lunes, 16 de noviembre de 2015

La Segunda División más cara...pero no con más público

Cada fin de semana los clubes de la categoría de Plata del fútbol español tratan de atraer a la máxima cantidad de aficionados posible a sus estadios. Sin embargo, la cosa se torna complicada, sobre todo, teniendo en cuenta que las entradas para ver un partido de Segunda división en el campo son las más caras de toda Europa en lo que a esta categoría se refiere.
Actualmente el coste medio de un billete para presenciar en vivo un partido de Segunda, en España, ronda los 25 euros. Si se realiza la comparación con otras grandes potencias del fútbol europeo, sólo Inglaterra registra unos números similares, con un coste medio por entrada de aproximadamente 24 euros.
Muy por debajo de ese umbral se encuentra Alemania. En el país bávaro, por una cifra no superior a 17 euros los aficionados pueden arropar a sus equipos dentro del estadio. Gracias a ello cuelgan con mucha más facilidad el cartel de 'No hay billetes'.
Este hecho no es nuevo en España. Las entradas de Primera división también son de las menos asequibles del Viejo Continente. Concretamente, entrar al Bernabéu o al Camp Nou puede costar una media de 70 euros. Sólo por detrás de la Premier League, donde un billete tiene un precio promedio de 74 euros.
La crisis y que los clubes no hayan reducido el precio de los pases, ha provocado que la afluencia a los campos de Segunda disminuya considerablemente. Ello ha repercutido de forma negativa en la economía de los equipos, ya que han tenido que aumentar el gasto en campañas de captación de abonados y socios para frenar el descenso de aficionados que acuden cada fin de semana a sus estadios.
Es cierto que en el segundo escalón del fútbol de nuestro país hay algunos estadios de primer nivel. Más de uno podría pertenecer, sin ningún tipo de problema, a alguno de los conjuntos que militan actualmente en Primera división. Sin embargo, el argumento pierde peso al comprobar que se puede entrar a ver un partido del Múnich 1860, en el Allianz Arena -terreno de juego del Bayern Múnich-, por un precio que no supera los 20 euros.
Precios populares
En su afán por atraer más publico, en ocasiones, los propios clubes promueven los denominados precios populares. Consiste en rebajar un poco el coste de las entradas, en algunos partidos, para demostrar que el equipo se vuelca con el aficionado. Es una buena estrategia para mejorar la imagen pública. El error de esto es que el valor de los billetes no baja de la barrera de los 20 euros en estos días, por lo que la estrategia no surte todo el efecto que se busca de ella.
En países como Alemania, Bélgica, Holanda o Portugal, los precios especiales de este tipo sí son realmente competitivos. Van desde 1 euro en los casos más económicos, hasta 10 en los menos. Esto da ejemplo de la diferencia de mentalidad que hay en el resto de Europa.
Los más económicos
Fuera de esta espiral de alto coste de las localidades, tenemos al Córdoba. Los aficionados que visitan el Nuevo Arcángel para ver jugar al conjunto franjiverde son los que menos tienen que rascarse el bolsillo de toda Segunda. El valor medio de una entrada para un partido de los andaluces se fija en 15 euros. Muy lejos de los casi 25 que se establecen como promedio de la Liga.
Encontramos que los estadios más baratos están en la Segunda Liga (Portugal). En el otro país de la Península Ibérica, se puede presenciar un choque, en directo, por no más de 8 euros de media. CD Aves, CD Trofense, Oporto B y Atlético CP Lisboa, son los poseedores de las plazas con los billetes más asequibles de todas las Segundas del continente (5 euros).En el caso de la Serie B (Italia) los más accesibles para los aficionados son Ternana Calcio y Virtus Entella, cuyos billetes se pueden obtener por 15 euros.
Del mismo modo que el Córdoba, estos equipos están bastante por debajo de la media de su Liga (21 euros). En la misma línea se encuentra el Sheffield Wednesday, de la Championship inglesa. Únicamente cobran 10 euros por verles jugar. Muy alejado de los 24 que hay como tope de la competición británica.
En otro escalón se colocan la Ligue 2 (Francia) y la 2 Bundesliga (Alemania). En estas ligas todos los equipos giran en torno a precios muy similares, pero se encuentran algunos que tiran por lo bajo. Los galos tienen situada en 10 euros su entrada más barata -Chamois Niortais y Orléans Loiret son los clubes que las venden-. En el país bávaro, la localidad de menos coste se ubica en el estadio del FC Heidenheim 1846 (12 euros).
Queda patente que la división de Plata está por detrás en este aspecto respecto al resto de Europa. Puede ser un importante punto a tratar para mejorar la imagen y la salud de los equipos y el fútbol en España.
Aumenta la afluencia respecto al pasado año, pero es baja
La afluencia a los estadios de Segunda ha aumentado con respecto a los dos años anteriores. Concretamente, este crecimiento es del 2,72% si se compara con los datos de 2014, y casi un 3,50% si es con los de 2013. Sin embargo, esta subida no ha servido para ser la categoría de Plata europea que más aficionados alberga en sus estadios cada jornada.
España se encuentra en tercera posicón en el ránking de asistencia de público a los campos. Alemania, en primera posición, e Inglaterra, segunda, completan este podio. La diferencia es abismal. En la 2 Bundesliga (Alemania) acuden cada jornada 19.262 espectadores, y en la Championship inglesa la cifra asciende hasta los 17.131 por cada encuentro.
El conjunto español que más cantidad de aficionados acoge en su estadio es el Real Zaragoza (16.250) y por detrás se encuentran posicionados: Córdoba (14.327), Osasuna (13.173) y Oviedo (13.131).
El privilegio de ser los clubes con los campos más llenos de todas las segundas del continente lo obstentan el RB Leipzig alemán (29.852) y los ingleses del Derby County (29.117).
Barato no significa lleno
Curiosamente la liga con las entradas más baratas es la que menos hinchas acoge. Es la Segunda Liga portuguesa. Apenas acude a sus gradas una media de 729 espectadores cada jornada. El conjunto que menos atractivo muestra y, por tanto, el último de esta clasificación es el segundo equipo del Sporting de Portugal (241).

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