sábado, 16 de enero de 2016

Empiezan las identificaciones por las pancartas de Cornellá

Los Mossos d'Esquadra han empezado a identificar a los aficionados del Espanyol que mostraron pancartas ofensivas durante el derbi contra el Barcelona, según anunció ayer el conseller Jordi Jané, que afirmó que está convencido de que el club no quería que esto ocurriera y que la responsabilidad se limita a "personas concretas".
El titular de Interior advirtió que los aficionados que exhibieron las pancartas ofensivas pudieron cometer una falta administrativa al vulnerar la Ley del Deporte, lo que les acarrearía una multa por parte de la consellería, e incluso haber incurrido en responsabilidades penales, por lo que no descartó que pueda haber detenciones.
Jané reconoció que las pancartas –entre ellas una con un lema ofensivo contra Shakira, esposa de Gerard Piqué– podrían estar en el interior del estadio antes de que se iniciaran los controles, ya que los Mossos d'Esquadra desplegaron un amplio dispositivo de seguridad con numerosos registros de acceso al estar el partido catalogado como de alto riesgo. "Es una posibilidad que contemplamos", dijo. No obstante, al ser preguntado por si esta hipótesis supondría una responsabilidad por parte del Espanyol, fue tajante: "Quiero dejar claro que no era intención del club que esto pasara. Las responsabilidades serán más del ámbito individual, de personas concretas". En esta línea, el conseller afirmó que sería "inadmisible" que se atacara al club por "actuaciones individuales".
Jané calificó como "conducta deplorable" la que mantuvieron los aficionados que mostraron las pancartas ofensivas contra Shakira: "Es inadmisible, censurable administrativamente y veremos si incluso pueden haber responsabilidades penales". Por este motivo, consideró "lamentables, rechazables y perseguibles" los contenidos de las pancartas y de algunos cánticos: "No es aceptable que haya pancartas que de manera directa puedan herir la dignidad u honor de las personas. Es inaceptable".
Por su parte, La Curva, el sector de animación del Espanyol que exhibió esas polémicas pancartas, negó mediante un comunicado que "en ningún caso" tuvieron como finalidad "hacer apología de la violencia ni discriminación por sexo ni raza". El grupo de aficionados expone su versión sobre dos de las lonas que se vieron en el partido. Respecto al mensaje de "Shakira es de todos", afirman que dicha pancarta "simplemente quería expresar que se ha significado simpatizante del Espanyol (fotografiándose con Tamudo) y con el Real Madrid (haciendo lo mismo con Zidane)". Por este motivo, el sector de animación afirma que no cabe "la interpretación malévola que algunos pretenden imponer".
 Sobre el lema "Pau, tu pie nos marca el camino", La Curva asevera que "simplemente se pretendió hacer paralelismo con una situación vivida en el pasado (Mou, tu dedo nos marca el camino) y a fin de dar ánimos a nuestro portero, quien ha vivido una campaña de acoso y derribo constante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario