viernes, 3 de marzo de 2017

Sentencia judicial favorable al Barça en la defensa del uso de las esteladas

El FC Barcelona ha logrado una sentencia judicial favorable por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en su lucha por conseguir una sentencia firme que declare que la prohibición del uso de las banderas esteladas vulnera el derecho a la libertad de expresión.
La historia se remonta a la pasada final de la Copa del Rey entre FC Barcelona y Sevilla, con las declaraciones de Concepción Dancausa, Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, en las que aseguraba que “la estelada no es legal y puede provocar conflicto en la Copa del Rey”.
Para garantizar que los aficionados que así lo desearan pudieran acudir al Vicente Calderón con la bandera estelada, el FC Barcelona, a instancias del síndico del socio, presentó un recurso ante el Juzgado Contencioso Administrativo nº15 de Madrid pero el juez desestimó el recurso al considerar que se trataba de una prohibición verbal. El juez consideró que para ahondar en la materia debía tratarse de una prohibición escrita.
En aquel momento, la decisión del titular del Juzgado Contencioso-Administrativo nº15 de Madrid sirvió para que los seguidores que lo desearan pudieran llevar las esteladas, pero no sirvió como precedente judicial que sentara jurisprudencia ya que el juez no ahondó en el asunto.
Tras esa decisión, en busca de una sentencia firme definitiva que determine si prohibir las esteladas vulnera la libertad de expresión, el club azulgrana presentó un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, y ahora este órgano ha estimado dicho recurso y ha ordenado al Contencioso-Administrativo nº15 que analice la cuestión y dicte sentencia sobre si la prohibición vulnera o no los derechos de los aficionados azulgrana.
Con esto, el FC Barcelona busca un precedente judicial para acabar de una vez por todas con la constante polémica que surge cada vez que se da una final de Copa o un acontecimiento semejante, para garantizar y defender la libertad de sis socios y aficionados, sin ir más lejos, en la próxima final de Copa ante el Alavés en el Calderón.
En caso de sentencia favorable, el hecho que un tribunal estatal considere que la prohibición vulnera los derechos fundamentales sería algo muy positivo en la lucha y la defensa ante otros organismos, como es en este caso la UEFA, con quien también existe un conflicto por el mismo motivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario