lunes, 14 de noviembre de 2016

La grada popular convoca una reunión para reactivar el ambiente de San Mamés

Los integrantes de la agrupación Iñigo Cabacas Herri Harmaila han convocado una reunión para el viernes 25 de noviembre, con el objetivo de reactivar la animación en San Mamés, de revitalizar el ambiente, lejos de la efervescencia de antaño. La cita se celebrará a partir de la seis de la tarde en Ipar Haizea, un local de Olabeaga, y estará abierta a cualquier persona que desee participar. Buscan sugerencias, iniciativas para que La Catedral recupere aquella atmósfera que, en opinión de los miembros de esta grada popular situada en el fondo norte y también de otros hinchas rojiblancos, se ha esfumado. «San Mamés ya no es lo que era, y queremos encontrar un revulsivo. Perseguimos que la gente aporte, porque nosotros, muchas veces, nos vemos impotentes para poder contagiar al resto del campo. Estamos abiertos a todos y a todo, incluso que vengan y nos digan qué tenemos que cambiar», expone un portavoz de IC Herri Harmaila. 
Recuperar el espíritu de La Catedral, pero no el de los últimos cursos del extinto recinto. «En los últimos años del antiguo San Mamés, el ambiente ya fue decayendo. Y el salto al nuevo ya nos ha matado. Hay varias razones: el anillo VIPes un cortafuegos importante; y hay que reconocer que los horarios tampoco ayudan». En este sentido, as 16.15 horas del domingo se ha convertido en un punto de arranque habitual de los duelos de la Liga para los rojiblancos. Y se trata de un inicio complicado para los hinchas, en un día que se suele dedicar a comidas familiares. Eso provoca que muchos espectadores arriben al campo con el tiempo justo.«No solo se ha perdido la animación durante los partidos, el ambiente, sino también la atmósfera que le rodeaba: cada vez entramos más tarde y nos vamos antes», analiza el integrante de la grada popular.
«El club no se moja»
Por este motivo, desean recibir recomendaciones de las personas que aman al Athletic. Ellos ya tienen algunas. Por ejemplo, el reparto de folios concanciones para que se canten en La Catedral, una iniciativa que se estrenará el próximo domingo 20 en el duelo contra el Villarreal (20.45 horas). «Se lo hemos propuesto a la directiva, pero lo vamos a hacer por nosotros mismos. Pondremos tres o cuatro canciones. Y cada mes, meteremos una nueva», explica el portavoz de este grupo de aficionados, que también apuesta por dotar de «más colorido» a la grada:«Hemos tratado de meter confetis, pero nos lo han prohibido por el tema de seguridad, y el Athletic tampoco se moja para que podamos hacerlo», se quejan. 
Y precisan del apoyo del club, del mismo modo, para sacar más rendimiento a la explanada que ha quedado debajo de la gran pantalla que preside la vista de SanMamés desde Pozas. «Nos puede dar mucho juego». Su cabeza, en este ámbito, ya se ha puesto a pensar.«El año que viene se cumplen 34 años de Liga de 1983. Queremos hacer una fiesta ochentera, pero necesitamos la ayuda de la directiva en el tema de permisos, meter banderas...», enumera.
Muestra, en este punto, el portavoz de ICHerriHarmaila su disgusto con la junta directiva de Josu Urrutia. «Van a otro ritmo. El presidente dice que no hay problema de animación, pero si no lo hubiera no se hubiese creado una grada de animación, no se harían reuniones... Se han vanagloriado de contratar bufetes de abogados de prestigio para el tema del alcohol, y luego a un socio de a pie no le ayudan cuando le meten una multa de 3.000 euros por una lata de cerveza», lamenta el portavoz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario