martes, 7 de junio de 2016

Cinco partidos de riesgo en la Eurocopa por los 'hooligans'

La lista no es oficial, pero cinco partidos de la primera fase de la Eurocopa de Francia 2016 serán objeto de un dispositivo especial y de una atención reforzada por parte de los servicios de seguridad, para evitar problemas entre 'hooligans'. En una escala de cuatro niveles de riesgo, esos cinco partidos serán clasificados como «de nivel 3». La lista, que los organizadores no han hecho pública, fue desvelada por varios medios y confirmada por la agencia AFP con fuentes policiales.
Inglaterra-Rusia (el 11 de junio en Marsella), Turquía-Croacia (el 12 en París, perteneciente al grupo de España), Alemania-Polonia (el 16 en Saint-Denis), Inglaterra-Gales (el 16 en Lens) y Ucrania-Polonia (el 21 de junio en Marsella) serán objeto de una vigilancia reforzada. Habrá una atención especial al Alemania-Polonia, el Turquía-Croacia y el Ucrania-Polonia.
Fuentes policiales aseguraron a la AFP que el dispositivo de seguridad se reforzaría para los partidos de riesgo, pero que «no se ha decidido nada con precisión». Lo único seguro es que serán «objeto de todas las atenciones».
Para luchar contra los hinchas radicales, 200 policías de 23 países han sido movilizados y un Centro de Cooperación Policial Internacional (CCPI) estará en funcionamiento. Dos funcionarios extranjeros para cada equipo estarán en el CCPI «para asegurar en tiempo real la relación con los efectivos sobre el terreno», según el Ministerio del Interior francés.
Sobre el terreno habrá fisionomistas -'spotters' en el argot futbolístico-, algunos de uniforme y otros no, que estarán encargados de evaluar las situación de riesgo y de detectar posibles focos de problema. Además, habrá un dispositivo de seguridad no desvelado con detalle pero que cubre sobre todo «los lugares de tránsito de aficionados, las 'fan zones' o todo lugar donde pueda haber un punto sensible por la concentración de un gran número de personas».
¿Cómo se ha realizado la lista de equipos de riesgo? Por una parte está la experiencia del pasado: «Cada partido internacional es objeto de un informe de lo ocurrido, lo que permite ver la evolución del comportamiento de los hinchas, como por ejemplo en lo referente a la emergencia de líderes», subraya Antoine Boutonnet, comisario jefe de la División Nacional francesa de Lucha contra los Hooligans (DNLH). Luego hay criterios empíricos, como el tamaño de la delegación de aficionados. Suecia, por ejemplo, «se desplaza siempre con un contingente importante de hinchas y algunos pueden provocar problemas», pero serán «bastante débiles en relación al número de aficionados que se desplazan».
Geopolítica
El contexto geopolitico también cuenta: «La evolución de la situación entre Estados condiciona también un cierto número de tensiones entre aficionados. Fue el caso en la Eurocopa de 2012 de Polonia, donde hubo conflictos bastante importantes que implicaban a Rusia», explicó Boutonnet.
Este año, los motivos de tensión eventuales son numerosos, ya que Turquía, Ucrania y Rusia se clasificaron para la Eurocopa y Alemania y Polonia comparten grupo. Los aficionados holandeses, tradicionalmente considerados de riesgo, no estarán, ya que la 'Oranje' no participa.
Francia guarda un recuerdo traumático de los 'hooligans': durante el Mundial de 1998, coincidiendo con un Alemania-Yugoslavia, el gendarme Daniel Nivel fue agredido por hinchas radicales germanos en Lens. Resultó herido de gravedad, estuvo varias semanas en coma y quedó con graves secuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario