domingo, 12 de agosto de 2018

Dedican una calle al ertzaina fallecido en altercado entre ultras en Bilbao

La localidad zamorana de Las Hedradas ha dedicado una de sus calles al agente de la Ertzaintza fallecido el pasado mes de febrero de un ataque cardiaco, cuando intervenía en los altercados registrados en Bilbao entre aficionados ultras del Athletic y del Spartak de Moscú.

El ertzaina Inocencio Alonso, de 51 años, que era natural de Las Hedradas (Zamora) aunque residía desde pequeño en Ermua (Vizcaya), falleció el pasado 22 de febrero en los disturbios registrados en el entorno del estadio de San Mamés antes del partido de la Liga Europa.
El alcalde Lubián, Felipe Lubián, a cuyo ayuntamiento pertenece la pedanía de Las Hedradas, ha explicado a Efe que el pleno municipal decidió por unanimidad dedicar al agente de la policía autonómica vasca muerto en acto de servicio la calle en la que nació para que así "quede para la posteridad".
Felipe Lubián ha recordado que "Ino", diminutivo con el que le llamaban, falleció "prácticamente de manera pública" al sufrir una parada cardiorrespiratoria tras caerle una bengala al lado durante los disturbios protagonizados por ultras antes del partido, y aunque "no fue una muerte violenta" sobrecogió a todo el mundo.
Ha defendido que una calle lleve el nombre del ertzaina porque "uno no necesita ser un general que inicie una guerra para que le pongan su nombre a una calle", ya que la historia "la construimos nosotros, los vecinos normales y corrientes".
El máximo responsable municipal ha explicado que Inocencio Alonso regresaba al pueblo del que descendía por parte materna siempre que podía y había comprado una casa en Las Hedradas para rehabilitarla y vivir en ella.
Además, participaba de forma activa en las actividades del verano cultural que se organizaban en su pueblo natal, en el que únicamente hay censadas una decena de personas pero que en verano llega a contar con un centenar de residentes.
Al ertzaina se le ha tributado esta tarde un homenaje en Las Hedradas, hasta donde se han desplazado compañeros y mandos de la policía autonómica vasca, familiares y amigos del agente, así como el alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, localidad en la que residió Inocencio Alonso desde que era un bebé hasta su muerte.
En el homenaje se ha destapado el nuevo nombre de la calle y una placa que le han dedicado sus amigos en la fuente del pueblo en la que jugó desde niño todos los veranos.
En el acto ha habido palabras de recuerdo para el ertzaina y se ha podido escuchar música de la banda de gaitas As Portelas de Lubián.

No hay comentarios:

Publicar un comentario