martes, 13 de febrero de 2018

Machismo y violencia: así se comportan los usuarios de las redes sociales durante los partidos de fútbol

Hay mujeres árbitros, presidentas de clubes, al frente de las aficiones, comentaristas de los partidos e, incluso, sobre el terreno de juego. Sin embargo, a nadie se le escapa que aún, en pleno siglo XXI, el fútbol sigue siendo un campo donde el machismo tiene un papel destacado y predominante.
No hay nada más que escuchar los cánticos a Gerad Piqué cada vez que pisa Cornellá-El Prat, feudo del Espanyol de Barcelona, en los que los insultos a su pareja, Shakira -de quien dijeron cosas como que tenía rabo- o las pancartas contra ella ofensivas -'Shakira es de todos', escribieron hace un par de temporadas- son algo recurrente.
¿Quieren otro ejemplo? Los ultras del Betis, con su delantero Rubén Castro en medio de un proceso judicial por un presunto caso de malos tratos a su pareja, cantaron en varias ocasiones: "Rubén Castro alé, no fue tu culpa, era una puta, lo hiciste bien".
Todos este machismo mezclado con violencia ha sido llevado a análisis por parte de la cadena Ser que, en colaboración con Séntisis y bajo el lema 'Sin respeto no hay juego', han aprovechado el día de la radio para presentar un informe que arroja unas cifras más que preocupantes.
Sí, porque esas conductas reprobables en las gradas, se reproducen, de manera alarmante en las redes sociales. Por eso, han realizado este estudio, para conocer esos comportamientos tóxicos en las redes sociales durante la disputa de los partidos y analizar qué expresiones se usan con mayor frecuencia y qué tipo de sujeto se esconde detrás de los perfiles que los arrojan.
Términos despectivos a la mujer
Para ello se tomaron como muestra casi 2 millones de comentarios vertidos en las redes sociales durante la pasada campaña de la Liga española y lo que llevamos de la presente -hasta el 30 de enero-
Dentro de ese muestreo, en 40.900 comentarios se registraron palabras en contra de la mujer, donde las novias y parejas de los jugadores eran las que salían mal paradas. Puterío, puta, mujer, cama y, de nuevo, Shakira, fueron la cinco palabras más repetidas. Unos vocablos que nos permiten hacernos una idea del contenido completo de esos mensajes.
Racismo, homofobia, incitación al odio... Esos son otros de los apartados de un informe que fue presentado anoche por Manu Carreño en la misma emisora de radio que ha encargado el estudio.
Quizás sea un buen punto de partido para tomar cartas en el asunto y que el fútbol se rija por el 'fair play' y no sea un mero desahogo de frustraciones del día a día, utilizando expresiones que, incluso, podrían ser constitutivas de delito.

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