martes, 9 de febrero de 2016

Experiencias positivas con banderas distintas

El pasado viernes  comenzaron a llegar al Aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas de Madrid aficionados al baloncesto desde Turquía, Bulgaria, Croacia y Lituania. Junto a los 9 españoles que participaron en el programa se conformó un grupo de casi 60 fans que convivieron durante dos días en actividades y experiencias con un objetivo común: trabajar por la erradicación de la violencia en las canchas de baloncesto europeas.
El Programa ‘Fans Against Violence’ terminó la primera etapa a finales del año pasado con la publicación de los documentos de trabajo que exponían la situación de cada uno de los países sobre este temática.  La ‘Visit Study’ realizada en Madrid este fin de semana ha sido la primera de las actividades prácticas de la segunda fase que se desarrollará durante todo el 2016. 
Las actividades del sábado por la mañana estuvieron centradas en conseguir que los aficionados conocieran a los fans de otros equipos, en algunos casos rivales, y trabajaran en equipo junto a ellos. Diferentes pruebas realizas en la localidad madrileña de Alcobendas con grupos de personas de distintas nacionalidades para acabar con la desconfianza que los ‘fans’ pueden tener de los aficionados rivales.
Por la tarde, los participantes visitaron Espacio 2014 y el Museo que recopila documentos y objetos de la historia del baloncesto español y mundial.  Después, se celebró una mesa redonda con la participación de tres leyendas del baloncesto español: Fernando Romay, Amaya Valdemoro y Elisa Aguilar, y el consejero del presidente de la Federación Turca, Emir Turam. Una puesta en común de experiencias y conocimientos, en los que se trató las características de la afición al baloncesto en España.
El domingo comenzó con una nueva mesa de trabajo donde analizar la situación de la violencia en cada uno de los países participantes, para continuar con la parte más lúdica del fin de semana: un paseo por el Tour del Bernabéu y la asistencia al partido de Liga Endesa entre el Real Madrid y el Movistar Estudiantes.
Esta última actividad pretendía que los participantes pudieran presenciar un partido de máxima rivalidad en España, con aficiones de los dos equipos en el mismo recinto y exenta de cualquier tipo de violencia. Todo un éxito y una experiencia satisfactoria para 17 ‘fans’  turcos, 10 lituanos, 9 croatas, 9 búlgaros y otros 9 españoles participantes en el programa que disfrutaron de su gran pasión, el baloncesto, compartiendo experiencias con amigos con banderas y bufandas diferentes.
‘Fans Against Violence’ continuará con nuevas citas durante este 2016: un torneo 3x3 que se disputará en Lituania del 6 al 9 de mayo; la celebración de la Universiada de Croacia del 12 al 15 de julio; una reunión de trabajo en Bulgaria en octubre y el cierre del proyecto en diciembre en Turquía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario