lunes, 14 de noviembre de 2016

El único investigado por la pitada al himno de España en la final de Copa del Rey de 2015, ante el juez

El único investigado por la pitada al himno de España en la final de la Copa del Rey de 2015, Santiago Espot, comparece este lunes en la Audiencia Nacional como imputado. Su declaración, prevista para el lunes de la semana pasada, se aplazó porque no pudo preparar su defensa al no haber podido acceder al sumario del caso. La Fiscalía de la Audiencia Nacional atribuye a Espot un delito de injurias a la Corona por promover la pitada, que califica de «planificada».
Espot está citado precisamente por ser el promotor de la pitada. Su asociación llamó a todos los asistentes al partido a pitar el himno, a través de un manifiesto en la red social Facebook, y se encargó de repartir silbatos a los aficionados a las puertas del estadio. El Barcelona venció por tres goles a uno al Athletic Club de Bilbao, y la inmensa mayoría de los hinchas secundaron la pitada.
Aunque no declaró la semana pasada, Espot atendió a los medios de comunicación presentes, defendió que la acción «fue una muestra de antiespañolidad» y dejó claro que volverían a repetirlo si se present una ocasión similar. La pitada se convocó a favor de la independencia y en contra de lo que consideraron símbolos españoles. El juez cerró la investigación al no apreciar delitos.
La Sala de lo Penal reabrió la causa, archivada por el juez, al aceptar el recurso de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, quien considera que los hechos pueden constituir los delitos de injurias al Rey y a los símbolos o emblemas de España. Los jueces argumentan que la estruendosa pitada fue planificada «aprovechando una ocasión en la que la publicidad potenciaba el deseo de menospreciar a España».
Los magistrados también tuvieron en cuenta el clima político que envolvía España en 2015, «muy diferente» al de 2009, cuando también se investigó la pitada al himno en una final entre ambos equipos. Aquella causa fue archivada por el juez Santiago Pedraz, cuyo precedente fue citado por el juez Andreu para cerrar la actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario