martes, 28 de mayo de 2019

La hotelería madrileña confiesa su temor al 'hooligan' y algunos bares incluso cerrarán

Nueve años después, Madrid ya empieza a prepararse para recibir unafinal de Champions. Cambia el escenario -el Bernabéu por el Wanda- y, sobre todo, las sensaciones de los responsables hosteleros de las zonas que supondrán el epicentro de acogida para los aficionados de Liverpool y Tottenham. Sobre el papel, esa será la gran diferencia en cuanto a la finalísima de 2010 entre el Inter italiano y el Bayern alemán.
Temor al hincha inglésSi en 2010, la fan zone del Inter estuvo en la zona AZCA y la del Bayern en el Parque de Berlín, en esta ocasión los aficionados del Tottenham se concentrarán en la Plaza de Colón y los delLiverpool, en la de Felipe II. Es en esta última localización donde los hosteleros han contado a MARCA sus temores hacia los violentos hooligans. La zona, habituada a recibir a hinchas europeos por los partidos de Euroliga del Real Madrid de baloncesto, se muestra indefensa: "Estamos valorando cerrar el local el sábado y nos consta que otros compañeros de la zona ya lo han decidido. A nosotros no nos compensa porque la seguridad del local no está garantizada. Si ya tuvimos problemas con 50 o 100 serbios que vinieron a ver el baloncesto... Se cierra y se vuelve a abrir el lunes y nos curamos en salud".
El temor al hooligan es la tónica constante que une a la zona de Colón con la de Goya. En el Hard Rock Café de Colón, el encargado Henimon se confiesa:"Si de normal tenemos una persona de la seguridad privada, de jueves a domingo vamos a contar con ocho. Tenemos miedo de que suceda lo mismo que pasó la temporada pasada en las semifinales contra la Roma -hubo grandes disturbios entre las afiones del Pool y la italiana-y por eso nos reforzamos".
Por su parte, Sergio, camarero del Oyamel, cercano a Goya, se resigna:"Ya nos hemos hecho a la idea de que esos días vamos a estar desbordados por la cantidad de personas que van a venir por aquí. Siempre es mejor ponerse en lo peor en estos casos así que... ya veremos qué sucede".
Más de 20.000 ingleses sin entradasLa conclusión la pone otro regente hostelero de la zona de Goya:"Creo que si van a venir unos 60.000 o 70.000 aficionados, esta plaza de Felipe II se queda muy pequeña. Y la de Colón también. Deberían haber llevado las fan zones a los alrededores del Wanda, no al centro de Madrid. Aquí suponen un problema para los locales de toda la vida y eso que nos han dicho que van a duplicar la presencia policial respecto a cualquier otro evento en el WiZink Center. Aun así, creo que será insuficiente".
La previsión es de 60.000 o 70.000 aficionados, de los cuales sólo podrán tener entradas unos 40.000. Por ellos, los 20.000 restantes que llegarán sin entrada son los más peligrosos para las fuerzas del orden y los hosteleros.
Provisión extra de cervezaSi la seguridad lleva de cabeza a los hosteleros del epicentro de la fiesta, las provisiones de cerveza también son un quebradero de cabeza. "De normal estamos utilizando dos barriles por semana, pero para el jueves, viernes y sábado de esta semana hemos planificado un pedido de tres barriles cada uno de los días. En total, serán nueve", nos confirman en las proximidades de Goya, en lo que es una tónica de las proximidades a las fan zones.
Locura hoteleraEn cuestión hotelera, la final de la Champions viene a refrendar las palabras de Klopp que tildó a Madrid de "ciudad cara":para la noche del 1 de junio, fecha de la final, el precio de una habitación de hotel se ha triplicado, alcanzando los 300 euros de media y se pueden llegar a pagar cifras cercanas a los 3.000 euros por noche en un hostel céntrico, 421 euros por un hostal de una estrella o 180 euros por una cama en una habitación compartida con cinco personas. Pese a los disparatados precios, la ocupación ronda el 90%. Sólo el miedo a los hooligans preocupa en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario