viernes, 11 de marzo de 2016

Francia simula atentados químicos en la Eurocopa

Las autoridades francesas realizan simulacros de atentados terroristas en las sedes de los partidos de la próxima Eurocopa que contemplan las hipótesis de ataques químicos, asaltos de comandos armados o explosiones de bombas en las zonas de animación entre otras eventualidades en un acontecimiento catalogado de alto riesgo. Los ejercicios van encaminados a preparar a los servicios de intervención y tranquilizar a la opinión pública ante las amenazas que pesan sobre un torneo que atraerá del 10 de junio al 10 de julio a dos millones y medio de espectadores en 51 encuentros programados en diez ciudades.
Cada una de las sedes ha sido o será pronto escenario de las discretas simulaciones de atentado que desde hace meses realizan las fuerzas de seguridad con vistas a la competición que comenzará dentro de menos de cien días en el Stade de France de Saint Denis, a las puertas de París. En las inmediaciones de este recinto, donde además del partido inaugural se disputarán la final y otros cinco encuentros, arrancaron los atentados yihadistas que el pasado 13 de noviembre causaron 130 muertos y cerca de 500 heridos. Aquella noche se jugaba un amistoso entre las selecciones de Francia y Alemania ante 80.000 espectadores, entre ellos el presidente francés, François Hollande.
Anoche unidades de élite del RAID (los GEO galos) se entrenaron en la neutralización de un comando armado con fusiles de asalto que abre fuego en la estación Saint-Jean de Burdeos. Un ensayo análogo fue efectuado el pasado 1 de marzo en la estación ferroviaria de Lens y otro similar será realizado el próximo día 22 en la estación Saint-Charles de Marsella.
A finales de mes está previsto un ejercicio conjunto de la policía ferroviaria francesa con seis unidades extranjeras procedentes de España, Bélgica, Holanda, Alemania, Suiza y República Checa. Ensayarán la protección de la circulación de aficionados en situación de agresiones, vandalismo o asalto terrorista a un tren internacional. Tendrá lugar en la escuela de policía de Sens con la finalidad de sacar todas las conclusiones del ataque frustrado registrado el 21 agosto en el tren Thalys que enlazaba Ámsterdam con París.
Con gases tóxicos
El pasado día 8 se simuló en Niza un atentado químico con un dron que sobrevuela el campo de fútbol en cuyos alrededores fueron instaladas duchas de descontaminación. Pero los colegiales movilizados como figurantes no llegaron a ser virtualmente descontaminados ya que las autoridades temieron que la concentración de asistencias con trajes especiales alarmasen a los vecinos y los medios de contaminación, según informó la radio RTL. El 4 de abril el estadio Geoffroy-Guichard será escenario en Saint-Etienne de otro simulacro de ataque con gases tóxicos.
Antes, el 17 de marzo, se ensayará en la escuela de policía de Nîmes la respuesta a un atentado químico o biológico masivo con 1.300 personas afectadas. Esta vez el objetivo hipotético no es un estadio o una estación sino una ‘fan zone’, las áreas de animación al aire libre donde los aficionados sin entrada pueden ver los partidos en pantallas gigantes.
Los especialistas policiales han imaginado una fuerte explosión que desprenda una sustancia potencialmente contaminante. El reto es gestionar y confinar a una muchedumbre presa del pánico y obsesionada con huir de la ‘fan zone’ con el riesgo de contaminar a otras personas. Tras el simulacro, al que ha sido invitada la Prensa, el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, detallará el dispositivo de protección de la Eurocopa.
«La amenaza nunca ha sido tan elevada como ahora», recordó Cazeneuve el lunes en la Asamblea Nacional. «Nos enfrentamos a organizaciones que reclutan una parte de sus activistas en el seno de las sociedades occidentales que toman como objetivo. Ese terrorismo de proximidad, endógeno y exógeno, nos obliga a tomar las precauciones que se imponen», dijo el ministro a los diputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario