sábado, 5 de mayo de 2018

La UEFA abre expediente al Athletic

 Los tristes incidentes que se produjeron el pasado 22 de febrero entre hinchas del Athletic y el Spartak de Moscú le pueden salir caros al conjunto rojiblanco. La UEFA, según trascendió ayer, ha abierto un expediente disciplinario a Ibaigane por los sucesos ocurridos en la visita del conjunto ruso, en los que el ertzaina Inocencio Alonso, miembro de la Brigada Móvil, murió de un accidente cardiovascular durante la intervención policial en la explanada de San Mamés para intentar atajar los enfrentamientos entre radicales de ambos equipos.
Según el procedimiento disciplinario confirmado ayer, el máximo organismo del fútbol europeo responsabiliza al Athletic de organización insuficiente, encendido de bengalas, incidentes de público y lanzamiento de objetos, hechos que contravienen el artículo 16 de su reglamento disciplinario. Los cargos contra el Spartak también son por encendido de bengalas, incidentes de público y lanzamiento de objetos. Este expediente es consecuencia de la investigación que la UEFA abrió tras aquellos hechos, que fueron condenados duramente por la organización, y por los incidentes del público ruso registrados en el interior del estadio, que pueden conllevar sanciones para ambos clubes.
Antes del comienzo de aquel partido, correspondiente a la vuelta de dieciseisavos de final de la Europa League, aficionados de uno y otro club protagonizaron violentos enfrentamientos en las inmediaciones de La Catedral, lo que llevó a la intervención de la Ertzaintza y al fallecimiento de un agente durante la misma. Según el parte médico difundido por el hospital de Basurto, Inocencio Alonso, que ingresó con parada cardiorrespiratoria, murió después de intentar reanimarle durante más de una hora, y no presentaba ningún traumatismo.
La Ertzaintza había conseguido separar a las dos hinchadas enfrentadas y, en un momento de relativa calma, cuando el ertzaina permanecía en una fila con sus compañeros vigilando al grupo de radicales locales, se desplomó. Los enfrentamientos provocaron la detención de cinco personas, tres de ellas rusos, y otras seis tuvieron que ser atendidas en el mismo centro hospitalario con heridas de diversa consideración. Dos de ellas también eran de nacionalidad rusa. La Comisión de Ética, Control y Disciplina de la UEFA tiene previsto estudiar el caso el próximo día 31. A priori, el Athletic se enfrenta a una fuerte multa económica.
SE LIBRÓ ANTE EL OLYMPIQUE
Tres semanas después de los altercados ante el Spartak, durante el partido de vuelta de los octavos de final de la Europa League, los ultras del Olympique de Marsella la liaron en San Mamés. Unos altercados que acabaron con dos guardas de seguridad heridos. La UEFA no apuntó al Athletic y decidió prohibir al club galo vender entradas a sus aficionados para los dos próximos partidos que jugaba como visitante, durante un periodo probatorio de dos años, y multarle además con 30.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario