talonario como se ha visto este año con Kevin de Bruyne y Nicolás Otamendi, entre otros. La multa en su día fue de más de 50 millones de euros.
Tampoco cayó bien entre los aficionados lo que entendieron un comportamiento poco duro con el CSKA de Moscú tras el episodio de racismo conta el ex barcelonista Touré Yaya, ahora jugador del City.

No hay comentarios:

Publicar un comentario