viernes, 29 de julio de 2016

Tensión en el juicio al policía acusado de matar a un hincha

Entre el testimonio de Viviana Espina, madre de Lucas Gastón Carrasco, el joven de 22 años que murió después de recibir un impacto de una pistola lanzagases, por un  disparo efectuado por Diego Guzmán (26) integrante de Infantería de la policía de Mendoza y las testimoniales que, a puertas cerradas, ofrecieron cuatro testigos protegidos, transcurrió la primera jornada del juicio que tiene al policía acusado de homicidio culposo en concurso real con incumplimiento de deberes de funcionario público.
El hecho ocurrió la noche del 14 de marzo de 2014, en un callejón entre Boulogne Sur Mer y el costado del Mendoza Tenis Club, cuando un efectivo con 3 años en la fuerza disparó su pistola lanzagases hacia donde se encontraba un grupo de hinchas de Independiente Rivadavia. Un proyectil impactó en la cabeza de Lucas y le provocó lesiones que terminaron con su vida días después.
La madre de la víctima que es querellante en la causa, frente al Tribunal y de espaldas al imputado (al que miró fijamente al ingresar a la sala) habló sobre aquel día.
Contó lo que le había dicho su otro hijo Mariano, que había acompañado a Lucas a la cancha para ver el partido entre los "Azules" e Instituto de Córdoba encuentro que, por un corte de luz, fue suspendido. Fue ese hermano de 16 años el que escuchó gritar a Lucas y que después lo vio tirado en el piso.
También se refirió al auxilio que recibió de amigos  que fueron los que pararon un taxi que lo llevó hasta el hospital Lagomaggiore, donde fue atendido por los médicos.
Tras hacer referencia a su internación en terapia intensiva, recordó ante los jueces que "una persona que no se identificó" le entregó cartuchos antidisturbios y una cápsula de gas…  ", encontrado cerca del cuerpo de Lucas.
Testigos protegidos
Durante tres horas cuatro testigos de identidad reservada estuvieron frente a los magistrados y las partes en uno de los despachos de la Segunda Cámara. Con ello se evitó exponerlos antes los efectivos policiales que blindaron el pasillo donde está el Tribunal y también a los simpatizantes "azules" que habían ocupado un espacio en el hall.
A las 14, los jueces retornaron a la sala, oportunidad en que se escucharon los testimonios de aquella personas que habían ayudado a la víctima, como estudiantes, el taxista que lo transportó hasta el hospital, un empleado de seguridad privada que vio a Lucas herido.
Cerca de las 15.30, se cerró la audiencia. El debate continúa hoy, desde las 9.30, cuando el Tribunal se dirija hasta el polígono de tiro de la Policía para una prueba pericial sobre las armas utilizadas en aquel procedimiento.
De regreso al se continuará con el debate y declararán otros testigos, en su mayoría policías que participaron del episodio que terminó con la muerte de Lucas. 
El juicio se extenderá por cuatro o cinco jornadas más, por lo que el fallo se conocerá recién la próxima que viene.
Que conste en actas
"El auxiliar Diego Guzmán, provocó, con su disparo, lesiones de tal gravedad que derivaron posteriormente en la muerte de Lucas Carrasco, debiendo haber efectuado dicho disparo hacia arriba". 
(De la acusación fiscal)

"Mi hijo ni siquiera llegó a entrar a la cancha y lo mataron por la espalda por un hombre que debería protegernos. No buscó venganza solo espero que se haga justicia. No pido otra cosa que Justicia". 
(Mario Carrasco, papá de la víctima)

No hay comentarios:

Publicar un comentario